Podrá Podemos?

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Podrá Podemos?

Mensaje por hernan »

Adjunto una nota de blog El salmón donde mide las posibles consecuencias de las políticas económicas de Podemos.
A ver que opinais.

http://www.elblogsalmon.com/entorno/est ... secuencias

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Podrá Podemos?

Mensaje por gabriel »

Estos son los debates que me encantan, aunque en este preciso momento no tengo tiempo para desarrollarlo.

Voy a copiar el artículo (cosa poco legal; no toméis ejemplo) para que las palabras no se las lleve el viento, y en otro post publicaré mi opinión al respecto.
Esto es lo que propone Podemos en su programa. Y estas serían las consecuencias.

Alejandro Nieto González

La irrupción con fuerza de Podemos en el mapa electoral español ha sido una sorpresa. Un partido que hace unos meses ni existía se ha convertido en la cuarta fuerza política de España y en la tercera en algunos sitios como la Comunidad de Madrid. El descontento social que hay en nuestro país por fin ha logrado canalizarse a través de una iniciativa nueva, sin los lastres del pasado.

Vamos a analizar las propuestas económicas de Podemos. Hay que recordar que su programa electoral era para unas elecciones europeas, pero aún así se vislumbra con claridad lo que pretenderían hacer en un parlamento autonómico.

Propuestas de Podemos

Las propuestas de Podemos son sencillas y no muy largas. Su mensaje es claro y quizá por eso ha tenido tanto éxito. Lo que encabeza el programa es su propuesta laboral: jornada de 35 horas semanales; jubilación a los 60 años; derogación de las últimas reformas laborales y prohibición de despidos en las empresas con beneficios; eliminación de las empresas de Trabajo Temporal; incremento del SMI; salario máximo vinculado al SMI.

La segunda propuesta es de una auditoría de la deuda e impago de la parte ilegítima. Esto se haría derogando el artículo 135 de la Constitución, el pactado entre PSOE y PP que impide el impago de la deuda española.

Los siguientes puntos tratan sobre el sistema financiero. Proponen cambios en el BCE, convirtiendo la institución en un organismo político que tenga como objetivo la creación de empleo y la compra directa de deuda a los Estados. También proponen la creación de una agencia de rating europea y que el ICO, el SAREB y el FROB financien directamente a empresas y ciudadanos.

A partir de ahí las propuestas son más heterogéneas: recuperación del control público de ciertos sectores estratégicos; intercambio de información fiscal en Europa; obligación de las empresas a presentar resultados por países y divisiones; persecución del delito fiscal; nueva política fiscal (mencionan las SICAV y recuperar el IVA del lujo); inversión pública en I+D; renta básica universal.

Consecuencias del programa de Podemos

¿Qué pasaría si aplicáramos todas esas medidas a España y Europa? Esa es la gran pregunta, y aunque es difícil ser adivino podemos extrapolar experiencias pasadas para ver las consecuencias que tendría en el futuro.

Lo primero, algunas de las propuestas son buenas, como la persecución del delito fiscal, intercambio de información fiscal o inversión pública en I+D. Otra cosa es que tengan un impacto real e importante en nuestra sociedad. Sin embargo Podemos sí que tiene medidas que tendrían un gran efecto en nuestra sociedad.

La parte laboral es importante. Estas medidas limitarían seriamente la libertad de las empresas en España y seguramente generarían mucho desempleo. Impedir despidos en empresas con beneficios las convertiría en poco flexibles en un entorno muy competitivo. La jubilación a los 60 años suena muy bien pero hay que pagarlo (y no hay dinero para ello). Eliminar las empresas de trabajo temporal en un país que vive del turismo es una locura. Incrementar el SMI mucho con el paro que tenemos es relegar a millones de personas al desempleo permanente, y limitar los salarios máximos a todas las empresas (no sólo a las que hayan recibido ayudas) es una buena forma de espantar al talento a sitios donde paguen mejor. La jornada de 35 horas se podría asumir si nuestra productividad fuera mayor.

