Nacionalización de los fondos de pensiones privados

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2074
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Nacionalización de los fondos de pensiones privados

Mensajepor gabriel » 01 Nov 2012, 10:55

En Grecia el parlamento acaba de rechazar la propuesta gubernamental de nacionalizar los fondos de pensiones privados. El parlamento griego es un mosaico de partidos sin mayoría absoluta de ND, lo que retrasará algo la Nacionalización propuesta. Esto ya se ha hecho en Argentina, y parcialmente en Portugal.

Dado que nuestra situación en 2013 va a ser catastrófica, si seguimos en el euro, me parece que Rajoy se verá "obligado" a tomar este tipo de medidas pronto. Privatizar las sociedades con beneficios, y nacionalizar los ahorros de la población trabajadora. ¿Por qué no se nacionalizarán las grandes fortunas y las empresas estratégicas que tanto beneficio tienen?

En cualquier caso, no desesperéis. Ante una inflación galopante y reestructuraciones de deudas soberanas, los planes de pensiones públicos serán los únicos que no serán volatilizados. A menos que los gobiernos mantengan la estructura patrimonial de los fondos nacionalizados y los usen simplemente como colateral para endeudarse más.

¿Alguien sabe cómo ha sido la nacionalización en Argentina? ¿El rendimiento de esos fondos (y su riesgo) ha cambiado?

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Nacionalización de los fondos de pensiones privados

Mensajepor Alfredo » 01 Nov 2012, 22:34

Pero si los fondos pensiones han comprado deuda soberana, ....todo lo que tenemos en papeles vale 0 o como mucho 50% despues de una posible devaluacion...yo no aportaria dinero en estas cosas.

hernan
Mensajes: 307
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Nacionalización de los fondos de pensiones privados

Mensajepor hernan » 02 Nov 2012, 00:33

Absolutamente de acuerdo Alfredo, lo mismo ha ocurrido en Argentina.

Respondiendo a Gabriel, en realidad el capital jubilatorio no puede estar en manos de especuladores.
Las AFJP gozaron de un boom en aquel país impulsadas por el continuo descrédito a lo estatal, siendo lo privado y con nombres apellidos holandeses o alemanes el ejemplo a seguir.
Tras la crisis que afectó al país el 2001 y el 2002 y el cese de pagos, el ministro de Economía Domingo Cavallo obligó a las AFJP a canalizar gran parte de sus fondos bajo su administración a la compra de deuda del Gobierno argentino.
Un genio. Cómo no le dieron el Nobel de Economía si se lo habían dado a Kissinger por mantener la "paz" en la región años atrás?

Cuando aparecen las pérdidas vuelve a aparecer la figura del Estado como si de Batman se tratara.

El rendimiento de esos fondos dejó de estar en manos de especuladores para pasar a ser una cuestión de derechos adquiridos.
Además hay que tener en cuenta que la voraz desocupación que había en aquel momento dejó sin cobertura jubilatoria (y médica) a más de un millon de personas.
Pues a esa gente se le ha otorgado. A las mujeres que han sido amas de casa también. Hasta el viejo borracho de la esquina tiene su mensualdidad
Siempre estará el pijo que chilla.

Rendimiento? Dificil palabra para tratar en un foro de economía.
Para el trabajador seguro.

andy
Mensajes: 25
Registrado: 29 Sep 2012, 13:28

Re: Nacionalización de los fondos de pensiones privados

Mensajepor andy » 02 Nov 2012, 13:18

Buenas....perdonarme, pero de una forma burda y simple..¿estáis diciendo Gabriel y hernan que de alguna manera convendría a los actuales titulares de fondos de pensiones que se nacionalizara su contenido?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2074
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Nacionalización de los fondos de pensiones privados

Mensajepor gabriel » 02 Nov 2012, 19:17

Me temo que ante un escenario de posible colapso del sistema monetario fiduciario (hiperinflación o quiebras estatales y bancarias en cadena), el mejor sistema de pensiones es el de reparto, ya que el de capitalización se volatilizaría en caso de hiperinflación, y en caso de quiebras estatales tampoco saldrían bien parados ya que invierten mayoritariamente en deuda soberana.

El mejor plan de pensiones privado es, hoy por hoy, unas monedas de oro y plata. Aún así, más importante será siempre Papá Estado (que somos todos, aunque unos más que otros).

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1236
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Tesis: Alemania quiere acabar con el Euro

Mensajepor JP MORGANCITO » 26 Mar 2013, 20:19

¿Que consecuencias trae el nacionalizar los planes de pensiones privados?

¿El estado pasa a "gestionar" ese dinero, imagino que lo empezará a meter en deuda pública etc ? Al final se mueve ese dinero a donde el estado quiera (antes se movía adonde quería el banco.

Y otra pregunta, ¿Los fondos de pensiones si no me equivoco están asegurados si quiebra el banco que los gestiona ya que son "independientes pero.... ¿Pueden quebrar?

El otro día en Salvados dijeron que un Alemán perdió su fondo de pensiones porque su empresa quebró y era la que se lo pagaba, ¿Es eso posible en España, las empresas no pagan a un fondo y unas entidades que lo gestionan? Si la empresa quiebra yo pensaba que el dinero puesto seguía allí pero claro sin seguir haciendo aportaciones......
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2074
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Tesis: Alemania quiere acabar con el Euro

Mensajepor gabriel » 27 Mar 2013, 00:24

JP MORGANCITO escribió:¿Que consecuencias trae el nacionalizar los planes de pensiones privados?

No he encontrado información al respecto, pero supongo que el estado considera lo que has ido metiendo en el fondo de pensiones como si lo hubieras cotizado al estado, de modo que ya no tienes "capital" sino "cotización". ¿Hernan, puede ser así? Tú igual sabes.

JP MORGANCITO escribió:¿El estado pasa a "gestionar" ese dinero, imagino que lo empezará a meter en deuda pública etc ? Al final se mueve ese dinero a donde el estado quiera (antes se movía adonde quería el banco.

Se me ocurren dos opciones:
    - el estado crea un fondo con nombre muy largo, como pasó en Argentina (FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO - FGS), y lo invierte en deuda pública.
    - el estado absorbe directamente ese dinero como un "ingreso diferido en el tiempo" ;) de modo que no tiene que emitir tanta deuda como estaba previsto.
El resultado es el mismo. Dinero fresco para financiar el estado, y menos dinero en fondos de pensiones, que ya sabemos que son inversores muy poderosos y nada éticos. Ojalá se nacionalizaran todos los fondos de pensiones privados del mundo entero, porque así desaparecería de los "mercados" una cantidad disparatada de dinero que sirve para especular con países enteros, con materias primas, etc. No son los únicos especuladores, pero sí los mayores especuladores.

Según la Wikipedia, los fondos de pensiones gestionan 20 billones de dólares, por lo que son el tipo de fondo que más dinero mueve en el mundo:

    In January 2008, The Economist reported that Morgan Stanley estimates that pension funds worldwide hold over US$20 trillion in assets, the largest for any category of investor ahead of mutual funds, insurance companies, currency reserves, sovereign wealth funds, hedge funds, or private equity.

JP MORGANCITO escribió:Y otra pregunta, ¿Los fondos de pensiones si no me equivoco están asegurados si quiebra el banco que los gestiona ya que son "independientes pero.... ¿Pueden quebrar?

Que yo sepa (aunque no soy un entendido en el tema) no hay garantía para los fondos de pensiones. En efecto, la quiebra de tu banco no es dramática porque el fondo invierte en activos externos, pero una quiebra estatal tendría repercusiones dramáticas para todos los fondos de pensiones privados conservadores, que suelen invertir en deuda pública. Y no hablemos de las consecuencias de una inflación galopante, en la que la renta fija se diluye. Y los fondos de pensiones no conservadores sí que llevan un varapalo considerable con el hundimiento del Ibex35.

Como por definición los fondos de pensiones se gestionan a largo plazo, las probabilidades de pérdidas futuras por quiebras estatales o/y por hiperinflación se aproximan al 100%.

JP MORGANCITO escribió:El otro día en Salvados dijeron que un Alemán perdió su fondo de pensiones porque su empresa quebró y era la que se lo pagaba, ¿Es eso posible en España, las empresas no pagan a un fondo y unas entidades que lo gestionan? Si la empresa quiebra yo pensaba que el dinero puesto seguía allí pero claro sin seguir haciendo aportaciones......

En Estados Unidos muchos planes de pensiones de empresa invierten en acciones de la propia compañía. Es algo que han querido regular, pero que no consiguen atajar. Con la quiebra de Enron, entre otras, muchos empleados perdieron a la vez que su trabajo todo el capital de su jubilación.

No sé cómo funciona el tema en España. Igual algún forero nos puede ayudar...

quovadispain
Mensajes: 89
Registrado: 18 Ene 2013, 20:52

Re: Tesis: Alemania quiere acabar con el Euro

Mensajepor quovadispain » 27 Mar 2013, 00:32

JP MORGANCITO escribió:¿Que consecuencias trae el nacionalizar los planes de pensiones privados?

