Territorio libre de transgénicos.

Espacio general para comentar las noticias más recientes.




hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Territorio libre de transgénicos.

Mensaje por hernan »

Monsanto es el Chevron o el Repsol del transgénico y sin embargo llenamos el depósito del coche.
Relacionar el estudio de los transgénicos exclusivamente con Monsanto y el glifosfato es como juzgar a Fleming porque la penicilina da cagadera.
El querer crear semillas no susceptibles a determinados insectos, o evitar el uso de herbicidas y pesticidas, o bien hacerlas florecer en tierras alcalinas no significa que uno apoye a este sujeto.
Soy un convencido que el que logre paliar el hambre creando una semilla extrema se convertirá en el puto amo de este siglo.
Monsanto es una rata. Los batallones de estancieros argentinos que se sirven de él, también.
Pero no por eso descalifica el proyecto de algunos para servir al prójimo y ofrecerles un plato de comida.
http://univex.ugr.es/pages/ciencia/divu ... ansgenicos


mundo
Mensajes: 222
Registrado: 26 Oct 2012, 18:00

Re: Territorio libre de transgénicos.

Mensaje por mundo »

? ARROZ TRANSGÉNICO EN SU PAELLA ?…. que se lo coma el productor

http://periodismo-alternativo.com/2011/ ... su-paella/

.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Territorio libre de transgénicos.

Mensaje por hernan »

Vaya por Dios si ya no podemos ni comer paella.
Me doy cuenta que no habéis leído mi enlace de la Universidad de Granada al respecto, y que vuestra problemática pequeño burguesa puede más.
Miira te cuento que para que tragues tu paellica (me imagino no tendrá pollo arggg) habrá otros cientos que te la preparen. Y espero que te sienta para el orto. :evil:
Me doy cuenta que ni han leído mi enlace de la Universidad de Granada, ya que eso no conviene al juicio pequeñoburgues del que tiene la tripa llena.
Pues te cuento que los hambrientos no dejarán de saltar vallas aunque le pongas la foto de la Duquesa de Alba en el alambrado. Y que hay gente de 14 sobre 10 de promedio implicada en el asunto.
Que por serlo no significa que hayan sido comprados por las multinacionales. Fleming no trabajaba para Bagó.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Territorio libre de transgénicos.

Mensaje por gabriel »

Tengo familiares que investigan la genética de las plantas, y que han tenido que emigrar al extranjero, y estoy completamente con hernan.

El simple cruce de especies distintas de modo "natural" como se ha hecho toda la vida también genera alteraciones genéticas (=nuevas plantas) en donde no solo se combina lo bueno de las dos variedades, sino también lo malo.

Por ejemplo, se está intentando desarrollar una mutación genética para conseguir mejorar la absorción de fosfato de las plantas.

Esto permitiría reducir la contaminación por fosfatos (problema de escala mundial), pues es un abono que se emplea masivamente para que las plantas se desarrollen más, y las plantas son muy ineficientes en esto. El 95% de lo abonado acaba filtrado en el subsuelo.

Esto es solo un ejemplo. La resistencia a insectos es otro ejemplo para no contaminar con pesticidas.

Los transgénicos no se usan solo para obtener tomates bonitos y sosos... Normalmente hay un beneficio evidente para la sociedad, aunque monopolios como Monsanto quieran apropiarse buena parte de estos beneficios.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Territorio libre de transgénicos.

Mensaje por Rigowsky »

El problema no son los transgenicos, si no el monopolio de los mismos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Territorio libre de transgénicos.

Mensaje por gabriel »

Pues sí. La humanidad desde tiempos inmemoriales ha ido cruzando y seleccionando nuevas variedades, a veces con resultados nefastos, pero en general con resultados positivos.

Que sepáis que está prohibida la venta de semillas estériles. Lo que pasa es que producir semillas suele resultar más caro que comprarlas.

Actualizo: me acaban de explicar que están intentando legalizar las semillas estériles con el argumento de que permitirían plantaciones sin que haya riesgo de contaminación de las plantas autóctonas.

Resumiendo, que el problema está en el monopolio de Monsanto y Syngenta, que por lo visto frenan la introducción de nuevos cultivos transgénicos para hundir a la competencia.

Ellos pueden aguantar 30 años hasta que se legalicen algunas semillas, mientras que la competencia no se puede permitir esos plazos. Por ello, hay quien piensa que la mala prensa de los cultivos transgénicos la financian quienes no quieren que la competencia pueda introducirse en su mercado.

Yo no sé si llegaría a tanto, pero es la opinión de algunos investigadores de genética en plantas.

Nuwa
Mensajes: 13
Registrado: 11 Sep 2013, 22:56

Re: Territorio libre de transgénicos.