Sinceramente, estas medidas laborales me parecen un desastre. Ya tenemos un sistema laboral muy inflexible que hace que las empresas en problemas en lugar de reordenar su capacidad quiebren sin remedio y este modelo lo exacerbaría. Ni siquiera habría trabajo temporal que es el único que se crea en España. Nuestro modelo es muy malo, dual, pero cortarlo por abajo me parece una locura. En unas condiciones así ninguna empresa se atrevería contratar a trabajadores y tener que esperar a tener pérdidas para despedir es condenar a las empresas a la muerte.

En el ámbito del impago de deuda, estaríamos condenándonos a un recorte brutal de servicios. Ahora mismo el Estado se endeuda día a día para hacer frente a sus compromisos. Si hacemos un impago (por muy selectivo que sea) de deuda, dejarían de prestarnos dinero. Y nosotros de pagar pensiones, sanidad, educación, sueldos públicos... ya que esas son las mayores partidas de gasto. Si los recortes de los últimos años nos han parecido brutales, imaginaos un recorte aún mayor y de un día para otro.

Los cambios propuestos para el BCE son una locura. Cuando un país interviene a su banco central y le hace comprar deuda de forma ilimitada la inflación se dispara y la gente lo pasa muy mal. De hecho la separación entre el Estado y el Banco Central se hizo en todo el mundo para evitar que se repitieran estos eventos. Otro tema es que el BCE tenga en sus objetivos el empleo, eso me parece bien aunque requeriría una mayor integración política de Europa.

Lo de la banca pública llueve sobre mojado. Ya teníamos una banca pública financiando empresas y personas. Se llamaban Cajas de Ahorros y casi se cargan el país por su quiebra debido a la morosidad generada por políticos controlando estas Cajas. Mejor no volver a experimentar con el tema. Si la banca ahora mismo no financia es porque su objetivo no es financiar todo sino sólo lo viable.

Podemos, irreal en sus propuestas

Estoy muy de acuerdo en que los partidos tradicionales han fracasado. Y Podemos ha hecho un trabajo magnífico en canalizar este descontento y lograr ser una fuerza tan importante con unos medios bastante ridículos. Sin embargo las medidas que proponen me parecen similares a las que dicen los grandes partidos: un brindis al sol.

La situación económica es complicada y los medios son limitados. Todos los partidos se presentan con unos programas irrealizables y me gustaría que una opción nueva, llena de vitalidad, en lugar de asumir postulados irrealizables fuera realista y dijera: hay dinero para esto, vamos a priorizar esto y aquello y reformar aquí y allí. Pero no lo han hecho.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Premisas para el análisis de las críticas al programa de Pod

Mensaje por gabriel »

Premisas de partida para el análisis de las críticas del programa de Podemos

Estoy convencido de que Pablo Iglesias (alias Podemos, mientras se articula como partido político) sabe perfectamente que el mayor problema de España es el euro.

A la moneda única le podemos echar la culpa de los tipos de interés por los suelos que han generado la burbuja crediticia (de la cual la burbuja inmobiliaria es una parte), la culpa de que nuestras empresas hayan dejado de ser competitivas y nos hayamos desindustrializado, la culpa de que importemos con demasiada alegría productos extranjeros sustituibles perjudicando nuestra economía, la culpa de que la balanza por cuenta corriente (de la que la balanza comercial es una parte) se haya mantenido en valores negativos nunca vistos en países desarrollados, con la salida de capital que eso supone, la culpa de que haya entrado capital centro europeo a espuertas para financiar nuestros desequilibrios haciéndolos aún mayores, en resumen la culpa de haber llevado a nuestra economía por un camino de autodestrucción en favor de -básicamente- Alemania.

Esto lo ven perfectamente en Podemos, y ahora parece que también en IU (por boca de Alberto Garzón). El problema es que salir del euro es un trauma muy impopular, y los partidos políticos que abogan por salir del euro lo disfrazan de rechazo de la austeridad y petición a "Europa" de cambio de políticas.

Pero de "Europa" no se pueden albergar esperanzas de salir de la crisis. Los gobernantes de cada país van a lo suyo, a defender los intereses de las oligarquías que les financian y, ocasionalmente, a defender a sus votantes. La falta de competitividad española se ha producido por contraste con la competitividad alemana. El descalabro económico periférico se ha producido por el mismo mecanismo que ha favorecido a la industrial alemana: una moneda única para regiones con distinta competitividad. Mientras no entendamos este mecanismo, no veremos claro en todo esto.

