Importancia del petróleo (y del gas)

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por gabriel »

Abro este hilo para hablar de la importancia de los hidrocarburos, y por qué pienso que son absolutamente imprescindibles para todo el planeta. Aclaro que no son imprescindibles para la supervivencia de la especie humana, sino imprescindibles para que unas naciones puedan dominar a las demás.

Es cierto que el petróleo no es la única energía disponible para mover un país, pero es la más barata junto con el gas. Esto quiere decir que el país que quisiera prescindir de su importación se enfrentaría en el corto plazo con unos brutales problemas de desabastecimiento durante el tiempo que tardara en desarrollar fuentes alternativas (hablamos de lustros). Una vez la adaptación realizada, el coste de las energías alternativas sería muy superior, lo cual repercutiría en su economía afectando gravemente a su competitividad. Para decirlo de modo más claro, un país como España que prescindiera de la energía de importación se empobrecería una barbaridad.

La fenomenal maquinaria de guerra norteamericana, y todo su sistema productivo nacional se basa en el consumo mayoritario de hidrocarburos, buena parte de ellos de importación. El hecho de perder el acceso a la energía extranjera supondría un desplome de proporciones históricas.

Por si acaso los argumentos que pongo no fueran suficientes, basta ver los medios desproporcionados que pone EEUU para controlar Oriente Medio para enteder que el control de los hidrocarburos gas de esa zona del mundo es absolutamente vital para ellos. Su hegemonía depende de ello.

Cito una frase de Alfredo que le ha quedado redonda: "La única moneda que existe es el petróleo...el resto es ficción".

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por fernandojcg »

Hola. Gabriel: Todo está muy bien dentro de la Geoestrategia actual, y ya volveré sobre ello otro día, pero a lo largo de la Historia lo que ha valido se condensa en este Proverbio: "Por la muerte o por la vida, lo primero es la comida"...
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por gabriel »

Sí, estoy de acuerdo en que la comida, y el agua potable, son lo primero. Pero lo interesante es que casi todos los países importantes tienen un cierto grado de autoabastecimiento agroalimentario básico (ya que para eso hay mucho proteccionismo), mientras que en el tema energético es todo lo contrario.

A partir del siglo XX las economías desarrolladas se han vuelto adictas al petróleo, y una interrupción seria en su suministro significaría el colapso de la sociedad (ni gasolina, ni calefacción, ni abastecimiento alimentario, cortes de suministro eléctrico, comida putrefacta en los frigoríficos, cosechas perdidas por falta de mecanización en la cosecha, etc).

Como anécdota, en la Segunda Guerra Mundial y debido a la dificultad de Alemania para importar hidrocarburos, desarrollaron sistemas como la gasificación y la licuefacción del carbón (del que disponían en abundancia en la cuenca del Ruhr) para fabricar queroseno, gasolina y gasóleo, todos sintéticos. Construyeron 27 plantas de producción de combustible sintético con el que abastecieron el 90% del keroseno necesario para la Luftwaffe, y el 50% del combustible para el resto del país.

Hoy en día se podrían producir perfectamente estos hidrocarburos sintéticos (a partir de una tonelada de carbón se producen trescientos litros de gasolina), pero resultan mucho más caros que refinar el petróleo de importación.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=583

joanet89
Mensajes: 49
Registrado: 30 May 2012, 16:03

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por joanet89 »

No sabia que a partir del carbon fuera posible transformarlo a hidrocarburos, como la gasolina. Aqui en España tenemos carbon pero creo que no es en grandes cantidades, creeis que en caso de emergencia utilizarian este proceso con las minas que hay en Asturias?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por gabriel »

Joanet, sería una posibilidad, pero igual resulta que sale el litro a 10€, en lugar del precio actual. Y por encima de todo, no tenemos suficiente carbón como para abastecer al país con hidrocarburos sintéticos.

Durante un conflicto armado importa poco que cueste mucho el combustible, ya que lo importante es simplemente tenerlo. En tiempos de paz, el coste de la energía es un factor primordial en la economía de un país.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por Alfredo »

Como dice Gabriel, nos hemos convertidos en adictos al petroleo.

El petroleo tiene un coeficiente muy bueno 1/20, no recuerdo el nombre técnico y que es la ventaja del petroleo, hay que invertir una unidad de energía para conseguir 20 unidades de energía del petroleo.

Hay otras fuentes de energía, no conocía lo que indica Gabriel en Alemania...pero seguro que si escasea petroleo la gente le dará al coco para buscar otras energías, igual no con el ratio 1/20...se puede llegar hasta 1/2.

Fernando tienen razón en la comida, pero esta guerra creo que vendrá un poco más tarde. Ya se podrá discutir de ello.

Cuando os indicaba 3 elementos clave de nuestro estilo de vida es para intentar concretar de manera sencilla como todo el sistema financiero (ficción) se fundamenta en algo fuera de los bits y billetes.

Aunque se puede entrar en el detalle como apuntaba fernando de otras materias primas estratégicas, tierras raras,...comida y agua.

Creo que la más importante y puede crear un caos en 24 horas es el petroleo. Ninguna más, bueno excepto la ausencia de oxígeno en la atmósfera.

Lo corrobora que las compañías más grandes del mundo son petroleras.

Siguiendo al hilo de Fernando, creo que hay 3 sectores estratégicos que están controlados por el NWO:

1) Petroleras
2) Compañias Mineras
3) Farmaceúticas

No nos olvidemos de las farmaceúticas que las doy tanta importancia como las mineras y petroleras.

¿Qué sucedería con una falta de abastecimiento de fármacos?

La comida será un elemento estratégico en 20 años? de momento se puede, siguiendo la referencia de Soylent Green que apuntó Fernando, producir comida barata por 1 euro el kilo. Siempre se podrá producir comida que huele y tiene forma de comida pero con desechos (lo que llaman treamings o recortes) de cualquier cosa. Kentucky Fried Chicken produce pollos en 20 días.

Mi reflexión es sencilla y también va para cada uno de nosotros: si nuestra vida la organizamos alrededor del petroleo, del consumo y de la deuda...somos parte del tinglado.

Todo lo que estamos hablando de la salida del euro no es solo eso es tomar uno de estos dos caminos:

A) Más globalización: NWO

B) Menos globalización: organización del mundo en regiones o áreas económicas que se complementen, estudiando los puntos fuertes de cada área y colaborar en un sistema organizado y de equilibrio.

Es más sencillo tirar por el camino de A) que por el de B), ya que por el de B) se deberían compartir a nivel mundial todos los recursos estratégicos para conseguir una mejora del nivel de vida de todos.

Yo apuesto a que van por más globalización,...nadie se levanta de la partida...salir del euro significa volver a medidas proteccionistas.

La gente no dirá nada, con tu tv, iphone, internet y los canales por cable, tu coche e ir al super todos los días tienes bastante para pensar, eso se cubre como 700-800 euros al mes, los 10.000 dólares o euros que será el sueldo medio.

MAS GLOBALIZACIÓN SIGNIFICA:
-----------------------------------------

1) Controlar las reservas de petroleo.

2) Intentar al menos mantener el consumo

3) Seguir incrementando la deuda: ahora sale el MEDE que va a emitir deuda y el FMI también está emitiendo bonos.

