¿Es posible mantener en secreto una ley para la salida del euro?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Ijle
Mensajes: 22
Registrado: 12 Nov 2012, 17:40

¿Es posible mantener en secreto una ley para la salida del euro?

Mensaje por Ijle »

Hola a tod@s,

En primer lugar quiero felicitaros por el nivel y calidad de los comentarios del foro. Soy nuevo en el foro, llevo leyendo vuestros posts unos cuántos días y he aprendido mucho sobre lo que realmente se cuece ahí fuera y sobre lo que nos puede llegar en breve...

Mis conocimientos de economía son muy básicos pero han sido los suficientes para no verme muy atrapado por la crisis y haber sido lo suficientemente previsor en los tiempos de vacas gordas. Ahora estoy en pleno proceso de información para intentar preservar mi modesto patrimonio lo mejor posible.

Me asalta una duda (no sé si se ha resuelto/comentado anteriormente, si es así disculpas). ¿Cómo va a ser posible llevar tan en secreto el decreto ley de ruptura del euro??? no creéis que algo de semejante calado y enjundia no se filtraría de alguna manera? Me cuesta creer que algo así se lleve con total sigilo.

Un saludo y gracias otra vez por vuestros comentarios.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por gabriel »

Hola Ijle, bienvenido al foro.

Creo que el orden de las cosas podría ser el siguiente:
  • - el gobierno alemán traza un plan secreto para la ruptura del euro y lo comunica a muy poca gente (si acaso el gobierno Finlandés),
    - en una cumbre europea extraordinaria se escenifica un desacuerdo total e irreconciliable sobre los rescates a Grecia y/o España,
    - se hace evidente la salida de Grecia del euro, y se discute abiertamente si ello supone el estallido por fases del euro,
    - el pánico se adueña de los mercados y de los ciudadanos a medida que se habla de reintroducción de monedas nacionales (en paralelo o no con el euro),
    - se impone de urgencia un control de capitales (corralito) en casi toda Europa mientras se va conociendo el futuro del euro,
    - se convoca otra cumbre extraordinaria para negociar la ruptura ordenada en el más breve plazo,
    - cada país redacta y aprueba una ley de reintroducción y redenominación monetarias a entrar en vigor el 1 de enero de 201X.
Es decir, que el corralito precederá a la ley, y un desacuerdo en el Consejo Europeo predecerá al corralito. Pongo una X en el año porque aunque todas las evidencias apuntan a que será X=3, nadie tiene la certeza.

Es lo que tiene hacer las cosas en secreto, y por definición una ruptura monetaria se tiene que mantener en el más absoluto secreto el máximo tiempo posible.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: ¿Es posible mantener en secreto una ley para la salida d

Mensaje por hernan »

Hola Ijle, de acuerdo a mi experiencia en crisis (como argentino-mexicano-español) suelen ocurrir de un día para otro. Aunque hay indicadores infalibles.
La salida de capitales mes a mes es siempre el indicador común de que la cosa va muy mal. Y que debieras hacer lo mismo con tus pocas perras que lo que hacen aquellos con sus maletas llenas.
La miseria y la desocupación se triplican. La apatía, el descontento y el sentimiento del "que se vayan todos" son constantes.

Siempre ocurren los viernes, decretando feriado cambiario lunes martes y miércoles, o bien coincidiendo con días festivos. Y a fin de año (corralito argentino: diciembre) por temas fiscales o por mayor relajación popular o porque sí, como si dejáramos de fumar.
Por ello aunque existan pocas posibilidades de que la salida del euro ocurra a fin de este año de acuerdo a muchos de nuestros compañeros comentaristas, yo no estoy tan seguro.
Mientras más afirman sobre la salud de la moneda y de sus nuevos billetes euro, más dudas tienen, ya que de lo contrario no necesitarían tanta aclaración.
Por la misma razón que una persona de 30 años no hace testamentos.
No subestimes la artera fechoría de los políticos europeos ni de sus medios de des-información.
Tampoco creo que los únicos que se vayan a enterar de todo sean los finlandeses, cuando el parlamento alemán tiene pseudópodos en los parlamentos de media Europa. Otra cosa es que se hagan los giles.
Saludos

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: ¿Es posible mantener en secreto una ley para la salida d

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Lo que dice hernan sobre la salida de capitales mes a mes es, sin lugar a dudas, uno de los síntomas clave. De mayo a julio se publicaron en diversos medios las cifras de fugas de capital, que eran cifras espectaculares. Eso sí, de un tiempo a esta parte ya no se han publicado las cifras de agosto, septiembre ni octubre. ¿Alguien las conoce?

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¿Es posible mantener en secreto una ley para la salida d

Mensaje por JP MORGANCITO »

La salida de capitales continua, a mayor o menor ritmo según el mes. Yo tengo mirado hasta agosto, que creo que fue de 11.000 y pico millones si no recuerdo mal, menor que en Julio, pero la cosa sigue.

http://www.abc.es/20121031/economia/abc ... 11032.html
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Responder