Cuanto pagamos de intereses por toda la deuda

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Cuanto pagamos de intereses por toda la deuda

Mensaje por Alfredo »

Puede que este cálculo se acorrecto?

Si entre deuda del estado, de empresas privadas, empresas financieras y particulares tenemos 4 billones de deuda, es decir, de todas las personas físicas y jurídicas en España y si ponemos una media de pago de intereses entre hipotecas al 3%,5%, préstamos de empresas entre el 6% y 9%, tarjetas de crédito hasta al 20%...digamos una media del 5%...me salen 200.000 millones de intereses que hay que pagar anualmente, esto es un 20% del PIB oficial y un 25% del PIb real.

Es decir, en 5 años un billón de intereses, alguien puede decirme como puede funcionar una economía con esta carga financiera?

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Cuanto pagamos de intereses por toda la deuda

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola
Hombre la media de las familias será bastante menor de las hipotecas. La mayoría están pagando con EURIBOR + 0.50-1.50, que el diferencial lo tiraban en la epoca de las casas volando, no? Eso da entre 1 y 2% de interés.

El coste medio de la deuda de la administración (no se si trucado) oficial no llega al 3%. Y las empresas pues no se, pero se me antoja que a un 6%-9% de interés no pagaría ni cristo. (aunque ya no lo paga). Aunque las refinanciaciones de deuda y el kick the can no se a cuanto las colocarán.

Otra cosa es lo "que ofrecen" ahora, que por eso unos dicen que no hay crédito y otros que si. Ellos "ofrecen" creditos a partir del 10% y claro los que piden dicen.....tururu.

200.000 millones en intereses no lo aguanta nadie, pero bueno, la situación actual tampoco la aguantaremos. Hoy ya le empezaban a preguntar a Montoro sobre el "crecimiento" del PIB en este primer semestre, lo sospechosas que son todas las cuentas, los cambios de "deflactores" que se utilizan para calcular el crecimiento.....bla bla bla. Tenemos una bomba escondida como Grecia, y cuando salga...... BOOOOOOM. No se cuantos años (o días) continuará, seguramente hasta que se hayan quedado con todo el patrimonio del estado y nuestras empresas.

Aunque el Banco mundial ya ha lanzado la chinita a ver que pasaba..... Oiga, que "podría" haber una burbujilla ahi en las deudas públicas de los paises propiciadas por el exceso de dinero buscando rentabilidad no? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ojito que igual llevan idea de destapar el pastel del PIB en un plazo corto.....
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Cuanto pagamos de intereses por toda la deuda

Mensaje por barnavalles2012 »

Lo del PIB tiene gracia, ahora que están pensando incluir la prostitución y las drogas en él. Salió el otro día en la tele. Lo venden como "la forma de bajar la deuda" con un PIB mayor.

PAINE
Mensajes: 19
Registrado: 11 May 2012, 11:36

Re: Cuanto pagamos de intereses por toda la deuda

Mensaje por PAINE »

http://www.elimparcial.es//la-burbuja-d ... 38456.html

LA BURBUJA DE LA DEUDA A PUNTO DE ESTALLAR
[Luis María ANSON ] Luis María ANSON

Para sufragar el déficit producido por un gasto público desaforado, las naciones europeas, y España entre ellas, han acudido al vidrioso remedio de endeudarse hasta la médula. Nuestra nación no está sola en el hecho abrumador de que la deuda roce el PIB. Grecia, lo ha sobrepasado con el 175%; Italia con el 132%, Portugal con el 129%, Irlanda con el 123%. Francia se mueve en el 93%, igual que España. Alemania está en el 78%. Fuera de la zona euro la deuda de los Estado Unidos sobrepasa el PIB y está en el 104% mientras el Reino Unido anda por el 90%.

Economistas muy prestigiosos no ocultan ya su alarma ante lo que califican de “burbuja de la deuda pública”. La situación no es sostenible. El gasto público en varios países de la eurozona no puede superar indefinidamente a los ingresos. Llegará un momento, tal vez cercano, en el que la burbuja estalle provocando una conmoción económica sin precedentes.

Solo una directiva europea exigiendo la reducción drástica del gasto público puede evitar la catástrofe. En otro caso, habrá que acudir a la devaluación del euro, lo que significaría una grave injusticia para los que invirtieron en deuda pública europea sobre el cambio 1 euro, 1´38 dólares, y se pueden encontrar con que 1 euro en el futuro valga solo 0´50 dólares.

No será fácil que Francia, Italia, España, Portugal o Grecia reduzcan drásticamente el gasto público. Pero si no queremos asistir al estallido de la burbuja de la deuda habrá que convenir que no se puede prolongar un año más el déficit del Estado, es decir que el gasto público supere ampliamente a los ingresos.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Cuanto pagamos de intereses por toda la deuda

Mensaje por Alfredo »

La burbuja va a seguir durante unos años más.

No importa lo que se debe sino si se pueden pagar los intereses.

Con esta premisa, yo creo que España puede llegar a pagar hasta 60.000 millones al año en intereses, que serían máximo un 15% de sus ingresos.

Estos 60.000 si el bono del reino de España baja a una media de tipo de interés del 3%, significa que el principal que se debe puede llegar a los 2 billones de euros.

Por tanto, hay capacidad para doblar la deuda,por supuesto, en cuanto se supere el 150% del PIB estaremos en el foco del huracán.

De todos modos, el % de deuda sobre el PIB no es el problema sino el principal a deber que yo estimo en esos 2 billones al 3%.

Ya se encargarán de maquillar las cifras de PIB para que esos 2 billones supongan en unos años una cifra no superior al 140%, pero insisto el % de deuda sobre el PIB no es relevante, solo si se pueden pagar los intereses.

Por tanto, España puede llegar a duplicar la deuda que tiene y si nos endeudamos a unos 80.000 millones más cada año, tenemos recorrido para 10 o 12 años más siguiendo esta dinámica....y extendiendo un poco más, unos 15 años más hasta el 2030...allí ya veremos a ver lo que pasa.

Hablan en USA de que este sistema no aguantará al 2020, ....empiezo a ver como década clave de cambios profundos la del 2020-2030...esperemos que no al nivel de la del siglo pasado....de aquí al 2020 seguirá todo igual...ya dijimos aquí hace 2 años que el BCE iba a necesitar un QE y ya está en marcha....Nada nuevo bajo el sol.

Responder