Más claro lo queréis? Ahora lo que tienen que intentar es que no haya pánico en el sistema tanto de inversores como depositarios particulares en bancos...por eso el FMI está recomendando el control de capitales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel y Alfredo: Gabriel, no sé si conoces la "Teoría del pico de Hubbert", si no es así te recomiendo que le eches un vistazo. Sigue totalmente vigente y no creo que nuestra civilización colapsara porque se acabase el Petróleo, a lo mejor ese colapso llega por el Sistema Financiero y no por el Energético, más después de leer hoy a Flip. De todas formas, ha habido muchas civilizaciones que han sobrevivido sin la dependencia actual al Petróleo y derivados, pero éstos algún día se acabarán y las fuentes de energía alternativas hay que "trabajarlas", no se crearán de la nada. Por supuesto, que si nos quedaramos sin Petróleo habría un Caos puntual o no, pero en los "países desarrollados", en los demás sería más fácil la "transición".
En cuanto a lo que comentas sobre la Alemania nazi todo se debió a la labor de una de las mentes más inteligentes del siglo pasado, el Reichsminister Albert Speer. Sin él, y sus tremendas aportaciones, la Alemania de Hitler se hubiera derrumbado muchísimo antes.
Si Hitler hubiera sido un buen geoestrátega, habría hecho más caso a sus militares, y en lo que respecta al control del Petróleo era tan fácil como seguir los siguientes puntos:
- "Taponar" el Mediterráneo, tomando Gibraltar y Malta.
- Las fuerzas italianas que se desplazaron al frente ruso debieron dirigirse al Norte de Africa, donde los británicos estaban muy débiles entonces.
- Hecho esto, y con más tropas y suministros alemanes, Rommel hubiera podido conseguir desalojar a los británicos de Egipto y Oriente Medio.
- La ofensiva alemana, después de la invasión de Rusia, debió centrarse en la conquista de los yacimientos del Caucáso en Baku.
- De haberse conseguido esto, Rommel y las tropas alemanas de Rusia hubieran confluído, arrastrando a la guerra como aliado a Turquía, y de allí el objetivo estaba en Irán. Prueba de que esa era la intención "original" fue la invasión ruso-británica de Irán, en 1941 con la Operación ""Countenance".
Bueno, ya que estoy en Geoestrategia pasada, pasemos al "futuro". Alfredo, dentro de tus "pronósticos", que ya sabes compartimos en parte, deberías prestar atención a dos factores muy relacionados con el Petróleo y el Gas:
- Las mayores reservas mundiales se encuentran en Venezuela, en la Faja del Orínoco, en una extensión de 55.314 km2...
- El transporte de Petróleo y Gas está "vendido". Militarmente es casi imposible asegurarlo, tanto por tierra como por mar. De hecho, en Geoestrategía, se estudia lo que se llama "Estrategia del Control de los Estrechos". Actualmente, casi todo el tráfico marítimo pasa por los siguientes estrechos: Estrecho de Ormuz, Canal de Suez, Canal de Panamá, Estrecho de Malaca.
Te digo esto porque si tienes en cuenta esto tienes que variar, por fuerza, tu zona del "Caos". No sé si sabes que, en 2006, China llegó a un acuedo con Tailandia para pasar el Petróleo por vía terrestre y evitar el paso por el Estrecho de Malaca, pero han pasado ya algunos años y no sé cómo debe estar este tema ahora, ya que la Armada China se está expandiendo por la zona, lo que ofrece cobertura a los petroleros.
Bueno, lo dejo aquí, ya seguíremos en otro momento.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por gabriel »

Fernando, no digo que el hombre no pueda prescindir del petróleo cuando se vaya acabando y sea más difícil de extraer. Lo que digo es que dominar el petróleo, ahora que es barato, es la diferencia entre tener o no la hegemonía mundial. Por eso la lucha por la supremacía es una cuestión de petróleo y de divisa de reserva. Cuando EEUU pierda una de las dos, perderá la otra también, y tendrá que asumir su declive.

No obstante, en el asunto de los alimentos podríamos ver desastres humanitarios si algunos países no acceden a los mercados internacionales de cereales, ya sea por malas cosechas de los exportadores, por bloqueos comerciales o por disrupcíon monetaria.

Nos quedan muchas cosas por ver.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por Alfredo »

Fernando, gracias por las referencias históricas,...no estaba al tanto.

Os recomiendo que echéis un vistazo al informe de British Petroleum Junio 2012 que puesto por el foro, tiene información muy interesante.

Tienes razón Fernando que la zona de CAOS se puede ampliar a lo que llaman los cuellos de botella y a Venezuela, pero de momento creo que estando el 48% de las reservas mundiales en la zona de CAOS, de momento va a ser el foco de atención si bien, USA tiene que desplegar su aparato militar para proteger toda la red de oleoductos y gasoductos, en colaboración con Rusia y otras potencias, si buscais en google: world pipelines oil, encontrareis muchos mapas con una red tupida a nivel mundial, excepto en Irán, que supongo que lo querrán conectar.

Hay muchos ataques terroristas a las redes de distribución según lo poco que he leido en internet, aunque no sale en la prensa, pero teniendo USA 200 bases? en el mundo y los satélites, supongo que se dedicarán a protegerlas.

Se habla de oleoductos submarinos, que esos serán más difícil de sabotear.

Creo que el plan es concluir una red en Eurasia conectada con USA para garantizar y controlar el suministro.

Si unes las reservas de Oriente Medio+USA`+Canada+Europa, rondarán casi el 70% de las reservas mundiales.

Te queda Chavez con 17% y el resto del mundo el otro 13%.

Creo que lo tienen controlado. Una cosa curiosa del informe de BP es que cada año que pasa hay registradas más reservas de petroleo.

Fernando supongo que lo que hablas del punto ese es el Peak Oil, que dicen que se puede producir en máximo 20 años?

Volviendo a lo de la comida, creo que España podría autoabastecerse, no soy ingeniero agrónomo, pero en España hay suficiente campo para cultivar, igual no tan barato como ahora, pero teniendo en cuenta que nos estamos convirtiendo en zombies, creo que podríamos ir tirando con 700 u 800 calorias diarias en vez de 2.000 o 3.000....y esto con cerveza se aporta sin problema.

Y aquí vamos a la raiz del asunto, mientras no suban el precio de la cerveza aquí no hay que tener miedo de revueltas...en el mundo es el precio del barril de petroleo el referente, pero en España la referencia es el precio de la cerveza.

Aunque la proteina es cara, una dieta basada en grasa y carbohidratos no creo que sea cara a medio plazo.

El tema del agua tampoco lo veo complicado, ...creo que nos lavamos demasiado y nos estamos volviendo muy asépticos..hay que lavarse menos ya que es bueno para ayudar a la atracción entre sexos por el olfato.

Una cosa que tenemos buena en España es que en el tema de catastrofes naturales estamos bien, vivimos en una zona del planeta muy estable...esta es una de las pocas ventajas que tenemos.

Lo del enfriamiento del planeta, en relación a España tampoco lo veo complicado, hasya llegar a los 40 bajo cero de otras ciudades de Europa nos queda mucho.

Lo que comenta Liber de UK estoy de acuerdo, conozco gente que trabaja en el sector financiero de Londres y mueven mucho cotarro, ...vamos que la principal actividad de UK es el sector financiero...mirad lo que han hecho con los millonarios del mundo, convirtiendo a la city de londres en paraiso fiscal....te haces residente en la city y no pagas impuestos (claro tienes que manejar mucho dinero).

Aunque hay muchas área de inestabilidad (económica, militar, ambiental,etc..) creo que esto ha sido siempre, la diferencia es que ahora todos pierden...por eso creo que nadie se levantará de la partida de poker....aunque si que es verdad que con extranjeros que hablo de Rusia, USA y Europa todos están muy preocupados por la situación financiera y de exclusión de parte de la población de la protección social y del mercado de trabajo y temen revueltas en sus países en el futuro.

Cosa que no comparto por que sabemos de la capacidad exterminadora de los gobiernos, sería bueno que nos echara una mano Fernando con referencias históricas: cuanta gente ha exterminado Stalin en Rusia, el PCC en China? no les va a temblar la mano no creéis?

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por María »

Alemania presenta hoy un plan sobre una profunda reforma sobre su red eléctrica para los próximos 10 años:
http://economia.elpais.com/economia/201 ... 53001.html

Y saco a colación una noticia que guardé en mayo sobre este tema. Es una entrevista a Jeremy Rifkin, que defiende la producción descentralizada de energías renovables y es
asesor de Angela Merkel.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por María »

Aquí la entrevista de mayo comentada. Habla sobre el "capitalismo de la distribución". Es verdaderamente esperanzador, os gustará. Me siento optimista para el medio-largo plazo:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20 ... a-era.html

Y ahora una noticia mucho más reciente sobre la creación en Japón de una gran planta solar de 9,86 millones KWh. Están trabajando en un nuevo plan de energía después de lo ocurrido en Fukushima:
http://www.efeverde.com/contenidos/noti ... wh-anuales

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por gabriel »

La importancia del petróleo no se basa en que sea muy abundante o poco abundante, sino en que es una energía extremadamente barata.

Así, el país que tenga que prescindir de los hidrocarburos tendrá que gastar unos recursos enormes para sustituirlos por otras fuentes de energía más costosas. Este esfuerzo para lograr otras energías se detrae del nivel de producción nacional y del bienestar.

Para hacer un símil del concepto, es como si dejáramos de tener agua corriente en casa, y tuviéramos que ir a buscarla a la fuente. Dedicaríamos todos los días un tiempo importante en hacer varios viajes hasta la fuente en lugar de trabajar para producir. Nuestro nivel de vida descendería no por el esfuerzo de ir a la fuente, sino por el tiempo que nos detraería para trabajar y producir.

En última instancia, sería aceptable este sobrecosto para la energía alternativa, si no fuera porque los demás países aprovecharían la ventaja comparativa para imponerse a nosotros. Hoy en día, el disponer una fuente segura y barata de energía (aún a 100$ el barril es barato) es primordial dentro del orden mundial establecido.

Por todo esto, creo que este hombre, el del capitalismo de la distribución, no ha entendido bien el papel del petróleo en nuestras sociedades. El petróleo es perfectamente sustituible, pero ello tendría un coste enorme en retraso productivo y de competitividad, y todo lo que ello conlleva (coste social, sanitario, educativo, etc).

El progresivo encarecimiento de los hidrocarburos a medida que se vayan agotando, hará que las fuentes de energía alternativas sean cada vez más rentables y que de forma natural se vaya haciendo la transición de las fuentes de energía fósiles a las renovables. De hecho el proceso hace tiempo que ha comenzado, y como afecta a todos los países desarrollados de forma similar, no se están generando excesivas distorsiones de competitividad.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por María »

Vaya, Gabriel, mi gozo en un pozo! Me había gustado a mi la idea del capitalismo de la distribución...

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por María »

Los paises del Golfo preparan descomunales inversiones en renovables. Tal vez sólo sea un lavado de cara o tal vez no:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 89606.html

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Importancia del petróleo (y del gas)

Mensaje por gabriel »

Hay una teoría muy plausible, según la cual los países productores de la OPEP inflaron entre los años 1984 y 1988 sus estimaciones de reservas de hidrocarburos. En efecto, las reservas de dichos países se duplicaron por arte de magia en esos años.

La clave está en que, para repartirse las cuotas de producción, cada país de la OPEP produciría en proporción a sus reservas declaradas. Así, muchos países tuvieron el incentivo de sobrevalorar sus reservas para hacer más dinero en el corto plazo, aunque vayan a agotar sus reservas antes de lo confesado.

Imagen

Por esto, ante un agotamiento anticipado de sus reservas, algunos países están pensando en cómo seguir vendiendo energía cuando se les agoten los hidrocarburos. O igual es simplemente para autoconsumo, ya que transportar energía eléctrica tanta distancia (hasta Europa) no es muy viable.

En cualquier caso, los países petroleros que inviertan mucho en renovables están dando una señal de alarma muy clara.

Saludos.

Responder