Mensaje por Nuwa »

Un organismo genéticamente modificado es cualquier ser vivo al que se le ha modificado su genoma bien al eliminar, añadir, inactivar o sustituir algún gen. Por ejemplo, los tomates de maduración retardada en el que se le ha inactivado el gen responsable de la enzima de maduración, o el maíz resistente a herbicidas que contiene un gen del propio maíz que lo convierte poco sensible al herbicida glifosato.

Un organismo transgénico es un organismo genéticamente modificado (anterior definición) pero que lleva incorporado un gen de una especie diferente a la suya. Por ejemplo, una planta que lleva el gen de una bacteria.

Se utilizan indistintamente y sin embargo no son sinónimos.

En las fermentaciones del pan, la cerveza, el vino, el queso, etc se produce una reacción química de las bacterias o levaduras que crecen en la materia prima. Las levaduras que actualmente se utilizan en las panaderías de los países industrializados,no son las mismas que se encuentran en la naturaleza, han sido seleccionadas genéticamente. La levadura MAL (si, el nombre no da mucha confianza) producida por una compañía holandesa fue el primer microorganismo genéticamente modificado para alimentos que consiguió permiso para su comercialización en Europa.
En el CSIC, por ejemplo, se trabaja ya en una levadura transgénica, yendo un paso más allá.

En la producción de vinos se puede utilizar, o bien los microorganismos naturales de la piel de la uva o bien tratar el mosto con dióxido de azufre para eliminarlos y añadir una cepa según guste, geneticamente modificada.
También en este área se han desarrollados levaduras transgénicas para vinos con baja acidez.

La compañía Carlsberg diseñó una levadura modificada genéticamente para que la cerveza tuviera mayores niveles de sulfito y un paso más allá, las inglesas como Bass y BRL han comercializado levadura transgénica para las cervezas bajas en caloría.

También hay levaduras y enzimas genéticamente modificadas para fermentaciones cárnicas (chorizo, salami, salchichas, etc) y vegetales (encurtidos de pepinillos, salsa de soja).

Todo está transformado antes de llegar a nuestra mesa.

El mayor problema de los microorganismos genéticamente modificados es que algunos de ellos podrían sobrevivir en nuestro tracto intestinal y es sabido de la importancia de las bacterias y microorganismos de nuestra flora, aún por estudiar.
En el caso de los microorganismos transgénicos el problema estaría en que un transgen se introdujera en una bacteria intestinal. Esto no está muy estudiado aún y si en el caso anterior hay debate, en este más.
Pero por ejemplo, se utilizan vectores ( vehículos que transportan el ADN de una célula a otra) que no contienen genes de resistencia a antibióticos. Y se intenta estudiar cada caso concreto, además, muchas veces el microorganismo modificado no pasa al producto final.

Sea como fuere el tema es complejo y la información en su mayoría sensacionalista, extrema o incompleta.
Nadie explica el asunto con claridad desde un punto de vista objetivo, todos tiran para su lado y además, en la propia comunidad científica el debate es continuo.
Para saber un poco del tema hay que informarse a través de libros, revistas, etc porque los medios lanzan al aire sin saber, y sin embargo hay una bibliografía muy extensa, aunque es más aburrido que el reportaje de veinte minutos que pone el canal de turno.
Además es un tema científico y para algunas personas puede ser complejo: adn, células, vectores... Pero sería bueno, casi obligatorio, conocerlo.

Creo que todos estamos a favor de curar enfermedades, de prevenir plagas, de minimizar la contaminación, etc y todo eso se puede hacer desde los laboratorios modificando genes. Pero lo que todos queremos también es que se estudie muy concienzudamente cada caso, cada efecto, cada contraindicación y si aún no acabamos de saber el porqué de nuestra flora intestinal ( los de Actimel deben ser los únicos) es aún arriesgado ir un paso más allá con los transgénicos. Y por supuesto que el negocio se anteponga a nuestra salud... y da la sensación de que eso es lo que está pasando o podría pasar y da mucho miedo.

Que conste que yo soy de letras y puedo equivocarme en lo comentado, pero he leído al respecto y esas son las conclusiones que he sacado. Además cada país tiene una legislación diferente, con lo que todo se hace más complicado.
"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas" Séneca.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Territorio libre de transgénicos.

Mensaje por hernan »

Muy interesante y en los PDF antes mencionados hacen referencia a esa posible mutación bacteriana.
Entre otros supuestos.
De todas formas si viviera en Etiopía correría el riesgo, no te parece?
La quimioterapia tiene cierta similitud.
Para el que se encuentra en el horno no hay elección posible.

Nuwa
Mensajes: 13
Registrado: 11 Sep 2013, 22:56

Re: Territorio libre de transgénicos.

Mensaje por Nuwa »

La página que has puesto me viene genial y en cuanto pille el pc abriré los pdf y el power point, la tablet tiene sus límites.

De todas formas no creo que las multinacionales estén pensando en el ciudadano de Etiopía, precisamente.
Hace años ya que le oí a Monsanto decir eso de que sus semillas acabarían con el hambre en África y en el mundo entero (les faltó decir "y parte del universo") y yo me tengo creer ese amor al ser humano por encima del negocio y más en los tiempos que corren. Quizás África acabe siendo más bien su laboratorio experimental que su primer objetivo.

Se habla por ejemplo de curar el cáncer, otro negocio para las farmacéuticas, que si, que ayudará a millones de occidentales pero no vamos a negar la mayor. De cura para las denominadas "enfermedades raras" que no dan ni un céntimo, no se oye tanto.

Se quiere utilizar los MGM para conseguir alimentos-vacunas y alimentos-medicina, peligro, peligro. ¿No es mi alimento de por sí mi medicina? A ver si al final lo que se quiere es hacer doble negocio, por no hablar de que se consideran cada vez más algunos "factores de riesgo" como enfermedades en sí con el único objetivo de vender. Un ejemplo, mi madre fue al médico de cabecera a una revisión rutinaria y como a toda persona de cierta edad: colesterol. Pues el médico, además de meterle el miedo en el cuerpo, le saca un programa de alimentación de la marca Danacol que además le recomienda.
Así consiguen que una mujer bastante sana acabe preocupadísima y por ende un nuevo cliente de Danacol que no es un medicamento porque el colesterol "malo" no es una enfermedad. Negocio.

Si, el tipo de Etiopía no tiene colesterol, tampoco se puede permitir el lujo de hacerse vegano o carnívoro ni todas las pijadas del mundo "desarrollado" pero quienes investigan en temas de modificación genética tampoco es que lo tenga en mente, ni al primero de la lista. Que de rebote todo este tema le llegue y le beneficie, pues vale, pero de rebote, aunque debiera ser el primero de la lista, esas investigaciones acaban siempre favoreciendo a los mismos.

Control, legislación y cautela para nosotros privilegiados occidentales de tomates retardados, y mucho más coto en aquellos países donde el ciudadano puede convertirse en rata de laboratorio. Avance sí, pero con mucho ojo, a ver si al final va a ser peor el remedio que la enfermedad.
"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas" Séneca.

mundo
Mensajes: 222
Registrado: 26 Oct 2012, 18:00

Re: Territorio libre de transgénicos.

Mensaje por mundo »

hernan escribió:Vaya por Dios si ya no podemos ni comer paella.
Me doy cuenta que no habéis leído mi enlace de la Universidad de Granada al respecto, y que vuestra problemática pequeño burguesa puede más.
Miira te cuento que para que tragues tu paellica (me imagino no tendrá pollo arggg) habrá otros cientos que te la preparen. Y espero que te sienta para el orto. :evil:
Me doy cuenta que ni han leído mi enlace de la Universidad de Granada, ya que eso no conviene al juicio pequeñoburgues del que tiene la tripa llena.
Pues te cuento que los hambrientos no dejarán de saltar vallas aunque le pongas la foto de la Duquesa de Alba en el alambrado. Y que hay gente de 14 sobre 10 de promedio implicada en el asunto.
Que por serlo no significa que hayan sido comprados por las multinacionales. Fleming no trabajaba para Bagó.

Voy a intentar contestar a esa manifestaciones poliédricas que has hecho.

Resulta que medio mundo se alza en contra los transgénicos y hernan, no se ha enterado.__Prácticamente todos los países europeos han prohibido las semillas transgénicas creo que con la excepción de España--( por algo mas será, que la mera presión de sus agricultores.. ) ..y tampoco parece que hernan se entera.

http://vozpopuli.com/actualidad/32375-e ... produccion

Al final va a resultar que hernan tiene la razón y el mundo entero se equivoca.–– Las medias verdades no solo tienen adictos inconscientes, sino propagadores de sus beneficios.––Y aquí tenemos una prueba mas, hernan no se ha enterado de la otra media verdad. Y es que hay que reconocer que cuando uno esta adoctrinado de la infumable oficialidad, les suelen pasar estas cosas. En realidad esta obligado a mirar la calle, desde las mismas ventanas que le han enseñado hacerlo, y no conoce otras.

