Riesgo de hiperinflación

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Riesgo de hiperinflación

Mensaje por barnavalles2012 »

Dadas las circunstancias, creo que ha llegado el momento de valorar si el riesgo de hiperinflación es lo bastante alto como para considerarlo una amenaza inminente y actuar más seriamente al respecto.

Yo tal como lo percibo, se habla desde todas las instituciones gubernamentales y financieras de facilitar la circulación e imprimir dinero a muerte, de hecho ya se van a emitir 1.35 billones de euros en dos gigantescos paquetes de compras de deuda del BCE, pero me temo que esto sea sólo el principio, ya que veníamos de un sobreendeudamiento acojonante y monstruoso, y ahora además nos ha caído la coronacrisis encima.

Si la globalización era deflacionaria, ahora queda en entredicho por las presiones proteccionistas, que por otro lado nos deberían llevar a pensar en apostar más por la industria y no ser tan dependientes del exterior para casi todo, pero esto es otro tema.

Como veis, muchas cosas apuntan a hiperinflación inminente, aunque tal vez tengan otro as en la manga para seguir perpetuando este circo que ya nadie se cree.

No sé, estoy algo confuso. Siento que he aterrizado en un momento de la historia de máxima incertidumbre, y aunque vamos trabajando bien en el sector de la informática y las instalaciones, nosotros nunca vamos a vivir el progreso que vivieron nuestros abuelos, pues hemos heredado un sistema moribundo en el cual nos tratan de educar para consumir y no pensar, aunque aquí contrarrestamos mucho esa corriente a nivel familiar y nuestro desendeudamiento es constante desde hace 2 años, aunque con 33 años y 2 hijos el margen de maniobra es muy limitado en este sentido.

Como anécdota, entré el otro día en mi oficina del Banco Santander para iniciar unos trámites, y de las 5 personas en cola, 2 eran para aplazar préstamos, daba miedo.

Me gustaría que entraran NNZN o Gabriel a ver qué opinan al respecto.

Saludos!

indibil
Mensajes: 17
Registrado: 04 Jul 2014, 18:05

Re: Riesgo de hiperinflación

Mensaje por indibil »

Creo que ha habido ya grandes aumentos de masa monetaria, con fuerte inyecciones de capital; pero que al final no hubo inflación o fue muy baja, debido sobre todo a que la gran mayoría del dinero se quedaba engordando los activos financieros y no iba a la economía no financiera. Además creo que los bancos tampoco van a dar créditos fácilmente en los próximo tiempos y eso hará que sea más dífcil que haya inflación.

Son sólo ideas que lanzo, no estoy seguro claro, ni soy experto.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Riesgo de hiperinflación

Mensaje por gabriel »

barnavalles2012 escribió:
05 Ago 2020, 14:40
Dadas las circunstancias, creo que ha llegado el momento de valorar si el riesgo de hiperinflación es lo bastante alto como para considerarlo una amenaza inminente y actuar más seriamente al respecto.

Yo tal como lo percibo, se habla desde todas las instituciones gubernamentales y financieras de facilitar la circulación e imprimir dinero a muerte, de hecho ya se van a emitir 1.35 billones de euros en dos gigantescos paquetes de compras de deuda del BCE, pero me temo que esto sea sólo el principio, ya que veníamos de un sobreendeudamiento acojonante y monstruoso, y ahora además nos ha caído la coronacrisis encima.

Si la globalización era deflacionaria, ahora queda en entredicho por las presiones proteccionistas, que por otro lado nos deberían llevar a pensar en apostar más por la industria y no ser tan dependientes del exterior para casi todo, pero esto es otro tema.

Como veis, muchas cosas apuntan a hiperinflación inminente, aunque tal vez tengan otro as en la manga para seguir perpetuando este circo que ya nadie se cree.

No sé, estoy algo confuso. Siento que he aterrizado en un momento de la historia de máxima incertidumbre, y aunque vamos trabajando bien en el sector de la informática y las instalaciones, nosotros nunca vamos a vivir el progreso que vivieron nuestros abuelos, pues hemos heredado un sistema moribundo en el cual nos tratan de educar para consumir y no pensar, aunque aquí contrarrestamos mucho esa corriente a nivel familiar y nuestro desendeudamiento es constante desde hace 2 años, aunque con 33 años y 2 hijos el margen de maniobra es muy limitado en este sentido.

Como anécdota, entré el otro día en mi oficina del Banco Santander para iniciar unos trámites, y de las 5 personas en cola, 2 eran para aplazar préstamos, daba miedo.

Me gustaría que entraran NNZN o Gabriel a ver qué opinan al respecto.

Saludos!
Hola Barnavalles, siendo la hiperinflación la consecuencia del fracaso total y absoluto de la financiación del estado que, a falta de poder recaudar suficientes impuestos para pagar los servicios básicos, o de financiarse en los mercados, recurre a la creación monetaria directa para evitar que millones de funcionarios se queden sin cobrar, no parece este un escenario muy probable a corto o medio plazo.

Se podría ver como más probable la inflación galopante (30-240% según wikipedia) que, sostenida unos pocos años, supondría un bien necesario reseteo de las deudas. Pero en el marco del euro, la inflación galopante supondría una pérdida de valor de la moneda común, y teniendo a Alemania, Holanda, Austria o Dinamarca dentro (que les dan valor al euro con sus exportaciones), tampoco parece un escenario probable a corto o medio plazo.

No obstante, siendo el euro una moneda tóxica para los países menos competitivos que la media (y una bendición para los demás), todo dependerá de la estabilidad política de la Unión Europea. Y esta es la clave de todo, que las poblaciones no sufran en exceso para que no voten a partidos cuya propuesta sea regresar a la moneda nacional para poder devaluarla, recuperar así competitividad y acabar con el desempleo y la austeridad.

La zona euro no es una región monetaria óptima (no hay suficiente movilidad laboral entre países y no hay redistribución fiscal), por lo que las tensiones económicas en su interior perdurarán. Y una crisis global como la del coronavirus, sumada a la crisis de endeudamiento de 2008 de la que no hemos salido todavía, podría infligir un gran sufrimiento a la población europea que desestabilizara el marco político del euro.

En resumen, la respuesta a tu pregunta sería que no veo tanto que temer respecto de la depreciación del euro, pero sí vigilar cómo evoluciona la política de los países del euro para anticiparse a una posible ruptura, la cual llevaría a devaluaciones masivas de unas cuantas monedas nacionales reintroducidas.

Saludos!

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Re: Riesgo de hiperinflación (agosto 2020)

Mensaje por NNZN »

--- Hola Barnavalles. Es cierto que la emisión de confetti está en auténtica explosión (fase exponencial acercándose peligrosamente a la fase vertical de la curva, donde llega el Game Over).

--- Para que veamos hiperinflación en la calle, y llevamos esperándola años, tendría que haber:

1) una enorme catarata de liquidez desde la impresora de confetti, en forma de un salario a gran parte de la población por parte de Trump, rentas vitales, y otros conceptos del estilo. No parece probable que el volumen de ese presupuesto alcance capacidad de HI (:hiperinflación) a no ser que sea generalizado y crónico. Y sabemos que las corporaciones suelen ajustar sus precios astutamente a la capacidad adquisitiva del consumidor, para sangrarlo eficazmente, a espaldas de la ley de la oferta y demanda, pero, justo por eso, no veo que eso tenga capacidad para desencadenar una HI.

2) que se abra un amplio canal de circulación de la actual masa monstruosa de liquidez desde las burbujas especulativas (bolsas, derivados financieros varios, Forex, ladrillo, deudas públicas) a la economía real, o al menos a la economía salarial (o sea, la conectada a las PYMEs).

--- Pongamos que hay un pánico entre los grandes especuladores en alguna de esas burbujas, y que los bancos centrales no consiguen apagar ese pánico con la enésima emisión de fiat. Los bancos centrales intentarían cortar el pánico como suelen: comprando en masa esos valores que se desploman, y los que se los venden se encontrarían con mucha liquidez entre manos. ¿Qué hacer con ella?

--- Tendríamos que imaginar hacia dónde escaparía esa masa de capital del agujero negro de destrucción de valor que deja la implosión de esa burbuja. ¿Dejarlo en modo líquido? ¿En cuentas de banco central o comercial? ¿Comprar activos de cualquier otra burbuja que no esté implosionando aún? Esto aceleraría las burbujas destinatarias.

--- ¿Por dónde huir? Comprar metales preciosos y bitcoines parece limitado. Esos mercados no sé si tienen profundidad para encajar el tsunami (como vieron quienes compraron francos suizos o coronas noruegas), y desde luego, la Fed y EEUU tratarían de cerrar esos mercados por suponer una amenaza para su chiringuito del USD. No veo que burbujas en metales preciosos ni BTC pudiesen desencadenar hiperinflación. Y de todas las burbujas restantes, la única que imagino que pueda canalizar el tsunami de liquidez hacia la calle (=hiperinflación) sería el ladrillo.

--- Pero para eso, tendrían que comprar mucho ladrillo (terrenos y edificaciones varias) a particulares pequeños, que no sé qué porcentaje del total son. Los propietarios grandes no harían circular la liquidez hacia abajo (la calle) sino hacia arriba (activos de ricos).

--- Y los propietarios pequeños, con una enorme cantidad de liquidez entre manos, no sé si se pondrían a gastar como locos en bienes y servicios de consumo final, o si serían siquiera capaces de ello.

--- ¿Quizás los ricos se dedicarían enloquecidamente a comprar PYMEs? Pero veo la misma dificultad de circulación de liquidez hacia abajo que el caso de los pequeños propietarios de ladrillo.

--- Para que haya hiperinflación, veo más fácil que sea por inyección de liquidez de los bancos centrales en las capas más populares de la sociedad ACOPLADO A UN FRACASO FISCAL CASI TOTAL DEL GOBIERNO. Como hicieron el gobierno alemán de Weimar que pagaba a los mineros huelguistas con confetti, o el gobierno de Serbia en la guerra civil de la exYugoslavia pagando sus facturas de logística de guerra con el confetti en el mercado interno. O el gobierno de Mugabe en Zimbabwe, o el de Maduro en Venezuela, o el de Hungría en 1946, tratando de pagar en sus mercados internos sus facturas de funcionamiento diario con el confetti.
ttps://www.libertaddigital.com/economia/zimbab ... 276368268/

--- Para una hiperinflación en España, el BdE, dentro del euro, no tiene capacidad para emitir confetti. Para que lo hiciera la UE con el euro, y una Alemania que se opondría ferozmente, los agravios comparativos del reparto ultramasivo del confetti creo que harían desintegrar inmediatamente la UE o como mínimo el euro.

--- Dicen que los bancos centrales retirarían sus propios excesos de liquidez "esterilizándolos", lo que significaría que todos esos activos que los BC han estado comprando estos años, los revenderían a los especuladores desesperados a cambio de todo ese fiat que les quema en las manos. Y una vez que los BC hubiesen recuperado elegantemente todo esa enorme masa fiat, con un golpe de varita mágica (tecla "ENTER") lo harían desaparecer, recuperando el equilibrio monetario anterior a la histeria de la impresora de confetti. Pero toda esta última etapa no la domino conceptualmente, y no sé si saldría bien en un escenario de desplome financiero mundial.

--- Poniéndonos perversos, si los BC (bancos centrales) revendieran sus activos (de bolsa) a precios exagerados, quizás empobrecerían a los ricos con mucha liquidez en mano, en un portentoso proceso de retroceso de la desigualdad social acumulada. O simplemente confiscar los créditos a sus titulares, o hacer desaparecer esa masa de liquidez en manos de ricos apretando la tecla de ENTER en los ordenadores de los BC (=quiebras bancarias masivas, volatilización de burbujas especulativas).
Es decir, si esos gobiernos y bancos centrales no estuviesen totalmente comprados precisamente por los ricos y especuladores.
Y si lo hiciera el gobierno de EEUU, sería el fín del chiringuito del USD, el fín de la hegemonía de EEUU, y sabiendo el ejército que tienen y el genio que gastan, holería horriblemente a gran guerra.

--- Ese tipo de confiscación solo la veo posible en caso de gobiernos de tinte nacionalista (¿Salvini, Trump, Le Pen, Abascal, Bolsonaro...?) o estatistas (¿Iglesias, Melenchon, Bernie Sanders...?). Pero a decir verdad, a todos y cada uno de ellos los veo demasiado vendidos a los ricos (neoliberalismo). Y de los demás partidos, "moderados", ni hablamos...

--- En caso de traumatismo financiero a gran escala, puede que sea más probable encontrar una depresión económica, o corralitos varios (medidas de control de capital), con circulación monetaria anémica.

--- El último episodio de Keiser Report da info relevante acerca de tu pregunta sobre la hiperinflación.
ttps://www.youtube.com/watch?v=XABlA-IR9lI

--- Resumiendo mucho, creo que para que arda una hiperinflación (:HI) hay desperdigada gasolina de sobra, pero hacen falta desencadenantes que todavía no han sucedido, y por tanto son aún gestionables (JAJAJA...). De lo que no me cabe duda es que incluso sin HI tendremos catástrofe económica planetaria. Y que la mejor defensa contra la debacle, con o sin HI, siguen siendo los metales preciosos y probablemente el bitcoin.

