La teoria de la deuda odiosa.

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
mundo
Mensajes: 222
Registrado: 26 Oct 2012, 18:00

La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por mundo »

Las deudas impuestas a los pueblos “sin su consentimiento” y, más aún, con el agravante de haberlas asumido mediante “el uso de la fuerza” son ilegítimas y no podrán ser reclamadas “en ningún sentido, ni moral ni jurídicamente”, según la doctrina sobre la “deuda odiosa” desarrollada por el gobierno de Estados Unidos de América en ocasión de debatirse el “Tratado de París”, firmado el 10 de diciembre de 1898 con el que se selló la guerra independentista cubana de más de tres años con España.

La delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de Estado, William R. Day, siguiendo expresas instrucciones del presidente William MacKinley y en base a dicha argumentación, rechazó toda pretensión de la contraparte española, liderada por el jurista Eugenio Montero Ríos, presidente del Senado de su país, de que al independizarse Cuba, pasar Puerto Rico a depender del gobierno de Washington y adquirir éste Filipinas, las deudas coloniales con la vieja metrópoli fueran asumidas por las nuevas autoridades, según cada caso.

La principal preocupación española en las negociaciones se centró en la cuestión de la deuda cubana que alcanzaba a las 1.500 millones de pesetas. Montero Ríos argumentó sin éxito al comienzo de las deliberaciones en París que EEUU debía hacerse cargo de ese pasivo y luego transferirlo a las futuras autoridades de la isla cuando ésta adquiriese su independencia plena. Pero la respuesta de Day y los suyos fue transcribir una protesta de la Universidad de La Habana:……... "¿Han sido jamás consultados los habitantes que están interesados en este asunto?…. El país, ni ha sido consultado y ahora por primera vez se le notifica, que debe pagar estas deudas".


http://www.youtube.com/watch?v=jmEcUorBRoA


.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por gabriel »

¡Qué grande es Anguita!

Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por Broker »

Y tiene mas razón que un santo!

mundo
Mensajes: 222
Registrado: 26 Oct 2012, 18:00

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por mundo »

Quizá en el comentario con que se encabeza este post, no se entiende bien, o mejor dicho, rotundamente lo que es la "odiosa deuda"_ Voy a escribirlo mejor, para que no queden flecos.

DEUDA ODIOSA, EXECRABLE O ILEGÍTIMA .__ En Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por hernan »

Este hombre es un profeta. Es un fenómeno. Qué pena que le sobren 15 años.
Lamentablemente para nosotros está a años luz del Cayo Lara, al que veo un tipo muy poco preparado. No puedo entender que un hombre con tan poca formación comande la única fuerza política de izquierda del país. Tampoco es que provenga del sindicalismo minero o de alguna agrupación proletaria con un alto grado de compromiso y lucha.
Y más teniendo en cuenta que la izquierda española siempre brilló intelectualmente. Hasta se trasluce su tibieza y falta de ruptura con el capitalismo salvaje, pudiendo considerarse una opción aderezada del PSOE.
Hasta parece que lo hicieran a propósito, y me pongo conspiranoico :D

LOSMASDEBILES
Mensajes: 39
Registrado: 01 Ago 2012, 23:00

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por LOSMASDEBILES »

Ni en mis peores pesadillas, pensé que fuera a salir en defensa de Cayo Lara, pero es que hay comentarios que merecen cierta puntualización se dirijan contra quien se dirijan.
Para empezar, la desconsideración hacia una persona en razón de su edad es ya ofensiva. ¿Será por ello que los mayores tan sólo merecen tratamientos paliativos?
Por otro lado, coincidirás conmigo en que son muchos los Universitarios que pasan por la Universidad, pero la Universidad no pasa por ellos. Por cierto, un tal Tomas Alva Edison o Benjamín Franklin, tengo entendido vieron la escuela bastante poco y de lejos.
Y por último, ha habido grandes mentes sin título universitario e incluso agricultores, que han llegado allá donde muchos licenciados ni soñarán, por ejemplo, creo que ha habido 4 presidentes en EEUU sin cualificación universitaria cuya ocupación principal era la agricultura. Oye, mi abuelo era agricultor y la persona más sabia que he conocido.
Si queremos tener la mente abierta, no discriminemos a nadie por razones de sexo, edad, profesión, nacionalidad, titulitis etc.-
Por sus acciones les conoceréis…... Pues eso es lo que se debe criticar, y ahí es legítimo utilizar lo mejor del vocabulario de Cela.
Desde luego desacreditar por ciertas razones, mejor dicho “sinrazones”, para mí ciertamente si es conspiranóico

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por hernan »

Por la edad no he discriminado ha nadie, maja. Simplemente lamento que Don Julio no tenga unos años menos y no se sienta con la energía suficiente para postularse como presidente. Es el único político que me cae como dios.
El caso de Lara.... convengamos que el ejemplo que has dado de EEUU y sus presidentes agricultores, cowboys prepotentes, malos actores de westerns, etc no es el más adecuado. Yo no me refiero a que cualquier garrulo de peña no pueda llegar a ocupar un cargo jerárquico, ya que vivvimo rodeados de ejemplos de ello. Si no que lo hagan con eficiencia y calidad.
Y creo que hacer comparaciones con lumbreras del siglo XVIII y XIX sin aparente formación académica,no lo agarras ni con pinzas, cuando ahora para ser camarero en la costa te piden hasta inglés fluido. Pero para ser alcalde de Madrid,no. No estaría de más exigir algún titulín a estos jetas, no te parece?
El poder, la claridad, la facilidad de palabras y posiblemente las convicciones de Anguita seguramente no las habrá adquirido en ningún colegio o universidad, pero se trasluce su impecable formación y consideración de la realidad, posiblemente autodidacta.
La formación no solo se obtiene con "titulitis", "idiomitis" pero digamos que ayuda, no te parece?. Por mi parte no hago más que estudiar con mis hijos el tiempo que me queda libre para ayudarlos en los deberes y en enseñarles que no tendrán otra alternativa que estudiar, estudiar y estudiar hasta que les lloren los ojos.
Lo de Cayo no hay por donde agarrarlo, no solo no sabe hablar ni se le entiende, no proviene de un un puesto de base clave en la lucha obrera, y no sabe ni él mismo que quiere hacer.
Posiblemente sí lo sepan.... hacer una coalición con el PSOE las próximas elecciones, para seguir llenándose los bolsillos como en Andalucía, y aderezarla con 4 leyes progres y alguna subvención de 100 euricos para el pobre desgraciado.
Vivo en el Pirineo hace más de 15 años, rodeado de amigos muchos de ellos pastores, agricultores, panaderos. Hasta picoletos. Mi juicio al nivel intelectual y académico solo se refiere a quién ocupa un cargo con responsabilidad hacia millones de ciudadanos, de ninguna manera con mis prójimos o mis colegas de travesía de montaña y compañeros de cañas y risas.
Los complejos corren por tu cuenta.

LOSMASDEBILES
Mensajes: 39
Registrado: 01 Ago 2012, 23:00

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por LOSMASDEBILES »

Hombre, pues yo no lamento que no tenga unos años menos (considero muy capaces y lúcidos a muchos octogenarios, y no discrimino por edad ¿y tu?) sino que padezca una afección cardiovascular, no obstante quizás estés en su círculo cercano y sepas más de su estado de salud, pero lo que transmite es una energía y claridad de ideas dignas de alabanza, posiblemente alcanzados gracias a su experiencia y edad.
Respecto a nombres más actuales, quizás te suene Bill Gates o Steve Jobs?, vamos, todo esto por lo que se dice por ahí.
En cuanto a lo de jetas, hombre pues en algo coincidimos, pero me reitero en todo lo anteriormente dicho y sí les exigiría que supieran inglés, pero no por el “titulín” , sino por ahorrarnos algo en traductores. ! Ya ves!
En referencia a la formación de Anguita, otra vez has errado, pues creo que hizo Magisterio para después licenciarse en Historia, ya ves, aquí tu teoría si se cumple.
En lo de ayudar en los estudios, pues en eso andamos todos los padres de este país, hay que preparar bien a los futuros siervos, pero todo en esta vida con moderación; que lloren los ojos es bueno, porque se limpian y drenan los conductos, bajan niveles de neurotransmisores y es un buen escape emocional, pero no te olvides que también hay que tener momentos para leer foropesetas, y disfrutar de la vida en lo único que no nos pueden quitar y que paradójicamente suelen ser cosas no relacionadas con el dinero.
Tranquiliza que a tus amigos pastores, agricultores, panaderos y picoletos no les juzgues académica e intelectualmente…siempre que no osen querer ostentar algún puesto más allá del que ocupan, con lo que tienen les vale ¿no?....…Bien, bien.
¿Hablabas de algo relacionado con complejos? jeje
Y por cierto "majo", aprovecha en alguna de las clases de gramática, eso sí, sin llorar, para corregir el “ha nadie”.... aunque seguro habrá sido un error de dedo.
Feliz Navidad

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por hernan »

No te equivocas desde luego., es un país muy agradecido con la burrada. Lamentablemente el director del hospital donde trabajo además de ser un inepto y un garrulo de feria, acomplejado y arrogante como tantos millones de apiladores de ladrillos que alguna vez creyeron ser arquitectos, no es la excepción que justifica la regla. Un gestor impuesto a dedo pero con derechos a joder al prójimo.

