¿Qué empresas saldrían beneficiadas de la ruptura del euro?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Qué empresas saldrían beneficiadas de la ruptura del euro?

Mensaje por gabriel »

Esta pregunta tiene una trampa, ya que realmente habría que hacerla al revés:

¿Qué empresas saldrían perjudicadas por la ruptura del euro?

Es mejor plantearla así, ya que la inmediata ganancia de competitividad que produciría un retorno a la peseta sería tan importante que nuestra industria podría exportar mucho más, las importaciones rivales se encarecerían, y los españoles compraríamos más producto nacional. Se crearía empleo a ritmos que no se recuerdan.

Si toda la industria española saldría beneficiada, ¿cómo es posible que la patronal esté a favor de seguir en el euro y de aplicar la deflación interna que nos está llevando a la depresión?

Pienso que la patronal es el sindicato de las grandes empresas españolas, principalmente las del ibex35 (por simple poder económico). Estas empresas, debido a los incentivos perversos de los accionistas (el cortoplacismo del dividendo y la cotización) se han endeudado increíblemente para crecer en tiempos de bonanza a base de adquisiciones a precio burbujista.

Los bancos (Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Santander), que han financiado la burbuja inmobiliaria con la colaboración de la banca extranjera, deben cantidades ingentes (la mitad de todo su pasivo) al exterior, así que una devaluación de su activo (los créditos concedidos) los llevaría irremisiblemente a la bancarrota (en la que ya están, por cierto).

Las energéticas (Enagas, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, REE y Repsol), que nos venden energía comprada de fuera, también verán sus márgenes reducidos por imposición de un gobierno que tendrá que impedir que se prolongue el lucro indecente que han hecho estos años si no quiere dañar nuestra competitividad.

Las constructoras y las empresas de infraestructuras (Abengoa, Abertis, Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr), en cambio, serán grandes beneficiadas de la ruptura del euro, ya que serán más competitivas y además el gobierno podrá reactivar la obra pública monetizando deuda. Recordad que no tiene nada que ver el negocio de la promoción con el de la construcción.

Luego tenemos los casos particulares como los fenomenales Inditex y Grifols que no dependen de la coyuntura española, y el horrible caso de la megaendeudada Telefónica que irá a la quiebra pase lo que pase.

Si miramos la capitalización bursátil de las empresas financieras, las energéticas más Telefónica, comprobaremos que son los dos tercios del Ibex35. Pero si las comparamos con el tejido industrial y empresarial español, son un porcentaje muy pequeño.

Así que tenemos unas cuantas empresas del Ibex35, en especial la banca que financia a los partidos políticos, para influir sobre el gobierno de turno para que nos mantenga dentro del euro cueste lo que cueste.

¿Hasta cuando guardarán silencio la gran mayoría de empresas que saldrían muy beneficiadas por la ruptura del euro? Creo que no tardaremos en ver signos de disensión en la patronal.

Mientras tanto, empresas como Renault apuestan por producir en España, anticipándose a una reducción de costos salariales gracias a la nueva peseta. Y otros fabricantes han hecho lo mismo. ¡Viva la peseta!

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: ¿Qué empresas saldrían beneficiadas de la ruptura del eu

Mensaje por Alfredo »

La mayoría de las empresas del Ibex35 tienen un negocio internacional.

Los mensajes que dan de apoyo al euro pienso que es por:

1) Necesitan apoyar al Gobierno debido a los beneficios que consiguen por leyes a favor, subvenciones y contratos en el exterior por el lobby del gobierno español.

2) Como dice Gabriel, las empresas del Ibex35 (la mayoría) están muy apalancadas y la deuda es en euros.

3) Si se vuelve a la peseta y esta se devalua un 40%, el valor de la empresa en lo que respecta a su facturación en España y de cara a inversores extranjeros, caerá en ese porcentaje ya que si se consolidan las operaciones internacionales en dólares, toda la facturación de España y valor en bolsa cae automáticamente un 40%.

4) Hay un intangible en pérdida de imagen internacional que tiene un coste, yo me llevaría mi empresa a cotizar a la bolsa de Londres o Frankfurt.

Responder