¿Cuán grande es la deuda de los Estados Unidos?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

¿Cuán grande es la deuda de los Estados Unidos?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, a todos: Acabo de atender a una persona que me solicitaba mi "opinión" sobre diversos aspectos económicos y ha salido el tema del Dólar. Bien, os voy a dejar un enlace que habla por sí solo : www.cubadete.cu/¿cuán grande es la deuda de los Estados Unidos?
Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Cuán grande es la deuda de los Estados Unidos?

Mensaje por fernandojcg »

Hola: No ha salido bien el enlace Teclear en el Google lo que os he puesto o si queréis ir directos a cubadete.cu poner en el buscador la pregunta tal y como está formulada.
Saludos

Avatar de Usuario
Juanrara
Mensajes: 98
Registrado: 15 Ago 2012, 15:52

Re: ¿Cuán grande es la deuda de los Estados Unidos?

Mensaje por Juanrara »

Te echo una mano es:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/ ... os-unidos/

Una deuda realmente grande y muy bien expuesto de forma visualmente lógica, que estremece solo de pensarlo.
La paloma en la jaula de las palabras puede abrir las alas, pero no puede volar.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

La deuda estatal de USA, apoyada sobre el USD

Mensaje por NNZN »

--- Yo os voy a dar otra forma de evaluar la deuda del gobierno USA. Si redondeamos en que equivale al 100% del PIB norteamericano (en realidad es algo mayor, creo), y el presupuesto del gobierno equivale al 25% del PIB, tenemos que esa deuda equivale a 4 años íntegros de ingresos fiscales del Estado. Apalancamiento de 4. Esto ya tiene peor pinta, ¿verdad?

--- Si hacemos la hipótesis de que el gobierno USA se esforzara en dejar radicalmente de endeudarse y conseguir desde el 1 de enero de 2013 un superávit fiscal del 20% para ir reembolsando su deuda, tardaría 20 años en reembolsarla, intereses aparte (que subiría a entre 25 y 30 años para liquidarlo todo). Apalancamiento pues de 20, como mínimo.

--- Todo ello supone que: la crisis ha desaparecido mágicamente y con ella la recesión; inflación controlada; tipos de interés actuales mantenidos durante esos 20 años; que su economía encajará por la Gracia divina sin daños ese 20% de superávit que significa básicamente una bajada del 20% del gasto del Estado (=un mazazo por parte del gobierno al consumo y la inversión nacionales): también llamado "austeridad brutal".

--- Incluso economistas neoliberales os dirían que la mayor parte (o casi totalidad) de estos supuestos optimistas que acabo de plantear NO son realistas.

--- Creo recordar que el déficit actual del gobierno USA era del 10-12% del PIB, que equivale a cerca de LA MITAD de sus ingresos fiscales. Vamos, que gasta un 40 a 50% más de lo que ingresa. Su crecimiento modesto de PIB desaparecería de un plumazo si desapareciera el enorme gasto que mantiene cracias a su déficit fiscal. Si encima entrara en austeridad brutal de un superávit de 20% para empezar a reducir su enorme deuda, para qué os cuento...

--- En resumen: su deuda es impagable. USA hará "default", que es el eufemismo de "quiebra". Para que eso tan horrible no aparezca en las portadas de periódicos y se lleve por delante al dólar (vía pánico monetario mundial sobre su moneda, causando previsiblemente hiperinflación en territorio USA), probablemente intentarían maniobras sucias de maquillaje: algún modo encubierto de que (los 12 bancos de) la Fed le perdonen al gobierno toda su deuda, monetizarla despacito mediante alguna figura financiera de apariencia novedosa... Y aquí se agota mi capacidad de prospectiva. Supongo que Gabriel podrá imaginar más, y corregirme si he cometido errores técnicos o de lógica...

nnzn.wordpress.com
Última edición por NNZN el 09 Sep 2012, 04:01, editado 2 veces en total.



Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Cuán grande es la deuda de los Estados Unidos?

Mensaje por gabriel »

En efecto, NNZN, para que EEUU comience a saldar su deuda pública, tendrá que pasar de gastar el 150% de lo que ingresa (es decir que gasta la mitad de más), a bajarlo como propones hasta el 80% (veinte por cien de superavit).

¡O sea, que tendrá que hacer recortes por valor de la mitad de lo que gasta! Bueno, aunque solo buscara el equilibrio presupuestario, un recorte de un tercio, eso sería un ajuste brutal que lo llevaría a la depresión inmediata, y a una bajada secundaria de los ingresos, con lo que tendría que ajustar de nuevo. El círculo de la muerte.

(Sí, en efecto, esa es la dinámica griega, y pronto la española.)

EEUU no se puede "permitir el lujo" de semejante ajuste presupuestario porque su influencia internacional (vía ejército hipertrofiado y financiación de regímenes afines y oposiciones) se iría al garete, y con ello su control mundial de las materias primas y en especial la energía.

Lo que pasa es que tampoco pueden seguir en la línea actual de incrementar deuda, porque en algún momento se tendrá que producir una reacción internacional de rechazo del dólar. De hecho, ya se está preparando ese rechazo mediante la internacionalización del yuan entre los BRICS, y sobre todo mediante la compra masiva de oro por parte de los bancos centrales para poder volver a la moneda universal que jamás nadie ha rechazado: el metal amarillo.

Por eso el alto precio del oro es un gran peligro para el petrodólar, ya que lo que de verdad significa es que los mercados están perdiendo fe en las monedas fiduciarias.

Para terminar, EEUU, lo miréis por donde lo miréis, es un país que gasta mucho más de lo que gana, y eso en algún momento se terminará inevitablemente. Eso no quier decir ni mucho menos que vayan a desaparecer del mapa, pero sí evidencia que van a pasar malos ratos, y que tendrán que adaptarse a un papel más modesto en la escena internacional (cura de humildad).

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

EL APOCALIPSIS DEL DÓLAR....

Mensaje por NNZN »


DOCUMENTAL:
http://www.youtube.com/watch?v=lNVErb7q ... r_embedded ----- documental de la Crisis de la deuda de EEUU

THRILLER:
http://www.youtube.com/watch?v=N3q5NyxI ... re=related ----------- The First 12 Hours of a US Dollar Collapse


nnzn.wordpress.com

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

OTRAS FORMAS DE VISUALIZAR LA DEUDA NORTEAMERICANA

Mensaje por NNZN »


--- GRÁFICAS EXCEPCIONALES. Recomendación especial mía:

U.S. Debt:
http://demonocracy.info/infographics/us ... _debt.html

Federal Reserve's Money Printing Failure:

http://demonocracy.info/infographics/us ... -2013.html

Las demás gráficas de la web son también excelentes:

http://demonocracy.info/

frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

Re: ¿Cuán grande es la deuda de los Estados Unidos?

Mensaje por frisch »

Muchas gracias NNZN.
No sólo interesante sino excepcional.
Jodé, es que cuando lo pones todo a escala de 1 manzana + 1 manzana = a 2 manzanas, todo se ve más claro.

¡Al enemigo*, ni agua!

* la codicia

Responder