Proceso hiperinflación

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Proceso hiperinflación

Mensaje por Broker »

Copiado de Wikipedia, personalmente creo que estamos en la fase 6, la verdad es que es un calco de lo que ha pasado y está pasando...


Proceso Hiperinflación

Los procesos de hiperinflación se caracterizan por seguir un patrón4 que puede describirse, de forma simplificada así:
1 EXPANSIÓN Y BURBUJA: crecimiento economico, auge mercados, burbujas valoracion activos.
2 CONTRACCIÓN Y CRISIS: pánico mundos financieros, contracción economica, inflación negativa.. reacción Bancos Centrales: reducción tipos interés, inyecciones monetarias.
3 BURBUJA DEUDA: Expansión de la deuda pública y corporativa. Tipos de interés excepcionalmente bajos.
4 ESTABILIZACIÓN: Recuperación mercados de activos, estabilización deuda, disminución de la volatilidad.
.....hasta aquí el ciclo económico recurrente (1-->4-->1) (TACE). Sin embargo en ocasiones, cuando la burbuja de deuda es especialmente grande, o los bancos centrales sobrereaccionan demasiado el escenario evoluciona hacia...
5 ESTALLIDO BURBUJA DEUDA: Inflación se torna masiva, disminuye demanda de deuda, los bancos centrales intervienen comprando deuda, efecto expulsión de inversores privados... subida rendimientos deuda corporativa, crisis deuda pública...
6 Crisis cambiaria: Huida de la moneda inflada, circulo vicioso, devaluación o depreciación...
7 INFLACION ACELERADA: La inflación alcanza niveles pre-crisis... y continua subiendo de forma acelerada a medida que la devaluación de la divisa encarece las importaciones y la salida de fondos de la deuda inunda el mercado de liquidez mientras que la oferta de bienes continua baja.. subidas de precios de materias primas, bienes de consumo...
8 PNR: Los bancos centrales no contraen la oferta monetaria, el gasto publico sigue creciendo, los deficits aumentan, la economía real sigue deprimida, los precios se disparán. La inflación alcanza crecimientos de doble dígito y desencadena una huida hacia bienes reales.FMS.
9 DESTRUCCION MONETARIA: Espiral inflacionista, devaluación divisa, crisis del mercado de bonos.. reducción de demanda monetaria, pérdida de la confianza en la moneda... precios crecen de forma geométrica... finalmente ni siquiera una contracción monetaria es efectiva a medida que se evapora la demanda de efectivo.
(Una fuerte contracción monetaria, estilo Volcker 1975 o Mises 1922 antes del 8.PNR puede parar la espiral, pero los efectos secundarios incluyen: recesión, huelgas, paro, elecciones perdidas, impopularidad..)
[editar]

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Proceso hiperinflación

Mensaje por gabriel »

Muy interesante Broker.

Yo creo que a nivel mundial, es decir a nivel del dólar, estamos a punto de entrar en la fase 5. Las monetizaciones de la FED, los Quantitative Easing, van a llevar irremisiblemente al punto 5 y, si hay una moneda alternativa de reserva, al punto 6. A falta de otra moneda de reserva, habrá que volver al oro, y quizá también a la plata.

Pero los mercados andan ahora muy ocupados con Europa, como para preocuparse de EEUU.

Europa rivaliza con EEUU para que el euro, o el marco si no queda otra, se convierta en la futura moneda de reserva internacional. Por eso Alemania no quiere entrar en el juego de imprimir dinero (monetizar deuda) a través del BCE para rescatarlo todo. Antes que eso, preferirán romper ordenadamente la Eurozona, aunque eso merme parte de sus exportaciones (la UE supone solo el 45% de sus exportaciones).

Ante la previsión de muerte de euro, los países periféricos sí que están en la fase 6, aunque no la viviremos en serio hasta que no se anuncie públicamente la ruptura monetaria.

En cualquier caso, la hiperinflación no está garantizada. Una inflación elevada (20-100%) será suficiente para "matar" la deuda en poco tiempo.

Responder