La UE, premio nobel de la paz 2012.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

La UE, premio nobel de la paz 2012.

Mensaje por gabriel »

La Unión Europea ha recibido el premio nobel de la paz "por haber contribuido durante más de seis décadas a promover la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos del hombre en Europa.

Os voy a poner una traducción resumida de un texto en francés que encuentro magnífico. Allá va.

Es la primera vez que se concede este premio a una institución como la Unión Europea.

No está claro que la Unión Europea merezca tal honor. El precursor de la UE es la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que data de 1950. Pocos años antes habían escalado las tensiones entre el bloque soviético y el occidental con la guerra civil griega, el bloqueo de Berlín y la posterior división de Alemania. La Guerra Fría había comenzado. Corea del Norte invade a su vecino del sur, y EEUU reacciona mandando su ejército, lo mismo que en Vietnam.

En 1952 se había preparado en Europa el tratado de defensa común, llamado la Comunidad Europea de Defensa (CED). La muerte de Stalin y el final de la Guerra de Corea alivia algo la tensión y el tratado finalmente no entra en vigor por las reticencias germanas y galas.

Durante los últimos veinte años, la UE ha fracasado en la convergencia entre el sur y el norte de Europa, su política exterior ha sido caótica y muy recientemente la fusión de BAE con EADS ha terminado sin éxito. El propio euro se encuentra en peligro.

¿Es la Unión Europea sinónimo de paz? El hecho es que Europa ha disfrutado en su historia reciente de otros períodos largos de paz sin necesidad de unión económica. Entre 1815 (Waterloo) y 1859 (Solferino) y entre 1870 (Sedan) y 1911 (guerras balcánicas), Europa ha conocido una paz generalizada solo separada por un conflico de baja intensidad (guerra franco-prusiana). Así, se puede afirmar que desde 1815 y hasta 1914, Europa a vivido un siglo entero de paz.

La paz posterior a la Segunda Guerra Mundial coincide con el inicio de la Guerra Fría y se termina dos años después de la caída del Muro de Berlín, cuando en 1991 estalla la Guerra de Yugoslavia (1991-1995). Bastó con que el miedo a la destrucción mutua asegurada desapareciera, para que en Europa se desatara una guerra con 130.000 muertos y escenas de genocidio.

Por ello es aventurado reconocer a la UE algo que ver con la paz, cuando la Guerra Fría explica en sí misma este hecho.

Para el que sepa francés y quiera leer el texto original completo, os pongo el enlace:

http://www.herodote.net/L_Europe_recoit ... e-1397.php

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: La UE, premio nobel de la paz 2012.

Mensaje por JP MORGANCITO »

Para mi este premio se ha dado porque el "run run" creciente de que la Ue y el Euro es una p....mier...... empieza a sonar demasiado fuerte, tanto en el sur como el en norte.

Mero propagandismo, al que nos tienen acostumbrados los medios, por lo que se ve la manipulación total no tiene fronteras ni límites.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: La UE, premio nobel de la paz 2012.

Mensaje por Voidcom »

¿Y el de Economía, para cuándo?
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: La UE, premio nobel de la paz 2012.

Mensaje por gabriel »

Yo sospecho que desde que en Suecia gobierna la derecha (2006), los premios nobel de la paz se dan consultando con EEUU, lo mismo que la fiscalía sueca colabora con la norteamericana para trincar a Assange.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: La UE, premio nobel de la paz 2012.

Mensaje por hernan »

En realidad si uno fuera buena persona al que le otorgan este Premio Nobel de la Paz luego de haber dedicado su vida y sus energías a la convicción del bien común, pues estaría bien decirles que se lo guarden a donde les quepa tomando en cuenta sus antecesores, y se lo metan en el orto de Kissinger si le cabe o bien que se lo den a Pepe, jugador exquisito y nobel del Real Madrid.
Como ha hecho Sartre en aquella ocasión.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: La UE, premio nobel de la paz 2012.

Mensaje por gabriel »

Si es que en el fondo, todos los premios son BASURA que se utilizan como medio de promoción política o económica.

Me la soplan los óscars, los nobel, los ondas, los planeta, Eurovisión, los Cervantes y cualquier otro premio cuya transparencia no esté demostrada.

Responder