Críticas bochornosas a la Tasa Tobin

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Críticas bochornosas a la Tasa Tobin

Mensaje por gabriel »

Hoy voy a desmontar un artículo de Alberto Moro Suárez, un Doctor en economía con mucho currículum, pero que no es más que un mercenario sin escrúpulos de la banca. Intercalaré mis comentarios sobre su artículo en finanzas.com:

http://www.finanzas.com/noticias/econom ... 69483.html
Desmontando la Tasa Tobin, el falaz impuesto que pagarán los clientes
11/10/2012Alberto Moro Suárez
Este nuevo impuesto recaerá sobre los inversores y no sobre los bancos o empresas de servicios de inversión. Unos y otros trasladarán este nuevo coste a sus clientes, a todos nosotros.


Desmontando la Tasa Tobin, el falaz impuesto que pagarán los clientes
El día 9 pasado, en el seno del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea, 11 países europeos se reafirmaron en el impulso de una "tasa sobre las transacciones financieras a la banca" mediante el sistema de cooperación reforzada: Alemania, Francia, Italia, España, Estonia, Eslovaquia, Austria, Bélgica, Portugal, Eslovenia y Grecia. 

En base a la información que se ha filtrado a los medios de comunicación, la mal llamada Tasa Tobin se concretaría en el establecimiento de una tasa de 10 puntos básicos a todas las transacciones en acciones y bonos, y de 1 punto básico a las transacciones en productos derivados. De forma genérica, y en base a la información disponible, estas son mis primeras impresiones:

1.- Este nuevo impuesto (realmente, eso es lo que es) recaerá sobre los inversores y no sobre los bancos o empresas de servicios de inversión. Unos y otros trasladarán este nuevo coste a sus clientes, a todos nosotros. Por tanto, es absolutamente falaz el decir que el impuesto será pagado por los bancos. Lo pagaran los inversores, los ahorradores, los fondos de inversión de los que somos participes, los fondos de pensiones en los que depositamos nuestro futuro, etc.
En efecto, el impuesto lo pagarán quienes más tienen, y sobre todo los que más operaciones hagan con su capital. Los bancos no tienen casi capital propio, ya que lo repartieron temerariamente en dividendos, así que quienes van a pagar esto son los "mercados financieros".

No obstante, en el punto 3 constata que la banca notará mucho el bajón de ingresos, provocando un desgraciado aumento de paro. Es cierto, la banca no pagará el impuesto, pero sí que lo sufrirá, y muchísimo.
2.- Reducirá la liquidez de los mercados sobre los que se pretende aplicar (acciones, bonos y productos derivados) como consecuencia del aumento de los costes de intermediación, provocando (i) una reducción del volumen negociado y (ii) un incremento de las horquillas de precios (diferencia entre el precio de compra y el de venta). 
Sí, reducirá algo la liquidez, cosa que no tiene importancia ninguna en la era de la ultra liquidez al milisegundo que vivimos. Pero sobre todo reducirá la especulación del Trading de Alta Frecuencia (HFC).
3.- La reducción del volumen negociado mencionada en el punto 2 anterior provocará una caída de los ingresos de los intermediarios financieros (bancos y empresas de servicios de inversión), provocando probablemente una reducción del empleo en el sector. El impacto será más relevante en los departamentos de cuenta propia de los intermediarios al reducir los márgenes de esta actividad y, consecuentemente, sus beneficios.
¡Bieeeeen! Así que caerá también el reparto de dividendos de la banca, y el capital que pueden dedicar a untar a los partidos políticos para que no vayan a la cárcel los banqueros y para que les "desregulen".
4.- El incremento de las horquillas de precios (diferencia entre los precios compradores y vendedores) mencionada también en el punto 2 anterior generará una reducción de las rentabilidades de los participantes en los mercados al incrementar el coste de entrada y salida en los mismos. Ello, junto con el propio impuesto en si, reducirá la rentabilidad de nuestras inversiones, de nuestros fondos, de nuestros planes de pensiones, etc. 
Reducir la rentabilidad de los mercados financieros es una necesidad, ya que las finanzas no producen nada en sí mismas. Todo el beneficio que hacen lo sacan de la economía real productiva. Al cobrar la tasa, parte de ese beneficio se reinvierte en la sociedad via servicios públicos.
5.- Dado que la imposición de esta tasa no es genérica ni siquiera a nivel europeo (Gran Bretaña ya ha anunciado que no la impondrá), podría generarse un movimiento de deslocalización hacia aquellos mercados financieros que no apliquen dicha tasa, al resultar más eficientes y económicos. Recuperar después el terreno perdido será complicado. 
Este es el argumento del neoliberalismo. No puedes subir los impuestos a los ricos, porque se van del país. La solución está en el control de capitales, aplicando otro impuesto a la salida o a la entrada de capital de las regiones con tasa financiera.
6.- El aumento de los costes de intermediación, como consecuencia del impuesto, será notable. Actualmente, los costes de intermediación se mueven entre los 7pb para los inversores institucionales y los más de 20pb que la banca cobra a los particulares. Un aumento de 10pb incrementará en un 58% los costes de los primeros y en un 50% los segundos. Por tanto, supondrá un incremento medio de los costes superior al 50%. 
Error de cálculo básico: si pasar de 20pb a 30bp supone un incremento del 50% para los particulares, pasar de 7pb a 17pb supone un incremento del 150% para los inversores institucionales. Pero los inversores institucionales que especulan comprando y vendiendo sin cesar serán mucho más penalizados todavía, que es lo que se busca: poner arena en los engranajes de la especulación financiera.
7.- Para darnos una idea del impacto, analicemos por ejemplo cuanto representará esta tasa en el caso de los principales mercados de acciones europeos. A cierre de Septiembre, la bolsa española había negociado 500.671 millones de euros. Dado que la tasa propuesta son 10 puntos básicos, esto representaría unos 500 millones hasta Septiembre que, anualizando linealmente nos llevaría a unos 670 millones de euros. Dado que se aplicaría sobre las compras y sobre las ventas, el ingreso final sería 670 x 2 = 1.340 millones de euros. Evidentemente, dicho importe sale de las carteras de los inversores (fondos de inversión, planes de pensiones, etc.). En el caso de Alemania el importe sería de 1.550 millones de euros. 

