Varias maneras de romper el euro desde... Alemania.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Varias maneras de romper el euro desde... Alemania.

Mensaje por gabriel »

Parece que el día de hoy, 7 de noviembre de 2012, no ha salido gratis para la eurozona. La buena noticia del resultado electoral norteamericano no ha compensado la confirmación de que las previsiones macroeconómicas para la UE son nefastas, de que el presupuesto español es de ciencia ficción y que en Grecia la aprobación de los próximos recortes exigidos por la troika está siendo más tormentosa de lo previsto.

Las bolsas europeas bajan un -2% de media, y la norteamericana por ahora un sorprendente -2,4%. La prima de riesgo española repunta a 432 pb y la francesa empieza a moverse cada vez más.

Pero vayamos al objeto del post. Dando por sentado que la supervivencia del euro depende en primera instancia de la voluntad alemana de poner mucho dinero y de la creencia de Merkel de que el euro tiene salvación (o no), resulta interesante plantear de qué maneras podría Alemania hacer estallar el euro a finales de año (o en un momento posterior) sin parecer la culpable. Los libros de historia son muy incisivos con esos temas de la "culpa" de los desastres.

A) Los griegos son los culpables:
  • La troika, presionada por Berlín, exige unas condiciones draconianas e insoportables para el tripartito griego. Se fuerza la rebelión de los helenos, y que ejecuten sus amenazas de salirse del euro porque no les queda otra salida. Grecia hace "default", suspende el pago de la deuda (aún no han aprobado el cambio constitucional de anteponer el pago de la deuda sobre todos los demás gastos del estado - como ha hecho vergonzosamente España) y se ve obligada a reintroducir el dracma para poder pagar los servicios del estado, las nóminas de los funcionarios, etc. Se pone un corralito de urgencia y se aprueba la salida de la eurozona.

    El pánico se extiende en los países del "club med", obligando a disponer sendos corralitos. El euro se rompe por abajo. España e Italia anuncian que se ven obligados a salirse del euro también, y se convoca una cumbre extraordinaria para decidir sobre el futuro del euro. Misión cumplida.
B) La culpa está repartida entre todos:
  • La Comisión Europea emite unos dictámenes demoledores respecto de los presupuestos de los PIGS. La decisión clave para dinamitar el euro es mostrar inflexibilidad ante otra nueva relajación de los objetivos de déficit. Los primeros ministros y presidentes de los países con problemas (España, Italia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Chipre, Eslovenia y Eslovakia) hacen una reunión de urgencia para presionar todos juntos a Merkel y al BCE lanzándo un órdago a la grande: o se relajan las exigencias germanas o se rompe el euro.

    Alemania exigen entonces una refundación de la UE (la UE 2.0) en la que se cederá soberanía en todos los países de la UE (no solo eurozona) a un gobierno central europeo. Los países "rebeldes" se sientan a negociar los detalles de un posible acuerdo, pero ante la imposibilidad política de preparar los "Estados Unidos de Europa" en un plazo inferior a la década (harían falta muchos referendos, con riesgo evidente de perderlos), se decide romper la eurozona y que cada país se rescate a sí mismo. Misión cumplida.
¿Alguna alternativa de ruptura se me está pasando?

Si en los próximos días se relajan generalizadamente los objetivos de déficit para no poner contra las cuerdas a los gobiernos del club med, y a la vez Merkel no exige cesiones de soberanía imposibles, entonces reconoceré que al euro le queda al menos un año más de vida.

Saludos.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Varias maneras de romper el euro desde... Alemania.

Mensaje por Alfredo »

Esta noche votan en el parlamento griego el acuerdo del rescate y parece ser que se va a aprobar, así al menos lo indica ekathimerini.

Si lo aprueban yo creo que esto va para adelante, si no lo aprueban entonces entramos en la agende Gabriel.

De paso, la Troika ha requerido 150 medidas, entre ellas, que las grandes superficies y centros comerciales puedan vender tabaco (ahora solo lo puede vender el comercio minorista), esto supongo que es para beneficiar a las multinacionales o lo hacen para complicar el acuerdo?

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Varias maneras de romper el euro desde... Alemania.

Mensaje por Flip »

Hoy grecia dira que si ,.. Aunque el gap de aprobacion va a pasar de +26 a 5-7 .. Y ojo que los recientes acontecimientos, defraudadores griegos venizelos pueden precipitar las cosas

Ya sabeis que para mi el punto de inflexion del euro se producira el año que viene cuando a la mitad del año se produzca una restructuracion y quita de la deuda española que coincidira el el tiempo con la ruptura de la coalicion griega y la convocatoria de nuevas elecciones que ganara siritza.

Fin euro 2013-2014

Un dato que se ha pasado por alto y que implica que el euro es insostenible es que el ratio e cobertura empleo privado / empleo publico + pensiones + parado esta en el insostenible 1/1

Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

Re: Varias maneras de romper el euro desde... Alemania.

Mensaje por Patatino »

El parlamento griego acaba de aprobar los nuevos recortes por 153 de los 300 diputados, así que el drama continúa... Como los griegos vean a Samaras paseando solo por la calle, le sacan los ojos sin anestesia y acaba como Ceaucescu o Gadaffi.

Creo que la opción A de Gabriel es la más plausible, puede que lleven ya un tiempo intentando provocarla, vete a saber. Sin embargo, los griegos siguen teniendo demasiado miedo a salirse del Euro, y aunque les están dando sin vaselina, aguantan como unos campeones, je je.

Una vez que los bancos alemanes se hayan desecho casi por completo de su deuda griega y española, no tengo ninguna duda de que nos dejarán caer y si te he visto no me acuerdo. Por supuesto que intentarán que nos salgamos por nuestra propia voluntad, no querrán ser los responsables históricos de semejante desastre...

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Varias maneras de romper el euro desde... Alemania.

Mensaje por Flip »

No creo que sea el lugar donde ponerlo pero teneis que verlo

Buenisimo....El dinero prestado por alemania que nunca se cobrara

http://www.youtube.com/watch?v=Q9cD3tyf ... ata_player

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Varias maneras de romper el euro desde... Alemania.

Mensaje por Alfredo »

Hoy en la prensa griega (ekathimerini.com) hablan de que Alemania esperará a sus elecciones en otoño 2013 para posteriormente plantear la salida de Grecia del euro.

también dicen que si Grecia hace quita de su deuda, Alemania no pondrá más dinero:

extracto:

The leadership of the International Monetary Fund and the Americans convinced Berlin that a Greek exit might seem cheap in terms of absolute numbers, but the repercussions may be unpredictable, and Merkel seems to have decided that she does not want to take such a risk before federal elections. On the other hand, she cannot offer a definitive solution to the problem of Greek debt sustainability, as she is being pressured to do by IMF Managing Director Christine Lagarde and the US government. For this to happen, Greece must be granted a haircut on debt held by the official sector. German Finance Minister Wolfgang Schaeuble, meanwhile, has said that if this were to happen, Germany would not give Greece any more assistance. Merkel is afraid that such a move would either be blocked by the German parliament or would come at a high political cost.

Responder