De nada sirve devaluar el euro, de nada sirve que el BCE compre la deuda pública periférica, o que se haga la unión bancaria, si no se ajustan las competitividades dentro de la eurozona. Y eso implica subir el sueldo de los alemanes (hacerles menos competitivos, que su industria sufra) y/o bajar el sueldo de los españoles (hacerles más competitivos reduciendo sueldos mediante reformas laborales y millones de parados que presionen a la baja los salarios). Es decir, dolor, dolor, mucho dolor.

Por ahora, el dolor del ajuste lo están sufriendo solo los países periféricos. Alemania, en estos más de cinco años de crisis, no ha aceptado tomar medidas que limiten los beneficios que obtienen por el euro. Los fondos de cohesión son limosna en comparación con el perjuicio que estamos sufriendo.

La única manera de salvar el proyecto europeo actual, sería mediante una unión política, fiscal y social que hoy por hoy es utópica y no la quiere nadie. Alemania pasaría a subsidiar a nuestros ciudadanos pagando buena parte de las pensiones y el desempleo. Se deberían homogeneizar el salario mínimo, la pensión mínima, las condiciones laborales, y un largo etcétera. El coste para la Europa más rica sería enorme, pero el resultado sería convertir al sur de Europa en una especie de Andalucía.

Y esto lo digo con todo el respeto para los andaluces, pues ellos han sido siempre víctimas de ser una comunidad poco competitiva en comparación con otras regiones, y la peseta se les ha intoxicado desde siempre. El mecanismo del euro sobre los países es el mismo que el que se produce entre regiones de un mismo país. Es el conocido como Mal holandés.

Por todo esto, si no queremos especializarnos como país de turismo y salarios bajos, como país de agricultura limitada y sin industria, nos trae más a cuenta la soberanía económica y política para buscar nuestros propios intereses en lugar de someterlos a los de unos políticos que ni siquiera podemos votar. España tiene un potencial humano sobresaliente para en alcanzar el nivel de los países más punteros en pocas décadas.

Por supuesto que para esto no hace falta solo recuperar la soberanía económica (y por supuesto monetaria), sino muchas otras cosas como buenos gobiernos menos corruptos y con ideas claras respecto del futuro del país.

Habiendo aclarado "mis verdades", paso a comentar en otro post las medidas de Podemos y las críticas que se les hacen.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Podrá Podemos?

Mensaje por gabriel »

El Blog Salmón escribió: Esto es lo que propone Podemos en su programa. Y estas serían las consecuencias.
Alejandro Nieto González

La irrupción con fuerza de Podemos en el mapa electoral español ha sido una sorpresa. Un partido que hace unos meses ni existía se ha convertido en la cuarta fuerza política de España y en la tercera en algunos sitios como la Comunidad de Madrid. El descontento social que hay en nuestro país por fin ha logrado canalizarse a través de una iniciativa nueva, sin los lastres del pasado.

Vamos a analizar las propuestas económicas de Podemos. Hay que recordar que su programa electoral era para unas elecciones europeas, pero aún así se vislumbra con claridad lo que pretenderían hacer en un parlamento autonómico.

Propuestas de Podemos

Las propuestas de Podemos son sencillas y no muy largas. Su mensaje es claro y quizá por eso ha tenido tanto éxito. Lo que encabeza el programa es su propuesta laboral: jornada de 35 horas semanales; jubilación a los 60 años; derogación de las últimas reformas laborales y prohibición de despidos en las empresas con beneficios; eliminación de las empresas de Trabajo Temporal; incremento del SMI; salario máximo vinculado al SMI.
Mientras haya poco empleo, estas medidas sirven para repartir el trabajo y para facilitar el empleo jóven a costa de jubilar antes a los trabajadores. Puede ser algo más cara una pensión que un subsidio de desempleo, pero el balance seguro que es positivo en términos sociales.

El salario mínimo más elevado hace menos competitivas a nuestras empresas, mientras que el máximo limitado puede provocar que únicamente Pablo Isla se vaya al extranjero, puesto que los altos directivos que cobran sumas exorbitadas de nuestras empresas tienen bastante poco de meritocracia (por decirlo suavemente).

