¿Hay que mirar a Argentina para ver nuestro futuro?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

¿Hay que mirar a Argentina para ver nuestro futuro?

Mensaje por JP MORGANCITO »

La verdad es que viendo como se están poniendo las cosas no se si sería buena idea ir mirando a Argentina para saber como evolucionaron ellos a partir del año 2002 con el fin del fatírico corralito, corralón y convertibilidad del Dolar en Pesos. ¿Que opinais podría ir por ahi el futuro de España si el Euro cae?

Por lo que he mirado, en Argentina una vez desligado el peso del Dolar la cosa se estabilizó en 2,8-3 pesos dolar en cosa de un año/año y medio (ese tiempo habría que esperar para que nuestra nueva moneda cogiera su sitio "real" entre las demás) En el primer medio año caos, y luego poco a poco estabilización así hasta el año 2008 en el que se han vuelto a liar la manta a la cabeza (imagino tambien por esta crisis, con lo que ya es otro factor).

En estos momentos se pagan "oficialmente" 4,6 pesos por cada dolar, pero en la realidad es 1,5-2 más , imagino porque todos esperan que siga devaluándose a lo bestia, una locura vamos. Pero yo me fijo solo en los primeros años, la crisis de ahora vete a saber que pasa dentro de diez aquí cuando llegue "la proxima".


http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Coti ... _Argentina

La inflacción "oficial" también fue del 44% el año 2002 y luego ya se estabilizó hasta el 2009 en torno al 8-10% (Muy falseada, tiradle un 25% más, pero vamos, igual que la de aquí estos 10 años, la oficial es un 22% pero la real con los precios un 44% y sin meter la vivienda)

http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=71&c=ar&l=es

Tambien imagino que los tipos de interes se habrán disparado,

¿Creeis que es posible mirar este modelo para adelantarse de lo que va a ocurrir aqui si se confirman nuestros peores augurios?
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: ¿Hay que mirar a Argentina para ver nuestro futuro?

Mensaje por Rigowsky »

Yo la diferencia mas grande que veo, es que el peso argentino estaba ligado al Dolar. Mientras que nuestra moneda "es el dolar" (el Euro mas bien).
Y creo que esto va a hacer que acabemos más castigados, porque nos costará más "desligarnos" (mas bien salirnos) del Euro y las consecuencia a este retraso serán que cuando salgamos estaremos mucho mas metidos en el fango que los argentinos.
Pero es mas intuición que conocimiento.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Hay que mirar a Argentina para ver nuestro futuro?

Mensaje por gabriel »

En efecto, la inflación argentina es muy alta, lo que demuestra una incapacidad del estado para financiarse sin monetizar deuda pública.

No obstante, creo que la inflación es necesaria durante unos años para devaluar el valor real de las deudas. Es decir que todos los países con mucha deuda, pública y/o privada, tendrán que recurrir a la inflación para "curarse". Y esto incluye a España y los periféricos, pero también y sobre todo a EEUU.

Alemania no caerá en eso, luego su moneda será la más fuerte del mundo, sustituyendo al dólar, si una guerra no lo impide.

El que Argentina tenga ahora inflación, cuando ya no es necesaria para curar un excesivo endeudamiento, apunta a una corrupción política que impide que se fiscalicen las rentas más altas y el capital. Y como el que tiene capital, lo atesora en divisas extranjeras, la monetización de deuda solo perjudica a la clase trabajadora.

Responder