Desde luego así va el Hospital, donde dentro de poco hasta las endfermeras podrán hacer las recetas que tú y los tuyos engullirán, sin pasar por manos apuradas aunque profesionales. ( ellas también tienen derecho a estampar su firma con su sello en una receta :clap: )

Pero bueno, que leches hay que darles chances a todos, a la España de charanga también, será por eso que llevan en el poder tantas décadas, engañando pardillos.

Tómate un omeprazol mañana antes de la cena. Feliz Navidad.

LOSMASDEBILES
Mensajes: 39
Registrado: 01 Ago 2012, 23:00

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por LOSMASDEBILES »

Yo sólo uso medicinas tan sólo si un médico lo ha rubricado, eso me da mucha seguridad.
Sin embargo, me han dicho que para ciertas ocasiones viene muy bien una infusioncita de cáscara sagrada......

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por gabriel »

Volviendo al origen de la discusión, lamento que Anguita por edad y salud no pueda ocupar un puesto relevante en la política liderando un nuevo partido, porque IU no tiene las ideas nada claras respecto de cómo luchar contra el capitalismo depredador (no preconizan el control de capitales, la salida del mercado único europeo y establecimiento de medidas proteccionistas, ni siquiera salir del euro) y Cayo Lara es un soso de cojones (si bien parece buena persona) y no consigue transmitir garra ni rabia contra las tropelías que padecemos.

¿Para cuándo una IU más combativa, más indignada y más anticapitalista?

La única esperanza que tengo es que Alberto Garzón sea el Tsypras a la española y tome el control de la coalición, que debería crecer con otros movimienos del 15M.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por JP MORGANCITO »

Yo también opino que Cayo Lara es bastante timorato, tendrá buenas intenciones etc etc (Zapatero también las tenía cuando llegó al poder y mirad como acabó) y no le veo ni carisma ni practicamente nada, y menos para una situación tan grave y necesitada de liderazgo con los tiempos que vienen. Toda la pinta de si tiene que decidir "tragará" con las órdenes, no hay más que ver el discurso que lleva IU. Ni practicamente críticas al Euro, cuando Anguita lo ha criticado desde que se consumó el timo de la Unión Europea.

El problema de Anguita en su carrera política desgraciadamente siempre fue el mismo. "Soy comunista". Eso en un tiempo en el que el 90% de la población cree que el comunismo es el mismo diablo invalida todas las verdades como puños que puedas decir, ya se está viendo, aunque el tiempo te haya dado la razón en todo y seas el único político al que no traicionan las hemerotecas.

Anguita como líder del Psoe diciendo y luego cumpliendo exactamente lo que dice seguramente hubiese gobernado más años que Felipe González.

De IU siempre me cayó mucho mejor Llamazares (aunque quizás peque de lo mismo que Cayo Lara) y los que de verdad están demostrando carisma son Pablo Iglesias y Garzón. Espero que una vez se hayan dado a conocer y la cosa esté en las últimas cambien de partido o creen una escisión con el fin de plantar cara a lo que estamos sufriendo. El resto....lo veo chungo.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

mundo
Mensajes: 222
Registrado: 26 Oct 2012, 18:00

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por mundo »


….. " Quien no sabe donde va, todos los vientos le son desfavorables " __Y ahí entra el Cayo Lara , que ha debido coger la dirección de IU porque no había otro. Hay que tener una conciencia muy fuerte de político. Una conciencia basada en una información real del mundo--y no digo formación, porque aquí puede haber confusiones--y un amor propio por defender a todo un pueblo…Y eso se mama y sale de dentro, sino, no existe nada de nada.__No digamos cuando los mercados empiecen a apretar a una hipotética y nueva andadura del un país ___pues literalmente se caga por las patas. No digamos tampoco cuando empiecen las protestas internas de los que NO quieren más reformas que las que le interesen ( y de esos hay muchos, que tienen mucha gasofa en el bolso todavía )

Los partidos comunistas en Occidente son lo que son, meros acompañantes del sistema. Hay que hacer excepción solo de personas a "título individual" que han pospuesto sus intereses por el interés general ( por decirlo así)__ aunque eso del interés general es relativo. Es comprendido solamente por quienes detentan una conciencia colectiva, pero se la suda a muchos otros que se ven como el ombligo del mundo y solo les importa su yo__ Hay un dicho que dice….." Debemos estar al lado del oprimido, pero sin olvidar que esta hecho de la misma pasta que el opresor"..

Saludos

Blas de Lezo
Mensajes: 22
Registrado: 29 Mar 2013, 19:21

Re: La teoria de la deuda odiosa.

Mensaje por Blas de Lezo »

[quote][/quote]


Responder