¿ Donde estamos y a donde vamos?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por Flip »

" en miw discrepqncias " con mis contertulios Liber y Fernando, me permito escribir un post "donde estamos y hacia donde vamos" comparando una cifras que me parecen significativas comparando el sector bancario Us vs Eu.

Mi opinion es que Eu va a colapsar y los movimientos que se estan viendo ahora van dirigidos a que usa gane el tiempo necesario para que el tsunami no arrastre todo el sistema.

Cuando se esta en la sala de operaciones se intenta salvar lo que se pueda con el minimo daño colateral. Creo que si se quiere salvar al mundo de una tercera guerra mundial hay que salvar primero al dolar y despues veremos si el euro puede sobrevivir en una version reducida ( Alemania , Austria , holanda , francia , belgica) descarto incluso finlandia , o acabaremos todos volviendo a nuestras monedas.

La informacion esta resumida de un informe que estoy leyendo

1) sector bancario Eu / tamaño 46 tr $.. 3 veces el PIB europeo
2) Sector bancario Usa / tamaño 12 tr $
3) el balance del BCE es de 4 tr $ mayor que todo el PIB aleman
4) 1/4 de la deuda del balance de BCE es deuda PIIGS.

Los niveles de apalancamiento

1) el apalancamiento del sistema bancario eu 26/1
2) el apalancamiento del sistema bancario Usa 12/1
3) el apalancamiento del bce.  36/1

La tension politica en aumento
España ya ha perdido el 18 % de los depositos en un año

Llegados a este punto y con las cifras de arriba , creo que nos damos cuenta de la dimesion del problema en europa.

Cuales son las opciones 

1) monetizar todo. = hiperinflacion
2) Permitir el default de los piigs, salida de euro de estos paises y mega-deflacion

Si solucion = 1 alemania abandonara el euro, y mi opinion es que el euro colapsaria en corto espacio de tiempo

En que escenario perdemos menos?

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Flip: Siempre me es sumamente interesante leer tus aportaciones, pues sueles manejar información económica bastante "sensible", para mí en ese aspecto eres un "referente", aunque a veces discrepe porque la percepción de las cosas puede variar mucho si ampliamos la vertiente económica a la Geoestrategía, por citar un ejemplo.
Tu das por hecho que no va caer el USD porque sino nos veríamos abocados a una hipotética III Guerra Mundial, pero tú sabes, al igual que yo, que su deuda es impagable (y aumentando día a día...), por lo que la lógica de las cosas nos dice que acabará "estallando"... En el cuándo y el cómo podemos especular en el tiempo, si va a ser de aquí a dos, diez o cincuenta años... Eso me parece que pocos lo saben.
Si el Euro cae, detrás va a ir el USD, pero va a ser cuestión de "tiempo". Sí que estoy de acuerdo contigo en que se está buscando una "voladura controlada" del Euro, pero eso puede ser inminente, por insostenibilidad, o bien demorarse en el tiempo, creando todos los "cortafuegos" que se precisen o que haya que "inventar". Históricamente, estas situaciones de amplia inestabilidad económica se han resuelto con guerras. Por tanto, una III Guerra Mundial no es descartable y llegar, llegará, aunque al menos espero que no la veámos...
Además, tenemos elementos históricos para pensar en que no hace falta que Estados Unidos inicie unas hostilidades de carácter mundial. En las dos anteriores Guerras Mundiales participó cuando ya llevaban algunos años combatiendo. En la I Guerra Mundial entraron, casi al final, cuando ambos bandos contendientes estaban totalmente desangrados... Y en la II Guerra Mundial, de alguna manera, "provocaron" el ataque japonés y la declaración de guerra de Alemania. Y en Europa entraron cuando los rusos se "hartaron" de pelear solos contra Alemania y sus aliados.
En fin, esperemos que todos nos equivoquemos en nuestras apreciaciones...
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por gabriel »

Apasionante debate al que no puedo impedir sumarme.

Desde 1945, los británicos acuñaron la expresión "the management of the decline" (la gestión del declive) para reflejar la situación del imperio británico destronado por los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, varios autores hablan de que EEUU tendrá que asumir la gestión de su declive si no quiere comenzar la tercera guerra mundial. Este es un asunto que preocupa y mucho a los dirigentes, pero que intentan mantener oculto para los electores.

Obama afirmó que su objetivo era "asegurar que América permaneciera como la potencia número uno", mientras que los republicanos vienen diciendo que el "declive no es una afección, sino una elección". Es decir, que tanto demócratas como republicanos afirman tajantes que no están condenados al declive, pero también muestran que tienen miedo de que eso ocurra.

Dudo que EEUU se atreva a recurrir a la MAD (destrucción mutua asegurada) para resolver su problema de pérdida de hegemonía, así que preveo un declive progresivo que se manifestará por unas propuestas de refundación de las Naciones Unidas, del sistema monetario y en general de los organismos internacionales mientras todavía ejerce la hegemonía.

Y para terminar, parece que algunos dais por sentado que Occidente es un bloque compacto (orquestado por las finanzas) y que no se fracturará con el objeto de proteger al dólar. Creo que no es así, que estamos evidenciando ya fracturas en la troika, y que la guerra monetaria contra el dólar empezó hace mucho con la creación de una moneda rival, el euro.

Nada gustaría más a todo el planeta, excepto a EEUU y Gran Bretaña, que sustituir el dólar como moneda de reserva y comercio de petróleo por una divisa internacional no manipulable unilateralmente. En cuanto EEUU flojee, que será cuando quieran equilibrar los presupuestos y la balanza comercial, y caigan en la depresión, los hasta ahora aliados por puro interés van a desaparecer, y los viejos rencores históricos volverán. En el caso de que siguieran monetizando deuda hasta el infinito, en algún momento se caerá el castillo de naipes del dólar, aunque igual tardará un poco más (pero de esta crisis parece que no pasa).

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por Flip »

Fernando y Gabriel

Excelentes aportes, os compro el argumento la deuda es impagable. El contexto en el que gabriel expone la cuestion hegemonica hay que incluirla en un libro.

Si vamos a la cuestion del dolar

EL Tesoro y la Fed es como el juego del trilero, todo lo que emite la us tresauries lo compra la fed a modo de mantener los tipos artificialmente bajos. Es lo que se ha pasado a llamar qe eterno, 40 millones en bonos a largo plazo a comprar cada mes. La proyeccion a este ritmo seria alcanzar 4 trillions usd a final del 2014. ¿Pagable o impagable? Impagable, es por lo que pienso que llegados a este punto solo cabe diluir la deuda via inflacion controlada

Usa parece que empieza a ver un poco de luz, el sector inmobiliario y los datos de paro no son malos, ahora necesitan acometer una reforma publica brutal con una reduccion del gasto del 50%, esto tiene que ser si o si, la añternativa es guerra civil.

Un gran amigo muy bien conectado me comentaba " fed y bce will continue to print money agresibily", no hay marcha a tras a corto plazo, aunque hay encima de la mesa varias cuestiones a medio plazo.

Por supuesto la voladura controlada del euro como decia fernando
El enfermo tiene gangrena y solo queda por determinar si cortamos de rodilla para abajo o cortamos la pierna entera

1) el patron oro no es viable al 100% aunque hay algunos que consideran que a medio plazo habria que buscar un sistema con una cierta correlaciom  oro masa monetaria, pero es tal la masa monetaria que es dificil establecerla

2) no se si es oficial pero el bundestag ha ordenado la auditoria de las reservas de oro alemanas 


Solo queda por determinar

A) buscamos una solucion controlada via inflaccion , mas deflacciones salariales en paises como españa , portugal italia,... empobrecimiento en terminos relativos permitiendo que crezca en su economia real via exportacion, y disminuyendo el peso de lo publico. Siendo urgente retomar el control de la politica monetaria

B) me empezare a poner nervioso como, noruega , canada,...,paises con recursos naturales propios,  Adopten las medidas que adopto islandia, ya comentadas en algun post , nacionalizacion, el siguiente paso cierre de fronteras

Entonces el escenario sera el PROTECCIONISMO y solo quedara esperar que empezemos a matarnos los unos a los otros por el control de los recursos naturales

