¿Una salida mágica a la crisis?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2074
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Una salida mágica a la crisis?

Mensajepor gabriel » 13 Feb 2015, 01:16

NNZN escribió:--- Estoy intentando imaginar una solución no-rupturista planeable por las élites actuales para no perder nunca el control del sistema. Los ricos lo tienen jodido por incapacidad intelectual pura y dura, pero los estados tienen fundamentos más estables, y les bastaría con CONFISCAR LOS CRÉDITOS a los bancos de los ricos (nacionalizando a continuación todos los bancos). Desaparecerían todos los ricos y todas las deudas, y se habría conseguido el saneamiento natural del sistema (reset). Para ello, los estados se tendrían que independizar de los hilos de control de los ricos, como ocurrió con Roosevelt, que subió el tipo marginal de los impuestos (el de los ricos) al... 90%. Casi una expropiación comunista, y los ricos le montaron un intento de golpe de Estado ("the business plot").


Si confiscas los créditos a los bancos, les estás confiscando el activo, lo que tiene "valor" de su balance. Se quedan entonces solo con el pasivo, que son sus deudas. Vale, los nacionalizas, y te haces cargo del pasivo, pero selectivamente. En España el 50% del pasivo bancario son depósitos, que no vas a destruir. El otro 50% son financiación bancaria procedentes de otros bancos internacionales y sobre todo del BCE. Habría que decidir si se impaga (solución rupturista) o si se paga (no-rupturista).

Luego, con el activo bancario, parte son créditos a ciudadanos, pero gran parte son créditos a empresas y grandes empresas (Sacyr, Ferrovial, Telefónica, etc). Yo no les perdonaría los créditos a empresas que cotizan en bolsa. Si van mal, primero que palmen los accionistas, y luego ya se ve si se rescata a la empresa por sus puestos de trabajo, básicamente.

El problema NNZN de tu planteamiento que he intentado desarrollar, es que España tiene una deuda privada+pública con el exterior que es impagable. No saldremos de la crisis si no repercutimos pérdidas al exterior, porque de lo contrario habrá que intentar devolverlo TODO, con el desastre que eso implica.

Robar valor al dinero, la hiperinflación como financiación del estado, es la manera menos rupturista que conozco de practicar un reset financiero, aunque eso implicará un retorno a la soberanía monetaria, por otra parte inevitable.

¿Se te ocurre alguna manera menos rupturista? ¿Cómo impagas la deuda externa por las buenas?

El debate es muy interesante. ¡Saludos!

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 536
Registrado: 09 May 2012, 00:53

Re: ¿Una salida mágica a la crisis?

Mensajepor NNZN » 16 Feb 2015, 20:56

--- Vale, no había contado con que el grueso de la deuda era con el exterior. La forma de hacer frente a ésto (no pagar la deuda exterior) ya es conocida y se está usando ahora mismo: guerra monetaria. O sea, impresión de confetti con turbo, no solo, pero principalmente. Como tiene bastantes condicionamientos y efectos segundarios, se usa con cierto "miedo", y al final todos se están acabando por ver obligados a participar en la emisión de confetti, que al final consiste en emisión de deuda, puesto que la masa monetaria (moneda) es en sí la promesa de dar algo de valor (comida, alojamiento, transporte, electrodomésticos, etc...) por parte de las empresas de tu país a cambio de ese "papelito".

--- El que no use la imprenta de confetti corre el riesgo de ver que los que la usan le compran todo el país o su producción mediante confetti de colores que no valen (progresivamente) nada, así que ya está llegando el momento en que "Tonto el úl-timo": compra de masiva de deudas por el BCE, tras lo mismo por parte de Japón hace poco.

--- Si no hay huevos a dar corte de mangas a la cara a tus acreedores internacionales ni a confiscar a los acreedores nacionales que te pagan las campañas electorales y te untan con las tarjetas black y los sobres vía Bárcenas, al final todos van manteniéndose a flote mediante confetti. El Confetti Final que Limpia todos los Pecados del Mundo. El Confetti del JUICIO FINAL.

--- Cualquiera que sea la variante de desastre económico nacional, todos parece que acaban refugiándose en el Confetti Final. Es lo que tiene el poder del estado y su monopolio monetario (con permiso del Bitcoin naciente). Pero si la confianza en el confetti no se ha visto empañada en décadas (desde las inflaciones de los años 70, o la hiperinflación alemana del 1922-23, o el final abrupto del patrón oro de 1973) y ni los grandes especuladores se acuerdan demasiado ya y siguen fiándose del constante suministro psicotrópico de confetti en vena, las masas monetarias está creciendo de forma aberrante (entre duplicado y triplicado de masa monetarias del USD, euro y Yen). Ese crecimiento podrá ser muy grande, pero NO puede ser infinito.

--- Para ello (aumentar la masa monetaria para disfrutar del señoreaje-el impuesto encubierto llamado inflación), los romanos debían fundir y diluir la concentración de todas sus monedas de plata una a una. Caro, lento y engorroso. En la primera mitad del siglo XX (o más tarde como 2008 para tercermundistas como Zimbabwe), bastaba con imprimir papel moneda, bastante barato de producir. Hoy se hace dando a la tecla de "ENTER" en el ordenador de un banco central, y trasfiriendo saldos telemáticamente de un banco a otro. O sea, casi gratis.

--- Pero la masa monetaria = la burbuja tremenda de Confetti Final = la deuda monetaria de toda una nación, no puede crecer hasta el infinito. Al final te doy la razón, solo veo tres salidas "no sangrientas" al saqueo desmedido actual:

1) si se controla bien, un período largo de inflación fuerte pero tolerable, hasta pagar las deudas. Pero ¿quién, realmente?
2) supernova de confetti, en hiperinflación.
3) se intenta abortar la hiperinflación en su fase inicial mediante un acuerdo internacional de los gobiernos de USA-UE-Japón para CONFISCAR TODOS LOS CRÉDITOS, cada cual los de su propio país, nacionalizando todo el sistema financiero mundial, para poder resetear el sistema. Implicaría fusilar a todos los ricos del mundo que tuvieran por encima de determinado nivel de activos, y a sus familias. Sería una guerra entre los estados y los ricos. Los estados siempre ganan esa guerra.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 536
Registrado: 09 May 2012, 00:53

El estado global de la deuda mundial en 2015

Mensajepor NNZN » 15 Abr 2017, 06:03

Una gráfica apabullante para entender visualmente la magnitud de la bomba monetaria y crediticia que se cierne sobre la actividad financiera y especulativa mundial. Nunca debieron meterse los bancos (actividad financiera) en la bolsa y derivados financieros (actividad especulativa) dado su alto riesgo y su valor añadido nulo para la sociedad, pero así estamos hoy. ASÍ=

MW-EB647_worldm_20151218114603_NS-1.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2074
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Una salida mágica a la crisis?

Mensajepor gabriel » 17 May 2017, 16:00

Apasionante gráfico!


Volver a “ANÁLISIS de la crisis y predicciones.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado