¡Grecia existe! Seguimiento post elecciones 25E2015.

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Grecia y los grecianos. Resumen drástico.

Mensaje por NNZN »

--- Grecia ha pasado de ser el 3% de la UE al 2% ahora. Ese David de tamaño 2% se enfrenta a un Goliat de tamaño 98% que le sostiene el suero que mantiene en vida a David moribundo. La amenaza de David consiste en: "Si no me permites vivir decentemente (fuera austeridad; quita de deuda; y condiciones de crecimiento razonables), me dejaré morir, y de mi putrefacción te gangrenaré, y te morirás tú".

--- Así de mal está la cosa. Y la situación muestra que aparte del ñórdago que se dan ambos contendientes, a ver quién aguanta más la respiración, realmente Goliat también está acojonado.

--- Varoufakis sabe de sobra que tiene como opciones: 1) Ostión gordo inmediato y pasajero (3-4 años); 2) ostión repartido a plazos (15-20 años), y apuesta disimuladamente por la opción 1), pero sabe que no puede pedírsela a su electorado sin prepararle antes, así que tiene que conseguir que sea la UE quien quede como la culpable expulsándoles de la UE a los griegos.

--- Si Grecia cae, los países del sur pueden verse arrastrados sin posibilidad de rescate, sobre todo España. ¿Quizás Italia?

--- Si Grecia sale, además, es esencial para la UE que fracase en su recuperación, o de lo contrario proliferarían gobiernos antineoliberales (tipo desde Podemos hasta extremas derechas) que joderían el chiringuito del saqueo neoliberal de la UE, y EEUU está acojonado con que se le derrumbe el tinglado especulativo planetario con el que chupan a casi todos los países (QE y compra de activos mundiales con ese QE, el USD y su 7% de inflación anual, los derivados financieros, el FOREX, los préstamos internacionales inmensos, los préstamos del FMI y BM, etc...), todo se vendría abajo si hay un pánico financiero que no consiguieran atajar.

--- Si Grecia sale y devalúa, toca impago de la deuda enorme en armamento de Grecia con EEUU, Alemania y Francia. Qué feo, ¿eh? Entretanto, la élite neoliberal mundial se prepara para apagar este último fuego, mientras los siguientes incendios, en cola, se aprietan contra la puerta llamando por turno. Todavía controlan, y cada vez cuesta más.


http://blogs.elconfidencial.com/espana/ ... pa_905083/

http://blogs.publico.es/tremending-topi ... iudadanos/

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: ¡Grecia existe! Corralito 29 Junio 2015

Mensaje por barnavalles2012 »

Y al final pasa lo que tenía que pasar, que se acaba la pasta.

http://www.elmundo.es/economia/2015/06/ ... b456b.html

La noticia varía ligeramente según el medio donde la cuenten, pero al final ha ocurrido lo que todo el mundo esperaba.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

GRECIA no os deja ver . . a.... (...china)

Mensaje por NNZN »

--- En estos momentos, la bolsa china (la segunda potencia económica mundial) se está desplomando de un modo tan brutal que permite contemplar la posibilidad de un crack (como en el 29 en EEUU). Sus 3 mayores plazas bursátiles han caído un 22% acumulado en las dos últimas semanas. Los dos mini rebotes recientes no han conseguido revertir el hundimiento, que sigue por el momento.

ttp://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/2015-06-29/grecia-esconde-el-hundimiento-chino-la-bolsa-se-colapsa-un-15-en-dos-dias-pese-a-la-bajada-de-tipos_908630/
Bolsa de Shenzhen:
ttp://www.bloomberg.com/quote/SZCOMP:IND
Bolsa de Shanghai:
ttp://www.bloomberg.com/quote/SHCOMP:IND

Si en esas webs pulsáis la opción "1M" (1 mes) y "1Y" (1 año) veréis bien de qué va la cosa: burbujazo innegable en los últimos 4 meses,y pinchazo actual.


--- Volviendo a Grecia, las condiciones detalladas del corralito son interesantes: se permiten las transacciones con tarjetas de crédito y débito (en tienda y por Internet), dado que no implican sacar el dinero del circuito bancario. Con tarjetas se pueden solventar entre el 70 y el 90% del volumen de transacciones de una familia. Malo para la gente mayor refractaria a la tecnología, y a las PYMES poco informatizadas o conectadas a los bancos. Letal para la economía sumergida (el Estado recaudará mucho mejor y sacudirá al fraude; la gente desesperada se las verá cuesta arriba para sobrevivir)

--- Nuestros amos neoliberales usarán el corralito griego como laboratorio de implantación del CASHLESS, la eliminación total del efectivo (billetes y moneditas), para que los bancos (y el Estado) puedan controlar totalmente las transacciones de la ciudadanía rasa. Los ricos hace tiempo que usan el propio circuito bancario para evadir a Hacienda mediante los paraísos fiscales (pocos usan el maletín y el avión), por lo que a ellos les da igual.