8.- En resumen, otro despropósito que generará más perjuicios (en forma de reducción de liquidez y profundidad de los mercados afectados) que beneficios (recaudación fiscal).
Los beneficios de la tasa son cuantiosos: por un lado reduce la especulación financiera que acabamos siempre pagando los ciudadanos, por otro lado recauda un impuesto sobre todo a los que más tienen, siendo un eficaz redistribuidor de riqueza.
Sin duda, la llamada Tasa Tobin ha vuelto a ponerse de moda. Su nombre hace referencia a quien la ideó, James Tobin, un gran economísta estadounidense, reconocido con el Premio Nobel de Economía en 1981 por, literalmente, "su análisis de los mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gasto, empleo, producción y precios." Doctor por la Universidad de Harvard y Profesor en la Universidad de Yale, Tobin fue asesor, entre otros, del Presidente John F. Kennedy (nada menos que en colaboración con los también célebres Robert Solow y Kenneth Arrow, ambos también Premio Nobel en 1987 y 1972, respectivamente) y de la Reserva Federal de los EEUU. Divulgó sus ideas en múltiples documentos de trabajo y medios de comunicación, defendiendo un keynesianismo sustentado en la libertad de mercado, argumentando las bondades de este, pero reclamando también la necesidad de la intervención gubernamental con el objeto de limitar sus excesos y acotar sus ineficiencias. Durante la década de los 60 fue rival intelectual Milton Friedman y el monetarismo emanado de la Escuela de Chicago, argumentando la necesidad de fijar objetivos adicionales (crecimiento, empleo, etc.) al margen de los estrictamente monetarios.

En 1972, y como consecuencia de las fuertes turbulencias en los mercados de divisas provocadas por la ruptura del Sistema de Bretton Woods (patrón oro), Tobin sugirió la posibilidad de que los gobiernos impusiesen una tasa sobre las todas las transacciones de divisas con el objetivo de desalentar la especulación y reducir la volatilidad de la cotización de las monedas. La tasa que Tobin proponía tenía como objetivo el fortalecer el libre comercio entre los países, al colaborar en la apertura de sus mercados al exterior reduciendo los movimientos especuladores ("hot money", según sus propias palabras). Pero increíblemente, con el paso de los años, la idea de Tobin ha sido secuestrada por diferentes corrientes de pensamiento, desvirtuando sus orígenes. Por un lado, a principio de la década de los 2000, diferentes movimientos antiglobalización utilizaron la idea como estandarte para conseguir un mundo más justo, eliminando al "capitalismo especulador". Más recientemente, y en plena crisis de deuda soberana, 11 países europeos (entre ellos España) esgrimen la Tasa Tobin como mecanismo recaudatorio que permita aliviar las maltrechas arcas de los estados europeos. Ni unos ni otros responden a la esencia de la Tasa Tobin, que fue ideada con el objetivo de posibilitar la apertura de las economías reduciendo la volatilidad de los mercados de divisas. Por tanto, no fue ideada ni contra la globalización ni como mecanismo de recaudación.
Cierto, la ITF no es la Tasa Tobin, lo que no quiere decir que no debiéramos aplicar también la Tasa Tobin al vomitivo mercado especulador de divisas. No puede ser que el dinero tenga infinitamente más libertad para moverse por el mundo que los hombres.

Decir que Tobin quería fortalecer el libre comercio con su tasa es ridículo, ya que el libre comercio se basa en la ausencia de toda tasa o impuesto que coarte o regule la libertad de mercado. Si acaso Tobin querría fortalecer el Comercio, pero sin la palabra "libre", que en términos económicos viene a significar que el fuerte es libre de comerse al débil.
Alberto Moro Suárez: Doctor (PhD) en Economía y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Profesor de Mercado de Valores y de Instrumentos y Mercados Financieros (Universidad de Barcelona). Coordinador Académico del área de Renta Variable del IEF (Institut d'Estudis Financers), Barcelona. Fue miembro del Consejo de Administración de Espírito Santo Dealer, con responsabilidad en el área de productos derivados (mercado organizado y OTC).
[/quote]

Este hombre ha trabajado para la banca y en temas de bolsa. Normal que no quiera que le toquen su chiringuito de los huevos de oro. Es un privilegiado defendiendo su negocio con argumentos que atentan al sentido común y al intelecto.

merce
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2012, 07:18

Re: Críticas bochornosas a la Tasa Tobin

Mensaje por merce »

Dan ganas de llorar ¡¡¡ Pero muchas gracias Gabriel por exponer la verdad .

Saludos.

Responder