Creo que no tenemos demasiadas alternativas

Liber
Mensajes: 196
Registrado: 27 Ago 2012, 02:18

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por Liber »

Noruega podría .Canada, lo mismo que Australia lo veo improbable. Esto ultimo me gustaria estar equivocado...Para Alemania salirse del euro, arrastrando las deudas europeas y conectandose a la corriente economica euroasiática seria una buena jugada



Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por Alfredo »

Yo creo que nuestro modo de vida está basado en 3 principios:

1) Petroleo

2) Consumo

3) Deuda

Si cambia algo de esto cambiará nuestro estilo de vida actual, como ya sabéis.

Si nos sentamos a echar una partida de poker 5 amigos y empezamos cada uno con 1.000 euros...después de varias horas alguno posiblemente se habrá quedado sin dinero y habrá uno que haya acaparado muchos de los 5.000 euros en juego, el que tiene más dinero prestará al que se ha quedado sin blanca para seguir jugando.

Si la partida continua durante varios días, probablemente uno o como mucho dos jugadores habrá acaparado todo el dinero y si quieren seguir jugando, prestarán dinero a los otros jugadores.

En la mesa hay los mismos 5.000 euros pero los jugadores se irán endeudando más y cuanto más se endeudan más apuestas fuertes hacen ya que si pierden el dinero prestado en la mesa, pueden seguir pidiendo dinero prestado a los mejores jugadores.

Y si la partida nunca se acaba? llegaríamos un día que siguen los mismos 5.000 euros en la mesa y varios jugadores han perdido su casa, su coche, todo el dinero que tienen en el banco si tienen que pagar las deudas a los jugadores que han ganado pero que aún no han cobrado.

Pero eso solo ocurrirá cuando se decida que se acabó la partida...mientras se sigue jugando nada pasará, seguirá habiendo 5.000 euros en juego y los 5 jugadores en la mesa, pero en papel sus vidas pueden haber cambiado mucho mientras que en la mesa nada ha cambiado.

A todos los jugadores les interesa seguir jugando mientras se den entre ellos crédito, unos para ganar más dinero y otros para intentar perder menos.

En la economía real, el sistema está basado en la deuda, como sabéis, y seguirá, quien dice que hay que pagar las deudas?

Por qué un ratio 36/1 es alto y uno 12/1 es bajo? Pedir crédito y que te lo den es un acto de confianza.

Volver al patrón oro lo veo muy difícil yo creo que vamos a una moneda mundial y un sistema basado en deuda igual que el que estamos.

Las deudas se cancelan rápidamente, en un solo día, solamente hay que condonarlas o decir que no las pagas....y te las condono a cambio de tu soberanía....eso creo que es lo que va a pasar.

Tenemos que tener en cuenta que la economía nunca ha estado tan interconectada.

Una tercera guerra mundial no la contemplo, no son tontos, como dice Gabriel un escenario MAD, sería eso una locura.

USA puede endeudarse más, como ya he dicho varias veces en el foro, hasta el 200% de su PIB, quien se lo impide? Si cae USA cae el resto de la economía mundial.

El BCE compra bonos USA, USA compra bonos europeos e inventamos el dinero que haga falta para comprarlos...el problema, la inflación? pues que se joda la gente que no puede pagar sus facturas.

Para acabar mi razonamiento....la deuda no es el problema si no se va a pagar, es solo un elemento de presión.

Si queremos que la partida siga, hay que seguir prestando dinero y China no puede hacer la guerra por su cuenta, ya que si volvemos al proteccionismo, China se cae.

Hay suficiente capacidad de producción de bienes y servicios en el mundo, como nunca en la historia de la humanidad, por otro lado hay suficiente población en el mundo con deseo de comprar esos bienes y servicios, hay suficiente talento y creatividad y suficiente petroleo y gas como base de nuestro estilo de vida, el resto es un montaje para ostentar el poder por ciertos grupos.

Cuando pensemos que vaya a colapsar el euro y el dolar sacarán otra moneda...ya lo están estudiando.

La deuda de los gobiernos es el beneficio que tienen las multinacionales no declarado en los paraísos fiscales.

