¡Es la geopolítica, estúpido! (Las causas últimas crisis)

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¡Es la geopolítica, estúpido! (Las causas últimas crisis)

Mensaje por gabriel »

Aquí va el próximo artículo para mi blog, Desgobierno. Si alguien tiene la paciencia de leerlo y hay comentarios al respecto, todavía estoy a tiempo de pulirlo. Saludos.


¡ES LA GEOPOLÍTICA, ESTÚPIDO!
Las causas últimas de la crisis.


En este artículo voy a tirar del hilo varias veces para destapar las causas profundas que nos han llevado a esta crisis. De este modo veremos que lo que está en juego no es ni más ni menos que la supremacía de parte del mundo sobre el resto, lo que viene a ser un replanteamiento del equilibrio mundial.

El título es una referencia a la popular frase utilizada durante la campaña electoral del Bill Clinton en 1992 “It's the economy, stupid”.

Colapso financiero

Para el ojo inadvertido, esta crisis puede aparentar tener un origen financiero. El sistema bancario, gracias a unos tipos de interés increíblemente bajos de los bancos centrales y gracias a la desregulación financiera, han multiplicado sus beneficios exponencialmente al tiempo que generaban un esquema Ponzi de deuda que será imposible devolver. La crisis es el colapso de esta estafa piramidal, ya que la deuda no podrá crecer mucho más, a falta de lo cual no se podrán pagar los intereses ya comprometidos.

¿De verdad es tan sencilla de entender la crisis? Tiremos del hilo... ¿Por qué Occidente ha permitido que el sistema financiero acaparara semejante proporción de riqueza global, sustrayéndola del sistema productivo?

Hay que entender que el sistema financiero no produce riqueza en sí mismo, sino que canaliza la inversión desde el ahorro hacia la producción, para que esta sí produzca riqueza. Es un mecanismo necesario, pero que cuando se vuelve excesivamente poderoso, tiende a concentrar riqueza en manos de unos pocos afortunados, endeudando al resto de la población y haciendo que esta deje de consumir.

Llegados a este punto en el que hay sobreproducción (exceso de oferta para la menguante demanda), la riqueza acumulada por una élite se deja de invertir en el sistema productivo, y se dedica a especular con materias primas imprescindibles, multiplicando su precio, lo cual empobrece nuevamente al conjunto de la población que debe pagar por ellas.

Solo una liquidación sistemática de las deudas vía quiebras y reestructuraciones, o la temida hiperinflación podrán permitir una redistribución de riqueza que devuelva la economía al equilibrio entre oferta y demanda. La mejor solución, que no he valorado, la confiscación fiscal de la riqueza a las élites, se da por utópica en nuestras democracias partitocráticas y clientelistas.

Pero no nos alejemos del tema del artículo, que no es hablar del futuro, sino del pasado. Repetimos la pregunta... ¿Por qué Occidente ha permitido que el sistema financiero absorbiera toda la riqueza posible del sistema productivo, es decir del mundo real en que viven las personas? La respuesta es geopolítica, y consiste en que el sistema productivo se ha estado desplazando en las últimas dos décadas hacia los países emergentes, mientras que EEUU y algunos países de Occidente se han desindustrializado al mismo ritmo.

La producción se ha desplazado a los países emergentes

A falta de una industria vigorosa para equilibrar la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), Estados Unidos ha pretendido recuperar el capital que salía del país mediante un sistema financiero depredador, que trabaja en simbiosis necesaria con los paraísos fiscales, para que los beneficios de la fabricación en el extranjero regresen fraudulentamente a su economía. No es casualidad que de los 10 mayores paraísos fiscales del mundo, 5 estén en territorio de EEUU o de Gran Bretaña. Los paraísos fiscales son fundamentales para la economía occidental, por eso sigue sin hacerse nada contra ellos.

De nuevo surgen preguntas y tiramos del hilo... ¿Por qué se ha desindustrializado buena parte de Occidente, a excepción principal de Alemania? La respuesta se llama Libre Comercio, y detrás de este, la necesidad de conseguir las materias primas internacionales al menor coste.

Libre comercio y proteccionismo

Los países occidentales que han iniciado la Revolución Industrial en el siglo XVIII llevan dos siglos consumiendo los recursos naturales propios. Un gran número de materias primas comienzan a agotarse, y otras simplemente no se encuentran en nuestros territorios. Por eso hay que recurrir al intercambio con países ricos en recursos, pero con frecuencia pobres en desarrollo.

Si los países productores de energía tuvieran sus industrias bien desarrolladas y no necesitaran por tanto nuestros bienes manufacturados, no tendrían necesidad de vendernos energía y primarían satisfacer su demanda interna en lugar de satisfacer la externa. A resultas de lo cual el precio de la energía se encarecería.

El libre comercio persigue impedir esta industrialización de los países petroleros, al inundar sin aranceles sus mercados con productos de calidad que impiden el desarrollo de la industria incipiente. El proteccionismo está considerado un anatema para Occidente, ya que supondría una barrera para vender nuestros bienes a esos países, y por tanto un grave desajuste en la balanza comercial que llevaría a la depresión y al alza relativa de la energía.

Es importante señalar que sin energía nuestras sociedades se pararían completamente, hasta el punto interrumpirse toda actividad productiva, incluida la agroalimentaria. Sin energía para la mecanización agrícola, ni para el transporte y conservación, ni siquiera para uso doméstico, la alimentación básica sería imposible en las ciudades. La energía es con diferencia el recurso más crítico, estratégico e indispensable para nuestra sociedad desarrollada. No se podrá recalcar nunca lo suficiente hasta qué punto sería desastrosa una interrupción energética prolongada en nuestras vidas.

El proteccionismo

Desde el inicio de la crisis, Obama ha estado defendiendo en todas las cumbres internacionales que se tiene que evitar la caída en el proteccionismo. En junio de 2012, en otra cumbre del G20 proclamó “Ha llegado el momento de asegurarnos de que todos estemos unidos para hacer lo necesario, para estabilizar el sistema financiero mundial y evitar el proteccionismo”.

El proteccionismo ahora tan denostado fue fundamental en el desarrollo industrial de Occidente durante la revolución industrial. Solo una vez obtenido el predominio tecnológico bajo la protección de aranceles duraderos y sustanciales se pudo pasar al libre comercio, en lo que se ha venido a llamar “pegar la patada a la escalera” para que nadie más alcanzara el desarrollo.

La Alemania del siglo XIX consiguió recuperar su retraso respecto de las otra potencias gracias a las políticas proteccionistas desarrolladas por Friedrich List. Este economista, creador de la moderna teoría de la “industria incipiente”, fue fundamental para que Alemania adelantara industrialmente al imperio británico al inicio del siglo XX, desatándose una rivalidad de nefastas consecuencias.

China sabotea el libre comercio

Pero el libre comercio, si bien permite acceder sin trabas a los mercados de los países en vías de desarrollo para luego poder explotar sus materias primas, también permite que algunos países manipulen su moneda para intentar competir en igualdad de condiciones, o hasta con ventaja. Es el caso Chino y, de otra manera, el japonés.

Ante la imposición del libre comercio por parte de Occidente a través de las instituciones creadas en Bretton Woods (el FMI, el BM, y la OMC -antes acuerdos del GATT), China ha optado por realizar un proteccionismo encubierto a través de la devaluación de su moneda. En dos décadas, el gigante chino ha crecido a ritmo sostenido nunca visto apoyándose en unas exportaciones extraordinarias, y acaparando una buena porción de la producción mundial de bienes de consumo.

El señoreaje del dólar

El enorme desequilibrio comercial de EEUU con China, permitido gracias al mismo Libre Comercio que imponen para acceder al petróleo barato, ha generado una salida de divisas que solo se ha podido compensar mediante el endeudamiento estatal (al igual que pasa en la periferia europea) y la compra de la misma por la FED, el banco central norteamericano. Este es el mecanismo que se conoce como monetización de deuda, y más coloquialmente como “darle a la máquina de hacer dinero” o "darle a la imprenta"..

La monetización de deuda es el mecanismo por el que EEUU se financia cobrando al resto del mundo un impuesto conocido como "señoreaje", y que le permite mantener una supremacía económica y militar.

El señoreaje monetario consiste en tener la llave para fabricar el dinero que todos los demás necesitan. Al hacerlo en grandes cantidades, la divisa pierde valor, lo que supone una confiscación de valor a todos los tenedores de dólares, ya sean nacionales como internacionales.

Sobra decir que dicho impuesto sienta muy mal a la mayor parte de las naciones, salvo a los miembros de la OTAN que se benefician a cambio del paraguas militar de EEUU. Hay presiones desde varios países para volver al patrón oro, o al menos a una divisa internacional no manipulable unilateralmente (como el Bancor que propuso Keynes en Bretton Woods, pero que fue desestimado en favor del dólar).

Conclusión

La hegemonía anglosajona se basa en el dólar, en la transferencia de riqueza que supone el señoreaje, en el libre comercio que impide el desarrollo de los países ricos en recursos (abaratando el precio de la energía), y en el control militar de las regiones productoras de petróleo. Es lo que se conoce como el petrodólar.

Esta crisis es la manifestación de que el sistema del petrodólar hace agua por varios agujeros, y desde hace tiempo. El último parche aplicado al inicio del siglo XXI ha consistido en la desregulación financiera y la repatriación de riqueza a través de los paraísos fiscales. La consecuencia de esta huída hacia adelante ha sido una inmensa burbuja crediticia que está reventando en estos momentos, y que amenaza con cargarse el sistema financiero y el mismísimo petrodólar.

La crisis del euro no es más que un daño colateral de una crisis mucho más profunda que va a cambiar seguro el statu quo internacional. Miedo da pensarlo.

P.D. El próximo artículo tratará de qué deberían hacer las principales naciones para evitar que el mundo vaya directo a otra guerra mundial.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¡Es la geopolítica, estúpido! (Las causas últimas crisis

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Excelente artículo, pero si quieres "pulirlo" un poco más te digo lo mismo que a Alfredo: Pon en un mapa cuál era el poder del mundo anglosajón a finales del siglo XIX y lo comparas con sus zonas de "dominio" actuales. Observarás que el Imperio ha menguado a pasos agigantados. Es su final, lo único que no sabemos es el cuándo...
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¡Es la geopolítica, estúpido! (Las causas últimas crisis

Mensaje por gabriel »

Muchas gracias por el comentario. Ya lo voy a mirar.

Pepexarly
Mensajes: 16
Registrado: 26 May 2012, 13:05

Re: ¡Es la geopolítica, estúpido! (Las causas últimas crisis

Mensaje por Pepexarly »

Excepcional!! Me encanta tu blog. :P

Responder