Guerra Fría

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Crispín
Mensajes: 45
Registrado: 29 Jul 2012, 21:27

Guerra Fría

Mensaje por Crispín »

Hola Gabriel, en tu web de desgobierno has contestado a un comentario diciendo :

"Lo que estamos viviendo ahora es una guerra fría entre EEUU y Reino Unido contra Alemania"

Me estoy confundiendo un poco: wall street y la City con sus super-mega hedge funds nos están machacando y hundiendo todo lo que pueden y Alemania en vez de ayudarnos nos quita en apoyo del BCE y además también nos remata con los recortes. Osea España es el terreno de la batalla entre estos?. Alemania ha ofrecido a España como carnaza a cambio de algo?

A ver si puedes desarrollar un poco mas ese concepto de "guerra fria"

Gracias

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Guerra Fría

Mensaje por gabriel »

Hola Crispín,

La historia de la humanidad siempre ha sido una lucha entre pueblos, países, o alianzas multinacionales para conseguir o mantener la hegemonía sobre las demás naciones.

Después de casi un siglo de hegemonía norteamericana, hemos llegado a un punto en el que ese imperio se está desmoronando.

Para entender esto, te recomiendo la lectura de "Game Over", en Desgobierno. Creo que es lo más interesante que he escrito, y de largo (también es largo...).

Esta crisis viene creada por la huída hacia adelante de EEUU para defender su posición hegemónica financiada gracias a la impresión de dólares, lo que supone un impuesto de "señoreaje" para todos los demás países que pierden valor en sus reservas en dólares.

Además, hay un importante rencor internacional contra los anglosajones que han dominado el mundo en los últimos siglos.

La Primera Guerra Mundial se desató por la rivalidad económica entre Centroeuropa y el Imperio Británico. La Segunda Guerra surge del malestar alemán por las bestiales reparaciones de guerra que sumieron al país en la pobreza, y por el desmembramiento de su territorio (se crea Polonia, un país de nueva creación para quitar territorio a Prusia, que desaparece por completo). Vaya, que en el Tratado de Versailles se pasaron cuatro pueblos con el Imperio Germano, con el Imperio Austrohúngaro y con el ya decadente Imperio Otomano.

Las dos querras mundiales han supuesto el saqueo por parte de Inglaterra, Francia y Rusia de un buen número de pueblos germanos y sus colonias. Esto es independiente del debate sobre las "culpas", que merece un hilo aparte.

China ha padecido largo tiempo el Imperio Británico, en Japón todavía se acuerdan de dos bombas atómicas que recibieron, mientras que Latinoamérica ha padecido primero a los españoles y luego a norteamérica.

Así que los bloques que luchan por la hegemonía en el siglo XXI los veo así:

- Occidente (la OTAN) de un lado,
- contra los BRICS en otro.

Luego están países sueltos como Alemania que, aún estando dentro de la OTAN, no les faltarían ganas de abandonarla si se dieran las condiciones favorables. De hecho, no me extrañaría que en breve se vean tensiones en el seno de la OTAN.

Y ya voy llegando al tema de Alemania y los periféricos... pero es que había que meterlo en contexto.

Lo voy a hacer en el siguiente post, para tomarme un respiro.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Guerra Fría

Mensaje por gabriel »

Yendo al grano, al tema europeo, pienso que los anglosajones necesitan a Alemania para hacer bloque con ellos para contrarrestar a los BRICS.

Pero los alemanes, que son muy serios ellos y que ya se las hicieron pasar canutas en 1922-23 con la hiperinflación (por no hablar de las dos guerras mundiales), no están dispuestos a ahogarse con el dólar. Por eso no van a rescatar al euro a cualquier precio imprimiendo euros a mansalva, sino que volverán al marco dejando caer a la eurozona.

La ruptura del euro será una gran pérdida para Alemania a la vez que será una oportunidad de salvación para los periféricos, pero también será la ocasión perfecta (con el permiso de China) para convertir al marco en la moneda de reserva mundial, con todas las ventajas que eso supone. Es decir, que apuntan directamente a desbancar el dólar.

Lo que había sido el objetivo real del euro, desbancar al dólar, lo tendrá que hacer el marco en solitario, ya que la unión monetaria ha sido un fracaso debido a la imposibilidad de unión política y fiscal entre culturas tan distintas. Es una utopía, al menos a medio plazo.

Alemania quería desbancar al dólar desde el euro para que su unión con los demás países evitara que se reavivaran viejos rencores y temores por una hegemonía germana.

Así que no pienso que España sea terreno de batalla, o que los hedge funds nos estén machacando por cuestiones políticas.

Simplemente el euro no es viable, y quien juega al póker apuesta a por lo que cree que va a pasar. España ya iba a quebrar en mayo de 2010, y desde entonces estamos jugando haciéndo trampas con las "ayudas" del BCE para que los acreedores extranjeros tengan tiempo suficiente para salir corriendo, y para que nuestros políticoss rescaten a la banca extranjera socializando las pérdidas de bancos privados.

Para que no acabemos lanzándonos cohetes entre todos, será necesario pactar un nuevo sistema monetario (un nuevo Bretton Woods) que no ponga a ningún país en situación de privilegio. La única manera de lograrlo será, creo, volver al patrón oro. Las condiciones no van a ser nunca mejores que en los próximos años, ya que cualquier otra alternativa será terrible. De hecho, China lleva ya unos años pidiendo esto.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Guerra Fría

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Un "pequeño" apunte histórico. Polonia siempre fue un gran Estado en el concierto europeo. Unas breves reseñas:
- Durante el reinado de Mieszko (Micislao I) y de su hijo Boleslaw Chrobry (Boleslao el Bravo), es donde se produce la unificación de las tribus polacas y de la construcción de un Estado moderno fuerte no solo internamente sino también capaz de participar activamente en la política europea.
- En el Congreso de Viena de 1815 se toma la decisión de crear tres nuevas entidades: el Reino de Polonia (el antiguo Principado de Varsovia), vinculado al Imperio Ruso a través de la unión personal; la República de Cracovia (bajo el protectorado de las tres potencias particionistas: Austria, Rusia y Prusia) y el Gran Ducado de Poznan, bajo el gobierno de Prusia.
- Con decirte que Ucrania llegó a formar parte de Polonia...
No he consultado Wikipedia, por tanto, no sé lo que dice al respecto. Esto que comento forma parte de mi base de datos históricos. En fin, que tampoco es muy importante, pero ya sabes que el terreno de la Historia es lo mío...
Saludos cordiales.

DEFR
Mensajes: 31
Registrado: 14 Ago 2012, 08:26

Re: Guerra Fría

Mensaje por DEFR »

Quizás ya conozcáis este video, pero por si acaso no, os dejo el enlace:

Llamamiento del Dr.Rath a la población de Alemania, Europa y del Mundo en Berlin 13.03.2012

http://www.youtube.com/watch?v=7035DmYcNDE

Saludos.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Guerra Fría

Mensaje por María »

Confirmando lo que apunta Gabriel "La ruptura del euro será una gran pérdida para Alemania a la vez que será una oportunidad de salvación para los periféricos, pero también será la ocasión perfecta (con el permiso de China) para convertir al marco en la moneda de reserva mundial, con todas las ventajas que eso supone. Es decir, que apuntan directamente a desbancar el dólar", Merkel viaja a China la próxima semana:
http://www.globalasia.com/actualidad/ec ... ima-semana

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Guerra Fría

Mensaje por María »

Pedazo de información que nos proporciona este foro. Gracias, mil gracias!

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Guerra Fría

Mensaje por María »

¿Dónde quedaría el patrón oro si se confirmase que Alemania está tramitando algo más que la sustitución del mercado PIIGS por el asiático y el marco terminase por convertirse en la moneda de reserva mundial?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Guerra Fría

Mensaje por gabriel »

Nota del moderador: para tratar las causas de la 1GM se ha abierto un hilo exclusivo en la sección de HISTORIA, adonde ya se han movido unos cuantos mensajes de este hilo.

