Una mujer criteriosa

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Una mujer criteriosa

Mensaje por hernan »

Les dejo este análisis de esta profesora con cara de buena persona y cocinera más que de catedrática en economía.
Hacía tiempo que no entraba, les mando un saludo y espero vuestros comentarios.

http://www.mirenetxezarreta.net/es-el-e ... /#more-632

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Una mujer criteriosa

Mensaje por gabriel »

¡Bienvenido Hernan! Este foro está cuasi en hivernación a la espera de tiempos mejores (debería decír peores, ya sé).

El análisis de esta señora no parece de una catedrática en economía. Este párrafo demuestra que miente (está "comprada") o que le han regalado el título.
En primer lugar no es seguro que vender más barato suponga automáticamente vender más. Depende de la demanda de los otros países, y frente a ello poco podemos hacer desde el exterior. Puede no aumentar aunque baje el precio, porque sean otros los elementos relevantes para la competencia (calidad del producto, sistema de después de las ventas, diseño, etc.), y, además, depende de los precios de los competidores, que pueden ser tan bajos que una disminución de nuestros precios no altere la demanda. Por otra parte, no hay que olvidar que una devaluación supone encarecer nuestras importaciones, y por el momento, y a pesar de la crisis, son mayores que las exportaciones. Lo que hace que la subida de precios que la devaluación supondría puede perjudicar nuestra balanza externa, dado que nuestra demanda para los productos que importamos (petróleo, materias primas, tecnología) es difícil de disminuir, pues los necesitamos para el funcionamiento básico de nuestra economía. Además, ¿Cuánto tendrían que mejorar nuestras exportaciones para resolver nuestros problemas? Me parece una idea poco realista.
Producir más barato por supuesto que implica vender más. Se vende más turismo, se venden más manufacturas (por ejemplo coches) y más productos agrícolas. Es cierto que seguiremos sin poder competir con China en productos de bajo valor añadido, pero en los demás sí.

Eso que la subida de precios de los productos importados agravaría la balanza externa es patético. Lo que la agrava es un euro caro, que encarece las exportaciones y hace que importar nos salga demasiado barato. Tras una devaluación, en el minuto cero sí que pasaría lo que dice la cocinera esta (perdón, economista), pero en seguida se reajustarían las importaciones y tras unos meses las exportaciones también.

Cierto es que la demanda de algunas importaciones es difícil de disminuir (tecnología y materias primas), pero la mayoría de las demás sí que es posible y por supuesto beneficioso. Si nuestros gobiernos fomentaran las renovables en lugar de poner impuestos al sol, también se podrían reducir -lento pero seguro- las importaciones de petróleo. Por otra parte la gasolina no tendría por qué encarecerse para los ciudadanos si tenemos en cuenta que la mayor parte de su precio son impuestos.

Para terminar, no haría falta que se incrementaran a lo bestia las exportaciones para que mejorara la economía, bastaría con consumir más producto propio lo que, a la vez que corregiría la balanza comercial, sería un claro generador de empleo. Creo que debemos recuperar industria textil, importar menos alimentos (sobre todo los que se pueden producir aquí), poner impuestos reales a la banca, a Apple, a Google, eliminar para ello los acuerdos de doble imposición (no es posible dentro de la UE).

No solo es importante salir de la moneda única, más incluso lo es salir de la UE para librarse de los acuerdos de libre comercio y demás regulaciones que afectan al libre movimiento de capitales y a la competencia social a la baja de los trabajadores.

Sí, ahora parece que la cosa está remontando y hasta a veces puedo creer que el euro se ha salvado, pero cuando ves la montaña de deuda en la que vivimos gracias a un tipo de interés irreal, se puede entender que estamos en modo "Kick the can down the road" (perdón por el anglicismo) hasta que llegue el momento "When the shit hits the fan" (perdón de nuevo) y entonces solo se salvarán cuatro oligarcas del desastre, hasta que la ira del pueblo les lleve a la guillotina y se haga Justicia.

Esto último es metafórico. La guillotina bien podría ser unas buenas leyes expropiatorias.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Una mujer criteriosa

Mensaje por hernan »

Pero vamos, como te falte determinado elemento alemán, americano, brasileño, para trabajar y/o lo tengas que pagar a precio de oro, y así en cadena para el prójimo, te la regalo. Sé lo que es. Atamos todo con alambre nacional.
Lo mío va a días, un día quiero que se vaya a tomar Pol culo de una vez y al otro me da cagazo. :D Será la edad...
Coincido contigo como amante del rugby, que metieron un " kick a cargar" y vamos tirando a ver que zarpa.
Pero siempre en guardia con estos hdlgp.


Un saludo Gabriel.

Responder