¿Cuánto ha caído nuestro nivel de vida por la crisis?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

¿Cuánto ha caído nuestro nivel de vida por la crisis?

Mensaje por NNZN »

--- Artículo excelente y con gráficas muy ilustrativas para analizar la evolución (siniestra) del CONSUMO.

¿Cuánto ha caído el nivel de vida de los españoles durante la crisis?
http://www.libremercado.com/2012-11-10/ ... 276473794/

--- Por cierto, mi salario de profesor de enseñanza pública en Madrid ha evolucionado del modo siguiente:
@ Bajada por ZP para luchar contra el déficit: -5%
@ Retirada de parte de las pagas extraordinarias (navidad y verano) por parte de la CM (Comunidad de Madrid): -8%
@ Retirada de la paga completa de navidad del 2012 (y no me creo que nos la repongan para el 2013 como han dicho): -5%
@ Subida del IVA mínimo del 18 al 21%: al menos un -3%

--- Dado que esas bajadas no han sido simultáneas, sino escalonadas a lo largo de cerca de un año, algunos de esos porcentajes no se aplican a la misma base lo que daría un 21% de bajada. Así que estimo a ojo que pueden haberme bajado entre el 18 y el 20% el salario. Y eso sin contar la subida de la inflación, cuyas cifras oficiales no me creo: todos sabemos las subidas que están pegando las facturas de servicios básicos... En Grecia ya hay funcionarios que han perdido cerca del 50% del salario, lo cual es premonitorio de lo que nos espera aquí.

--- Si alguien piensa apostillarme lo de "los funcionarios al menos tenéis la seguridad de que no os iréis al paro", os diré que cuando el Estado esté contra las cuerdas por las deudas abismales y con el grueso de la liquidez en catarata directa a las cuentas de los bancos privados españoles y franco-alemanes (por virtud del flamante art.135 de la Constitución), ya veremos cómo podrá pagarnos a los funcionarios... Me estoy preparando para un escenario en que la Consejería de Educación (la C.M. va a recortar por de pronto nada menos que 2.700 millones de euros para el ejercicio de 2013) nos vaya dejando a deber el salario de 4 meses, 6 meses, 1 año entero... pero mientras tanto me exija acudir puntualmente a mi curro bajo sanción de despido "por deserción", con lo que no cobraré, pero tampoco podré buscarme las lentejas de otro modo. Y si falto a mi trabajo, vaya si se nota: si tardo más de 10 minutos en entrar a clase, mis alumnos adolescentes empiezan a matarse entre sí y a tirar los pupitres por las ventanas. Esa será la versión "para funcionarios" de quedarnos en el paro, sospecho. Un saludo cordial a tod@s.


NNZN.wordpress.com
Última edición por NNZN el 13 Nov 2012, 03:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¿Cuánto ha caído nuestro nivel de vida por la crisis?

Mensaje por JP MORGANCITO »

NNZN tienes toda la razón, es cuestión de tiempo que la administración "se financie" de otro sitio.

Llegará un momento en que los farmaceúticos, proveedores y demás gente a la que se le debe dinero y no se le paga lleguen al límite y no puedan dejarles a deber más. En la Comunidad Valenciana con los farmaceúticos el follón va a estallar antes de navidad, la gente que necesita medicamentos caros para sobrevivir lleva toda la semana recorriendo farmacia tras farmacia (abiertas dos días a la semana cada una solo en una huelga indefinida) para ver si encuentra alguno que aún se puede endeudar más y le pide ese medicamento y las tiene que estar pasando putas. En cuanto alguno tenga un incidente grave y salga en la tele......

Cuando no se le pueda quitar más a estos, entonces el gobierno "girará" la cabeza hacia los funcionarios que en gran parte (sin generalizar) pueden "pasar" sin cobrar varios meses porque la mayoría llevan muchos años trabajando y tienen ahorros. "Ya te pagaré el mes que viene"........ y como a los farmaceúticos.....otra vez a la rueda, solo que este sector no podrá "revelarse" contra el gobierno de la misma forma que los otros sectores, ya que está mucho más pillado y tendrá que tragar mucho......

El lio que se avecina es de aupa. Y la gente no se da ni cuenta de lo que va a pasar. Solo cuando busque una medicina que nadie tiene para sus hijos, tenga una urgencia hospitalaria con un familiar o con el mismo o le hagan un ERE como a media España empezarán a darse cuenta de la situación en que estamos. Solo entonces empezarán a recordar las pocas noticias que salen en el telediario sobre Grecia y se darán cuenta de que eso mismo va a suceder aquí en breve.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: ¿Cuánto ha caído nuestro nivel de vida por la crisis?

Mensaje por Rigowsky »

Solo con decir que hay escased de algo tan básico y necesario como la insulina...

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

los alegres funcionarios consumistas

Mensaje por NNZN »

--- Hola JPM, no creas, no tengo una visión global del modo de vida del funcionariado, pero me da la sensación de que la mayoría no tiene ahorros, y muchos están "debidamente hipotecados como todo el mundo". Para los bancos, éramos supersolventes y fiables por nuestra condición funcionarial, y claro, muchos de mis colegas (yo no) se entramparon proprocionalmente y/o han estado viviendo alegremente al día. Si llega un corralito junto con retrasos salariales, va a ser una risa...

--- Pero vamos, si que estoy de acuerdo contigo en que estaremos mejor provistos que el resto. Básicamente tendremos que empezar a recortar nuestros gastos supérfluos con algo de retraso respecto a los demás que ya empezaron desde hace una buena temporada. Y por cierto, los trabajadores públicos somos unos 3 millones (todas categorías y niveles de administración confundidos) si mal no recuerdo, de los que funcionarios por oposición sólo 700.000 (el resto son... "desechables"?), así que cuando nuestro alegre consumo despreocupado se estruje (despido de laborales, recortes salariales), se notará. Por de pronto tengo curiosidad por observar si nuestra desaparecida paga de navidad de este año afectará al gasto navideño. Un saludo cordial.


NNZN.wordpress.com

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: ¿Cuánto ha caído nuestro nivel de vida por la crisis?

Mensaje por Rafa65 »

Hola NNZN. Te olvidas de la pérdida añadida que supone el robo de unos cuantos días de fiesta (eso también es dinero ya que hay que trabajar más días por menos dinero). En cuanto a la situación económica del personal, en sanidad hay una gran abanico de salarios, el médico puede en teoría aguantar sin cobrar un tiempo, pero la base de la pirámide con la mayoría de la gente está entre celadores, pinches, cocineros, lavanderas,auxiliares, administrativos... y con lo que cobran y el tipo de vida que hemos llevado en general, no creo que tengan muchos ahorros. Tal vez llegado el caso de impago se garantice un mínimo para que la cosa no reviente pero sino se esperan años meses movidos. Y lo de la paga extra creo que no se va a notar tanto en navidad porque ya se ha diluído en los meses desde que lo anunciaron. Supongo que los Reyes serán más discretos y se coemrá menos marisco, pero por ahora al personal le sigue yendo la jarana. esta mañana alucinaba en la manifestación cuando veía gente en las terrazas (gente joven que supongo sin trabajo...). Más dura será la caída. Yo hoy no he comprado ni el pan. Por cierto, la marea verde nos ha barrido a la marea blanca, aunque al final nos eos junatdo para hacer más fuerza. :evil:

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¿Cuánto ha caído nuestro nivel de vida por la crisis?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola NNZN

El ámbito de la enseñanza está claro que es de largo el que más movimiento tiene en la función pública al necesitar todos los años "sangre nueva" (bueno hasta hace un año o dos), y por eso no está tan "envejecido" como el resto, y claro cuanto más joven más "endeudado" ya que el precio del piso es inversamente proporcional a la edad del funcionario en cuestión.

Pero la media de edad en la administración "en general" es bastante elevada, con lo cual las viviendas están bastante pagadas (otra cosa serán segundas residencias etc), pero bueno en mi opinión sin datos al ser un sector relativamente "viejo" las deudas son menores, por tanto los ahorros mayores. Ya te digo que en general, habrán casos y casos. 2 ó 3 de cada 10 estarán hasta el cuello. Como el resto de la población. Pero en la población "normal", seguramente son 5 ó 6 de cada diez los que están hasta el cuello.

Saludos
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Responder