La tecnología y el empleo.

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

La tecnología y el empleo.

Mensajepor Ponzi » 13 Nov 2015, 20:38

Hola a todos.

Me he encontrado la siguiente noticia y es un tema que me llama bastante la atención y me gustaría investigar un poco más sobre él. Por ello os lo comparto a ver si me podéis ayudar.

La noticia es la siguiente: http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/1 ... b463d.html

¿Qué opináis vosotros del avance de la tecnología y el auge de los robots? Normalmente, cuando encuentro este tipo de noticias, entradas en blogs, etc. las opiniones de la gente son negativas, es decir, que parece insinuarse que es preferible que el avance tecnológico se estanque o de lo contrario será contraproducente para la humanidad. Esa es la opinión que predomina, y además de forma bastante clara (leed los comentarios de la noticia y sus valoraciones).

Yo no puedo estar de acuerdo con estas opiniones. No veo la manera de entender que el avance tecnológico sea perjudicial en el largo plazo para el ser humano. Lo que creo que ocurre es que se enfoca el "problema" desde el punto de vista inadecuado. O dicho de otro modo, se enfoca esta cuestión de manera que se crea un problema, pero en realidad no lo hay.

¿Cuál es el problema que se crea? La falta de trabajo.

Es indudable, y en esto estoy completamente de acuerdo con la corriente de opinión dominante, que a mayor tecnología menos mano de obra humana es necesaria. Por poner un ejemplo, uno muy simple pero que seguro que todos tenemos en la cabeza, el avance en las herramientas del campo ha ido permitiendo que se cultiven cada vez mayores extensiones de terreno con menos mano de obra. Es indudable que si lo que antes hacían 50 campesinos en un día ahora lo hace una máquina en 1 hora sobran campesinos ¿qué hacemos con ellos?

Este es el primer punto con el que no estoy de acuerdo. Que sobren 50 campesinos no significa que sobren 50 personas. En uno de los comentarios de esa noticia se insinúa que si la tecnología sigue avanzando sobrará gente en el Planeta porque no habrá trabajo para todos. No estoy de acuerdo. Sobrarán 50 campesinos, sí, pero ahora se necesitan ingenieros que diseñen esas máquinas, mecánicos que las reparen, comerciales que las vendan y un sin fin de profesiones indirectas.

Por lo tanto, expongo aquí mi primera conclusión: la tecnología no destruye puestos de trabajo, solo los transforma. Creo que esto es algo fácilmente contrastable echando la vista atrás. ¿Cuántos campesinos había hace 100 años y cuántos hay ahora? ¿Cuántos ingenieros había hace 100 años y cuántos hay ahora? Creo que de ninguna manera será el desarrollo tecnológico el que hará que sobre gente en el Planeta, la tecnología sigue desarrollándose y el número de habitantes sigue creciendo, no se argumenta. En mi opinión será la escasez de recursos naturales lo que marcará el límite de población, aunque ese es ya otro tema.

Ahora bien, podrían argumentar estas personas que de ninguna manera los puestos de trabajo que se crean, directos o indirectos, compensan los que se destruyen. Siguiendo con el ejemplo, de los 50 campesinos innecesarios solo se crean 25 trabajos nuevos, es decir, que 25 personas se quedan sin trabajo. Esto es sin duda más difícil de medir y es más complicado tener una opinión firme. Supongamos que así es, que no se crean tantos empleos nuevos como antiguos se destruyen.

Y aquí viene mi segunda conclusión. Decía antes que se enfoca el problema desde el punto de vista del empleo y que creo que esto es un error. Es decir, lo que pienso es que el avance tecnológico, aunque destruya empleo (que está por demostrar), no va a generar gente sin recursos por no tener trabajo. El avance tecnológico lo que genera es cada vez más bienestar. Por decirlo de alguna manera, hoy día se necesitan menos horas de trabajo para tener el mismo bienestar que hace 100 años. es decir, el hecho de que se trabaje menos no ha implicado gente con menos recursos, al contrario, el pobre de hoy aunque no tenga trabajo tiene mejor cubiertas sus necesidades básicas que el pobre de hace 100 años, el cual si no tenía trabajo sí que moría de hambre.

No sé si me he liado al exponer las ideas jeje. A modo de conclusión, lo que quiero decir es que no entiendo a esa gente que renuncia al progreso utilizando como argumento de peso que tal progreso destruirá empleo y por ello habrá gente sin recursos. A esta gente le haría la siguiente pregunta: ¿De verdad es preferible volver a cosechar con guadaña?

Sí que me ha llamado la atención uno de los comentarios: "Esta revolucion tecnologica no es como las del pasado. En el pasado se conseguia que una persona produjese mas, gracias a las maquinas. En la actual directamente se sustituye a las personas."

Os he pedido ayuda al principio. Pues bien, quería preguntaros si conocéis algún libro que trate sobre el tema, y si pueden ser varios libros, que defiendan opiniones opuestas pues mejor. Hace no mucho en el Fnac me pareció ver uno pero no me acuerdo ni del título ni del autor (por qué no lo compraría en el momento¡¡)

Un saludo.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 541
Registrado: 09 May 2012, 00:53

Los robots-programas trabajarán-pensarán por nosotros

Mensajepor NNZN » 20 Nov 2015, 22:12



--- Hola Ponzi, estoy de acuerdo con que a largo plazo la tecnología HA SIDO buena para la especie humana. Mira la longevidad actual y los sufrimientos personales actuales y compáralos con la vida “brutal, desagradable y corta” del hombre de las cavernas, que practicaba habitualmente el canibalismo, y es evidente. Lo que pasa es que pagamos diversos precios. No es gratis.

--- Las últimas oleadas tecnológicas son especiales. Puedes ver un apercibimiento en:

CÓMO=
Humans need not apply (ttps://www.youtube.com/watch?v=7Pq-S557XQU)

ALGUNOS EFECTOS=
Did you know? 2013 (ttps://www.youtube.com/watch?v=IMpV51rk0dI)

DIRECCIÓN EN LA QUE VAMOS=
The story of your enslavement (ttps://www.youtube.com/watch?v=Xbp6umQT58A)

--- Algunas cuestiones críticas:

@ Que la velocidad de sustitución de los hombres por máquinas (en realidad por programas, incluyendo IA) sea mayor que la velocidad de la recualificación de los trabajadores caídos en la obsolescencia (actualmente la tendencia –malsana- es subvencionarlos para aparcarlos y con los recortes hasta con eso se quiere acabar).

@ Que los beneficios de la tecnología van al propietario de esa tecnología: los ricos y el Estado, los cuales no tienen ninguna vocación democrática ni filantrópica. Una tendencia contraria pero desérticamente desaprovechada es la centrifugación brutal de ciertos mercados gracias al abaratamiento de ciertas tecnologías (software libre, encriptado duro al alcance de cualquiera...) y al P2P, que destruyen al sector musical, amenazan al cinematográfico, edición literaria, agencias de viajes, taxistas, hoteleros, prensa escrita... Cosas como las criptomonedas hasta amenazan al monopolio monetario en manos del tándem bancos-Estado.

@ El Data Mining permite una transparencia sobre la ciudadanía espectacular. Por ejemplo el uso de datos y metadatos para aplicarnos perfiles relacionales, verbales, de psicomotricidad, de consumo, de estado de salud, etc... para detectar suicidas, “desafectos al sistema”, gente que trata de evadir leyes abusivas, para satisfacer TODO anhelo o necesidad para convertir a la gente en omnidependiente del Estado y por omnimercantilización de su vida, para detectar la más mínima forma de sacarnos los cuartos, anestesiar la conciencia política de la población...

--- Resumiéndolo de modo muy drástico: las nuevas tecnologías han propiciado la aparición y dominio (oligopolios) de gigantes empresariales inquietantes que amenazan... los ecosistemas, la democracia, la competencia (y por tanto el progreso en sí mismo) y la libertad.

--- Además, varios sectores económicos han devorado a otros vecinos (las telecos con su ancho de banda están pulverizando a las discográficas; Google + GPS hace desaparecer a los editores de mapas; Uber a los taxistas; las apps de compartir coche hará desaparecer a Uber; Google-Car y similares de Apple amenazan al sector automovilístico tradicional; los fabricantes de fotovoltaicas deberían hacer desaparecer a los gigantes eléctricos...)

--- Todo eso, junto y revuelto, más la informática e Internet, se está cepillando el trabajo humano en el sector Servicios, y los sectores Primario (agricultura, ganadería, pesca, minería) y Secundario (industria), siguen su camino hacia su arrinconamiento en el PIB (cada vez menos valor añadido y menos beneficio empresarial a causa de la menor tenencia de mano de obra humana y mayor automatización).

--- Se está haciendo cada vez más posible el escenario de varios países o regiones latinoamericanas: capas enteras de la población excluídas de la economía “moderna y altamente productiva”, y enfangadas en la marginación, con un poder político considerando seriamente programas de esterilización de esa población (ocurre en la India, por ejemplo, pero no sólo) para que no dé demasiado la brasa y no reclame demasiada comida o subvención a cambio de no sublevarse de pura hambre e injusticia (panem et cirquenses = food stamps and cable-TV).

--- También es cierto que en esta época de decadencia civilizacional (hace falta algo de hambre y adversidad para espabilar y dar brío, y no las hay) y de declive humano (anestesia de las consciencias, anquilosamento de TODAS las capacidades humanas por comodidades tecnológicas y satisfacción mercantilizada de todas las necesidades humanas (“¿Te sientes solo? Pide un préstamo y vete de crucero”), la gente no está preparada para salir de su burbujita de comodidad y cambiar de modo de vida o de plantar batalla a la recualificación que le exigirá la nueva tecnología o a la explotación comercial de la tela de araña contractual con que nos envuelven y sangran las GE (Grandes Empresas) y sus mercenarios políticos corruptos. De ahí el pesimismo: la gente se ha vuelto apoltronada, sobreprotegida, llorica, blandita, egocéntrica, inmadura. Niños de papá.

--- "La buena noticia es que los trabajos que requieren creatividad, inteligencia social y un alto nivel de complejidad o destreza no corren peligro" Me da la risa: soy profesor, y os digo que la cultura y el sistema educativo ESPAÑOLES son ferozmente enemigos de la creatividad. Los españoles acabaremos de putas y camareros de los anglos, que fomentan mucho mejor la creatividad y la investigación que nosotros.

--- Respecto a varias cosas que dices, Ponzi: sí está demostrado que la tecnología destruye masivamente puestos de trabajo. Y no es posible convertir 50 campesinos en 50 ingenieros. No los puedes reeducar, morirán sin recualificar, y si los dejas en la estacada, tienes un problema humano y social muy amplio. Y con un solo ingeniero (=sus máquinas) produces más que esos 50 campesinos juntos. ¿Sobran esas 49 personas?
Dicen que no porque la sociedad de consumo crea constantemente nuevas necesidades que requieren trabajadores (ingenieros, claro) que las implementen. Aquí la clave de que la creación de nuevos puestos de trabajo (y en realidad NUEVOS OFICIOS) compense la destrucción de puestos es que se desarrollen esas nuevas necesidades y nuevos mercados. Simplificando brutalmente, hasta ahora se consigue generando nuevas capas de clases medias en países en desarrollo a costa de las clases medias occidentales en desintegración.
Otro freno a la creación de esos nuevos mercados (que absorberían asalariados) es que la pauperización de los desempleados (fuerte desempleo; bajadas salariales generalizadas por miedo al paro y por la competencia de la mano de obra china) baja el nivel de consumo e impide crear justo esos mercados que darían nuevo empleo tecnológicamente avanzado. El empresariado no quiere pagar los salarios que el propio empresariado necesitaría para dar salida a los nuevos productos y servicios avanzados. Si no repartes, se para el juego, y nos caemos todos.

--- Yo personalmente creo que el progreso puede ser bueno y sostenible, pero no se podrá con la asfixia salarial a escala generalizada que estamos viendo en muchos países (y los que están por venir). Y todo esto son cuestiones políticas fuera de la consciencia del electorado.

Un saludo.


Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2074
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: La tecnología y el empleo.

Mensajepor gabriel » 14 Dic 2015, 01:59

Sin entrar en detalles, pero intentando llegar al fondo de la cuestión...

Los robots habrá que diseñarlos, fabricarlos (en parte mediante robots, sí), instalarlos y mantenerlos. Al final, siempre hará falta mano de obra humana, lo que pasa es que cada vez será más especializada.

Cualquier trabajo que pueda ser realizado por un robot es que no es muy enriquecedor (salvo que el robot lo haga como el culo). Podéis pensar en cientos o miles de profesiones no sustituibles por robots, y casi todas tienen en común que son dignas.

El fondo de todo está en el reparto de la riqueza entre el trabajo y las rentas del capital (rentas de los robots, podríamos decir también). Esto era así en el siglo XIX y antes, y será así en las próximas décadas, por mucho que se robotice la sociedad. Si la regulación económica se hace por y para la gente, se podrá llegar a un equilibrio saludable.

Por otra parte, si miramos un par de siglos atrás, una simple excavadora o una cosechadora realiza el trabajo de cientos y cientos de personas, sin que por ello nos estemos lamentando hoy en día de la pérdida de esos trabajos de pico, pala y hazada. Pues bien, que los trabajos más robotizables los hagan los robots, y que las personas realicen trabajos cada vez más dignos y cualificados (y que trabajemos menos horas).

