El fin de la crisis

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

El fin de la crisis

Mensaje por Shura »

Llevo ya un tiempo diciéndolo. Aunque en mis primeros días aquí, en febrero, me lo pasé muy bien, la unanimidad en el pesimismo madmaxista, si bien por momentos tenía gracia, siempre me preocupó. Al menos, este foro, al que llegué informándome de la deep web, me descubrió el Bitcoin, y a través de él he aprendido en estos meses mucho sobre finanzas y movimientos del mercado.

He aprendido, en particular, que el momento de comprar es cuando todo el mundo empieza a proclamar el apocalipsis, y que no se invierte bien apostando por valores concretos ni por lo que digan páginas "fuera del sistema". Y los profetas del apocalipsis son los que saldrán perdiendo cuando, como siempre, la economía se recupere. De las acciones típicas recomendadas por aquí, sólo el rendimiento de Gamesa supera el 23% del índice bursátil de Madrid en lo que va de año. Bien es verdad que Gamesa ha subido muchísimo (ya no más, en mi opinión).

Cuando se han realizado inversiones fallidas, lo más importante es reconocer el error cuanto antes. Recordad que en el ciclo económico ganan los que se suben al carro cuando arranca y pierden los que esperan mucho a reconocer su error y entran cuando el carro se encamina al precipicio, pensando que si lleva tanto tiempo yendo bien es que ya nunca fallará. El Ibex está comenzando un período alcista de años. Aunque habría estado bien entrar en 2012, aún se está a tiempo (dentro de 3 años, ya no tanto)

Más muestras de la recuperación: Los bonos españoles han subido mucho de valor (ha bajado la prima de riesgo). Y de los metales... para qué hablar. El oro va camino de su mínimo del año 2000, que en dólares de hoy anda más cerca de 500$ que de 1000$.

Lo mejor de la recuperación es que a los economistas austríacos se les dejará de sacar en la tele, como ufólogos cuando pasa una oleada de avistamientos. :mrgreen:

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 40158.html
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

Nano
Mensajes: 109
Registrado: 08 Jul 2012, 19:42

Re: El fin de la crisis

Mensaje por Nano »


Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: El fin de la crisis

Mensaje por Hispaes »

Shura, a lo mejor es que algunos optimistas bien informados acabamos encontrándonos aquí, pero no me gustaría entender que debemos autoculparnos por comprar caras las monedas, por coleccionar billetes de la X, o kilos de legumbre, etcétera Como decía mi abuelo: cuando metí la mano dije que era hembra.
Ahora parece que la ola del consenso alrededor de la salida de la crisis va ganado terreno, pero esto en absoluto le quita gravedad a lo que pasó o pudo haber pasado. Y está por ver que pasará, aunque suba la bolsa y mis acciones de Inditex, Grifols o Dia. Cuatro duros de nada.
Sólo puedo darte la razón en que a todos nos obcecó el miedo, y nos teníamos que haber dedicado con mucho más detalle a ganar dinero para estar más protegidos. No sólo aquello de diversificar para preservar. Recuerdo haberlo sugerido sin éxito porque queda más guay no parecer avaricioso.
En todo caso, a mi me encanta compartir con vosotros este trozo de historia que nos ha tocado vivir, y he aprendido mucho de personas como Gabriel. Mi agradecimiento.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: El fin de la crisis

Mensaje por hernan »

Shura, aprecio tus impresiones que me han dejado regulando más de una vez ya que tienes una opinión por lo general opuesta al del resto de foristas.
Y por lo menos en lo que a mí respecta me gusta ver como se debaten ideas entre gente sensata y bastante lista.
Pero no puedo creer que veas el final de la crisis en estos detalles macroeconómicos. Sin estar subido al caballo de la fatalidad, veo por mi trabajo en el gremio de la sanidad, que a TODOS mis colegas les ha bajado mogollón la consulta particular. Muchos están pensando en irse. Otros se han trasladado a pequeños pueblos y van de aquí para allá con resultados inciertos.
Que la bolsa sube, pues me alegro por los que tenemos alguna participación, que la prima de riesgo baja pues también me pone contento.
Pero los bancos siguen sin dar crédito alguno, los parados siguen sin encontrar trabajo y los jóvenes sin salida laboral alguna. Y todo esto algún día ha de acabar, con todas las consecuencias que ello implique, ya sea cuando se mueran los pensionistas que mantienen al resto de familiares, cuando no haya dinero para subvenciones o cuando la gente se canse de esta panda de inútiles y corruptos dirigentes.
Poco y nada han cambiado las cosas desde que Draghi djo que " haría lo necesario". No me refiero a índices de gráficos retocados, si no a la cotidianeidad de amigos y vecinos, y a la mía propia.
Un cordial saludo.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: El fin de la crisis

Mensaje por neófito »

Desde que descubrí este foro yo nunca pensé realmente en serio en la posibilidad de materializarse un escenario madmaxista.
Respeté las opiniones y consejos de quienes incluso hablaban de llenar la despensa por si había escasez de productos de primera necesidad, pero nunca llegué a planteármelo. No sé si por miedo a pensarlo si quiera o si por tener otras preocupaciones que saturaban mi mente.

Ya sé que es fácil decir esto ahora, a toro pasado y sin haber dejado constancia en el foro, pero el caso es que suelo participar poco en los hilos sobre noticias y economía, porque mi atención está dirigida fundamentalmente hacia el Bitcoin, del cual me enamoré desde el primer día en que lo conocí.

No obstante, una cosa es un escenario extremo (el cual no es que niegue la posibilidad de que suceda, sino que simplemente ni lo he reflexionado) y otra cosa que la situación sea buena o que vaya a mejorar.

Los datos son los que son, incluso aunque hagan mil trampas para retocarlos a su gusto. Algunos datos macro pueden haber mejorado ligeramente, pero otros como la deuda son alarmantes.
Y los datos micro son simplemente espeluznantes y cuando suficiente gente no tenga nada más que perder entonces superaremos este estado de indefensión aprendida y se montará una gorda.

Sólo una anécdota para los que ya empiezan a ver brotes verdes. El otro día vi a 2 personas recogiendo colillas sin terminar del suelo. Esto no recuerdo haberlo visto en años, if ever. :?

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: El fin de la crisis

Mensaje por Voidcom »

No hay más que ver cómo Rosell ha aprovechado los susodichos "brotes" para meter la directa:

Imagen

Que alguien me explique de dónde diablos estamos "saliendo", por Dios.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El fin de la crisis

Mensaje por gabriel »

La mejoría aparente que vive la economía macro no es más que la liquidez ilimitada de los bancos centrales.

Pondré el ejemplo típico de una economía familiar. Pongamos que en una familia todos sus integrantes, menos la hija que trabaja en un McDonalds por 600€, están en paro. Pero el banco, en lugar de ejecutarles la hipoteca, se la refinancia repetidamente y les amplia el crédito para que puedan seguir comiendo y consumiendo.

Con el paso del tiempo, la deuda vale varias veces la vivienda, y ni aunque todos los integrantes de la familia encontraran trabajo podrían pagar la hipoteca. Pero el banco -sorprendentemente- les sigue prestando. Mientras no ejecute la hipoteca el banco no está reconociendo pérdidas...

Pues en esas estamos. El BCE se está encargando de mantener a flote un sistema financiero insolvente y unos estados endeudados muy por encima de lo que podrán devolver (por culpa de rescatar a los bancos).

Se está negando la evidencia de que el sistema está quebrado, simplemente inyectando dinero que no se podrá devolver (huele a hiperinflación).

¿Estamos saliendo de la crisis? No lo parece. Una burbuja de deuda que no para de crecer no puede acabar bien.

Es posible que en Occidente el trío políticos/sistema financiero/bancos centrales no ponga fin a esta fiesta voluntariamente, pero eso no quiere decir que en algún momento no vaya a estallar el sistema, sobre todo si el resto del mundo se siente estafado.

Cuanto más se sostienen las burbujas, peor revientan después. Bastaría con que los países de la Opep exigieran el pago del petróleo en oro para acabar con el sistema (del petrodólar/petroeuro). Bastaría con que alguno de ellos, solo uno, aceptara Bitcoins para que los cimientos del dinero fiduciario se tambalearan.

Para terminar, unos cuantos políticos están dejando por escrito que euro estuvo a punto de caer en más de una ocasión. El que no haya sucedido -hasta ahora- no demuestra que fuera mala idea estar preparado ante esa u otras eventualidades.

La reserva estratégica de alimentos que hice la tengo ya consumida en su totalidad, pero tengo la lista de la compra guardada por si hay que empezar de nuevo y más experiencia para gestionarla mejor. Ojalá nunca la necesitemos.

CMarco
Mensajes: 26
Registrado: 25 Jun 2012, 23:30

Re: El fin de la crisis

Mensaje por CMarco »

Totalmente de acuerdo en que una cosa son los indicadores macro que nos ponen en todos los telediarios y otra bien distinta la realidad que se vive en el dia a dia a pie de calle. O es que casos como el de Panrico, por citar solo uno reciente que está en plena afervescencia, indican que todo va mejorando y que el consumo crece porqué las familias van mucho mejor que hace un año.

Creo que no se trata de ser Madmaxista ni pesimista, simplemente responsable, sobre todo si tienes hijos menores que dependen de ti. Yo sigo manteniendo la despensa estratégica, con una execlente rotación bien aprendida y automatizada. Ello me permite, por ejemplo, no comprar aceite de oliva cuando los precios estan al alza, y en cuanto detecto una buena oferta comprar cantidad, pero sobre todo me da la seguridad que mis hijos no van a pasar hambre, pase lo que pase, sea grave y duradero o leve y pasajero, en al menos un año y medio.

Y tambien sigo manteniendo otras medidas que han sido ampliamente comentadas en este magnífico foro. La preparación para lo peor me ha permitido, por ejemplo, dotarme de la infraestructura necesaria para poder recoger 4 M3 de agua de lluvia y dejar de pagarla a precio cada vez más indecente y especulativo, montarme un huerto sostenible y ecológico y ganar en salud.

Sí, es muy fácil reflexionar a toro pasado, pero ¿de verdad pensais que el toro ha pasado?. Si ha pasado genial, fantástico, espero que la mejoria económica llegue a los hogares, pero al margen de todo ello yo he aprendido a vivir de manera más sostenible y autónoma, y ello no pienso perderlo ni dejarlo en el olvido. La tranquilidad no tiene precio.

desmoapis
Mensajes: 74
Registrado: 16 May 2012, 20:56

Re: El fin de la crisis

Mensaje por desmoapis »

Completamente deacuerdo Cmarco, hago lo mismo que tú , pero ademas se que la crisis no ha pasado , ni pasará ya que lo que ha pasado es que hemos doblado las rodillas frente a este sistema esclavista encubierto , nada mas , nos hemos dejado vencer y punto , ya veremos a nuestros hijos pasar hambre de por vida y a nosotros mismos también

Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Re: El fin de la crisis

Mensaje por Broker »

Últimamente leer diarios de economía es poco mas que una novela de fantasía,todo es positivo,el dinero entra por todos los lados (Botin dixie) y mas chorradas.Sinceramente creo que el toro no ha pasado,EEUU a punto de declararse en quiebra,ahora se habla de lo mismo en la UE si no elevan el techo de deuda.Efectivamente están haciendo una bola de nieve cada vez mas gorda e imparable.Desde mi punto de vista falta por estallar la traca final,el pinchazo de la burbuja de deuda.A nivel de calle es lamentable,el otro día una señora que iba delante mio en el super, le preguntaba a la cajera el dinero que llevaba gastado a mitad de carro,para ver si le llegaba para toda la compra.
Respecto a la despensa...cada vez que escucho noticias como:ya se ve la luz al final del tunel voy al supermercado y amplio mas la misma. :?

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: El fin de la crisis

Mensaje por JP MORGANCITO »

Viendo todo lo que se oye de nuestros políticos me vienen a la mente muchas frases, "España va bien", "La vivienda nunca baja", "No existe burbuja inmobiliaria" o "no tocaremos la sanidad, educación ni pensiones". Lo que dicen y lo que publican no sirve para nada y puede cambiar en tres meses, (En Abril el Gobierno decía que esto era un infierno).

A nivel de calle es imposible que mejoremos de la crisis porque esto ya no es una crisis, es un cambio de modelo. Su objetivo es que nos acostumbremos a esto, y de vez en cuando tajada de 20.000 mill euros a los presupuestos, menos derechos, menos sueldo y amoldarse como se pueda para cumplir con el objetivo de chinatizarnos. Acostumbrarnos a un 25%-30% de paro, contenedores llenos de gente y un 15% más que malvive a tiempo parcial o con chapuzas. Y el objetivo principal, que pensemos "mientras no sea yo, no problem", el egoismo reinante es su mayor logro en el sistema. Lo triste del tema es que muchisima gente no se da cuenta que hoy vale tanto como vale su trabajo (Que perderá a los 50 en un 80% de probabilidad) y lo que le dure usando para vivir a partir de ahi el patrimonio herededado de sus padres (si tiene).