--- Vamos, que si con la ley mordaza te meten 30.000 leuros de multilla por reclamar democracia o informar a tu primo de una protesta contra la decoración de las fiestas de tu pueblo sin haber suplicado permiso a la Delegación del Gobierno, el cashless garantiza que VAS A PAGAR. Y que el Estado sabrá en qué tiendas compras qué. Ni la KGB soviética, ni la Stasi alemana sabían tanto de sus súbditos, y no es ninguna broma. Disfrutad de lo votado.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¡Grecia existe! Seguimiento post elecciones 25E2015.

Mensaje por JP MORGANCITO »

Bueno, a tres dias del referéndum parece que la cosa está así

Alemania plantea el referendum como "o los propios griegos votan SI y tiran a Syriza porque no quiero un gobierno de izquierdas beligerante y hay que dar ejemplo a los demás, y les daré la limosna en forma de más recortes que elevarán su pobreza o les tiro del Euro". El dinero no importa, o se hace lo que Alemania quiere o no hay tutia.

El órdago hoy es tumbar a Syriza o si no se va Grecia fuera del Euro, ¿Será un farol? El lunes lo vemos.

La estrategia del miedo contra los que aún tienen algo que perder sin ningún disimulo. Las formas de esta UE dan ya miedo absoluto (Al que no se cree lo que dicen los "periodistas" a estas alturas, si se les puede llamar así al 90% de medios absolutamente serviles). Pero no creo que nadie se atreva a hacer referencias al pasado esta vez, como con "Hitler" Iglesias.

Lo que si parece que Syriza aún hoy no tiene nada claro eso de salir del Euro.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Dato importante sobre Grecia....

Mensaje por NNZN »

--- Corrijo-completo mi comentario anterior, tras hablar con un amigo que veranea largamente en Grecia todos y cada uno de los veranos: al parecer el grado de penetración del uso de las tarjetas de crédito y débito en la población y los negocios es muy, muy, muy inferior al que tenemos en España. no es solamente la gente mayor o PYMES; lo normal y extendido es el pago en efectivo. siendo eso así, el corralito es mucho más duro para los griegos de lo que yo suponía por la vía del uso aún permitido de las tarjetas bancarias.

--- Suposición encadenada: si la campaña euro-alemana por el "SI" se apoya en la pespectiva de que el "NO" supondría la prolongación indefinida del corralito, y hay muchas familias que no vaciaron sus cuentas en efectivo, la presión a favor del "SI" será muy dura.

Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

Re: ¡Grecia existe! Seguimiento post elecciones 25E2015.

Mensaje por Ponzi »

A mí el corralito impuesto no me parece especialmente duro. 60 € diarios por 30 días que tiene un mes son 1.800 €. ¿Quién puede gastar 1.800 € al mes en Grecia?
Otra cosa es que los cajeros funcionen con total normalidad, es decir, que tengan suficiente efectivo y no se agote. Hemos visto estos días que el dinero en los cajeros se acababa pero creo que será sólo al principio.
Un saludo.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

La gestión del efectivo en Grecia.

Mensaje por NNZN »

--- Hola Ponzi, es cierto, la liquidez teórica es perfectamente suficiente para una familia media. Lo que no sabemos es la disponibilidad real de billetes, y si por ahí hay o no estrangulamiento a la liquidez de las familias.

--- El problema es otro: la perspectiva de devaluación (de los ahorros) por expulsión del euro hace que todo ahorador quiera sacar TODOS sus ahorros del banco, y según llegue la nómina o ingreso, sacarlo de inmediato del banco. Si hubiese disponibilidad suficiente de efectivo para ese vaciado total, entonces los bancos, por su apalancamiento habitual, llegarían enseguida a la falta de liquidez, y ahí tendrían que declarar insolvencia-quiebra. O enésimo rescate por parte de quien sea...

--- Para defenderse de ese escenario los bancos tendrían que cortar el grifo a la "liquidez vaciadora" y dejar la de uso habitual de las familias. ¿Pero cómo cribar el sacado de techo 60 eur de uso habitual del sacado de 60 por vaciado? No se puede. Con ese techo de 60, muchas familias pueden aspirar a vaciar. Sospecho que la disponibilidad REAL estará muy por debajo de los 60, y las familias, asfixiadas. La forma de gestionar eso en los bancos no es para nada improvisada, de ello depende su supervivencia y ahora están en emergencia. Veremos cómo trascurre la cosa. Un saludo.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Muy buenos posts de Zero Hedge

Mensaje por NNZN »

--- Mira, Ponzi, esto concierne lo que decías: "Unfortunately for Greeks, the ECB has frozen the ELA cap, meaning that as of last Sunday, Greek banks were no longer able to meet deposit outflows by tapping emergency liquidity from the Bank of Greece. ":

Greek Banks Considering 30% Haircut On Deposits Over €8,000: FT
(Plantean confiscar el 30% de los ahorros de las cuentas por encima de 8000 eur para salvar a los bancos griegos ("Bail-In"). En España está aprobada -casi en secreto- la ley que permitirá hacer lo mismo aquí)
ttp://www.zerohedge.com/news/2015-07-03/greek ... ft-reports

What It All Comes Down To On Sunday:
ttp://www.zerohedge.com/news/2015-07-03/what- ... own-sunday

US Pushed For IMF Greek Haircut Study Release After Euro 'Allies' Tried To Block:
(EEUU contra UE. Apreciad el detalle de Eurofascismo...)
ttp://www.zerohedge.com/news/2015-07-03/us-pu ... ried-block


Nano
Mensajes: 109
Registrado: 08 Jul 2012, 19:42

Re: ¡Grecia existe! Seguimiento post elecciones 25E2015.

Mensaje por Nano »

Toda la propaganda del miedo infundada:
http://noticias.lainformacion.com/mundo ... 2g3Q6N5A3/

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¡Grecia existe! Seguimiento post elecciones 25E2015.

Mensaje por JP MORGANCITO »

Pues parece que la partida ya esta en su máximo apogeo.....¿Será el domingo el último día? :crazy: :crazy:
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Nano
Mensajes: 109
Registrado: 08 Jul 2012, 19:42

Re: ¡Grecia existe! Seguimiento post elecciones 25E2015.

Mensaje por Nano »

Qué alguien interpetrete ésta gran paradoja de lo que está sucediendo, lo que vuelve la situación actual incomprensible. Algo ha pasado entre la convocatoria del referéndum y su celebración que se nos escapa, porque la estrategia negociadora de Syriza no tiene ni pies ni cabeza, se está dando la espalda así mismo y a su pueblo con el 62% a su favor.

quovadispain
Mensajes: 90
Registrado: 18 Ene 2013, 20:52

Re: ¡Grecia existe! Seguimiento post elecciones 25E2015.

Mensaje por quovadispain »

Me está dando el bajón por momentos, qué decepción, o a lo mejor es que cuanto mas leo y releo las noticias lo voy interpretando al revés...ya cuando Varoufakis dimitió, justamente al día siguiente a las elecciones, la cosa pintaba mal, era muy raro que precisamente Varoufakis fuera el que dimitiera. Para mi Varoufakis es la persona mas coherente e integra de todo el elenco de políticos de nuestra época, cuando posteriormente además explicó con detalle las razones aludidas -que por cierto me las creo perfectamente-, ya no me quedó ninguna duda. Es evidente que Tsipras se ha rendido a los poderes facticos, no sé por qué o que le ha conducido a ello, no ha tenido ningún pudor en dar la puñalada trapera en la espalda a sus ciudadanos. Un traidor en toda regla. Algo gordo, presiones desmedidas tuvo que tener Tsipras durante la semana previa a las elecciones, con algún tipo de amenaza personal, para cambiar de forma tan evidente de la noche a la mañana. Estoy muy desilusionada creo ya que no tenemos salida. Si a través del ejemplo griego pensaba en la esperanza que podíamos tener los ciudadanos, creo que a estas alturas la esperanza esta perdida. La muerte lenta está asegurada....Y no ha pasado nada, todo cambia para que al final todo siga igual. :crazy:

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ia_920124/

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¡Grecia existe! Seguimiento post elecciones 25E2015.

Mensaje por gabriel »

Yo creo que algo no conocemos, y se me ocurren varias opciones:

1- Tsipras muestra que se baja los pantalones, para exigir a cambio reestructuración de deuda. Si no se consigue esta, se rompen las negociaciones y Grexit por culpa de los acreedores avariciosos que no han cedido en nada, bajo pretexto de las normas europeas.

2- Trispras va en contra de su propio partido, que le desautoriza mañana viernes, y la oposición no se atreve a apoyar la austeridad porque ni siquiera en Syriza se ponen de acuerdo (y no quieren pagar el precio político de la austeridad para los próximos años). Las calles arden en disturbios el viernes por la tarde, y el pueblo griego pide salir del euro.

Asesorado por Varoufakis, quien hoy mismo estaba charlando con Tsakalotos, me extrañaría que se cometa la barbaridad que parece que se está haciendo.

Y es que NADIE quiere ser responsable de la salida del euro de Grecia, y del comienzo de la ruptura de la Eurozona. Por ahora mantengo mi confianza en Tsipras & company. Espero no equivocarme.

Kaliníjta!

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¡Grecia existe! Seguimiento post elecciones 25E2015.

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hay un punto que falla bastante en tus posibles caminos Gabriel

El pueblo griego NO quiere salir del euro. Tsypras realizó el referéndum diciendo que bajo ninguna circunstancia Grecia saldría del Euro, salvo que el incumplimiento sea bestial. (Creo que sería un No tajante de Europa a la restructuración de Deuda).

Hay factores que solo podemos suponer, está claro que a largo plazo todos estaríamos mejor fuera, pero no es solo "salir y ya". Además de todos los problemas conocidos existe uno imprevisible: El resto de la zona Euro, grandes empresas y demás paises, junto con todos los medios de comunicación. Sin la ayuda de estos Grecia podría convertirse en un infierno. El ejemplo venezolano ilustra bastante esto. ¿Que tanto por cien de todo el desabastecimiento Venezolano y demás calamidades está provocado por sus "politicas" y cuanto por el "puteo" del resto de la "comunidad internacional"? Seguramente el segundo porcentaje nos sorprendería bastante. Si Grecia sale los demás para demostrar que es un loco son capaces de todo.

Parece que Syriza no arriesgará una salida, por lo menos por ahora. Si firman se aseguran 3 años para ir haciendo "lo que se pueda" (con beneficiar al pobre en sus políticas caseras se asegurarán la reelección, a dar sanidad y comida) y como he leído a varios griegos estos días "esperamos a España, Italia, Portugal......¿Francia?" Mientras tanto quizás empezar el debate de explicar a la gente porqué Grecia no es "competitiva" cobrando 400 euros de sueldo.

Mientras tanto.....los puertos ya serán totalmente privados, se sube el IVA, los pensionistas congelados (Me parece una barbaridad o yo no entiendo bien lo de retirar los complementos a las pensiones más bajas, si es como aquí digamos el "complemento a minimos" que cobra la gente que no llega al SMI para subirla hasta ahí me parece un misil en la línea de flotación de la gente) y a vivir de los turistas Europeos, poco más les queda. (Como a nosotros).

Parece que la cosa va para largo, que el euro caerá es seguro, ahora la batalla acaba de comenzar. A partir de Diciembre vienen a por nuestras pensiones, servicios públicos,sanidad y educación. Aquí estaremos. Habrá que seguir informado pero lo mejor es "no obsesionarse" y gastar nuestros sueldos mientras nos duren :lol:

Pero bueno, nunca se sabe :lolno: :lolno: :lolno:

http://www.eleconomista.es/economia/not ... KgSDsooVLD
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¡Grecia existe! Seguimiento post elecciones 25E2015.

Mensaje por gabriel »

Puede ser, puede ser. Si Syriza apoya a Tsipras en bloque (salvo Varoufakis que se va a las islas con su hija - no se cree nadie el motivo de que no vote), mi segunda hipótesis quedará descartada. En cuanto a la primera, y a que Tsipras quiere que Europa eche a Grecia fuera del euro, copio unos comentarios de prensa recientes:
Greece's prime minister insists he has "no hidden agenda" to drive the country out of the eurozone amid criticism over his government's handling of negotiations for a new bailout deal.
FT escribió:For months, eurozone officials as­sumed Mr Tsipras was simply attempting to maximise concessions before he struck a deal. But some now believe the brinkmanship has always been a way to exit the binding constraints of the euro while blaming European authorities if Grexit goes wrong.
CNBC escribió:With relations between Greece and its European neighbors at an all-time low, and the country's politicians appearing increasingly defiant in the face of criticism, analysts are questioning whether Greece actually wants to get kicked out of the single currency.
"My personal view is that the Greek politicians are angling to get kicked out of the euro" he told CNBC Europe's "Squawk Box" on Thursday, adding that it would be "entirely rational" for the country to want a so-called "Grexit" given its economic situation.
Por supuesto que estas citas no quieren decir que sea la opción más plausible, en absoluto, pero sí que no estoy completamente solo en pensarlo.

La clave va a estar en que si Merkel cede a una reestructuración de deuda, los demás países periféricos la pedirán también más adelante, lo cual no podrá ser aceptado indefinidamente por los contribuyentes alemanes.

Y si Alemania se niega a la quita, será entonces ella quien sea responsable del Grexit, porque a Tsipras no se le podrá acusar de no haber cedido a los acreedores. Así que mi apuesta es que, como mucho, después de ganar unas semanas o meses para finalizar una negociación completa del tercer rescate, al final no se llegará a acuerdo y se producirá el Grexit.

Dudo que esto se vaya a alargar (otra legislatura más) para que en España gane Podemos o equivalentes, y podamos apoyar a los griegos.

Responder