Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por Rigowsky »

Esto nome ha llegado por oidos de terceros ni por internet ni por la tele. Es algo vivido en primera persona.

Un agricultor de la zona, asíduo del Bar donde trabaja mi hermano, nos ha ofrecido patatas a 0,15€ el Kilo. Que el mayorista se las paga a 0,10€ el kilo y se niega a venderselas. Que de las cebollas ni hablamos, que ni siquiera se las compran. De la rabia (y para que no se las roben) ha metido el tractor con el arado en el campo y las ha destrozado todas. Si no compran cebollas ¿de donde coño las sacan? porque a 0,10€ el kilo no sale mas barato traerlo de fuera. La cosa huele mal. Yo no me lo explico.

Así está el patio de las personas sencillas.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por Flip »

Creo que la mejor inversion ahora es un pedazo de tierra cultivable... Lo que viene no tiene pinta de acabar bien.
Asi que necesitaremos algo que comer , no tiene sentido lo que esta pasando con el campo y el nivel de beneficios que hay en la intermediacion,¿ se dara la vuelta la tortilla?

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por fernandojcg »

Hola, flip: Vivimos en un mundo totalmente "anormal", por lo que para cambiar todo esto la gente debierá rebelarse, pero me temo que esto es lo último que harán. Además, al Euro le debemos que se hayan cargado nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas, con las famosas "cuotas", así como la destrucción de nuestro tejido industrial. Nos han dejado como un país de servicios, donde "veranear" y poco más.
Con un terreno de tierra no se come ni se vive, Conozco el tema y necesitas bastante terreno, aparte de inversión para acondicionar animales, etc. Es un tema complejo y que necesita de una "pasta" inicial, aparte de "conocimientos", no se trata de plantar una patata y ya está. Sin embargo, tengo un amigo, que asqueado de todo, lo ha dejado todo y va a intentarlo, pero claro lleva años preparándolo.
Lo bueno de esta Crisis es que la gente volverá al campo y se potenciará éste.
Saludos.

bosetuno
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jun 2012, 19:42

Re: Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por bosetuno »

Hace unos años en el aeropuerto de Corea del Sur me llamo la atención un niño de aspecto caucásico, casi ario cuyos padres eran orientales. Evidentemente era adoptado, pero me llamo la atención por que en este lado del planeta nos "importamos" niños orientales, mientras que en aquel "importan" niños occidentales. La única explicación que encontré es que a mayor distancia, mas intermediarios participan.

A pesar de que esto que acabo de contar no es más que una anécdota y espero que sea un caso puntual, creo firmemente que con productos alimenticios si ocurre exactamente esto, y es que las grandes corporaciones no pueden inflar tanto el precio de productos locales como de productos importados. Recordemos que cada eslabón de la cadena duplica precio y por tanto su beneficio depende mucho del precio de compra, es decir del capital invertido.

Como lo veis?

IsabelS
Mensajes: 17
Registrado: 27 May 2012, 08:39

Re: Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por IsabelS »

fernandojcg escribió:Lo bueno de esta Crisis es que la gente volverá al campo y se potenciará éste.
Totalmente de acuerdo contigo Fernando, Ojala esto llegue a ocurrir algun dia, hay mucha gente que se ha quedado fuera del mercado laboral "facil" que habia hasta hace no nucho en los grandes nucleos urbanos, cuya preparación o cuyas capacidades casan perfectamente con las necesidades de los nucleos rurales. Creo realmente que un exodo "ciudad-campo" seria sin duda muy benificioso para los que lo emprendiesen y para el sistema en general.

Un saludo.
Isabel.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por barnavalles2012 »

¿A 0,10€ el kilo? Entonces en Mercadona que vale 0,33€ el kilo se está TRIPLICANDO el precio, y ni se conforman con DUPLICARLO. Esto es como lo del autor y las discográficas, una auténtica basura y una injusticia. Deberían regular estos precios para que no se permita exceder el 100% (u otro valor inferior) de margen para estos productos. Estoy deseando que reviente ya este mundo tan injusto.

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por vikigenia »

Os olvidais de los 'intermediarios'...esos que les pagan a 0,10 las patatas al agricultor, casi una misera, y se lo pasan al mercadona y similares a 0.25...si todos fueran un poco menos egoistas y menos avariciosos, todos ganariamos, el agricultor, porque ganaria lo que debe, y nosotros porque nos bajarian un poco el precio de los alimentos....En Grecia han empezado a quitarse de en medio a los intermediarios, y a vender ellos mismos a través de cooperativas sus productos...ya se sabe el refrán, cuando las barbas de tu vecino veas cortar.....

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1115550

Un saludo
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por economista camuflado »

Al principio de este tema, he visto como alguno no comprendía las cosas que él mismo relataba. El caso es un simple control del mercado.__En realidad desde una óptica a escala simple, puede apreciarse poco mas de lo que sucede a tu alrededor .Sim embrago a una escala de conocimiento e información mucho mas amplia o superior en información te das cuenta de que los mercados están controlados. Y no solo (que también) por simples motivos crematísticos, sino por la posibilidad o capacidad de influenciar muy rápidamente unos mercados en otros
Es conocido de que una subida importante del crudo ( y puede subirse artificialmente) le responde una subida rápida de los alimentos en muchas partes del globo__El control sobre la variedad de los mercados trasmite también rapidez a las tensiones.

Las jubilaciones de hace años de muchos agricultores españoles inducidas desde la UE, responde a una táctica de desertizar la oferta._Oferta que seria atendida por las multinacionales en el futuro. Y así ha sido. Traen productos de todo el mundo para vender en España, una tierra de tradición agrícola exportadora y de calidad y cantidad fuera de toda duda. Ahora sim embargo, no solo es de los pocos países que admiten la siembra de transgénicos, sino que orillan a sus agricultores.

En Marruecos (tierra de promisión de trasnacionales) hace unos años, hicieron ofertas para extranjeros de tierras de alquiler. Razón por la que ahora nos inundan de productos. Las mismas multinacionales que gobiernan en Europa son las que explotan esas tierras .Y los convenios que tiene Marruecos con la UE , procede de esos barros.__

Volver a una agricultura autóctona y sana, seria una de las buenas noticias._

Saludos

solecita
Mensajes: 34
Registrado: 04 Jun 2012, 14:07

Re: Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por solecita »

Creo que...

Antes no había tomates hasta finales de primavera, y como mucho si había eran de invernadero y verdes a precio de oro. Luego empezamos a comer tomates rojos y de 127 clases a euro el kilo durante todo el año, con sabor a plástico eso sí.

Un amigo huertano que ya le he visto pasar el tractor a mas de una cosecha de cebollas y las ultimas patatas a 0,10€, que no le sale ni para pagar a la coia... dice: De fuera vendrán y de tu casa te tiraran. Una paradoja, la fruta de mas calibre va para Alemania & Cia y aquí comemos de marruecos. ¿Pero esto que eeeess? Globalización??? Exactamente que razón tienes economista camuflado.... mira que barato les sale ahora que ellos se lo guisan ellos se comen y ademas nos venden.

Para colmo el otro día vi un programa de TV en donde dejaban a las Denominaciones de Origen en evidencia: Arroz de Valencia que viene de Andalucía, Esparragos de Navarra que nos son de allá, Pimientos, Judiones, frutos secos. Mi no entender porque hacen esto, de verdad ¿Vende el sellito, mas allá de la calidad? Si es del país y esta bueno, que mas da de donde venga? que pongan la verdad y ya está.

He visto paradas de mercado en Mayo donde el comerciante anunciaba "tomates de tal sitio", eso es meeeeeentira, porque tengo familia allí y esos no están hasta final de este mes!!

¿Será que tenemos un gen del chanchullo que cuando sube al poder se multiplica?

Si se apostara por la agricultura ecosostenible ( Pero de verdad no de marketing )tendríamos un buenísimo futuro ¿Por cierto desde cuando notáis que la fruta no sabe a na?
Última edición por solecita el 20 Jun 2012, 17:13, editado 1 vez en total.

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por economista camuflado »

Hola Sole.
Mira, que la fruta no sabe a nada se nota desde hace muchos años. En algunas ocasiones en que ha tenido una buena maduración natural con sol sabe bien . Pero la mayoría madura en las cámaras. Se ha recogido muy verde y le falta el sol. Prácticamente se ha perdido ese sabor de antiguo. Se mantiene ese sabor solamente en las zonas rusticas frutales donde la gente puede disfrutar de esos árbles y que no son de exportación o venta a grandes superficies.

Aquí en Asturias hasta se trae la manzana de afuera para hacer la bebida del país (sidra) Y eso que siempre hubo unas variedades de manzanas que son gloria, pero no se ha cuidado en general. Hay concursos de sidra, donde se bebe una sidra muy buena, pero es escasa. Generalmente se bebe sidra mediocre o mala. También hay mucha demanda de ella , hay que decirlo.

El dinero rápido lo mata todo. Hasta los sabores. Jajajaj__No hablo ya del pan, que solo comerlo cuando has visto como se muele el grano de trigo, maíz, centeno etc.. como lo he vivido yo y luego hornearlo y comerlo..No hay pastel que se compare.

En las grandes superficies solo hay basura con colores__pero basura._ Si la gente viera la carne de estos cuando va pasando el tiempo como queda. _Como va cogiendo un color muy desagradable, la rocían con gas (Monóxido de Carbono) e inmediatamente se vuelve, como recién matada la ternera Es para alucinar el engaño. La carne es el principal factor de cualquier tipo de cancer _ si añadimos los químicos que comen los animales pues no digamos mas_En fin. Menos mal que sabiendo esto y cuidando el Ph adecuadamente , las enfermedades tardan en aparecer

Saludos

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Para abundar en lo que apunta economista camuflado, decir que hace tiempo que los alimentos han perdido su "aroma" u olor, para entendernos, pero no solo por el efecto de las cámaras, que también. Hubo un tiempo que me dediqué a cultivar un pequeño huerto, así como a la cría de animales de granja, y tengo que decir que una de las cosas que más me preocupan es esa ausencía de "olores". Antiguamente, cultivabas tomates, pimientos, etc. y sabías donde estabas solo por el olor, pero ahora es mucho más tenue, cuando no existe. Hoy día, todavía tengo plantas y es raro encontrar flores que "huelan" como tales, es decir, una rosa, un clavel, etc. hoy no huelen a nada. Es más, últimamente, me hice con un rosal que especificaba que "olía", pero claro uno no sabe qué hay de química en ello, porque es una gama de rosales publicitada por Julio Iglesias.
Esto si lo traspaso al medio ambiente, me pasa lo mismo, porque mi trabajo se desarrolla alrededor y dentro de un parque natural y, la verdad, es alucinante la degradación de todo tipo que se observa, tanto en tierra como en la mar.
Siguiendo con el "temario" de economista camuflado, es muy cierto que la mayor parte de la carne que consumimos es de una calidad más que dudosa, Todos sabemos cuando dejamos una bandeja abierta, dentro del frigorífico, que al cabo de dos o tres días ya apesta y tiene un color desagradable. Hay que indicar que esa carne que nos llega viene después de haber consumido hormonas, antibióticos, soja transgénica, etc. Aparte del impacto medioambiental, pues para elaborar un kilo de carne se precisan 15000 litros de agua, aparte de las emisiones de CO2, que os sorprenderían, creo que ese mismo kilo tiene un equivalente aproximado a las emisiones producidas por un coche durante 1600 kms. ¡Alucinante!
Nada más, ha sido un complemento al excelente comentario de economista camuflado.
Saludos cordiales.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por Rafa65 »

La mayor debacle para la agricultura y ganadería como proveedores de materia de calidad y como mantenimiento del medio rural fue la entrada en el mercado común. Hasta entonces había miles de pequeños productores y la producción se generaba y consumía in situ, lo que daba más garantías de calidad al evitarse períodos largos de conservación y por qué no decirlo, al jugarse la imagen con la gente cercana. Con la unión se pulieron a todos los pequeños, quedando solo los grandes productores que han vivido más de las ayudas que de la propia producción (acordaos del escándalo del lino que se cultivaba por la subvención y luego se destruía). En el medio rural se consumía la leche de vaca entera y hacía una nata que te cagas. De repente pasamos a prohibir la venta con excusas sanitarias y nos vendieron los bricks de algo de color blanco que no sabía a nada. Y para más cachondeo, venía de Francia cuando aquí los ganaderos se veían obligados a vender sus vacas o tirar la leche (las famosasa cuotas). Pero los que quedaron vivían de la subvención y las ayudas (PAC). Con el mayor mercadeo llegó la especulación y como el ser humano es lo que es (y cada vez el concepto empeora), todo el que podía se sumó al carro. Que con hormonas, la ternera engordaba más rápido y tenía una pinta mejor, pues jeringazo, que el tomate era más gordo y tenía más brillo echándole el producto X, pues a comprar tomeladas... Yo he visto vender al intermediario una ternera que llevaba días sin mear porque le habían inyectado hormonas antidiuréticas. Así pesaba más, y toda esa mierda se desborda luego en la sartén. ¿La culpa? DE TODOS. Del productor, del intermediario que solo por llevar productos de un sitio a otro quería hacerse mllonario, y del consumidor que no ha sabido hacer valer sus derechos por un aldo (que mejor presión que no comprar) y por snobismo y gilipollismo de querer comer fresas en febrero.

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: Y mientras tanto agricultores destruyen la cosecha.

Mensaje por vikigenia »

Estoy de acuerdo con vosotros..de hecho, he estado este finde en un pueblo de toledo, donde familiares tienen pequeñas huertas para subsistir, incluso con gallinas porque entre los que le deben las administraciones y los conocidos del pueblo, llegan muy muy jodidos a fin de mes...bueno, que me disperso...como decia, este finde nos han dado tomates y cebollas...de esas que no quiere nadie, porque son feos y tienen manchas marrones....pero han sido los mejores tomates que he probado hace tiempo..incluso los comprados en supermecados con mucho renombre....
Con esto quiero decir, que si todos respetasemos los ciclos de la naturaleza, y consumieramos los productos de cada estacion y no cuando nos antojase, yo creo que nos iria todo de otra manera...

Un saludo para todos
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

Responder