el bono español

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

el bono español

Mensaje por frisch »

Os he traducido el comentario de Paul Jorion sobre el tema del aumento del bono español.

La rentabilidad del bono español a 10 años acaba de alcanzar su máximo histórico. El 25 de noviembre del año pasado, la rentabilidad batió un récord alcanzando el 6,72%. Ayer, en las primeras horas de la mañana, mientras los mercados europeos estaban en éxtasis ante la noticia de la ayuda de 100 mil millones de euros a los bancos españoles por medio del Estado español, la rentabilidad cayó hasta alcanzar el 6,02%. Acaba de llegar a 6,809 (16h27 hora de París).

Por supuesto, el peligro que conlleva este tipo de progresión, es que un aumento de la rentabilidad genera un feedback positivo : el alza refleja el sentimiento de un deterioro del riesgo de crédito (el riesgo de no devolución de la deuda y de impago de los intereses prometidos), deterioro que conllevará que el mercado de capitales exija que la componente « prima de riesgo » del tipo de interés sea más alto. Pero un tipo de interés más alto aumenta las dificultades del Estado a la hora de cumplir con los deberes de su deuda (devolver las cantidades que han sido recibidas en préstamo y abonar los intereses prometidos), lo que hace que aumente el riesgo del crédito para los que han prestado el dinero... lo que incitará a que estos exijan que el factor « prima de riesgo » del tipo sea más elevado, etc.

Hay un umbral que, una vez traspasado, el efecto de refuerzo se vuelve irreversible. España, por desgracia para ella, acaba de entrar en esas aguas.

http://www.pauljorion.com/blog/?p=38138

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: el bono español

Mensaje por fernandojcg »

Hola, frisch: Mira el aumento de la prima de riesgo tiene una explicación muy sencilla. Verás, tenemos una "línea de crédito" (palabras de De Guindos), limitado a 100.000 millones de Euros, pero el "problema" está en que si hubiera una "quita" de la deuda, nada descartable en el futuro, ésta tiene "preferencia" en relación a otros tenedores de deuda, por consiguiente, éstos exigen más rentabilidad y de ahí la subida de la puta prima de riesgo. Y esto va a ir en aumento... Tenemos las referencias de lo que pasó primero en Grecia, luego Irlanda, Portugal...
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: el bono español

Mensaje por gabriel »

De todas formas, el 10 de mayo de 2010 la prima de riesgo ya se disparó súbitamente y el BCE entró al rescate de España. Tras ese fin de semana, Zapatero cambió radicalmente de política y podemos considerar que somos un país intervenido.

Si la prima de riesgo se dispara ahora, es porque la UE está dejando de colaborar con la farsa de la deuda pública para presionar a Rajoy para conseguir de él unas cesiones más (como el "rescate" español a la banca alemana), o porque han decidido que ya basta de sostener al euro.

Para mi, todas las evidencias apuntan a que Alemania ya ha decidido dejar caer al euro. Le ha compensado mantenerlo unos años para quitar exposición a su banca, pero ahora cada mes que pasa, el agujero en el BCE se está disparando. Y lo de Grecia y las fugas de capitales en los PIGS son el detonante final.

frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

Re: el bono español

Mensaje por frisch »

Vamos, que la Tercera Guerra Mundial la han ganado los alemanes y, todo, para salvar al soldado Ryan (el dólar).

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: el bono español

Mensaje por gabriel »

Me parece que los alemanes están simplemente intentando salir los más ilesos posibles del euro, pero estoy convencido de que están esperando el día en que puedan tomarse la revancha sobre los anglosajones por impedirles ponerse a nivel de potencia económica justo antes de la Primera Guerra Mundial.

La memoria histórica de los pueblos es larga, y los anglosajones han pisado muchos callos en los últimos siglos de historia. Medio mundo está deseando verles caer y colaborarán para ello. El caso más claro son los BRICS que quieren dejar de usar el dólar... ¡casi nada!

Responder