Ilustración de los problemas que nos genera el euro.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Ilustración de los problemas que nos genera el euro.

Mensaje por gabriel »

Esto es algo que vengo diciendo desde hace tiempo, pero hasta ahora no había visto esta gráfica:
2012100128españa cuenta corriente y balanza comercial.jpg
Se puede apreciar cómo el déficit comercial español se agrava tanto más cuanto más se aprecia el euro respecto del resto del mundo, o lo que es lo mismo, del dólar.

En efecto, casi todos los contratos internacionales se hacen en dólares, así que la subida del euro ha destruido la industria exportadora española durante nuestra permanencia en el euro.

¿Y a qué se debe la escalada del euro respecto del dólar? Pues evidentemente a la magnífica industria germana y a sus exportaciones. Así que ya entendéis cual ha sido el gran problema del euro.

La principal consecuencia del déficit comercial suele ser la devaluación monetaria, pero cuando no lo puedes hacer, la únicas alternativas son la deflación o pedir financiación fuera y vivir de prestado como si no pasara nada.

Hemos llegado al punto en que nadie nos presta (no es la especulación, no) porque sencillamente no les devolveremos el dinero. Quien especula es el BCE que, desde mayo de 2010, nos tiene cogidos por los huevos para que nuestros bancos les devolvan la pasta a los bancos alemanes, franceses y ya de paso británicos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder