España podrá endeudarse hasta el 300% de su PIB

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

EJEMPLOS de NeoMAQUINIZACIÓN en OCCIDENTE (actualizaré)

Mensaje por NNZN »

--- ¿Es buena o es mala? Si te manda al paro y no puedes recualificarte (=no vales para estudiar o eres vago-a), te cagarás en todo. Si mantienes tu empleo, dispondrás de más posibilidades tecnológicas, pero no mayor riqueza, pues "eso" se lo llevan íntegro las GE (Grandes Empresas). Soy partidiario ferviente del progreso, pero tenemos que negociar el reparto de la tarta que ese progreso genera, para evitar que se premie a quien NO GENERA VALOR AÑADIDO: grandes especuladores, abusadores de posición dominante, cláusulas abusivas de contratos, márketing agresivo, y toda una variada gama de prácticas deshonestas que consiguen acaparar beneficio sin dar valor honesto a cambio. Es decir, exactamente las prácticas sistemáticas de las GE (Grandes Empresas).

--- Dicho de otro modo, el progreso es bueno cuando es gestionado mediante democracia real de ciudadanos reales y no de pacotilla como los votantes zombi que somos actualmente. He dicho.


La evolución de la especie bancaria (15-04-27):
ttp://www.elmundo.es/economia/2015/04/27/553e ... b456e.html
Última edición por NNZN el 27 Abr 2015, 22:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: España podrá endeudarse hasta el 300% de su PIB

Mensaje por gabriel »

NNZN escribió:--- Los 1500 millones de población chabolista mundial son la víctima directa de los planes neoliberales de saqueo megaempresarial desde los años 80 (mediante la globalización del mercado alimentario, que vuelve obsoletos a los agricultores y los expulsa en masa a la periferia chabolista de las ciudades). Las extensas, inmensas zonas chabolistas son la zona de transición de los agricultores expulsados por hambre hacia el nuevo modo de vida urbano e industrial o postindustrial.

--- Y el sufrimiento del modo de vida chabolista es inenarrable (os recomiendo la increíble novela de hechos reales de "La ciudad de la alegría" de Lapierre), hasta el punto de que son el lugar más típico de reclutamiento de muchas de las guerrillas y terrorismos (talibanes, Hamas, Al Qaeda...).

--- Esos 1500 millones de chabolistas de los que casi nunca leéis nada en los medios son una bomba de relojería planetaria brutal: las revoluciones árabes del 2009 nacieron ahí y a causa de ello. Cuando estuve en Yakarta en el 2005, me impresionó las medidas de seguridad militares contundentes de los accesos a los rascacielos del distrito financiero, que entendí cuando ví con mis propios ojos los kilómetros y kilómetros de favelas que había pegados a las vías del tren saliendo de la ciudad y me acordé de que en el 2000, esas masas de desheredados, hambrientos, bajaron en marabunta a la capital al asalto y saqueo general.
Del chabolismo y las favelas opino que no se puede reducir a la consecuencia de la maquinización de la agricultura en los años 80.

Lo primero es que los agricultores en Brasil han vivido en régimen de esclavitud real, puesto que no eran propietarios de las tierras que trabajaban. En ese sentido, la maquinización casi les ha salvado de un futuro mucho peor al permitirles literalmente huir desde la servidumbre semi esclava del campo hacia las favelas.

El aumento de la productividad agrícola en Brasil debería haber revertido en una mayor demanda que creara nuevos puestos de trabajo, pero como esa riqueza se la quedaban unos pocos terratenientes que la gastaban en el extranjero, no ha servido para nada.

El problema de las favelas es la élite extractiva que vende la riqueza del país al exterior y compran bienes también al exterior, con lo que el pueblo no se beneficia en nada.

La maquinización era una gran oportunidad, parcialmente perdida por la desigualdad imperante. Pero pregunta tú a un habitante de las favelas si prefiere volver a trabajar para el terrateniente o seguir en la ciudad.
NNZN escribió:--- Si la velocidad de envío al paro o expulsión traumática del campo a la ciudad son más rápidas que la recualificación y recolocación de las masas de desheredados, se alimenta la masa de población chabolista mundial.
Por muy rápida que sea la maquinización, es un proceso de lustros que es perfectamente compatible con la recualificación y la recolocación de los trabajadores. Lo que hace falta son políticas que favorezcan la formación, la demanda interna, la redistribución de riqueza, etc. En sociedades justas, por muy rápido que se produzca la maquinización, no se producen grandes problemas sociales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: España podrá endeudarse hasta el 300% de su PIB

Mensaje por gabriel »

NNZN escribió:
Gabriel escribió:La evolución tecnológica no beneficia a las Grandes Empresas (GE), que son elefantes que descansan en sus mercados maduros monopolísticos, y que temen cualquier cambio.
. Estoy profundamente en desacuerdo. Las GE son generalmente las que surfean ese cambio para mantener aplastadas a las PYMES, sobre todo si son de sectores de maquinaria de altísima inversión (reactores de fusión, aviación, automoción, ordenadores, ladrillo de gran tamaño, infraestructuras, grandes redes de distribución comercial como la red mundial de contenedores o de datos-telecos o de petróleo, etc...

Si no pueden porque la tecnología es lo bastante simple como para estar al alcance de las PYMES, entonces hacen trampas con la regulación o mejor dicho desregulación mediante la compra de políticos llave en mano (FG, ZP, Rajoy, Obama, Hollande, Sarkozy, Merkel, Albert Rivera, Rosa Díez...), o incluso el uso abusivo del Copyright, de las patentes, o compran tantas patentes que hacen totalmente imposible la competencia por parte de PYMES.
Los grandes negocios temen todo cambio tecnológico que los vuelva obsoletos. Pregúntale a Kodak, el gigante de la fotografía, a Microsoft el rey del PC, a Nokia que sucumbió al smartphone, o Blockbuster el rey del videoclub, por citar unos ejemplos.

[Pulsad en las flechitas para colapsar los enlaces a otras webs]

Ahora, quienes tiemblan son las grandes petroleras. En los últimos años el coste de los paneles solares se ha dividido por cinco, mientras que su eficiencia va en aumento. Cuando se primaron en España las granjas solares, producían más caro que el petróleo, pero hoy son una energía más barata. La bajada del precio del petróleo se puede entender desde muchos puntos de vista (ataque a Rusia, a Irán o al fraking), pero también se puede entender desde el punto de vista de las masivas inversiones en renovables de países como Alemania (25% de producción renovable en 2012) o China (líder mundial en producción de energía renovable).

Dicho de otra manera, el sector de las energías fósiles se está cagando de miedo, y van a estar obligados a bajar dramáticamente sus precios si no quieren incentivar en exceso las energías renovables.

En cualquier caso, te reconozco que las GE utilizan todo su poder para contrarrestar estos peligros de todas las maneras posibles, pero me ratifico en que el progreso tecnológico es más una amenaza para ellas, que una oportunidad para expandirse aún más (ya son monopolios, lo ideal es que nada cambie).

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: España podrá endeudarse hasta el 300% de su PIB

Mensaje por gabriel »

NNZN escribió:
Gabriel escribió:Pienso que el abuso de las GE viene de la regulación política.
Pues no, en todo caso de la DES-regulación política, y rebasa con mucho la simple intervención de los políticos comprados.

--- Y fíjate que precisamente estoy hablando de que las GE, con sus estrategias arteras OBSTACULIZAN en muchos casos el desarrollo tecnológico (compra acaparadora de patentes, abuso legal de patentes y copyright, prácticas sistemáticas de distorsión o limitadoras de la competencia...)

--- Las GE son masivamente frenos al progreso, frente a lo que nos dice la propaganda neoliberal .
En el caso de las energéticas españolas, el abuso de 30.000 millones de euros de déficit de tarifa es un ejemplo de regulación.

Pero comparto lo que dices de desregulación, puesto que en el caso de la banca es lo que ha sucedido. Cuando decía regulación, me refería también a su ausencia, que es tan política como la regulación.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: De donde salió el dinero prestado por la banca alemana a

Mensaje por gabriel »

Alfredo escribió:Totalmente de acuerdo.

