El concepto que aterra a los neoliberales: EL CONSUMO.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

El concepto que aterra a los neoliberales: EL CONSUMO.

Mensaje por NNZN »

--- Hola Alfredo. Para que una economía no se atasque, el CONSUMO debe ser algo mayor que la INVERSIÓN. La diferencia entre ambos se llama "beneficio empresarial", y sin él, los empresarios no se levantarían de la cama y la economía se paraliza. ¿Alguien cuida de retocar ambos conceptos para mantenerlos en equilibrio entre sí? Radicalmente NO. Nuestra crisis actual es una crisis de sobreproducción-subconsumo (exceso de INVERSIÓN, falta de CONSUMO)

---
Alfredo dijo:
Sí que se están resintiendo en España las compañías de alimentación, móviles, luz...pero siempre pueden apretar a sus trabajadores y al estado, la nueva reforma laboral ha sido para beneficiarse a ellos....además pueden buscar otros mercados para compensar....de esto se trata la globalización.


--- Verás, eso de "apretar siempre" no es posible: TODAS las salidas a la crisis que la casta neoliberal está implementando consisten en lo mismo: seguir hundiendo el CONSUMO ad infinitum para favorecer las rentas del capital y con ellas tratar de financiar la INVERSIÓN con la que esperan reactivar la economía.

--- Pero los empresarios-inversores no son tontos: con un CONSUMO hundiéndose más y más, no hay rentabilidad, así que mejor dedicar sus ingresos a ESPECULACIÓN. El problema es que la especulación infla la siguientes burbujas:

# Bursátil: es improductiva
# Materias primas: parasita y sangra la economía productiva o real, hundiéndonos más.
# De deuda soberana: hunde los presupuestos gubernamentales sangrando-robando al contribuyente e impidiendo financiar políticas de empleo.
# De derivados financieros, sobre todo CDS: es un casino financiero improductivo. 702 billones de USD en 2011.

--- Con esas masas oceánicas de riqueza en forma líquida se podrían impulsar un CONSUMO e INVERSIÓN espectaculares, pero sobre todo fomentar el consumo sería REDISTRIBUIR la riqueza, y eso para los neoliberales es BLASFEMIA, subvencionar parásitos (o sea, nosotros, los asalariados de mierda).

--- La casta neoliberal puede darle a la máquina de confetti (USD y euros) todo lo que quieran, que eso solo no genera riqueza. Pueden intentar salvar el Euro con todas sus fuerzas, pero si sacrifican para ello a los ciudadanos que están debajo, no va a mejorar la economía. Pueden meternos toda la austeridad que les de la gana y nos dejemos, para reequilibrar las cuentas públicas, pero las deudas públicas actuales (USA, Japón, España, Francia...) son IMPAGABLES. Tenemos un hilo sobre la deuda USA que lo explica de modo evidente.

--- Todo es maquillaje y retrasar lo inevitable. Si no se ataca la raíz del mal (falta clamorosa de CONSUMO con el que reequilibrar la INVERSIÓN y restablecer la circulación de bienes y servicios), el mal seguirá mordiéndonos el culo, y si nos descuidamos, incluso creciendo.
En eso sí que son expertos los neoliberales: en parchear magistralmente hasta el infinito. ¿Infinito? Podríamos descender a abismos de pobreza propios de la Edad Media o de las tribus prehistóricas. El límite estará en nuestra capacidad de... explotar (madmaxismo), o de reaccionar como ciudadanos (revolución francesa).
Tanto si nos quedamos en el Euro como si nos salimos, el nivel de sufrimiento que padeceremos ya no nos lo quita nadie. Es elegir el mal menor, o el que nos permita salida más rápida.

--- Yo mismo no sé dónde está ese punto crítico de reacción ciudadana en cadena que haría saltar a la casta neoliberal. No descarto que desencadenen otra guerra mundial (y hay armas nucleares) para tratar de asustarnos y mantenernos sometidos a la austeridad que nos preparan (dictadura). El cómic "V de Vendetta" reconstruye bien un escenario de ese tipo, y ya lo conocimos con la posguerra-civil.

--- Pecador, dices que el que tiene una deuda la tiene que pagar, que es lo único justo. Pues debo darte la razón: si yo no he contraído el 220% de PIB en deuda de las empresas privadas españolas, ¿por qué debo pagar YO esas deudas vía socialización de deuda? (transformando la deuda privada en pública, o sea mía). QUE PAGUEN ELLOS LAS SUYAS en vez de encasquetármelas a mí. ¿Acaso no se agarra por el cuello y desahucia a los hipotecados que dejan a deber un trimestre de sus letras? Pues que guillotinen a los presidentes de bancos y corporaciones. Cuando preconizamos una quita o impago estatal, no pedimos que no se honren los compromisos de endeudamiento, estamos EXIGIENDO que sean las empresas quienes paguen SUS propias deudas y no nosotros a través del Estado. Y si no pueden, que quiebren, y como en Islandia, luego las nacionalizamos de modo irreversible. Me siento profundamente asqueado.

Un saludo a todos.

NNZN.wordpress.com
Última edición por NNZN el 13 Oct 2012, 21:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El concepto que aterra a los neoliberales: EL CONSUMO.

Mensaje por gabriel »

Abundando en lo que dices, esta crisis es en lo esencial una crisis de desigualdad de riqueza. Los ricos no se pueden hacer más ricos empobreciendo a los pobres, así que el sistema se gripa.

Todas las medidas que no redistribuyan riqueza solo servirán para prolongar y agravar la crisis.

Responder