La medida de subir el salario mínimo sólo se podría hacer de manera apreciable desde fuera de la eurozona, de modo que la devaluación de nuestra moneda lo compensara en parte. El resto de salarios no mínimos sí que serían devaluados con la ruptura del euro, de modo que ganaría en equidad social a la vez que se gana competitividad.
La segunda propuesta es de una auditoría de la deuda e impago de la parte ilegítima. Esto se haría derogando el artículo 135 de la Constitución, el pactado entre PSOE y PP que impide el impago de la deuda española.
Esto es muy complicado, aunque no digo que sea imposible. Mucho más sencillo es pagar toda la deuda contraída mediante la impresora de dinero, y que les den por saco a los tenedores de deuda, que son básicamente los bancos españoles que habría que dejar caer para luego nacionalizar. Ya se ha hecho en Islandia con resultados notables.
Quien dice "la deuda pública sería impagable fuera del euro porque se encarecería", no entiende la diferencia entre "emitir deuda soberana" y "pedir un crédito al extranjero". En el primer caso, los bonos se pagan en el país emisor y en la moneda soberana (un euro español, o neopeseta), mientras que en el segundo caso hay que pagar en el país del prestamista y en la moneda pactada.

Cosa muy distinta es la deuda privada con el exterior, básicamente contraída por nuestra banca para concedernos hipotecas, que sí se haría impagable. A quebrar y que palmen pasta los locos codiciosos (=bancos alemanes) que prestaron a los bancos españoles.
Los siguientes puntos tratan sobre el sistema financiero. Proponen cambios en el BCE, convirtiendo la institución en un organismo político que tenga como objetivo la creación de empleo y la compra directa de deuda a los Estados. También proponen la creación de una agencia de rating europea y que el ICO, el SAREB y el FROB financien directamente a empresas y ciudadanos.
Todas estas propuestas son retóricas, pues todos sabemos que no cederán desde Europa. Pero hay que ponerlo en el programa, porque de lo contrario te llaman antisistema, euroescéptico, populista peligroso, etc.
A partir de ahí las propuestas son más heterogéneas: recuperación del control público de ciertos sectores estratégicos; intercambio de información fiscal en Europa; obligación de las empresas a presentar resultados por países y divisiones; persecución del delito fiscal; nueva política fiscal (mencionan las SICAV y recuperar el IVA del lujo); inversión pública en I+D; renta básica universal.
Estas propuestas que resume Alejandro como "heterogéneas" son verdaderas maravillas con gran poder disruptor sobre la desigual distribución de riqueza. A quien escribe el artículo no le interesa debatir estas propuestas porque no tiene réplica.

Nacionalizar las empresas energéticas nos ahorraría decenas de miles de millones de euros (el déficit de tarifa). La obligación de presentar resultados por países y divisiones dificultaría el uso de los paraísos fiscales. Aumentar los medios de los inspectores de hacienda en lugar de reducirlos sería una medida esencial para que paguen quienes más tienen.

No obstante, una política fiscal justa solo es posible con control de capitales que impidan la competencia fiscal. Y esto solo se puede lograr, no ya desde fuera de la eurozona, sino desde fuera de la unión Europea. La UE ha sido concebida con premisas neoliberales, que incluyen el libre comercio, la libre circulación de capitales y la competencia fiscal entre estados.
Consecuencias del programa de Podemos

¿Qué pasaría si aplicáramos todas esas medidas a España y Europa? Esa es la gran pregunta, y aunque es difícil ser adivino podemos extrapolar experiencias pasadas para ver las consecuencias que tendría en el futuro.

Lo primero, algunas de las propuestas son buenas, como la persecución del delito fiscal, intercambio de información fiscal o inversión pública en I+D. Otra cosa es que tengan un impacto real e importante en nuestra sociedad. Sin embargo Podemos sí que tiene medidas que tendrían un gran efecto en nuestra sociedad.

La parte laboral es importante. Estas medidas limitarían seriamente la libertad de las empresas en España y seguramente generarían mucho desempleo. Impedir despidos en empresas con beneficios las convertiría en poco flexibles en un entorno muy competitivo. La jubilación a los 60 años suena muy bien pero hay que pagarlo (y no hay dinero para ello). Eliminar las empresas de trabajo temporal en un país que vive del turismo es una locura. Incrementar el SMI mucho con el paro que tenemos es relegar a millones de personas al desempleo permanente, y limitar los salarios máximos a todas las empresas (no sólo a las que hayan recibido ayudas) es una buena forma de espantar al talento a sitios donde paguen mejor. La jornada de 35 horas se podría asumir si nuestra productividad fuera mayor.
En efecto, parte de la crítica está justificada mientras estemos en la eurozona. Por ello el programa de Podemos solo se puede desarrollar plenamente con soberanía económica, eufemismo que implica la salida de la UE.
Sinceramente, estas medidas laborales me parecen un desastre. Ya tenemos un sistema laboral muy inflexible que hace que las empresas en problemas en lugar de reordenar su capacidad quiebren sin remedio y este modelo lo exacerbaría. Ni siquiera habría trabajo temporal que es el único que se crea en España. Nuestro modelo es muy malo, dual, pero cortarlo por abajo me parece una locura. En unas condiciones así ninguna empresa se atrevería contratar a trabajadores y tener que esperar a tener pérdidas para despedir es condenar a las empresas a la muerte.
Lo que hace que las empresas no contraten a trabajadores no son las condiciones laborales, sino el no tener demanda para sus servicios o productos. Los economistas progresistas proponen políticas de demanda para favorecer la economía de quienes consumen.

Los economistas neoliberales abogan por políticas de oferta, es decir, que los costes de las empresas sean más bajos para que sus productos sean muy baratos, y así venderlos sobre todo al extranjero, puesto que los trabajadores empobrecidos no consumen. Justo el modelo de desarrollo chino.
En el ámbito del impago de deuda, estaríamos condenándonos a un recorte brutal de servicios. Ahora mismo el Estado se endeuda día a día para hacer frente a sus compromisos. Si hacemos un impago (por muy selectivo que sea) de deuda, dejarían de prestarnos dinero. Y nosotros de pagar pensiones, sanidad, educación, sueldos públicos... ya que esas son las mayores partidas de gasto. Si los recortes de los últimos años nos han parecido brutales, imaginaos un recorte aún mayor y de un día para otro.
Esto no es así. Bastaría con aplicar la solución de Estados Unidos, Japón y de muchos otros países: el Banco Central nacional compra la deuda al estado. El problema colateral sería la devaluación de la moneda y la inflación. Pero durante unos años, a las economías endeudadas les viene muy bien la pérdida de valor real del dinero como forma de desapalancamiento, y como forma de ganar competitividad sin sufrimiento en forma de paro para los ciudadanos.

A medio plazo, el equilibrio financiero del estado se obtendría con una fiscalidad justa sobre las grandes empresas y los grandes patrimonios. Dinero hay de sobra para financiar el estado, lo que pasa es que el sistema actual ha sido diseñado para impedir que los estados toquen esos dineros.
Los cambios propuestos para el BCE son una locura. Cuando un país interviene a su banco central y le hace comprar deuda de forma ilimitada la inflación se dispara y la gente lo pasa muy mal. De hecho la separación entre el Estado y el Banco Central se hizo en todo el mundo para evitar que se repitieran estos eventos. Otro tema es que el BCE tenga en sus objetivos el empleo, eso me parece bien aunque requeriría una mayor integración política de Europa.
La gente no lo pasa muy mal porque haya mucha inflación, sino porque están en paro. La inflación elevada es en muchos casos un mal menor que lo que se soluciona monetizando deuda del estado por parte del banco central. Y como decía antes, la inflación elevada puede ser buena durante un cierto tiempo.
Lo de la banca pública llueve sobre mojado. Ya teníamos una banca pública financiando empresas y personas. Se llamaban Cajas de Ahorros y casi se cargan el país por su quiebra debido a la morosidad generada por políticos controlando estas Cajas. Mejor no volver a experimentar con el tema. Si la banca ahora mismo no financia es porque su objetivo no es financiar todo sino sólo lo viable.
El problema no es de banca pública o privada, puesto que ambos lo han hecho terriblemente mal. El problema ha estado en la desregulación y en la corrupción.

La banca pública cumple funciones distintas a las de la banca privada, por no hablar de que el beneficio de crear dinero no se lo llevan unos accionistas particulares sino el conjunto de los ciudadanos.
Podemos, irreal en sus propuestas

Estoy muy de acuerdo en que los partidos tradicionales han fracasado. Y Podemos ha hecho un trabajo magnífico en canalizar este descontento y lograr ser una fuerza tan importante con unos medios bastante ridículos. Sin embargo las medidas que proponen me parecen similares a las que dicen los grandes partidos: un brindis al sol.
¿Similares, en qué? No hay argumentación. No puede ser similar quien defiende que las energéticas contraten a expresidentes y exministros en sus consejos de administración, que quien propone nacionalizar el sector. En Francia, la principal empresa energética (EDF) es en un 85% estatal, así que no hay que irse a Venezuela para buscar ejemplos.
La situación económica es complicada y los medios son limitados. Todos los partidos se presentan con unos programas irrealizables y me gustaría que una opción nueva, llena de vitalidad, en lugar de asumir postulados irrealizables fuera realista y dijera: hay dinero para esto, vamos a priorizar esto y aquello y reformar aquí y allí. Pero no lo han hecho.
Resumiendo, no hay dinero para cumplir el programa tan interesante de Podemos, por lo tanto es más de lo mismo. Esa parece ser la tesis tan trabajada de Alejandro Nieto González. Supongo que el Android se le dará mejor.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Podrá Podemos?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Gran análisis de las propuestas de podemos y de las respuestas de los de siempre. A ver si hay suerte y "el de la coleta y sus secuaces" por casualidad las leen :lol:

Curioso que nadie mencione nada sobre medidas contra la corrupción imperante y el mamoneo constante de los de siempre. No interesa remover "la mielda".

Algo que no se menciona en el artículo es uno de los principales caballos para tacharles de "locos bolivarianos", la propuesta de la renta básica ciudadana. Algo que han propuesto varios colectivos en los últimos años y que ellos han hecho suyo. Cierto que como varias propuestas más es irrealizable sin el apoyo y la aceptación también por parte de Europa para todos los paises, es utópica, pero de ahí a llamarlas radicales....... Igual de radicales son las propuestas de PP$SOE cuando hacen cualquier propuesta "vaga" sobre la lucha contra el fraude fiscal de las grandes empresas.....irrealizables sin ayuda pero....

En fin, todos han desgajado los 45 folios del programa de un partido que ha tenido un 2% de votos en unas elecciones y nadie ha desgajado la comparación entre el programa del partido gobernante y lo que verdaderamente ha hecho. Curioso.

Esta claro que el mensaje cala, y más que calará, de aquí al 2015 Podemos puede tener 3-4 millones de votos en las elecciones, eso si, el riesgo es que Pablo Iglesias llegue a las mismas, porque como esto siga así cualquier loco se lo lleva por delante, o como las encuestas le den mas votos le denuncian por agresión sexual en cualquier hotel. Es brutal la sangría en los medios, y aún queda un año y pico.

En fin, de momento mi voto ya la tienen. Solo oir a los tertulianos del régimen no me hace tener ninguna duda. Y si se entiende con Alberto Garzón y Colau se presenta a las elecciones de Barcelona....empezarán a salir nuevos grupos de gente "de la calle" políticos por doquier, esperemos.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Podrá Podemos?

Mensaje por hernan »

Muy bueno Gabriel.
Hay una parte entre las últimas declaraciones de Podemos que no me cuadra. La teatralidad de la que intentan despegar de Venezuela o de la paz en País Vasco.
En mis adentros pienso que ojalá sea este profesor, un 20 porciento de Chávez, sin esa teatralidad de culebrón tan iberoamericana pero con el mismo proyecto. Que los medios hayan destruido la imagen de casi todos los gobiernos "no alineados" la tinoamericanos en la vulnerable opinión pública española para favorecer el deseo de las grande corporaciones, debiera ser el discurso de el P. Iglesias y no su indiferencia o rechazo, casi condena hacia otra democracia que asusta a algunos de sus votantes de Colacao y margaritas en el hojal( de esos que hacen teatralizaciones de la muerte de la Sanidad).
De todas formas tienen mi apoyo sin lugar a dudas. Reconocen el verdadero problema. Pero su vulnerabilidad política, la casi nula participación obrera entre sus cuadros, y la apatía del ciudadano medio entre otras y sin mencionar los problemas con el Sistema de la Casta. :D que te van a comprar todo y te harán la vida imposible, me traslada al mismo desierto.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Podrá Podemos?

Mensaje por gabriel »

Veo lo que dices respecto de Venezuela. Creo que Iglesias no quiere entrar en ese debate porque la opinión pública está demasiado manipulada respecto de Chávez como para conseguir cambiarla, y por tanto tiene las de perder con él. Por lo demás, está claro que ideológicamente es chavista, en el sentido de nacionalizar los recursos y sectores estratégicos, en el de velar por el bien de sus ciudadanos y no los de las corporaciones, en repartir la riqueza.

Estaría también desanimado si no fuera por la virulencia que el sistema está desplegando contra Podemos. Tienen mucho miedo. El movimiento 15M tiene varios partidos a los que votar. La sociedad en su conjunto está reconociendo quiénes son los culpables de la crisis, y el propio PSOE tendrá que elegir entre oponerse al sistema o pasokizarse.

Una cara nueva que no sea Tapias podrá hacer ganar unos puntos al PSOE, pero en cuanto se tengan que posicionar de nuevo respecto de los temas clave (art 135, referéndum república, troika, recortes), volverán a caer en intención de voto.

El giro en la sociedad está siendo muy lento, pero será duradero. Quien entiende por fin que el problema de fondo es el reparto de riqueza, y que él es de los de abajo, no volverá a apoyar a los partidos del sistema.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Podrá Podemos?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Yo también opino lo mismo sobre Pablo Iglesias y Venezuela. Estoy seguro que se muerde la lengua por todo lo sucedido en Venezuela e Iberoamérica porque la campaña de demonización del grupito anti FMI es total. Es una causa perdida. Chavez trajo la pobreza y la ruina a Venezuela, antes no existía..... Como la traerá Podemos o Pablo Iglesias si algún día gobernasen. (Habrá que ver en ese momento como estarán los sueldos, la industria, la moneda, el paro, el sobreinflado PIB, el patrimonio, recursos y empresas del estado etc) , pero nada de eso importará ese día, a partir del día siguiente inflación a saco, multinacionales dejarán de servir, se descubrirán las trampas que hace "el régimen" para calcular el PIB, el déficit.....llegará la ruina, cierto, pero no dirán que la ruina ya la tienen creada y solo nos tienen "enchufados" a base de lingotazos de dinero electrónico que nos da el BCE a cambio de expoliar lo activos y patrimonio que tiene el pais.

Los anteriores no habrán tenido culpa de nada y se dedicarán al "Os lo dijimos". Es un chantaje puro y duro. "O haces lo que nosotros queremos arrasándote poco a poco o te arrasamos de golpe". Es evidente que si llega a gobernar alguno que plante cara, dejará a Zapatero como bueno ante los medios como "arruinador de España".

Lo que no tengo nada claro es la gente que dice que la campaña antipodemos le está beneficiando. En mi opinión para nada, se trata de movilizar a sus fanáticos ante "el diablo" y también afecta a mucha parte de la población que simplemente no entiende de enconomía, inflación, deslocalización de empresas etc. Han hecho lo de siempre, radicalizar a la población y enfrentarla sobremanera. Escucho a gente que gana 800 euros al mes pagas incluidas diciendo que prefiere que gobierne el PP antes que el comunismo de Pablo Iglesias. De no hacerlo corrían el riesgo de un traslado masivo de votos. Ahora ya tienen a muerte con ellos a los del "Mal menor".

Todo lo que no sea este modelo es radical, y practicamente cualquier medida de izquierdas ya es radical también. (Cuando lo radical es todo lo que están haciendo). La mayoría de la gente no es capaz de razonarlo, lo hace la tele por ellos. La respuesta la traerá el "goteo" de gente que deja de creer en la tele porque le despiden, le bajan el sueldo, no llega a fin de mes o ve como a sus hijos les espera un futuro de subsistencia. Eso llevará a la victoria a Podemos o a algún otro sucesor que se plante contra esta gente. (Salvo que impongan esto que vivimos por la fuerza, algo que no descarto para nada).

En esto si que nos vamos a parecer mucho a Venezuela. Con unos o con otros la gente dividida "a muerte". Seguramente Monedero ya tiene sus ordas de motoristas con Pistolas preparadas para apatrullar las calles :lol: :lol:
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Responder