Por poner ejemplos sobre medias verdades, podríamos sugerir alguno.–– Uno sucedido no hace mucho tiempo y donde–– y no por casualidad–– sigue teniendo gran repercusión mediática.. como es el caso de las preferentes.__Instrumentos vendidos a un mercado de minoristas, prácticamente desconocedor de las partes mas débiles de estas acciones, donde lo mas relevante a ojos de los depositantes o aspecto fundamental, podían ser los posibles beneficios económicos que pudieran tener este tipo de producto. Un hipotético producto de renta fija, similar a los depósitos clásicos ––o así lo creían.

.Sin embargo, la otra mitad de la verdad, parece ser que se desconocía a juzgar por la cantidad de tinta que se ha derrochado sobre ello. .Como por ejemplo que al ser un activo financiero, no están respaldadas por el FGD .– Que son perpetuas y no se pueden rescatar (salvo vendiendo en el mercado AIAF y al precio que uno pueda) ya que tienen escasa liquidez, porque es difícil encontrar quien las compre–– Si la entidad no tiene beneficios un año, puede dejar de pagarte tus intereses– Si le entidad quiebra son de los últimos en cobrar ….y así continuamente hasta el resto de la verdad. …etc etc etc ––Y mirados así , ya la cosa es mucho mas diferente…El que diseña un producto estructurado en esta industria, resalta las bondades ( su rentabilidad) y no habla tanto de los riesgos y debilidades––O sea, las verdades desconocidas o la otra mitad de la naranja…

..Pero resulta que aquí y en este caso de las semillas, el amigo hernan solo ha mirado desde una ventana y se ha dejado cerradas las demás ( no se sabe si por desconocimiento o intencionadamente ).

Si miramos por otra parte desde el punto de vista puramente económico de estas semillas, podemos apreciar de que los granos recogidos en la cosecha, no valen para la posterior, sino que hay que --nuevamente comprarlos a la transnacional, además de los recomendados y obligados pesticidas, y con los precios que correspondan a cada momento.– No digamos de los problemas que puede tener un vecino si en la polinización esta especie bastarda , le lleva el viento su polen a su terreno y a sus plantas, como se ha visto en lugares mas veteranos en este tipo de plantaciones..y que en realidad son ya tan conocidas como denostadas..Habría que remontarse en esta visión a EEUU a la India etc..

Pero es que además resulta que este tipo de plantas transgénicas, no solo tiene aspectos económicos poco atractivos, sino que están muy cuestionadas desde el sanitario y poco recomendable para la salud ( aunque cuenten, una de vaqueros para su comercialización ) ..y es que según investigaciones tienen un gran impacto en la misma. ( dejo un enlace)

http://www.infobae.com/2012/09/20/10583 ... san-cancer.

Que se sepa, nunca han tenido las semillas tantos padrinos transnacionales para "GUIAR" su genética como hasta ahora___Siempre se han cosechado las semillas apropiadas a sus climas, y su consumo nunca ha tenido efectos perjudiciales para el hombre. Por tanto es necesario preguntarse por los padrinos y a qué obedece su "gran preocupación benefactora "de la alimentación de la gente. Porque los transgénicos– a menos que se establezca una conciencia de lo que son– han llegado para quedarse al igual que la crisis económica.…Y habría también que recordar el dicho, de que no hay mayor mentira que una media verdad..

Y sobre eso.. de pequeño burgués que tiene la tripa llena y los salta alambradas …etc etc……tiene ya otro tratamiento distinto al tema --y que te lo voy a explicar ahora..

La solución al hambre ( además de ser un tema mas extenso del que tratamos y donde la ignorancia y el egoísmo se dan la mano ) pero en el aspecto de calidad alimenticia..no es la comida chatarra como pudieras preconizar, sino la comida SANA..La misma que "ha tenido" durante años y años un país como este , exportador neto de semillas verdaderamente alimenticias.. ( hasta que lo han destrozado) __Y la solución al hambre de los –salta alambradas– no parece que esté en este país, con niveles de pobreza nunca vistos por las ultimas generaciones. Una población infantil de mas del 30% con grandes deficiencias alimenticias..Hasta tal punto, de que hay niños que van a la escuela sin desayunar. Ya pasa como en Grecia y algunos países mas. .Averigua que ha pasado y quien o quienes hay que estar agradecidos…Y no me cuentes películas de vaqueros de esta u otra universidad, porque para contar hay montones de cuentos mundiales.
Una de las cosas xungas, que tenemos las personas..es que necesitamos comer todos los días..y eso es j.dido, ( creo que esto lo entiendes no ? )

Sobre lo del "orto" Se puede hacer el tránsito perfectamente sin utilizar las basuras que con tu doctrina promulgas.

Y acabo el comentario, poniendo un enlace de la Dra.Alvarez Buylla. …Un saludo y cuídate.

http://periodismo-alternativo.com/2014/ ... da-propia/

.







Responder