Como afectaría la ruptura del Euro a BMW - Breve análisis

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Alfredo
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Como afectaría la ruptura del Euro a BMW - Breve análisis

Mensaje por Alfredo »

Os voy a hacer un breve análisis de como veo que podría afectar la ruptura del euro (o salida del los PIIGS) a BMW.

Esto es un análisis muy sencillo, pero es que lo seres humanos somos sencillos.

Escenario:
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1) Salida del Euro del Italia, España,Portugal,Grecia,Irlanda.

2) Devaluación de sus monedas del 50%

3) Aumento del precio medio de un BMW serie 3 de 35.000 € a 45.000 € (precio al cambio de moneda devaluada).

4) Estimación de caida de ventas de BMW en los PIIGS del 50%.

Consecuencias:
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1) Con este escenario, BMW perdería ventas en unidades (según referencia 2011) de 1.450.000 vehículos...en porcentaje sería casi un 12%.

2) Reducción en ventas en 53.000 millones de euros anuales.

3) Pérdida en ventas a largo plazo considerando que necesitaría 5 años para readaptarse: 53.000 x 5 = 262.000 millones de euros.

¿Qué significa readaptarse? Que tendría que realizar cambios para recuperar la cuota de ventas, como?

1) Vendiendo más en los países en los que está creciendo.

2) Vendiendo más en Alemania, animando el consumo interno, subiendo salarios?

3) Reforzando su presencia en otros mercados no maduros.

4) Recibiendo ayudas del Gobierno Alemán para pasar el periodo de transición

5) Ampliar gama atacando segmentos de mercado inferiores para no perder ventas en unidades en detrimento de calidad y precio.

6) Desplazando plantas de fabricación a otros países.


En cualquier caso, debería tener BMW y otras muchas empresas igualmente, su plan de contingencias junto coordinado con el gobierno alemán para superar un periodo de transición de caida del 12% de las ventas en Europa, que si lo consolidan a nivel mundial sería menos.

Hay que tener en cuenta que no están en creciendo en USA y se están centrando en Asia.

Entiendo que no sería catastrófico para BMW una salida del euro, si veis el gráfico de ventas de coches por países en 2011, el 53% son Alemania-UK-Francia.

Casi todos los países suben en ventas en unidades (ya sabemos que están ofreciendo grandes descuentos), excepto los PIIGS.

Fijándonos en el cuadro que puede ser un ejemplo de la realidad de Europa, creo que la clave está en Francia, si Francia se sale del euro y devalúa 50% según mi previsión, Alemania perdería 1.000.000 de coches de ventas y esto si que duele para solo un país.

Llegados a este escenario de caida de ventas (este o cualquier otro ya que se pueden establecer los escenarios que se quieran, es solo más papel para imprimir una excel con más números).

Si yo fuese BMW, calcularía cuanto dinero del gobierno necesito para hacer una transición para reducir el efecto sobre cotización en bolsa, empleo, ventas y beneficios.

Y le mando un email a Merkel con 5 cifras, una por cada año: del 2013 al 2017, cada cifra son los millones que necesitan para readaptarse.

Merkel solo tiene que sumar esas cifras de las principales compañías alemanas y ya sabe lo que le costaría ayudar a su industria.

Mi conclusión es que BMW podría aguantar el golpe de pérdida de ventas en los PIIGS ya que son un 21% del mercado europeo.
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gabriel
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Re: Como afectaría la ruptura del Euro a BMW - Breve análisi

Mensaje por gabriel »

La industria alemana exporta la mitad fuera de la UE, lo que quiere decir que perder las exportaciones hacia parte más pobre de la UE no sería el fin del mundo para ellos. En eso estoy de acuerdo contigo Alfredo.

Teniendo en cuenta que seguir en el euro implicará más recortes, tampoco te creas que les va a cambiar demasiado que sigamos o no en el euro. Desde el momento que somos una nación endeudada, para intentar devolver el capital tendremos que importar mucho menos y exportar más (revertir la balanza comercial), y eso se hará bajando salarios por deflación interna o por devaluación de la peseta.

El resultado es más o menos el mismo de cara a los alemanes, y es que se nos encarecerán los bienes de importación. La gran diferencia para los españoles es que para realizar una deflación interna hacen falta unos cuantos años y mucho paro y sufrimiento (y deuda creciente), mientras que una devaluación de divisa es instantánea, poco dolorosa, alivia las deudas internas pero perjudica a quienes no tienen deudas netas (los ricos).