¿El estado pasa a "gestionar" ese dinero, imagino que lo empezará a meter en deuda pública etc ? Al final se mueve ese dinero a donde el estado quiera (antes se movía adonde quería el banco.

Y otra pregunta, ¿Los fondos de pensiones si no me equivoco están asegurados si quiebra el banco que los gestiona ya que son "independientes pero.... ¿Pueden quebrar?

El otro día en Salvados dijeron que un Alemán perdió su fondo de pensiones porque su empresa quebró y era la que se lo pagaba, ¿Es eso posible en España, las empresas no pagan a un fondo y unas entidades que lo gestionan? Si la empresa quiebra yo pensaba que el dinero puesto seguía allí pero claro sin seguir haciendo aportaciones......



Respecto a la pregunta que consecuencias trae el el nacionalizar los planes de pensiones privados, casi mejor se lo dejo a Gabriel por sus amplios conocimientos sobre la materia, dicho esto no me siento capacitada para superarlo.

La única premisa que es verdadera, es que LOS PLANES DE PENSIONES NO ESTAN GARANTIZADOS, y ahora lo explico.

Los planes de pensiones son Instituciones de Inversión Colectiva al igual que los Fondo de inversión. Los activos de los fondos de pensiones son propiedad de los partícipes, no de la entidad Gestora ni de la Entidad Depositaria. Primeramente voy a exponer la diferencia que existe entre Entidad Gestora de fondos de pensiones y Entidad Depositaria de fondos de pensiones.

La Entidad Gestora es la entidad responsable de la administración del Fondo de Pensiones bajo la supervisión de la Comisión de Control.
La Entidad Depositaria es la entidad de crédito responsable de la custodia y depósito de los valores mobiliarios y demás activos financieros integrados en el fondo de pensiones.

Vamos a suponer que existiese una disolución o un procedimiento concursal de la Entidad Gestora, la gestión quedará provisionalmente encomendada a la Entidad Depositaria. Si la entidad que cese en sus funciones fuese la depositaria, (y aquí viene el meollo del asunto)los activos financieros y efectivos del fondo, serían depositados en el BANCO DE ESPAÑA, en tanto no se designe un sustituto...¿ a que os suena esto?????
Por otro lado, y en teoría, existe el FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones), cubre hasta los 100.000,-e :lol: a los inversores de sus entidades adheridas ( sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, empresas de servicios de inversión...) en determinados supuestos de insolvencia de la entidad que presta el servicio de inversión, por el dinero y valores depositados o confiados a la entidad. Pero el FOGAIN asegura a los clientes de una entidad adherida la recuperación del efectivo cuando la entidad no pueda restituírselos en dos únicos supuestos:

1.- Concurso de acreedores.
2.- Declaración administrativa de la CNMV indicando que la sociedad no puede cumplir con las obligaciones contraídas con sus clientes


Creo que con esta explicación queda más que claro cómo se va a llevar a cabo la nacionalización de los planes de pensiones, por lo menos y de momento en las entidades nacionalizadas, en un futuro con el resto ya veremos.. :wtf:

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1236
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Nacionalización de los fondos de pensiones privados

Mensajepor JP MORGANCITO » 27 Mar 2013, 09:11

Gracias por las explicaciones, Siempre he defendido que los planes de pensiones son una auténtica estafa, pero es otra de las afirmaciones con la que la gente te mira un poco "raro" al realizarlas. Y ahora se añade el riesgo real que durante tu vida tu plan de pensiones sufra una "quita", "nacionalización" o ya puestos "confiscación" por el sistema, tal como estamos viendo como se esta desarrollando esto. (Amen de que tiene los beneficios que quiera el banco al descontar sus "comisiones" y lo que se le ocurra).

Lo único claro es que a medio/largo plazo los planes de pensiones se convertirán en otro marronazo para Europa.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2074
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Nacionalización de los fondos de pensiones privados

Mensajepor gabriel » 27 Mar 2013, 13:10

JP MORGANCITO escribió:Lo único claro es que a medio/largo plazo los planes de pensiones se convertirán en otro marronazo para Europa.


Y para todo Occidente, añadiría. Si los estados quiebran (como Grecia o Argentina), o si las monedas fiduciarias se van a carajo, o incluso con que sufran una inflación importante, la gran mayoría de los fondos de pensiones privados se volatilizarán. Y ese rescate sí que costará dinero al estado, ya que habrá que nacionalizarlos para que no ardan las calles en EEUU y en medio mundo.


Volver a “ANÁLISIS de la crisis y predicciones.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado