Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
IsabelS
Mensajes: 17
Registrado: 27 May 2012, 08:39

Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por IsabelS »

Buenos dias ( espero ),

no se si esta pregunta tiene su respuesta en algun tema en el foro ( la verdad es que esta tomando unas dimensiones este foro que requiere demasiado tiempo al dia para estar enterado de todo ), en caso afirmativo ruego al adminstrador que redirija esta consulta a dicha ubicación y en caso negativo me gustaria que alguien hiciese una relación de cuales seran las consecuencias ( en lenguaje coloquial ) de esa inyección de dinero europeo en los bancos españoles , ese rescate del que Rajoy huye "como alma que lleva el diablo" de pronunciar.

Un saludo.

Isabel.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por fernandojcg »

Hola, IsabelS: Espero que Gabriel u otros foreros te lo expliquen con mayor profundidad. Estoy de vacaciones y no tengo muchas ganas de darle al "coco", pero brevemente te voy a decir lo que pienso al respecto.
Lo llaman "rescate bancario" por no decir abiertamente que es un "rescate país", parcial eso sí, porque la realidad es que no hay dinero suficiente para rescatar a una economía como la española. Tiene varias pretensiones. Una actuar como "cortafuegos" contra la previsible victoria de la extrema izquierda en Grecia, para evitar un posible "contagio" a otros países. Otra asegurarse el retorno de los capitales invertidos en España, aunque pienso que ya dan por perdidos parte de ellos. De todas formas, ahora no recuerdo la cifra, pero el vencimiento de la deuda bancaria española, para este año, es una cantidad que roza lo que publicaba ayer el FMI. En realidad, es un parche más, para "ganar tiempo" o relantizar lo que, finalmente, pasará y es que el Euro está condenado si no hay una remodelación de la UE, que debierá ir hacia una unión político-fiscal en una primera fase y luego en la constitución de un país único, algo que se me antoja harto complicado.
¿Repercusiones? Nuevos y más brutales recortes. Más precarización en servicios básicos, empleo, etc. Es decir, un desastre que si tuvieramos un par de h. debería ser suficiente para levantarnos, pero claro es más cómodo ver en la TV el fútbol acompañado de una cerveza. Ya no te digo como ganemos el partido...
Tengo una hermana que ha estado de vacaciones en Portugal, más concretamente en Lisboa, y me ha comentado que aquello es un desastre, donde se percibe la misería por todos lados. Si esto es en la capital ya me dirás por el interior del país. Cito a Portugal porque es uno de los países "rescatados".
La actitud de Rajoy se entiende conociendo a semejante inútil. Menuda "vista" la de estos españoles que lo votaron, vamos a pasar a la Historia como un país de ciegos. De todas formas, hay una ventaja con este gobierno, y es que cuando niegan o no desmienten nada es que van a hacer todo lo contrario. Ayer, por la noche, repasando la prensa económica extranjera, es decir, la "voz" de los que mandan, me quedó muy claro que va a haber rescate. No sé si será este fin de semana, pero sino es así, el lunes el castigo de los Mercados será brutal y entonces no tardará en producirse. Ojalá me equivoque.
Saludos cordiales.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por incorrectus »

Hola a todos, soy nuevo en el foro.

Mi opinión sobre lo que se nos viene encima: Hay una cosa muy clara, y es que el país debe muchísimo dinero (familias, empresas, Bancos). Ese dinero no se va a poder devolver en pocos años, y menos con la actividad económica existente y el paro por las nubes. Como no van a aumentar los ingresos, la única manera es recortar gastos a lo bestia. Lo que se ha hecho hasta ahora es un juego de niños con lo que hay que recortar para devolver todo el pastón que se debe.

Por tanto, recortes brutales, y me temo lo peor..., que ésto sea una huida hacia adelante, un parche. Dentro de un año seguimos igual, como le ha pasado a Grecia, y ahí sí que puede venir la tragedia...; Entonces comenzarán las revueltas sociales, y o hay quita de la deuda privada a las familias o hay que salirse del euro.

La cantidad de dinero que se debe es imposible devolverla a corto plazo, con lo cual nos esperan 10 años crudísimos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Bueno, IsabelS, ya has visto que no iba desencaminado en el comentario de esta tarde. Eran, como decimos en mi tierra, habas contadas. Ahora bien, lo que es ya impresentable la actitud de Rajoy, que es gallina, pero "gallina cobarde". Una medida de este calado, tiene que anunciarla al país el máximo representante del gobierno, el merluzo este...
Para incorrectus, primero saludarte por formar parte de este foro, y decirte que lo que nos espera no lo sabemos, podemos hacer una prospección, pero poco más. Yo entiendo que, en las actuales condiciones, es imposible que esto dure 10 años más...
La deuda, y no solo la española, es imposible de devolver. Este "rescate bancario", que es un "rescate país", significa aumento de deuda y, por tanto, del déficit. Luego, lo "disfrazarán" como quieran, pero he escuchado que esto puede suponer unos 2000 euros por español. Para que te hagas una idea del montante de la deuda española, si ya no solicitaramos más financiación a los mercados y nos dedicaramos a devolver lo que nos han prestado, precisaríamos casi 60 años...
La deuda de los países, o la de la gran mayoría, es imposible de devolver. Entra en "Desgobierno" y lee el artículo de Gabriel, "Over Game". Lo verás todo mucho más claro.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por gabriel »

Para mí, este es un rescate en toda regla a la banca... alemana.

El estado español, es decir todos nosotros, aceptamos un crédito para asumir las pérdidas de los bancos privados españoles que no iban a poder pagar sus deudas a los acreedores internacionales.

Dicho de otra manera, cada cotizante español se endeuda por valor de 5.800€ para que Bankia, BBVA, Santander, etc. puedan devolver la pasta a los bancos alemanes y no quiebren ni unos ni otros. ¿Pero por qué tenemos que asumir un riesgo que han contraído los acreedores internacionales a cambio de una rentabilidad?

Este es el mayor atraco a la sociedad española de la historia reciente por parte de la banca nacional, la banca internacional y los políticos a sueldo de la misma.

Que un gobierno cargue a los ciudadanos con semejante losa debería ser de cadena perpetua, si no peor. Ojalá las calles se llenen de millones de ciudadanos cabreados y hagan caer a este gobierno de la banca.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Tendrá que pasar tiempo para que la gente se eche a las calles. En una sociedad "civilizada", es decir, culta ya estaría "montada", pero seguimos con un "borreguismo" absoluto. También han buscado el momento adecuado, porque ahora la gente está "abducida" por el Europeo de Fútbol. Bueno, más o menos, el "Circo" de los romanos.
Es el mayor atraco que se le puede hacer a un país. De todas formas, han "ganado tiempo", porque esto no tiene más salida que una... y que ya he comentado hoy.
Un abrazo.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por incorrectus »

Hola Fernando,

A lo mejor me he pasado un poco pronosticando 10 años de angustia, pero 5-6 creo que no nos los quita nadie. Se debe mucho dinero, y nos pueden quitar un poco de deuda si nos "portamos bien", pero el montante gordo creo que no lo perdonan ni de coña.
De hecho las órdenes de la UE para el futuro es déficit 0%, por lo que o se recorta a lo bestia o no pasamos el corte.

Hablo sin tener ni idea de economía, simplemente aplico sentido común y mis lecturas de Historia. He entendido que éste es un foro de gente "normal", no economistas, que estamos preocupados por la situación y nos interesa debatir nuestros puntos de vista. Lo digo para que nadie crea que soy "alguien".

Saludos!

Goomersindo
Mensajes: 14
Registrado: 19 May 2012, 23:29

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por Goomersindo »

Teniendo en cuenta que somos 17 millones de cotizantes a la Seguridad Social, nos van a joder a cada uno 5882€.

Vaya panda de grandísimos hijos de las 4 letras.

¿Y donde cojones está el imbécil de Rajoy? ¿No tiene arrestos para salir a dar la cara?

Y lo peor de todo es que nosotros, los ciudadanos, también somos imbéciles perdidos. Mañana si le ganamos a Italia, todos a celebrarlo....
El mayor deseo de un banco es que nadie le pague un dinero que no existe, para quedarse con bienes reales.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por incorrectus »

Un país en nuestra situación necesita un Presidente que dé la cara. No hay manera de levantar el ánimo del país si vemos que se toman decisiones sobre la marcha, se esconden las estrategias, se dice lo contrario de lo que se va a hacer, y se habla con eufemismos constantemente.
Está claro que a Rajoy le viene grande toda esta situación, él es un funcionario de medio pelo que hubiera "valido" para una legislatura con los problemas internos típicos de un país en una situació global normal, pero en una situación histórica como la que estamos viviendo está reservada para otro tipo de estadistas. Él lo sabe y está delegando en ministros, pero la sensación de abandono presindencial nos puede costar caro.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por fernandojcg »

Hola, incorrectus: Quizá, no me he explicado bien o no me has entendido. No vas desencaminado, este tipo de crisis son muy duraderas en el tiempo, aunque tampoco tenemos muchos patrones comparables, posiblemente, la más parecida es la del 29. Pueden ser 10 años como mínimo. ¿No te está diciendo el gobierno que va a "crear" 2 millones de puestos de trabajo de aquí al 2020? Pues, si el PODER, que siempre miente, te puedes hacer una idea del alcance de esta Crisis, sin contar con un previsible agravamiento en toda la economía mundial.
Si sabes más o menos de Economía eso no es relevante. En este foro, escribe un forero que te aconsejo, se hace llamar NNZN (Nunca Nadie Zabe Ná), y como su nombre indica es de aplicación para todos los que andamos por este foro y estos mundos de Dios. Aquí se trata de ayudar a la gente, que "piense" por su cuenta, que lea y escoja aquella opción que más le convenza o que le ayuden a conformar una propia. Es decir, libertad de expresión, pero sobre todo de PENSAMIENTO, y todo dentro del máximo respeto hacia los demás. Que no nos convencen sus ideas o sus planteamientos, pues no se entra al "trapo" y a otra cosa. No será porque no hayan temas en el Foro.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

HEMOS VENCIDO AL FUTURO...

Mensaje por NNZN »


--- El desgraciado de De Guindos pretende que NO es un rescate, y que NO condicionará al gobierno sino sólo a los bancos "ayudados". ¡Qué cinismo!!! Y dice que el interés a pagar será del 3% en vez del 6% al que se está colocando la deuda pública actualmente. Es para guillotinarlo en la barbacoa del domingo... :evil:

--- Mi horrible sospecha: como es el Estado español el receptor oficial de este rescate (o sea, nosotros los contribuyentes), será (=seremos) el responsable de devolverlo, incluso si los bancos quiebran a pesar de ser rescatados (que quebrarán, veréis...). Como eso es probable que suceda tras haber tenido que salir del euro y devaluado, por ejemplo al 50%, la deuda de 100 que acabamos de contraer no se devolverá al 103 que dice Chiquito de la Guidos, sino al... 206. O si lo preferís, el 20% del PIB actual (y si caemos en recesión, un % mayor). :cry:

--- Lo único que me consuela, bueno, que os puede consolar a los demás (que yo ya tengo reserva para hiperinflación y soy muy espartano en costumbres y gustos) es que NO LO DEVOLVEREMOS. Ni al 103, ni al 206, pues tiene pinta la cosa de querer irse al carajo, a escala global. Por momentos tengo la sensación de estar subido a lo alto del mástil del Titanic. Yo también me hundiré, pero disfrutaré del espectáculo de ver a todo bicho viviente mojándose el culo antes de que me toque a mí... Pienso ser el cabrón que andará martilleando con: "Os lo dije..." :lol:

--- Han sido muy graciosas tus explicaciones en rueda de prensa, Chiquito de Guindos, y ahora baja del árbol, que te lo voy a explicar con detalle... :x

--- Un saludo a todos. :geek:

IsabelS
Mensajes: 17
Registrado: 27 May 2012, 08:39

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por IsabelS »

bueno dias,
Leyendo el comunicado del Eurogrupo me encuentro con esta frase ( digamos lapidaria ) que deja muy claro quien es el responsable final
El Gobierno español conservará la plena responsabilidad de la ayuda financiera y firmará el Memorando de Entendimiento.
. Escuchando ayer varios comentarios en la radio de varios expertos uno de ellos ( me disculpe por no recordar ahora su nombre ) comento que en el Memorando de Entendimiento ( conocido como el MOU ) quedarian detalladas realmente las condiciones , y que el esperaba ser conocedor de este texto para expresar su opinión favorable o desfavorable.

Por otro lado tambien me encuentro en el comunicado este parrafo
El Eurogrupo toma nota de que España ya ha puesto en práctica importantes reformas fiscales y del mercado de trabajo y medidas para fortalecer la base de capital de los bancos españoles. El Eurogrupo confía en que España respetará sus compromisos con arreglo al procedimiento de déficit excesivo y en relación con las reformas estructurales. con el objetivo de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el contexto del semestre europeo. Se vigilará de cerca y de forma periódica el progreso en estas áreas al mismo tiempo que se proporcione la ayuda financiera.
que es bastante esclarecedor por si mismo.

Un saludo.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por Flip »

Y empieza la fiesta. Finlandia solo acepta prestar a España si hay colateral.

Finland will demand collateral for its share of emergency loans to shore up the Spanish banking system should the money come from the euro-region’s temporary bailout fund, Finance Minister Jutta Urpilainen said.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por incorrectus »

El coste para el ciudadano va a ser trabajar más, cobrar menos, peores condiciones sociales y de bienestar. Nos han hecho un secuestro y éso implica acatar lo que hay e irse acostumbrando.

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: Rescate bancario pero a que coste para el ciudadano

Mensaje por economista camuflado »

Yo, no sé si conocéis el caso de Islandia o nó__Pero ellos en su momento ( 2008) lo tuvieron muy claro y obraron en consecuencia_ Sacaron a los políticos del gobierno. Hicieron nuevas elecciones y una nueva constitución. Dictaron orden de busca y captura de políticos y banqueros fugados .Los metieron en el banquillo y los juzgaron.

Colateralmente tuvieron sus mas y sus menos con bancos Ingleses y holandeses. Les abonaron o reconocieron las deudas que consideraban justas, y aquí paz y después gloria. A los bancos islandeses no les soltaron un duro.

Para ello estuvieron 3 meses con cacerolas en la calle ( raro para un pueblo tranquilo que creía que estaban bien gobernados. Pero una vez vieron lo que tenían encima de la mesa no dudaron y se lanzaron a la calle

RESULTADO: Hace ya 3 años que esta creciendo la economía .En el 2012 han triplicado su crecimiento. Es mas, han solicitado crédito y los bancos han atendido el crédito con rotundidad. Ahora pueden pagar bien con una buena gestión y sin meterles gato por liebre.

Pues eso. si de pagar se trata a los españoles SOLO lo que nos corresponde (los griegos pedirán lo mismo) y para eso hay que crear una auditoria . Por otra parte los bancos son empresas privadas. Y cuando una empresa privada se hunde, es un problema de ella___ya sabian de su gestión arriesgada__Claramente lo sabían pq se empezaron a vender hipotecas en divisas ( Claro ejemplo del toctazo futuro)

Responder