El modelo que plantean es incompatible con la sanidad y pensiones, por lo que nos las van a arrebatar (Al 50% de la población que he mencionado antes si nos dejamos, que me temo de momento les dejamos sin ninguna resistencia).

A nivel del 5%-10% que esta arriba y que de momento conservan su estatus y sus pingües beneficios aumentando año tras año esta claro que el chorro de dinero que corre de las inyecciones de EEUU, Euro y Japón les da alas para todo, de ahí lo contento que está Botín. Y cada vez ganarán más.

Sigo teniendo esperanza en Grecia, en Chipre, en Francia o en Italia. Creo que el fin de toda esta estafa partirá de alguno de ellos. O por lo menos la mecha para prender el Boom. Y como dice muy bien Broker esa mecha prenderá el fin de la burbuja de la deuda de paises, "la burbuja definitiva".
¿Cuando? Pues excepto Chipre que cualquier día la puede liar ya que son pocos y eso da mucha fuerza "islandesa" el resto no tiene nada que hacer hasta por lo menos el 2015. Mientras tanto Alemania apremia para echar más sogas al "proyecto Europeo" no vaya a ser que salgan rebeldes incontrolables.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Más bien la calma antes de la tempestad.

Mensaje por NNZN »

--- El dinero ese que Botín dice que viene a mansalva de todas partes a Spain parece ser una considerable oleada especulativa que está comprando ladrillo español, y que por tanto entusiasma a Botín, que debe estar haciendo cash con ello. Pero ese dinero NO bajará de los balances contables bancarios hacia el crédito a PYMES ni a consumo, con lo que no servirá de nada. No es más que la enésima campaña para animar a la gente a consumir, puesto que se supone que el futuro ya no requiere ahorrar para las vacas flacas. Botín y de Guindos me parecen demasiado ilusos... Están demasiado alejados de la calle.

--- ¿Brotes verdes? Aquí van unas cuantas muestras de semillas del diablo (no las pongo como links para que no atiborre mi post; haced copia-pega):


La UE podría suspender pagos en noviembre si no aumenta el presupuesto en 2.700 millones:
http://www.eleconomista.es/interstitial ... lones.html

JPMorgan duda de que Las Vegas Sands levante su complejo en Madrid:
http://cincodias.com/cincodias/2013/09/ ... 60483.html

La crisis ha provocado el cierre de 50.000 bares en 4 años, según la Federación de Hostelería:
http://www.eleconomista.es/interstitial ... leria.html

El FMI sugiere expropiar el 10% de la riqueza de las familias para reducir deuda pública (en realidad para rescatar bancos privados):
http://www.libremercado.com/2013-10-13/ ... 276501614/

La decadencia de Madrid:
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 07943.html

RER pris d'assaut : les passagers sous le choc (un tren de cercanías francés asaltado por una veintena de jóvenes, como en el salvaje oeste. Es una noticia censurada en España y por eso no he encontrado traducción publicada):
http://www.leparisien.fr/evry-91000/rer ... 651835.php

El déficit tarifario continúa en aumento pese a la reforma energética:

http://www.eleconomista.es/interstitial ... etica.html

El rescate de las autopistas de Aznar, Aguirre y Cascos costará 6.000 millones a los contribuyentes:
http://www.publico.es/dinero/470336/el- ... ribuyentes

--- Sin una recuperación consistente y contundente del CONSUMO es matemáticamente imposible la recuperación de la actividad económica. Esto lo sabe un estudiante de primero de Económicas. Nos toman por subnormales, y por desgracia lo somos.

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: El fin de la crisis

Mensaje por Voidcom »

Está pasando lo que ya se advirtió en su día: de repente, tras devastar todo servicio público, tras eliminar cualquier atisbo de derechos... de repente, un buen día salimos de la crisis. Todos nos felicitamos por ello y dimos gracias a los sabios amos que nos sacaron de la crisis. Fuimos reducidos a la semiesclavitud, PERO... habíamos salido de la crisis.

http://www.elmundo.es/economia/2013/10/ ... b4569.html

Ya sabéis a lo que me refiero.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Responder