El MEDE y la redenominación de la deuda pública.

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

El MEDE y la redenominación de la deuda pública.

Mensaje por gabriel »

En 2013, con la entrada en vigor del MEDE, los acreedores europeos nos han clavado un puñal por la espalda. Han introducido una cláusula de acción colectiva en las nuevas emisiones de deuda pública, por la cual no se podrán redenominar a la futura moneda soberana -si la hubiera- los títulos de deuda sin el acuerdo mayoritario de los tenedores.

Esto acaba con el Lex Monetae que estaba vigente hasta entonces, y que era desde mi punto de vista el motivo más importante para rechazar un rescate: el no poder devolver ese dinero en un futuro imprimiendo moneda soberana.

Os pongo un extracto del artículo, y al final del post, el enlace. Estoy compungido. Esta crisis va a ser más dura todavía...
El segundo malentendido que se plantea en este terreno es el relativo a la redenominación de las deudas. Para muchos, esta opción está legalmente prohibida. Sin embargo, lo cierto es que lo que ocurre es lo contrario, aunque aquí tenemos que ir por partes e hilar algo más fino. Primero, hay que distinguir entre deuda pública y deuda privada. La deuda pública es redenominable puesto que lo que se aplica aquí es la llamada Lex Monetae: el Estado que emite la deuda decide la moneda en la que la emite y su posible modificación a otra moneda.

Hasta 2013, esto era así sin ninguna restricción. A partir de 2013, el MEDE ha introducido una restricción, que es que la redenominación sea objeto de una Cláusula de Acción Colectiva, por la que una mayoría de titulares de deuda pública tendría que apoyar dicha redenominación. Sin embargo, es evidente que el problema con nuestra deuda la tenemos desde antes de 2013, no desde ese año. Pongamos un ejemplo para aclararnos: España debe un billón de euros (esto no es un ejemplo, es verdad, pero nos vale para lo que viene a continuación). Decide redenominar todas sus deudas al dólar español (en paridad 1 a 1 con el euro). Por tanto, ahora debe 1 billón de dólares españoles.

Posteriormente, se produce una devaluación del 25% del dólar español con respecto al euro. España sigue debiendo 1 billón de dólares, pero si hacemos la conversión a euros tras la devaluación, lo que obtenemos son 750 mil millones de euros. A diferencia de lo que muchos opinan, la redenominación es jurídicamente posible, y paradójicamente, al implicar una devaluación, tendría por efecto situar a España mucho más cerca del cumplimiento del límite de deuda impuesto por Bruselas de lo que lo está ahora.
http://www.infolibre.es/noticias/opinio ... _1023.html

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: El MEDE y la redenominación de la deuda pública.

Mensaje por Rigowsky »

Ya lo dije hace mucho tiempo en este foro. Acabaremos volviendo a la peseta y con las deudas en Euros. Acabad de pagar vuestras hipotecas. La mejor inversión es un techo bajo el cual cobijarse.

Responder