Los países productores de petroleo tendrán que seguir tragando, los países con balanza comercial positiva también y por tanto los países con excedentes de capital tienen que invertirlos la mayoría de las veces a través de un sistema financiero mundial controlado por anglosajones.

La única moneda que existe es el petroleo...el resto es ficción.

Tú tienes el petroleo y marcas las normas.

Cuanta más deuda soberana pongo en circulación más lleno las cuentas de las multinacionales y de los políticos en los paraísos fiscales....y más empobrezco a la población.

Lo que se haga se hará sin perjudicar los intereses de esos dos colectivos y de la banca.

Aunque creo que en un futuro donde la presencia de las multinacionales sea mucho mayor en la economía y pasando el FMI y el BPI a tener más relevancia, creo que los bancos perderán poder ya que si quieren que se cree una moneda mundial y que el FMI sea el emisor quitando la posibilidad que tienen hoy de crear dinero los bancos, el poder pasará a las multinacionales, ...que sucede si el 80% de los depósitos de tu banco es de 20 multinacionales? pues que mandan las multinacionales.

Hay bancos que tienen clientes tipo Amancio Ortega que son los que sustentan al banco.

La banca será dilapidada por las multinacionales (estas como parte del NWO) y los nuevos emisores de moneda MEDE, BCE (como la FED), FMI o quien se inventen.

La banca quedará como mero sistema informático, cashless y de gestión controlado por entes superiores.

Bueno, esto no será mañana...el resumen es que creo que hay que cambiar el punto de vista desde la globalidad, nadie se va a levantar de la partida, de momento.....hay tanta mierda que nadie quiere que se descubra....y mientras controles el petroleo podrás tener más mierda en casa.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por Flip »

Hola alfredo,

Creo que no es tan facil como presentas en una situacion de default, impago habria quiebras masivas bancos , aseguradoras y todos los fondos de pensiones que en españa tienen el 80% en deuda publica soberana, por lo tanto todos los fondistas perderian su patrimonio

El nivel De apalancamiento en el entorno actual tanto del bce como de la banca europea no es peligroso es una bomba a punto de explotar y el multiplicador es 36/1

Si te ofreces quedamos un dia para jugar al poker con la condicion de que me perdones si pierdo 5000 euros, yo no te los perdonare...