En este hilo podemos seguir comentando la guerra fría económica actual...

Crispín
Mensajes: 45
Registrado: 29 Jul 2012, 21:27

Re: Guerra Fría

Mensaje por Crispín »

Hola gabriel, corto y pego una opinión de otro blog :

"Por supuesto gran parte de la crisis en los PIIGS no es tanto crisis de deuda, sino el intento de hundir países con fines de lucro para que los entes financieros americanos ganen más dinero:

"El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario. El periódico nombra a las gestoras estadounidenses de fondos de alto riesgo Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como a Brevan Howard, con sede en Reino Unido, como los inversores que estuvieron detrás de estas operaciones especulativas". http://economia.elpais.com/economia/201 ... 50215.html

Así es, la manera de hacer que un dólar que se hunde no parezca hundirse, es hundir a los europeos, usando a los medios de comunicación. Además, eso crea la justificación perfecta en USA, una cortina de humo, para culpar a Europa por la crisis, en lugar de culpar a sus políticos. Es decir, como ya no se puede hundir más a los americanos, ahora hay que hundir a los europeos para salvar al dólar."


Opino que los ataques que hacen los Anglosajones especulando con el euro, además de lucrosos, son ataques indirectos a Alemania a través de su punto más debil: sus socios más vulnerables o sea los paises periféricos, por lo que creo que españa sí es un terreno de batalla entre USA y Alemania.

Luego sí coincido contigo que Alemania aspira con su futuro nuevo marco ser una moneda de reversa mundial ( ¿Con patrón oro?) Por lo que no quiere malgastar sus recursos intentado salvar a sus socios.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Guerra Fría

Mensaje por gabriel »

Coincidimos en lo esencial, pero respecto de los mercados matizaría su subordinación a los intereses nacionales de determinados países.

Los mercados son igual de malvados cuando apuestan a que las cosas van bien (generan burbujas inflacionarias) que cuando apuestan a que algunos países van a quebrar.

Los mercados, incluyendo a los planes de pensiones y fondos de inversión de la gente corriente, solo quieren ganar dinero pase lo que pase, y si ven problemas de endeudamiento en algunos países es normal que apuesten a la baja, ya que si apostaran a lo contrario perderían.

Y respecto de los que especulan a corto plazo, utilizando su tamaño para influir en el mercado, pues es lo de siempre, ya sea en bolsa, deuda pública, futuros, etc. El pequeño es el que palma, mientras el grande se hace más grande.

Así que yo no echaría la culpa a los mercados, más allá de que habría que ponerles un collar de púas y tasar a lo bestia sus beneficios para redistribuir riqueza y hacerlos menos poderosos, sino a los problemas de fondo subyacentes.

A nivel global, no obstante, sí que reconozco que pueden estar centrando en Europa sus especulaciones para apartar la atención respecto del dólar. Pero cuando le llegue el turno al dólar, no creo que los mercados se apiaden de él si quieren salvar el culo.

Los llamados mercados son monstruos por naturaleza, pero que España quebró en mayo de 2010 es un hecho que está ahí, así que sería de tontos no apostar contra España. Nosotros mismos estamos sacando de aquí los ahorros con el objeto de librarnos de la quema y de intentar hacer caer el sistema lo antes posible por el bien de todos.

¡Saludos!

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Guerra Fría

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Crispín y Gabriel: Bueno, Crispín, como el tema de la I Guerra Mundial me lleva mi tiempo, y eso que lo resumo lo máximo que puedo, aparte de que hay que tocar también un poco la II Guerra Mundial, para poder entender un poco mejor lo que pasa hoy día, además de que estoy preparando mis vacaciones para la 2ª quincena del próximo mes, con lo que algunos podreís "descansar" de mí, pues para no demorar más mi opinión sobre este tema, te daré mi parecer actual, puesto que a nivel geoestratégico mi interés está hoy día muy centrado en Oriente Medio y la Crisis del Golfo Pérsico. Por cierto, hoy he visto un hilo que ha abierto Gabriel sobre Arabia Saudita y podría decir mucho sobre este tema, pero lamentablemente no hay tiempo para todo. A ver, sin con suerte, puedo hacer un comentario sobre esto antes de irme de vacaciones.
Pasemos al tema de la "Crisis Fría". No tengo una opinión formada, porque -repito- no es una de mis prioridades ahora mismo, pero Crispín sí que has visto por donde van mis pensamientos: el tema energético.
Hasta ahora, veo que lo estáis enfocando como un tema monetario o de "control" de las divísas. En parte, dáis por hecho la ruptura del Euro y la reaparición del Marco, además es lógico que penséis así, lo que sucede es que esto ya debería haber pasado en vez de "enmerdar" cada vez más esta situación. Por tanto, cada vez veo más difícil que a corto plazo se produzca la ruptura del Euro, sí que pueden suceder varias cosas para "retardarlo": salida de algún país (Grecia) e incluso de otros periféricos; también podría hacerse una división por países, dentro de la UE, en la que habría un "nucleo duro" liderado por Alemania y el resto que lo compondrían los países periféricos; podría abogarse, también dentro de la UE, por la vuelta a sus monedas originales para los países más débiles, etc., etc. Es decir, que opciones hay varias y diversas.
La ruptura del Euro y la vuelta a las monedas originales, no veo porqué tendría que beneficiar al nuevo Marco de Alemania. Una Crisis de esas dimensiones sería desastrosa para todo el sistema financiero mundial, aparte de que crearía una desconfianza absoluta entre los demás países del mundo en relación a Europa. Por tanto, no veo que a los anglosajones les interese ahora mismo que Europa reviente, porque ellos serían los próximos y cuanto más se "retarde" la cosa pues mucho mejor para ellos. No está de más recordar que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña son países quebrados porque su deuda es impagable, lo mismo que la que hay ahora en Europa, pero claro quién se atreve a cuestionarlo y para eso se crearon las agencias de rating, que después de Lehman Brothers y de la Crisis de la deuda eurpoea ya sabemos para qué mierda sirven...
Aquí habéis mezclado varios apartados que, si bien pueden tener conexión, no tengo vuestra misma percepción. Empecemos porque la UE es un proyecto que nunca podía salir bien sin una unión integral de los países que la componen, es decir, político-fiscal, militar, etc. En definitiva como un Estado Federal semejante al que quería parecerse: los Estados Unidos. Eso no se hizo desde el principio y, en las últimas décadas, ha habido una gran cantidad de malos políticos y dirigentes tanto en la UE como en los países que la componen. Además, se permitió la entrada de Gran Bretaña, que es un país que va por "libre" y con clara vocación de "torpedear" desde el primer día que entró. ¿Cuándo le ha interesado Europa como entidad política a Gran Bretaña? Pues, históricamente, nunca. Siempre se ha involucrado para "mal meter".
Luego, habéis hablado de los "Bloques", entendiendo como entidades militares, pues pienso que el "mapa" no está definido todavía. Tenemos Estados Unidos y la Gran Bretaña, acompañados de una OTAN que alguien me puede explicar qué sentido tiene hoy día en Europa. Solamente, para mantener el imperialismo de Estados Unidos y su "pelele" (Gran Bretaña) en el resto del planeta. Rusia y China, se están armando mucho y bien, pero que no veo que tengan una gran consonancia "real", aparte de su tradicional enemistad. La India, prorusa y antichina, que también ha comprado mucho material armado y de excelente calidad. Pakistán, potencia nuclear, pero cada vez más lejos de la órbita americana, ya no digamos si tenemos en cuenta la opinión de su población. Israel, un auténtico "polvorín" y resultado de los errores de la I Guerra Mundial. Después tenemos distintos y diferentes grupos por zonas geográficas que podrían entrar del lado de unos y otros. Lo único que tengo claro a este respecto que hay una carrera armamentísca semejante a otros períodos históricos que ya sabemos cómo acabaron...
En cuanto a Alemania creo que no ha "aprendido" nada de tiempos pasados, y me refiero a su´reciente pasado bélico (las dos Guerras Mundiales). Su actual política estratégica es un desastre, tanto dentro de la UE como en la OTAN. Me explicaré: en pocos años se habrá creado un sentimiento tan contrario a Alemania en los países periféricos que no le a beneficiar en sus relaciones bilaterales con los mismos, ya no digo como la Crisis de la deuda se extienda a Francia y a Bélgica, los próximos candidatos. Además, está "imponiendo" sus recetas en los ajustes que estamos padeciendo en los países periféricos
Vamos a explicar esto. El crecimiento del empleo en Alemania se ha debido fundamentalmente al modelo de bajos sueldos y a las agencias de trabajo temporal, impulsados por la desregulación y la promoción de la flexibilidad y de los contratos de bajos ingresos, subvencionados por el Estado, los llamados "mini jobs".
En 2005, el último año del canciller Schröeder dijo en el Foro de Davos: "Hemos construido uno de los mejores sectores de salarios reducidos de Europa". Siete años después, los empresarios alemanes alaban las reformas que les permitieron crecer con "mini jobs" y trabajos temporales. ¿No os recuerda nada esto?
Por otro lado, ese "celo", justificado eso sí, que ahora demuestra por las cuentas de sus socios europeos ¿No pudo tenerlo muchos años antes? Quizá, de haberlo hecho las cosas se hubieran podido corregir mucho antes y no habríamos llegado a esta situación límite que ahora vivimos.
Ahora pasemos a otro de los grandes "sin sentido" de la UE y es la inutilidad de la OTAN en Europa, que pudo tener sus "razones" en su momento, pero es que el "enemigo" para la que se creó ya no existe, es decir, el Comunismo y su valedor, el Pacto de Varsovía.
La UE, y en general Europa, precisan para su crecimiento económico la necesidad imperiosa de aportaciones energéticas continuas. Una de las zonas de aprovisionamiento de energía en Europa es Rusia, lo que implica que Europa depende de los recursos energéticos adquiridos a ese país. Esto no deja de ser un gran inconveniente ya que en caso de problemas técnicos o políticos, ya no digo militares, puede recortar o cerrar el suministro creando problemas de envergadura a la UE. Y luego hay otro gran problema que consiste en los países de tránsito, es decir, el transporte de tales flujos de energía.
Ahora no dispongo de datos actualizados, ya que estoy escribiendo sobre la marcha, pero Alemania, en 2006, importaba de Rusia el 40,5% del Gas y el 33,9% del Petróleo. Y en Europa hay países que dependen en su totalidad del gas ruso y otros, al igual que Alemania, en gran medida. Ya no digo ahora con la "inteligente" decisión de bloquear las compras de petróleo iraní.
Aún así, los misiles de la OTAN, en Europa, siguen apuntando en la dirección incorrecta...
Bueno, Crispín ya te he dado mi visión actual sobre el tema. En cuanto a tí, Gabriel, ya sé que habrá cuestiones en las que podrás no estar de acuerdo, pero hay otras que son incontestables.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Guerra Fría

Mensaje por gabriel »

Hola Fernando, muy interesantes tus comentarios. Tocas infinidad de puntos, de los que te comento mi opinión:
La ruptura del Euro y la vuelta a las monedas originales, no veo porqué tendría que beneficiar al nuevo Marco de Alemania.
La ruptura del euro no beneficiará a Alemania para nada, pero sí hará que el Marco pueda encontrar su "valor de mercado", que es mucho más alto que el valor actual del euro. El valor de mercado de una moneda, es el valor para el cual las exportaciones y las importaciones se equilibran, y Alemania tiene un gran superavit actualmente.

Un Marco caro perjudicará las exportaciones alemanas, con lo que tendrán más paro, pero se convertirá en LA moneda de reserva internacional por encima del dólar, y eso tiene muchas ventajas (bienvenido al Mr. Señoreaje).
Por tanto, no veo que a los anglosajones les interese ahora mismo que Europa reviente, porque ellos serían los próximos y cuanto más se "retarde" la cosa pues mucho mejor para ellos.
Estoy de acuerdo, no les interesa que el euro salte por los aires por el tsunami financiero que recorrería el planeta, pero no les interesa tampoco que la crisis del euro se solucione para que no desbanque al dólar, y para que los mercados no pasen a cebarse con ellos. Los norteamericanos no pueden convivir con el euro, pero tampoco sin él.
Además, se permitió la entrada de Gran Bretaña, que es un país que va por "libre" y con clara vocación de "torpedear" desde el primer día que entró.
Diría que la idea era no crear un euro "anti anglosajón", para lo cual era mejor integrar malamente a Inglaterra que dejarla fuera. E Inglaterra necesitaba estar en la UE para que se la beneficiase su chiringuito financiero: la City.
Luego, habéis hablado de los "Bloques", entendiendo como entidades militares, pues pienso que el "mapa" no está definido todavía.
En efecto, está por definir. Ya se vé que Rusia y China se necesitan. Alemania, tiene pinta que por lo que comentas depende de Rusia. Yo en principio veo una alianza global antianglosajona, revancha de los sucedido en los últimos siglos, pero está claro que los bandos ni son dos, ni están bien definidos.
Me explicaré: en pocos años se habrá creado un sentimiento tan contrario a Alemania en los países periféricos que no le a beneficiar en sus relaciones bilaterales con los mismos, ya no digo como la Crisis de la deuda se extienda a Francia y a Bélgica, los próximos candidatos. Además, está "imponiendo" sus recetas en los ajustes que estamos padeciendo en los países periféricos.
Por eso creo que Alemania va a dejar caer el euro a finales de año. Deben estar viendo que solo se están buscando enemigos reclamando el pago de las deudas mediante la austeridad, y que será mejor acortar el sufrimiento sobre las poblaciones que inflinge el euro.
El crecimiento del empleo en Alemania se ha debido fundamentalmente al modelo de bajos sueldos y a las agencias de trabajo temporal, impulsados por la desregulación y la promoción de la flexibilidad y de los contratos de bajos ingresos, subvencionados por el Estado, los llamados "mini jobs".
Tienes razón. Añadiría que ese ha sido el "pecado capital" de Alemania en el euro. Haber conseguido una competitividad formidable a costa de la de los compañeros de la eurozona, convirtiendo de esta manera al euro en inviable. Tenían que haber permitido una mayor inflación y subidas salariales. Habrían crecido menos, pero no lo habrían hecho a costa de los socios europeos, y el euro seguiría funcionando.
Ahora pasemos a otro de los grandes "sin sentido" de la UE y es la inutilidad de la OTAN en Europa, que pudo tener sus "razones" en su momento, pero es que el "enemigo" para la que se creó ya no existe, es decir, el Comunismo y su valedor, el Pacto de Varsovía.
Me temo que la OTAN vuelve a servir (perversamente) de nuevo, y los misiles apuntan de nuevo hacia Rusia y China, en la lucha por el control energético mundial. Así de triste.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Guerra Fría

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Interesantes tus comentarios, aunque me parece que coincidimos en la mayor parte de ellos. Sin embargo, vamos a abundar en lo que apuntas.
1º.- Tú estás más puesto que yo en el tema de la política monetaria, al menos la tienes bastante bien estudiada, pero sigo sin creer que el Euro se rompa tan pronto como sigues convencido. Es más, viendo los últimos movimientos a nivel político que hay en la UE, que van en la dirección menos mala para su integridad, pues como que no veo esa ruptura para el 1 de Enero del 2013. Vamos que lo veo como bastante más lejos si se avanza hacia una unión político-fiscal, aparte de hacer intervenir al BCE en la compra de deuda periférica, algo que se tenía que haber producido hace dos años. ¿No dicen que la Economía es para adelantarse a los acontecimientos? Pues hasta ahora solo sirve para explicar el pasado y para eso ya está la Historia.
¿Tú crees que Alemania fuera del Euro sería viable? Los anglosajones se la comerían cruda. Si precisamente su fortaleza ha estado en el amparo europeo. Tenemos el precedente de las dos Guerras Mundiales anteriores. Además, una ruptura del Euro repercutiría directamente sobre la OTAN y casi podría asegurarte que los Estados Unidos y Gran Bretaña harán lo imposible para que no sea así. A los europeos no nos interesa para nada la OTAN, quizás, en casos muy concretos, solo para los países que pertenecieron al Pacto de Varsovía.
2º.- A los americanos les ha ido muy bien con el Euro pues han podido depreciar su moneda y eso se ha notado en que su déficit no ha aumentado mucho más. Pueden convivir con él sabiendo que, a nivel internacional, ya no tiene credibilidad. Y mientras exista pues la Crisis tardará en llegarles, porque el problema no reside en el Euro, que también, sino en el USD.
3º. La vocación original de los líderes europeos que crearon la UE no era excluyente con nadie, al contrario, era integradora, pero entiendo que a Gran Bretaña se le tenía que haber "obligado" a pasar por las demás condiciones que los demás. Como bien dices su único interés residía en mantener los privilegios de la City. ¿Pero qué pasará con ella si el Euro se rompe? Porque Gran Bretaña producir me parece que produce poco en la economía real, su época colonial ha quedado ya muy atrás.
4º.- El tema de las alianzas a los Bloques militares es algo muy complejo, porque aparte de las potencias nucleares hay países que tienen un gran peso estratégico, ya sea por sus materias primas o por su posición estratégica. Veamos el "Circo" aparte del que ya comenté ayer: Norte de Africa, Oriente Medio, Turquía, Golfo Pérsico que tienen gobiernos prooccidentales en su mayor parte, pero la población no lo es, todo lo contrario pues impera el antiamericanismo más absoluto.
Centroamérica, y sobre todo las repúblicas "bolivarianas" están en la órbita de Rusia y China. La infiltración china tmbién es muy importante en Sudamérica.
Pero -¡ojo!- los americanos tienen un problema ahí: el enemigo en puertas.
El Sudeste asiático con gobiernos prooccidentales, pero el pueblo no, ya no hablemos del cada vez mayor peso de la comunidad musulmana, aparte de la china.
Africa, con un único bastión occidental de relieve: Sudáfrica, pero también con una población negra que está muy enfrentada al mundo anglosajón que han padecido y siguen padeciendo. Marruecos no cuenta realmente porque su valor estratégico ha decaído mucho, fuera del petróleo y gas que pueda albergar en su zona de influencia.
En fin, que el mundo está como para vivir una "era féliz"...
5º.- Alemania ha tenido una visión tan "pobre" con respecto a sus socios europeos que va a tener grandes problemas futuros con ellos y no sé si en el futuro un previsible conflicto armado, que ahora se ve muy lejos, pero acabará aislada en Europa, porque los países de su "nucleo duro", si quitamos a Francia, no son nada: ni Austria, ni Holanda, ni Finlandia. Encima todos estos países dependen del Petróleo y Gas ruso... Es decir, que si Rusia decidierá boicotear a esos países y potenciar sus relaciones con los "descontentos", es decir, los periféricos. ¿En qué situación quedaría Alemania?
En fin, Gabriel, no me voy a alargar más porque en el fondo somos muy coincidentes, menos en el tema "monetario", pero bueno este tema ha despertado interés y no está de más ampliarlo un poco más. Aunque otros foreros podrían expresar su opinión y así seremos más debatiendo, pero parece que poco queda por decir.
Saludos cordiales.
Sa

Crispín
Mensajes: 45
Registrado: 29 Jul 2012, 21:27

Re: Guerra Fría

Mensaje por Crispín »

Saludos Gabriel y Fernando, estáis haciendo un análisis muy perspicaz y certero.
Soy como una esponja absorbiendo información, Os felicito!!.

Por cierto Maria muy interesante el video, viniendo de un alemán…

Responder