Un saludo cordial.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Riesgo de hiperinflación

Mensaje por barnavalles2012 »

Me alegro de veros por aquí y que le demos vidilla al foro. Hay un desencadenante que has mencionado NNZN, y es el fracaso fiscal absoluto de los estados. Esto lo tenemos encima ya, al menos en España nos vamos a ir este año a un déficit del 15 - 18% del PIB, que es la mitad de lo que se recauda más o menos. Y eso del PIB anterior, no del nuevo PIB que será más bajo aún.

Una de las cosas que frena el colapso total por hiperinflación es paradójicamente estar en el euro y que la emisión de confetti sin fondos como dices no esté en nuestras manos.

Además, la deflación parece haberse postulado como un moderno y eficiente instrumento de tortura financiera para minar nuestras finanzas y de paso nuestra salud mental. La hiperinflación parece como la liberación total del peso, lo cual impedirán a toda costa que ocurra, aunque sus consecuencias tampoco sean inocuas.

Analizando los hechos acontecidos durante todos estos años junto con todos tus comentarios sobre sociopolítica, me da que pensar que efectivamente para tocar fondo como sociedad aún nos falta. Pensaba que a la mínima la gente saltaría pero estaba equivocado, ya veo que nos hace falta tragar mucha más mierda para despertar realmente.

En general como sociedad somos bastante conformistas, nos falta el valor que tenían nuestros abuelos (esos que han asesinado vilmente en las residencias) y sobre todo estamos adormecidos y atontados en una burbuja de ocio y hedonismo brutal, así es como lo veo yo y tocándolo muy de pasada. Por ejemplo, de media la gente de mi edad ni siquiera se plantea tener hijos y luchar, los que tenemos hijos y vivienda en propiedad a los 30 somos unos raros.

Por otro lado es sorprendente lo que las pensiones de los viejos, las viviendas en propiedad pagadas y las ayudas familiares son capaces de sostener, tengo casos cercanos en que por edad y tipo de gente ya sabemos que jamás volverán a tener trabajo, pero mientras vivan de su madre y alguna pequeña ayuda estatal, pues estupendo, así irán tirando hasta la jubilación.

Este es otro factor que retrasa el colapso y sobre todo el despertar de la población. Pero creo que en cuanto este factor cambie o se deteriore su importancia como colchón familiar, es cuando nos vamos a enterar de verdad. También podría ser que, llegado el caso de que las pensiones se deterioren, se avance rápidamente en el tema de la renta básica universal. Esto es lo que tal vez sí provocará inflación, ya que estrangulará la oferta de trabajadores disponibles en el mercado laboral, ya que preferirán cobrar la ayuda por no hacer nada en lugar de cobrar por trabajar.

Compraremos palomitas

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

¿Pronósticos de hiperinflación?

Mensaje por NNZN »


Hola Barnavalles. Buen resumen.

--- Efectivamente, el déficit fiscal general de todo occidente está aumentando mucho y va a aumentar mucho más con la pandemia; las poblaciones occidentales están aún lejos (salvo los afroamericanos) de sublevarse (la comida es muy barata y fácil de subvencionar) y el Matrix cultural lo aleja todavía más.

--- Lo de que el euro nos impedirá hiperinflacionar (HI) es cierto a corto plazo. Haría falta que una masa crítica de la UE estuviese fiscal y salarialmente desesperada para que fuese el propio BCE el que le diese al botón de iniciar la HI. A cambio de ese retardo, sería toda la UE la que sufriese la HI, y creo que ello desencadenaría la implosión del euro y probablemente de la UE en sí, al tener que reponer las fronteras a la población en huída, y a las mercancías de alta demanda en origen.

--- La renta universal es una herramienta infernal de sometimiento y dependencia de la población, quien tardará demasiado en darse cuenta del Pacto con el Diablo que supone. Y es que toda dependencia supone pérdida de la libertad.

--- Nuestras élites, si no las empresariales al menos las políticas y estatales, son conscientes de la necesidad de evitar una sublevación popular masiva, que es el único motivo de existencia de lo que llamamos "democracia", y yo, "borregocracia" (hacer creer al borrego que es quien gobierna su propio rebaño por elegir a un pastor).

--- Pero no es el pago de esa renta universal en sí misma lo que traería la HI, sino que se financiase crecientemente el fracaso fiscal estatal masivo con emisión masiva de confetti.

--- Y como la factura de mínimos vitales de la población es relativamente pequeña comparado con el tamaño de la "burbuja de todo", no tengo todavía claro que el Gran Reset tenga que hacerse necesariamente por vía de la HI. Lo que no quita que llegue de todos modos como efecto segundario de dicho reset alternativo.

--- Digamos que el núcleo de la cuestión es una lucha interna entre élites. La población, sobre todo, somos espectadores. "Cuando los elefantes luchan, la hierba (=nosotros) muere".

--- Todo es incierto, salvo que NO nos aburriremos. Estamos desde hace tiempo en zona de dragones=
Como Trump-Boris-etc..., o los tipos negativos, que veremos en que las comisiones por cuentas bancarias se van a disparar, buscando el punto en que la gente esté al borde del pánico bancario, o:
ttps://actualidad.rt.com/actualidad/366402-hordas-mosquitos-causan-muerte-cabezas-ganado-eeuu
Las oposiciones a policía, en la ilegalidad:
ttps://www.elconfidencial.com/espana/2020-09-1 ... a_2743608/

Un saludo.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Se van a cargar los bancos

Mensaje por barnavalles2012 »

Desde que estalló la crisis económica del Covid, empecé a sospechar que quieren cargarse los bancos comerciales tal como los conocemos. Por un lado tenemos las megafusiones que ha habido y ahora con la excusa del Covid nos encaminamos a una segunda ronda de fusiones en la que van a quedar muy pocas entidades.

Y por otro lado he encontrado este anuncio del BCE en el que quieren hacer un euro digital para saltarse a los bancos y darnos directamente el dinero que se imprima. No sé cómo lo veis, tampoco sé si creerme que el BCE nos va a dar dinero por la cara, aquí hay gato encerrado.

ttps://www.bolsamania.com/noticias/economia/bc ... 66402.html

Además una medida así apuntalaría la inflación, y no sé si la hiperinflación, ya que hay demasiada producción sin ser consumida, pero nunca se sabe.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Riesgo de hiperinflación

Mensaje por barnavalles2012 »

Y mirad lo que dice este pollo sobre la inflación

ttps://www.eleconomista.es/mercados-cotizacion ... rtera.html

Y luego el Bitcoin en más de 15000 dólares y el Gobierno gastando como si no hubiera un mañana. Percibo una tensión y distorsión muy grandes en los mercados

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Re: Riesgo de hiperinflación

Mensaje por NNZN »

--- Mmm... El tipo parece un simple mercenario a sueldo de bancos, o alguien a quien le pesan esas acciones en el bolsillo. Que compremos acciones de bancos, dice, nada menos... "Lo que es negocio para muchos, no es negocio para nadie".
--- Y si nos dice que compremos, es porque él y sus clientes están totalmente desesperados por vendernos lo antes posible ESO que necesita que LE compremos. Nada nuevo bajo el sol.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Seguimos dándole a la impresora

Mensaje por barnavalles2012 »

Dale dale dale!! Otro medio billoncejo de nada

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... risis.html

Y luego las obras públicas disparadas como en el plan E, aparte los billetes de euro alemanes desaparecidos en combate.

Como decías NNZN, nos seguimos adentrando en zona de dragones

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Riesgo de hiperinflación

Mensaje por barnavalles2012 »

Que siga la fiesta chicos, catarata de confeti por valor de casi un billón de dolares directo al bolsillo de las familias estadounidenses, por lo menos una parte, o eso dicen.

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... mulos.html

Estamos llegando básicamente a lo que dijo Alfredo hace años, te darán cheques para comer, un móvil y una tele para que te entretengas y te sigan comiendo la olla. La sociedad occidental acelera fuerte en su degradación este año y el que viene, la cosa se pone interesante.

Como decía aquella canción de Celtas Cortos: Es el país Televisión, lo que tú mandes mi señor.

Desde que me casé, la televisión está como monitor del PC que tengo detrás, y elegimos los contenidos que queremos ver o enseñar a los niños. Obviamente conectado a Internet por una VPN de encriptado duro y con fuertes restricciones que yo mismo he levantado. Y sigo trabajando para incrementar la seguridad en la red y de paso aprender algo que me apasiona y que está relacionado con mi sector, las redes.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Riesgo de hiperinflación

Mensaje por barnavalles2012 »

Ya tenemos aquí la inflación chicos. La cosa está desbocada por donde mires. Se aproxima una hiperinflación? Serán capaces de subir los tipos de interés con las deudas mundiales en máximos? Ahora es cuando ha llegado el lobo de verdad, tantos años esperándolo mientras veíamos incrementos salvajes de la oferta monetaria sin que ocurriera nada, hablando de inflación y hoy aquí la tenemos por sorpresa, apareciendo de golpe y casi sin avisar.

Naturalmente el año pasado por estas fechas le vi las orejas al lobo y compré Bitcoin, pero creo que los que quisieran meter ahorro en ladrillo llegan tarde, estamos en una nueva burbuja. La historia es cómo harán explotar la burbuja esta vez, pues ahora está por ahi danzando el asunto de la Agenda 2030, nada tranquilizador por otra parte.

Alguien con información privilegiada puede iluminar el camino?

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Riesgo de hiperinflación

Mensaje por barnavalles2012 »

barnavalles2012 escribió:
29 Ago 2020, 06:32
También podría ser que, llegado el caso de que las pensiones se deterioren, se avance rápidamente en el tema de la renta básica universal. Esto es lo que tal vez sí provocará inflación, ya que estrangulará la oferta de trabajadores disponibles en el mercado laboral, ya que preferirán cobrar la ayuda por no hacer nada en lugar de cobrar por trabajar.

Compraremos palomitas
Me autocito lo que dije el año pasado porque ha acabado siendo una realidad. Resumen para vagos en 3 palabras:

La Gran Renuncia

Y esto es una de las razones de peso para tener la hiperinflación que tenemos hoy, y tengo datos escalofriantes a nivel de calle, es decir, de súper. El kilo de pasta de marca blanca, de 0.73 a 1.10€. Bestial la subida en unos pocos meses y en un producto básico, es decir, de pobres. Y hay productos que han subido casi lo mismo o más. Si esto no es hiperinflación entonces las matemáticas que me enseñaron en el colegio son falsas. Que bajen el Sr Powell o la Sra Lagharde y lo vean.

Yo creo que nos preparamos en breve para una subida de los tipos de interés al entorno del 1 a 2%. El que haya ganado o gane buen dinero en estos tiempos, que no lo deje en líquido ni de coña, quitar deuda, invertir en aumentar los ingresos en la empresa, invertir en ser más eficiente en casa, o invertir en activos inmobiliarios es lo más rentable ahora mismo.

También una despensa de comida vendría genial, yo ya tengo una desde hace dos veranos. Y sin buscarlo, me ha protegido parcialmente de la hiperinflación que ya ha llegado a los supermercados.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

LA FIESTA SE ACABA SEÑORES

Mensaje por barnavalles2012 »

Feliz año 2022 a todos! Empezamos el año fuerte. He entrado en Bitstamp y he visto el fuerte batacazo de todas las criptos y he aquí la razón.

ttps://www.eleconomista.es/mercados-cotizacion ... acion.html

Los mercados neuróticos ante la posibilidad real de que aflojen el grifo. Y en Europa parece que aún no suben tipos pero en cuanto lo hagan al 1% es el principio de una nueva recesión y el fin del 20% de las pymes españolas que agonizarán bajo el implacable peso de la deuda monstruosa.

Porque esta subida de tipos vendrá acompañada de un endurecimiento del crédito. Nos adentramos en otra crisis económica como hace 10 años pero esta vez con unos niveles de deuda absolutamente terribles.

Se avecinan curvas peligrosas.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Re: Riesgo de hiperinflación

Mensaje por NNZN »

--- Hola Barnavalles, feliz año a tí también =)

--- He leído la noticia que enlazas, pero no acabo de entender que una amenaza de recesión haga caer las criptos, como no sea por alguna lógica especulativa que se me escapa, pues las criptos se supone que son una huída al sistema fiat, no un compañero de viaje de la cleptocracia.

--- En cuanto a la noticia en sí, me ha hecho sonreír: ni siquiera ha dicho Powell que vaya a subir los tipos (que supondría la explosión más que probable de todas las megaburbujas especulativas en comunión fraternal), sino que contempla la probabilidad de discutir acerca de un proyecto de posibilidad de subir los tipos... y la bolsa casi entra en pánico !!! Eso se llama soltar un globo-sonda para ver si la gente reacciona o se la pueden colar discretamente, y no ha colado.

Responder