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Esperaba tu comentario, Alfredo, a tí te va, como a mí, este "rollo". Vamos a ver los tres principios en los que tú consideras nuestro modo de vida, aunque no es extensible a todo el planeta, pero bueno vamos a darlos como válidos para las "economías desarrolladas":
1.- Yo no hablaría exclusivamente de Petróleo, que siendo fundamental, quizá la que más, hay otras de gran peso: Gas (te recuerdo la gran dependencia que hay de él), Materias Mineras (Cobre, Hierro, etc.), Materiales Preciosos (Oro, Plata, etc.), Materias Primas alimentarías, el Agua, etc. En nuestro mundo, hoy día, no hay UNA SOLA Materia Prima que pòdamos considerar como IMPRESCINDIBLE, puesto que hay una interconexión cada vez más acusada entre ellas. Un ejemplo: ¿para comer qué prefieres Petróleo o Arroz? Pues, me parece que el segundo y así ha sido por milenios... Antes de que existierá el Petróleo para el uso que le damos ya habían existido muchas civilizaciones que habían sobrevivido sin él y, además, sabemos que contamos con capacidad para producir energía más barata, más ecológica, con una duración casi infinita... Por cierto, ese tipo de "energía" ha sido "apartado" de todo tipo de ayudas y subvenciones para producir su colapso o, quizás, si éste se manifiesta como inmediato ya se volverá a él, pero mientras "no interesa" a determinados monopolios político-económicos.
Alfredo, el Petróleo tiene "caducidad", cuál no la sé, porque los pronósticos a la baja quizá sean "interesados". Ya sabes que este es un Matrix perfectamente diseñado, y que a algunos no nos ha pillado en los brazos de Morfeo...
2.- Para que haya Consumo sostenible es absolutamente imprescindible que haya un equilibrio entre la demanda y la oferta. ¿Existe esto hoy en día? Me temo que no, porque a nivel planetario se está extendiendo de forma absoluta una espesa "niebla" que está acabando con las "clases medias" y sin éstas, Alfredo, se rompe la "cadena" y no hay "Consumo". Si no resuelves esta "ecuación", y es volviendo a los parametros anteriores, me temo que ello nos va a llevar a aquello que tú no contemplas, y que históricamente siempre ha pasado: revueltas, revoluciones y guerras. Con "mensajitos de paz" y "fórmulas económicas" no se ha salido nunca, quizá, los únicos que se salieron en el tiempo fueron los antiguos romanos, pero nosotros estamos a años luz de tener la excvelente burocracia que tuvieron.
3.- La Deuda está, aunque no pueda parecerlo a simple vista, muy asociada a los otros dos "principios". Pienso que la única solución para no acabar en una hipotética III Guerra Mundial pasa por la condonación total o parcial (pero importante) de la deuda a casi todos los niveles y hacer una especie de "Resert"... A partir de ahí, se podría buscar la vuelta al "Patrón Oro" y que muchos ven más cercano de lo que tú crees. Los desequilibrios económicos, sostenidos con una deuda in crescendo, NUNCA han acabado bien. Es como si esa figurada partida de Poker la desarrollas en un Casino, al final los que jugáis contra la Banca acabáis sin un duro y en la puta calle. Bueno, menos los "Pelayos"...
Una III Guerra Mundial está en el horizonte, que puede estar más cercana o más lejana, dependerá de cómo se gestiones esta Crisis, pero visto el monopolio político-económico-militar y quiénes están a su cargo, pues muchas esperanzas no tengo, aunque tampoco es algo que vea para mañana. Eso de qué no les interesa te parece un argumento coherente si analizamos las dos Guerras Mundiales del pasado siglo, tampoco interesaba a la mayoría pero sucedieron y, a partir de ahí, ha habido multitud de guerras, pequeñas si queremos, en áreas emergentes, pero todo ello sigue un proceso que ahora mismo pasa por el control de las Materias Primas y no nos fijemos sólo en el Petróleo, sino en el CONJUNTO. Tú has visto, al igual que yo, la película "Soylent Green" y ¿qué tenía "valor real" la comida o el petróleo? Pues, como no gestionen bien esta Crisis es lo que vamos a ver.
Bueno, Alfredo, lo dejo aquí por no alargar demasiado la presente, aunque suscribo buena parte de tu comentario, aunque debes analizar lo que te indico. Quizá, me convence más ese 50% de SI o NO que insinúa Flip, a quien aprovecho para saludar.
Saludos cordiales a todos.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por Alfredo »

Hola Flip,

Ya veo que en el poker nadas y guardas la ropa.

Mientras nadie se levante de la partida nada cambia.

Te mando un enlace de la web del Fondo Monetario Internacional donde hablan de la necesidad de crear una moneda de reserva mundial:

http://www.imf.org/external/np/pp/eng/2010/041310.pdf

Creo que hay que prestar mucha atención a los movimientos del FMI: hablan de sociedad cashless, de un sistema bancario complejo que hay que simplificar, que España pida el rescate ya, que van a coordinar con el BCE la compra de bonos soberanos....Ah! Y ya hacen emisiones de bonos del FMI que han comprado entre otros Rusia.

Si no tenéis suficiente con los Bonos de Tesoro Español, Los de Tesoro Americano, los Bonos Corporativos de las Empresas, el BCE compra bonos con un respaldo de un capital que son avales de los accionistas, ni si quiera dinero...ahora los Bonos del FMI, falta alguien más?

Que la deuda es insostenible? ...No pasa nada hombre, te la refinanciamos....Si ya saben que no se va a pagar....Y la deuda de los bancos pues a consolidarla en un cartel y luego si falta dinero pues ya recibirán un préstamo del FMI o del BCE o de ambos.

La deuda es poder...no interesa que se pague.

Al poker soy hueso duro de roer.