Una devaluación interna se realiza con millones de parados durante años, lo que supone dejar de producir mucha riqueza durante ese tiempo, mientras que la devaluación de la divisa permite mantener los empleos y seguir produciendo riqueza.

Al final, el nivel de vida de un país depende de lo que se produce (o se deja de producir), y ello independientemente de que se mida en una moneda más fuerte o más débil. Tener una moneda fuerte, no solo no nos hace ricos, sino que nos empobrece.

robsam
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Re: Como afectaría la ruptura del Euro a BMW - Breve análisi

Mensaje por robsam »

Estarán preocupados de verdad?

http://www.eleconomista.es/ecomotor/mot ... ector.html

Yo no sé por ahí pero lo qwue es en Málaga Guarnieri que es el concecionario oficial se está hartando de vender coches y no solo bmw, también Porche, Ferrari, Subaru, Mini, hace poco ha abierto otra delegación en San Pedro de Alcántara(Marbella).
Claro que la crisis aunque nos cueste creerlo, es de la clase media y baja, y yo veo a pocos trabajadores con serie 5 o serie 7 o cayennes o 911, eso está reservado como siempre a otra clase, la clase que se está enriqueciendo más en esta crisis.
Han buscado llegar a todos con la serie 1, al igual que los mercedes estos nuevos, más economicos, pero esta marcas tienen otros clientes, nadie blinda un Seat y los altos cargos que estamos manteniendo entre todos no van en un Dacia.
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

Ossiana
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Re: Como afectaría la ruptura del Euro a BMW - Breve análisi

Mensaje por Ossiana »

Gabriel, entiendo las ventajas que implicaría la salida del euro.
Pero ¿qué haríamos con el problema de las materias primas que tenemos que importar, sobre todo con el petróleo?
Hasta donde alcanzo a entender se encarecerían en el mismo porcentaje en que nuestra moneda se devaluaría y ésto afectaría directamente a los costes de producción ( y por tanto a la competitividad)

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gabriel
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Re: Como afectaría la ruptura del Euro a BMW - Breve análisi

Mensaje por gabriel »

Ossiana, ese es un típico malentendido de mucha gente respecto de salirse del euro. Me alegro de que hagas esa pregunta, para que puedas difundir luego la respuesta en tu entorno.

Para poder comprar petróleo, hace falta primero tener divisas (mayormente dólares) con que pagarlo. Si tu moneda es artificialmente cara (el euro), no exportarás mucho y tus ciudadanos comprarán todo fuera, con lo que no tendrás divisas para el petróleo. Lo comprarás a crédito, mientras tengas la "confianza de los mercados".

En cambio, con una moneda devaluada, los ciudadanos importarán menos cosas (les saldrán muy caras las pijadas), y nuestras empresas exportarán mucho más. El resultado será una acumulación de capital en forma de divisas con el que poder comprar lo esencial aunque sea caro, el petróleo, y con el que poder devolver la deuda pendiente.

Ossiana, por poner un ejemplo extremo, imaginemos que Marruecos, para abaratar sus importaciones de petróleo, multiplicara por dos el valor del dirham (subiendo el tipo de interés y comprando el banco central de Marruecos activamente dirhams en los mercados). En efecto, para un marroquí las importaciones le saldrían tan baratas, que dejaría de comprar productos nacionales. Las exportaciones se hundirían porque todos los productos marroquís serían muy caros para la calidad que tienen. En pocos años, la salida de capitales sería tal que para mantener el consumo se fomentaría el endeudamiento irresponsable de las empresas y de las familias. Pero llegaría un momento en que la deuda privada y pública del país obligaría a devaluar la moneda, a pesar de que ello encareciera la energía.

¿Entiendes el mecanismo perverso de una moneda demasiado cara? Pues bien, cambia el nombre de Marruecos por el de España, y eso exactamente es lo que nos ha pasado dentro del euro. El euro valía 0,80 USD en 2001 y ha llegado a valer 1,60 USD justo antes de que estallase la crisis. El excesivo valor del euro nos ha destrozado la economía.

Todo esto que te he contado lo tengo mejor explicado en mi blog "Desgobierno" en un artículo llamado "Una enfermedad llamada euro". http://desgobierno.wordpress.com/2012/0 ... mada-euro/

Ossiana
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Re: Como afectaría la ruptura del Euro a BMW - Breve análisi

Mensaje por Ossiana »

Aclarado. Muchas gracias Gabriel. Leeré tu artículo en el blog para profundizar más.

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