10 o 15 años de crisis..Eric Toussaint

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Liber
Mensajes: 196
Registrado: 27 Ago 2012, 02:18

10 o 15 años de crisis..Eric Toussaint

Mensaje por Liber »

“O hay una movilización ciudadana o a España le esperan 10 o 15 años de crisis”
El historiador y politólogo belga Eric Toussaint participa hoy en el arranque de la Semana de Filosofía
By Eric Toussaint and Susana Regueira




http://www.globalresearch.ca/o-hay-una- ... de-crisis/


.

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: 10 o 15 años de crisis..Eric Toussaint

Mensaje por Voidcom »

¿15? Qué optimista.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

joanet89
Mensajes: 49
Registrado: 30 May 2012, 16:03

Re: 10 o 15 años de crisis..Eric Toussaint

Mensaje por joanet89 »

Nunca se volvera a la epoca dorada del 2006 y ya se verá como saldremos de la crisis, si perdemos un 20% del PIB español o un 30%.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: 10 o 15 años de crisis..Eric Toussaint

Mensaje por Alfredo »

Yo creo que estando en el euro la crisis será PERMANENTE...entendiendo como crisis que no se conseguirán crecimientos anuales superiores al 3%.

Hemos crecido en las últimas décadas a base de burbujas que se hinchaban y estallaban (telecomunicaciones, inmobiliaria, crédito privado), ahora estamos en la burbuja de la deuda soberana.

Liber
Mensajes: 196
Registrado: 27 Ago 2012, 02:18

Re: 10 o 15 años de crisis..Eric Toussaint

Mensaje por Liber »

Creo que estamos en un momento en el que ya no se debería pensar en grandes ni medianos crecimientos__Eso es un pensamiento anclado en una visión capitalista __La tierra donde vivimos, o sea , el barco donde navegamos en el espacio es finito y lo tenemos lleno de basura. No hemos establecido un crecimiento sostenido ni sostenible respetando el entorno, solo el egoísmo neo-liberal ha sido el motor de estos engendros. Necesitaríamos 2 -3 barcos mas para esa dinámica

Ateniéndonos a esa forma de pensar, o sea, de crecimiento solo los países del BRIC , y pocos mas , podrían hacerlo en corto o medio plazo, pero no tardará todo en hacer aguas sino se implementan para empezar una política de respeto a la naturaleza/ Una gran atención a la producción de alimentos ( concretamente en España la producción de especies agrícolas trasgénicas se lleva la palma) _Esa falta de atención y el desconocimiento brutal en la calidad de los mismos, conlleva a un aumento de enfermedades y casualmente en momentos que aparecen en el horizonte y se llevan acabo recortes sanitarios y de todo tipo __La cosa no es solamente una crisis económica ( que también) es un desolador abanico de situaciones. Y desde luego el euro nos ha metido en la ciénaga que desde afuera y desde dentro algunos estaban buscando.

Saludos.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: 10 o 15 años de crisis..Eric Toussaint

Mensaje por barnavalles2012 »

Está siendo casi como la crisis de 1929 pero con una caída del PIB mucho más lenta (y por ende dolorosa). Esto no pasaría con la peseta, donde la caída sería mucho más abrupta, pero sabríamos rápidamente nuestro suelo y creceríamos desde abajo. Pero tal como estamos ahora, reina la incertidumbre por el futuro. Es como con los precios de la vivienda pero a nivel de PIB nacional. Nadie sabe dónde está el suelo, pero todo el mundo sabe que han de bajar los precios y el PIB, con mucho dolor en el camino.

Al final seremos como Bulgaria o China, pero lo peor es que tardaremos unos 15 años en serlo. Sé lo que es Bulgaria y tales síntomas de precariedad ya se asientan aquí, en España: Cada vez más coches averiados en las autovías, coches más viejos, cada vez más vehículos descuidados y/o con testigo de avería presente (incluso vehículos públicos), gente andando de población a población e incluso por lugares peligrosos como carreteras y autovías, empeoramiento notable de la conducción, aumento del incivismo y del fraude. Cada vez nos falta menos para alcanzarlos, pero ellos nos llevan ventaja macroeconómica: menor deuda y déficit.

La solución es un default YA. Rajoy, ahórrale dolor a España. Una vez rojo son 5 años más de crisis (total ya puestos...) y un suicidio político a corto plazo, pero 100 amarillo serán 100 años más de insoportable recesión, deflación, destrucción, paro y miseria.

Responder