Como afectaría la ruptura del Euro a BMW - Breve análisis
Publicado: 18 Oct 2012, 11:22
Os voy a hacer un breve análisis de como veo que podría afectar la ruptura del euro (o salida del los PIIGS) a BMW.
Esto es un análisis muy sencillo, pero es que lo seres humanos somos sencillos.
Escenario:
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1) Salida del Euro del Italia, España,Portugal,Grecia,Irlanda.
2) Devaluación de sus monedas del 50%
3) Aumento del precio medio de un BMW serie 3 de 35.000 € a 45.000 € (precio al cambio de moneda devaluada).
4) Estimación de caida de ventas de BMW en los PIIGS del 50%.
Consecuencias:
-------------------
1) Con este escenario, BMW perdería ventas en unidades (según referencia 2011) de 1.450.000 vehículos...en porcentaje sería casi un 12%.
2) Reducción en ventas en 53.000 millones de euros anuales.
3) Pérdida en ventas a largo plazo considerando que necesitaría 5 años para readaptarse: 53.000 x 5 = 262.000 millones de euros.
¿Qué significa readaptarse? Que tendría que realizar cambios para recuperar la cuota de ventas, como?
1) Vendiendo más en los países en los que está creciendo.
2) Vendiendo más en Alemania, animando el consumo interno, subiendo salarios?
3) Reforzando su presencia en otros mercados no maduros.
4) Recibiendo ayudas del Gobierno Alemán para pasar el periodo de transición
5) Ampliar gama atacando segmentos de mercado inferiores para no perder ventas en unidades en detrimento de calidad y precio.
6) Desplazando plantas de fabricación a otros países.
En cualquier caso, debería tener BMW y otras muchas empresas igualmente, su plan de contingencias junto coordinado con el gobierno alemán para superar un periodo de transición de caida del 12% de las ventas en Europa, que si lo consolidan a nivel mundial sería menos.
Hay que tener en cuenta que no están en creciendo en USA y se están centrando en Asia.
Entiendo que no sería catastrófico para BMW una salida del euro, si veis el gráfico de ventas de coches por países en 2011, el 53% son Alemania-UK-Francia.
Casi todos los países suben en ventas en unidades (ya sabemos que están ofreciendo grandes descuentos), excepto los PIIGS.
Fijándonos en el cuadro que puede ser un ejemplo de la realidad de Europa, creo que la clave está en Francia, si Francia se sale del euro y devalúa 50% según mi previsión, Alemania perdería 1.000.000 de coches de ventas y esto si que duele para solo un país.
Llegados a este escenario de caida de ventas (este o cualquier otro ya que se pueden establecer los escenarios que se quieran, es solo más papel para imprimir una excel con más números).
Si yo fuese BMW, calcularía cuanto dinero del gobierno necesito para hacer una transición para reducir el efecto sobre cotización en bolsa, empleo, ventas y beneficios.
Y le mando un email a Merkel con 5 cifras, una por cada año: del 2013 al 2017, cada cifra son los millones que necesitan para readaptarse.
Merkel solo tiene que sumar esas cifras de las principales compañías alemanas y ya sabe lo que le costaría ayudar a su industria.
Mi conclusión es que BMW podría aguantar el golpe de pérdida de ventas en los PIIGS ya que son un 21% del mercado europeo.
Esto es un análisis muy sencillo, pero es que lo seres humanos somos sencillos.
Escenario:
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1) Salida del Euro del Italia, España,Portugal,Grecia,Irlanda.
2) Devaluación de sus monedas del 50%
3) Aumento del precio medio de un BMW serie 3 de 35.000 € a 45.000 € (precio al cambio de moneda devaluada).
4) Estimación de caida de ventas de BMW en los PIIGS del 50%.
Consecuencias:
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1) Con este escenario, BMW perdería ventas en unidades (según referencia 2011) de 1.450.000 vehículos...en porcentaje sería casi un 12%.
2) Reducción en ventas en 53.000 millones de euros anuales.
3) Pérdida en ventas a largo plazo considerando que necesitaría 5 años para readaptarse: 53.000 x 5 = 262.000 millones de euros.
¿Qué significa readaptarse? Que tendría que realizar cambios para recuperar la cuota de ventas, como?
1) Vendiendo más en los países en los que está creciendo.
2) Vendiendo más en Alemania, animando el consumo interno, subiendo salarios?
3) Reforzando su presencia en otros mercados no maduros.
4) Recibiendo ayudas del Gobierno Alemán para pasar el periodo de transición
5) Ampliar gama atacando segmentos de mercado inferiores para no perder ventas en unidades en detrimento de calidad y precio.
6) Desplazando plantas de fabricación a otros países.
En cualquier caso, debería tener BMW y otras muchas empresas igualmente, su plan de contingencias junto coordinado con el gobierno alemán para superar un periodo de transición de caida del 12% de las ventas en Europa, que si lo consolidan a nivel mundial sería menos.
Hay que tener en cuenta que no están en creciendo en USA y se están centrando en Asia.
Entiendo que no sería catastrófico para BMW una salida del euro, si veis el gráfico de ventas de coches por países en 2011, el 53% son Alemania-UK-Francia.
Casi todos los países suben en ventas en unidades (ya sabemos que están ofreciendo grandes descuentos), excepto los PIIGS.
Fijándonos en el cuadro que puede ser un ejemplo de la realidad de Europa, creo que la clave está en Francia, si Francia se sale del euro y devalúa 50% según mi previsión, Alemania perdería 1.000.000 de coches de ventas y esto si que duele para solo un país.
Llegados a este escenario de caida de ventas (este o cualquier otro ya que se pueden establecer los escenarios que se quieran, es solo más papel para imprimir una excel con más números).
Si yo fuese BMW, calcularía cuanto dinero del gobierno necesito para hacer una transición para reducir el efecto sobre cotización en bolsa, empleo, ventas y beneficios.
Y le mando un email a Merkel con 5 cifras, una por cada año: del 2013 al 2017, cada cifra son los millones que necesitan para readaptarse.
Merkel solo tiene que sumar esas cifras de las principales compañías alemanas y ya sabe lo que le costaría ayudar a su industria.
Mi conclusión es que BMW podría aguantar el golpe de pérdida de ventas en los PIIGS ya que son un 21% del mercado europeo.