Más dinero de todos para la banca: los COCOs.

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Más dinero de todos para la banca: los COCOs.

Mensaje por gabriel »

Hoy de Guindos en rueda de prensa anuncia que el estado inyectará dinero vía COCOs en las entidades bancarias españolas.

Los COCOs, bonos contingentes convertibles, son la única manera que permite Bruselas de prestar dinero a la banca sin considerarlo una distorsión de la competencia, y sin que compute como déficit (ya que es técnicamente un préstamo, a menos que se produzca la conversión).

Los COCOs rinden un cupón de un 8-10%, por lo tanto sale muy caro a la banca, aunque si no declaran beneficios, no pagarían el cupón (que me corrija alguien si me equivoco). Con lo cual, va a ser un préstamo gratuito, ya que las nuevas provisiones exigidas a la banca les va hacer entrar en pérdidas a todas.

Pero lo peor no es eso. Si la capitalización de los bancos baja del mínimo exigido, entonces la contingencia se produce y se convierten automáticamente en acciones, y por tanto en capital. En ese momento se materializa también el déficit del estado y la transferencia de capital de los contribuyentes a la banca.

Lo gracioso es que hoy de Guindos ha dicho que este nuevo plan no va a costar nada al estado (falso, ya que seguro que se producirá la contingencia), y encima dice que la reciente conversión de las COCOs de Bankia tampoco porque era un dinero que ya estaba ahí (falso, antes era un crédito y ahora es capital bancario ruinos irrecuperable).

Vamos, que aprovechando la confusión del ciudadano medio al respecto, las cosas nunca cuestan nada y nunca son ayudas públicas a la banca, y por supuesto no generan ni generarán déficit. Acojonante.

Responder