Superavit/Deficit Balanza Comercial Top 12 países

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Superavit/Deficit Balanza Comercial Top 12 países

Mensaje por Alfredo »

Hola, Aquí os mando una análisis muy particular que puede resumir cual es el circuito global en lo que nos hemos convertido.

Para ello, analizo los 12 países con mejor balanza comercial (superavit) y los 12 con balanza comercial deficitaria.
top12 balanza comercial.jpg
Podemos ver como la economía tiene este circuito:

Países con Superavit Comercial:

1) Energía: Arabia, Rusia, Emiratos, Qatar, Kuwait, Noruega, Irán
2) Paraisos Fiscales: Singapur, Irlanda, Países Bajos
3) Manufactureros: China y Alemania

Países Con Deficit Comercial: principalmente países que podríamos identificar como Consumidores.

Según este breve análisis podemos ver que el circuito de incremento de deuda en los TOP 12 deficitarios interesa a:

1) Productores de Gas y Petroleo
2) Multinacionales (Singapur e Irlanda/P.Bajos son pseudoparaisos fiscales de la UE con bajos impuestos a las sociedades)
3) China y Alemania como Estados-Nación con economía real (aún).

Este es un resumen esquemático para ver que no solo a China no le interesa que no siga creciendo la deuda

Esto significa que continuar con el circuito de incremento de deuda soberana interesa a:

1) Países Exportadores de Energía: 50%
2) Multinacionales: 30%
3) Países con Economía basada en la Producción: 20%

China, Alemania y Rusia son 3 países que tendrán que negociar con USA ya que si vemos el TOP12 de países con déficit de balanza comercial todos están en el área de influencia anglosajona: USA, UK, India, Turquia y Zona Euro...Egipto creo que también está bajo influencia USA.

Por el lado del superavit energético, USA tiene influencia en todos: Arabia, Emiratos, Qatar, Kuwait, Noruega,...excepto Rusia e Irán...si controla a Irán tendrá agarrados por los "guevos" a los que le tienen que comprar deuda soberana....Rusia no le queda otra que llevarse bien con todos: UE, China, Oriente y USA.

Aquí que a USA solo le queda Alemania y China como principales exportadores de manufacturas....estos deberán continuar apoyando la compra de deuda soberana.

Este es el circuito: países productores de Petroleo, China y Europa deben continuar comprando deuda del tesoro americano para que el consumo no caiga.

Los Top 12 más deficitarios, incluidos España, deben continuar consumiendo para mantener a China y Alemania.

Es curiosa la brutal deuda de USA,UK e India, donde hay gran influencia de UK. Es casualidad? creo que no.

No creo que los BRICS pueden formar un frente contra USA, una caida importante del consumo del TOP12 DEFICIT haría mucho daño a China y Alemania.

Creo que es importante que consideremos que en el TOP 12 SUPERAVIT hay paraisos fiscales por un 30% del total frente a solo un 20% de países exportadores de manufacturas y servicios. (el otro 50% es productores de petroleo).

El control de Irán por parte de USA le permitirá seguir manteniendo la supremacía en esta bola de la deuda soberana.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Superavit/Deficit Balanza Comercial Top 12 países

Mensaje por gabriel »

Alfredo, muy interesante la tabla. De la misma me sorprende la posición de dos territorios, sobre los que voy a tratar de conjeturar:

- Singapur. Es un paraíso fiscal, pero como diminuto país que solo tiene un gran puerto, no produce gran cosa. Todo lo que entra, sale, así que su balanza comercial solo se puede explicar por la diferencia de valoración entre lo que entra y lo que sale, lo que es a todas luces ilegal. Las empresas declaran unas plusvalías en Singapur en donde no pagan impuestos, a costa de declarar pérdidas o beneficios escasos en otros países en donde de verdad se genera la plusvalía. Este sistema universal de defraudación fiscal se denomina precios de transferencia, y es la base de TODOS los paraísos fiscales. Debería abrir un hilo para explicar esto con más detalle.

- Hong Kong. No me encaja nada que tenga déficit, ya que en principio es una economía como la de Singapur. Así que supongo que el régimen fiscal de Hong Kong no será de paraíso fiscal, y por ello los precios de transferencia hacen declarar pérdidas a las empresas que allí tributan. Igual es que las otras ciudades francas chinas tienen impuestos más bajos, con lo que los beneficios se declaran allí, aunque el cotarro se maneje desde Hong Kong. Pero repito, me parece muy raro.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Superavit/Deficit Balanza Comercial Top 12 países

Mensaje por Alfredo »

Lo de Hong Kong me suena raro, a bote pronto es una de estas cosas:

1) O importa y re-exporta a China y las transacciones con China no se considerán exportación. La mayoria de las importaciones son luego re-exportaciones.

2) O importa y reexporta a menor precio (que esto no me encaja pero son matemáticas).

En cualquier caso no me desvirtúa el análisis.

Responder