Un orden mundial no podrá crearse por la premisa que dice: "para resolver un problema grande, hay que dividirlo en pequeños problemas".

De paso, a ver si me podéis informar de algo que no encuentro en internet:

1) Se ha rescatado a la banca española para que pague sus deudas a los bancos alemanes (al igual que Grecia).?.

2) Los préstamos de la banca alemana, en el boom inmobiliario, ronda el billón de euros ??

3) De donde sacó ese dinero la banca alemana en un país que llevaba varios años en recesión debido al proceso de unificación de ambas alemanias.

4) Hasta donde se, parece ser que el dinero vino del Bundesbank.

5) Si es así, como consiguió el Bundesbank ese billón? dando a la maquinita? Lo creó antes del euro? Que masa monetaria teníAn los países antes del euro para convertir sus monedas al euro.

6) Es decir, si el dia antes del cambio del marco al euro, te imprimo/invento un billón más de marcos, quien se entera?

Para llegar al fondo del asunto de la crisis española, siendo su origen en un exceso de liquidez de los bancos alemanes a la banca española la cual al tener acceso rápido al crédito alimentó la burbuja inmobiliaria en España y la consecuente recesión de balances del sector privado y expansión del gasto y deficit público, tendríamos que ir al origen.

Tenéis alguna info para saber como vino tan fácil tanto dinero de la banca alemana?

Mi punto de vista es que es todo dinero fiat inventado de la nada por parte de los alemanes, con lo cual, nada se debería pagar.

Saludos
1) Por supuesto.

2) Desconozco la magnitud.

3) Superávit comercial gracias a un euro que es el chollo del siglo para ellos. Sus exportaciones no han dejado de crecer año tras año, lo mismo que su excedente de capital.

4) El dinero que viene del Bundesbank es el de la deuda del sistema Target2, y que debe el BdE. Es decir, que cuando pete el euro, el Banco de España (todos nosotros) deberemos un potosí al Bundesbank.

5) El Bundesbank consigue el dinero con los depósitos de sus empresas que no saben en dónde invertir el dinero. ¿Cómo, que en España se cuece una burbuja inmobiliaria? ¡Al ataquerrrr! Ya nos rescatarán si peta... (El problema es que los directivos en general tienen incentivos anuales, y el riesgo a medio plazo se la sopla. Es un problema estructural de las sociedades cotizadas).

6) La impresión de euros está fuertemente controlada por el BCE, y se reparte proporcionalmente entre los países. Esto impide que un país abuse de la impresión, devaluando la moneda de los demás. No sé si con eso te respondo.

La clave de todo está en el euro. El euro es el responsable de que se generaran semejantes excedentes de capital en Alemania (el euro abarataba sus exportaciones). Es el responsable de que tuviéramos un tipo de interés tan bajo en España que creara la burbuja inmobiliaria (tipo de interés central único). Es el responsable de que los capitales excedentarios se movieran "sin fricción" y sin riesgo cambiario entre los países del euro.

Cuando un país tiene un sistema fiscal deficitario, tiende a imprimir dinero para completar el gasto estatal (typical spanish). Esto produce inflación (=devaluación de la moneda), y se tiene que frenar subiendo el tipo de interés. Esto impide que los inversores extranjeros te monten una burbuja, puesto que la devaluación relativa de tu moneda les hace peligrar el retorno de la inversión. Un tipo de interés más alto también limita la formación de burbujas crediticias.

Está más que claro que varios países no pueden compartir moneda si sus economías no están al mismo nivel, y además van al mismo ritmo, lo cual es harto complicado. Una moneda única tiende a beneficiar al fuerte en detrimento de la economía más débil. ¿Acaso no está quedando esto bien confirmado en Europa?

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Areas Monetarias Optimas

Mensaje por Alfredo »

He estado leyendo algún estudio hecho en USA sobre cuanto tardó ese país en ser un Area Monetaria Optima (Optimum Currency Area) y tardó 150 años.

En una conferencia de la Universidad de Columbia indicaban que no dura más de 10-15 años una Unión Monetaria que no sea óptima.

El euro no es una unidad monetaria óptima.

Creo que el euro, con el problema de movilidad laboral que tiene y se considera imprescindible para el éxito de una unión monetaria, está abocado al fracaso.

Los desequilibrios comerciales son brutales entre países, como dice Gabriel, esto le interesa a Alemania.

El problema es que la ruptura del euro será lo que desencadene la crisis mundial y el colapso.

Creo que el NWO lo tiene difícil, China con un 50% de PIB en ladrillo, los trabajadores pidiendo más sueldos, en cuanto esto suceda parte de la fabricación se irá a otros países de Asia, y colapso de China, colapso del euro, estado policial en USA después del QE987, ....la verdad es que no hace falta ir al cine...esto está más interesante.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: España podrá endeudarse hasta el 300% de su PIB

Mensaje por barnavalles2012 »

Alfredo tenía razón cuando abrió este post hace 5 años, pero ahora tiene más razón que nunca.

ttps://www.elpais.com/espana/2020-04-19/espana ... petua.html

indibil
Mensajes: 17
Registrado: 04 Jul 2014, 18:05

Re: España podrá endeudarse hasta el 300% de su PIB

Mensaje por indibil »

¿Y hasta donde nos podremos endeudar sin que suban exageradamente los intereses que pagamos? No tiene buena pinta los próximos meses la verdad, y nadie habla de bajar en lo que se pueda el gasto público.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Re: España podrá endeudarse hasta el 300% de su PIB

Mensaje por NNZN »

--- Muy sencillo, con tipos de interés en cero, la carga de la deuda desaparece. ¡PLOP! Y ya nos podemos endeudar muchísimo más. Pero en realidad los tipos en Europa están generalmente en negativo (las gráficas de Pierre Jovanovic en su blog en fecha actual, ver abajo, dan los detalles), con lo que deuda...... ¡¡¡SE PAGA SOLA!!! Vamos, que tus acreedores TE PAGAN por que aceptes lo que te prestan.

--- ¿Os parece una locura? Lo es :o Para que algo así de aberrante funcione, tengo que suponer que las opciones alternativas son aún peores.
Lo que los bancos centrales prestan a los grandes bancos, éstos, aterrorizados con la idea de prestarlo a la economía real (así de mal deben de ver que estamos), prefieren dejarlo a salvo y disponible en las cuentas del popio banco central, que les cobra interés por tenerlo ahí. De ahí que el interés sea negativo. ¿Curioso mundo financiero, verdad?

.
.
tn-mai2020.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: España podrá endeudarse hasta el 300% de su PIB

Mensaje por barnavalles2012 »

Hola a todos. Exacto, los tipos de interés no van a poder subir sin liarla parda porque todo está sobreendeudado al máximo, pero es que además está el tema que ya apuntaba Alfredo hace años y del que ahora se habla, convertir la deuda en perpetua.

Creo que nos encontramos en un cruce de caminos donde hay estas posibles salidas:

a) Convertir la deuda a más corto plazo o que esté a punto de vencer en perpetua y seguir con la fiesta otros 10 - 15 años más, porque luego volverá a haber problemas, no se están recortando los gastos mastodónticos de los gobiernos.
b) Mantener los tipos de interés negativos todo el tiempo posible, lo que ya lleva años pasando. Igual que lo anterior, más patadas hacia adelante y a ver qué pasa.
c) Que todo se descontrole y haya, si no hiperinflación, al menos una alta inflación, porque a algún sitio tienen que ir los 1.35 billones de euros (con doce ceros) que se han impreso solamente en Europa en los últimos meses con lo del coronabicho y la nueva coronomía.

Pase lo que pase, los ricos seguirán siendo más ricos y los pobres más pobres, salvo que cambiáramos muchos de nuestros hábitos como consumidores, cosa que no va a suceder.

A veces creo que cuanto más sé, más sé que no sé nada.

Responder