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por robsam »

Alfredo, siento discernir pero creo que hay otros valores como bien exponen Flip y Fernando. El patrón oro esta más cerca de lo que creemos, china esta aumentando sus reservas a un ritmo endemoniado y el bundestag alemán esta también llenando sus bodegas, algo querrá decir. No hay que dejar de mirar el petroleo, pero hay quienes controlan más de cerca algo más básico...la comida, por ahí nos van a controlar y no debemos de perder de vista algo que llevo mucho tiempo leyendo por varios blog...el control del AGUA por parte de las grandes compañías, algo que me hace recodar la saga de Mad max, si controlan tus necesidades vitales, controlan tu voluntad.
Ojalá esté como un cencerro y dentro de unos meses os pitorreeis de mí, seré el primero en celebrarlo y reirme de todo.
Que pedazo de nivel que tenéis por aquí.
Un fuerte abrazo para todos.

Os dejo un link aunque seguramente lo conoceréis:

http://www.bibliotecapleyades.net/socio ... king16.htm
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por Rafa65 »

Eso de petroleo, consumo y deuda me recuerda a aquello de sexo, droga y rock and roll, pero que como decía una canción se podia transformar en herpes, talco y tecno pop. Desde mi ignorancia, el petroleo es y seguiría siendo el rey en una situación más o menos estable como la actual. Si la deuda no se refinancia (no creo que se condone sin más), el petroleo será importante, pero como dicen fernando y robsam, ojo a las materias primas alimentarias (se ha matado por el petroleo, pero en muchos países ahora se mata por las tierras). Tradicionalmente el consumo se mantenía porque la crisis no era global. Si caía en Europa se vendía más en asia o viceversa. Ahora tiene pinta que al consumidor se lo van a poner jodido en todo el mundo, no habrá clases medias y entonces para quien van a fabricar??? Yo creo que les interesa mantenernos "con vida". Aún queda margen para apretar, pero si como suponeis algunos esto está controlado (yo lo dudo a veces), pararán un poquito. Espero.Y seguiremos con la huida hacia adelante

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por Alfredo »

Ya es hora que lea algo sensato en este foro....apoyo la moción: sexo, drogas y rock n roll.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por hernan »

Es un gusto leerlos, majos.
Mis limitados conocimientos sobre el tema no me permiten hacer aporte alguno al respecto, pero hoy ya lo son menos.
Un saludo.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por Flip »

Hola a todos,

Profundizando en el tema y uniendolo al nivel de cash que estan acumulando las empresas, solo hay una conclusion
El sistema bancario europeo esta a punto de pinchar Y leeman va a parecer un capitulo de "la casa de la pradera"

Apalancados 26 a 1 leeman exploto con un nivel de apalancamiento de 30 a 1.
El sistema ponzi. Paises en bancarota vendiendo bonos a bancos insolventes o en 10 meses empezamos a crecer a doble digito, o nos queda este tiempo sera el momento en el que España se vea obligada a reestructurar la deuda

En un informe que acbo de terminar situa la salida de grecia de euro el 1 de enero pero creo que no estamos preparados yo lo situaria en julio-oct de año que viene

Crispín
Mensajes: 45
Registrado: 29 Jul 2012, 21:27

Re: ¿ Donde estamos y a donde vamos?

Mensaje por Crispín »

Os habéis planteado la posibilidad que aparezca en escena un “cisne negro” que podría cambiar las “formulas” de enfocar la crisis económica mundial?

Ya sucedió en USA con la II GM y la catapultó a ser la 1ª potencia mundial.

Podríamos hablar de no solo la III GM, si no de otros fenómenos, ya sea naturales o artificiales :
• la explosión de un mega-volcán que cubra todo el cielo del mundo de cenizas, acordaos del caos y pérdidas económicas que se produjo en Europa con el volcán islandés de nombre impronunciable
• incluso un meteorito
• o un pandemia mundial ( inducida por el NWO? )
• etc.

Evidentemente cualquiera de esos escenarios podrían provocar una merma en la población mundial, con los consecuentes cambios a todo nivel, sobre todo emocionales,
Pero también de producción, consumo etc.

Ya se que suena a ciencia-ficción, pero algunas cosas que leo también lo parecen.

Responder