No creo que haya más cambio entre la evolución de la mecanización del campo, o la robotización de las fábricas, y lo que nos pueda venir en las próximas décadas. Parece que vivimos en una vorágine evolutiva, pero generaciones anteriores vieron aparece la aviación, la electricidad, la televisión... :crazy:

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 541
Registrado: 09 May 2012, 00:53

titulados vs. fracasados escolares

Mensajepor NNZN » 15 Dic 2015, 23:42

--- Hola Gabriel, básicamente dices lo mismo que yo solo que con otras palabras.

--- Y aquí va un artículo que abunda en lo que he mencionado: la perspectiva futura de una fuerte dualización social. La futura sociedad se dividirá entre los "cualificados-y-enchufados" y los "no-cualificados-o-sin-enchufe". Y por encima de ambos, los megarricos (que solo son enchufados):


ttp://www.elconfidencial.com/alma-coraz ... o_1120395/

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: La tecnología y el empleo.

Mensajepor Alfredo » 16 Dic 2015, 08:03

Sin alta cualificación, un trabajador no tiene mucho futuro....bueno si, enchufarse en política.

Hay muchos servicios por desarrollar en muchas áreas que beneficien el bienestar del ser humano.

Una economía basada en prestar servicios municipales y facturarte luz, agua, gas y paga el coche y el seguro, y si te sobra algo para mercadona, no tiene futuro.

Estamos aún en un estado muy primario de evolución y el ser humano que no se forme se utilizará para trabajos que sean más baratos que robotizarlos.

Por esto, los robots nunca competirán con los humanos en la guerra...aún sale más barato convertir a un niño en soldado que construir un robot-soldado.

Un humano que te llama de un call center y no se sale del guión, es un humano?

Disfruta en lo que trabajas, si solo trabajas por un sueldo eres un robot.

Cuando veáis un IBEX35 formado por empresas tecnológicas, medicas, etc...habremos evolucionado.

Estamos en un fregadero lleno de agua, alguien ha quitado el tapón y el remolino nos llevará al desague sin remedio a no ser que evolucionemos.

Servicios personales (camareros, asiste ntes,etc...) a 10-6 euros la hora.

La industria no pesará mucho en la economía...el capitalismo solo tiene futuro si se desarrollan servicios y tecnología ya que la fabricación de productos tiene ya un coste medioambiental muy importante.

El futuro del capitalismo es cobrar por cada interacción entre humanos, mejor si no hay intercambio de productos materiales, habría que extenderse mucho en esto.

Por ejemplo, el sexo online podría generar un gran volumen de negocio en el futuro, sin intercambio de productos físicos.

Dadle una pensada.´

Ya los mercados financieros son negocios sin intercambio físico.

De paso, ya dile en este foro en el 2012 que las próximas elecciones iba a ser difícil de gobernar.

A que al final hacen un tripartito Podemos,C´s y PSOE?

A ver.

Laura Garcia
Mensajes: 1
Registrado: 17 Dic 2015, 16:53
Contactar:

Re: La tecnología y el empleo.

Mensajepor Laura Garcia » 17 Dic 2015, 16:57

Yo creo que como bien comentan por arriba, todo se especializará muchísimo más, y que, poco a poco, el mundo irá siendo cada vez más software.

Osawakaten
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ago 2015, 16:46

Re: La tecnología y el empleo.

Mensajepor Osawakaten » 12 Ene 2016, 03:35

Feliz Año Nuevo 2016 a todos felices.
royal1688 เล่นผ่านเว็บ

Daaviid37
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jun 2016, 13:56

Re: La tecnología y el empleo.

Mensajepor Daaviid37 » 24 Jun 2016, 08:39

Y lo que aún está por venir... los empleos evolucionarán a personas más especializadas en diferentes sectores.

pareceque
Mensajes: 3
Registrado: 11 Sep 2016, 10:51

Re: La tecnología y el empleo.

Mensajepor pareceque » 11 Sep 2016, 11:19

Parece que esa noticia puede quedarse corta; las perspectivas son incluso peores para el empleo.
Solo hay que ver la evolución en los últimos 30 años Yo estudie programación a principio de los 80 y el cambio es alucinante. Muchísimas cosas han mejorado mucho, algunas cosas quizas no, pero el cambio creo que es positivo.

Realmente no creo que el numero de empleos se reduzca tan dramáticamente, porque esto podría explotar; pero resulta evidente que el trabajo tendrá que dividirse en nº de horas.

Cada día menos empresas producen mas productos para mas consumidores con menos mano de obra, tiene un crecimiento exponencial. 2 x 2 siempre seran 4


Volver a “NOTICIAS de actualidad.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado