EL FMI propone gravar con un impuesto el 10% del patrimonio

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

EL FMI propone gravar con un impuesto el 10% del patrimonio

Mensaje por JP MORGANCITO »

Vamos, el plan de Chipre continua a velocidad de crucero. Por cierto, el titular "a las familias" ya enseña que el periódico no está muy a favor pero manipula un poco no? Sería al capital, aunque falta saber a partir de cuanto. La medida sería aplicada de una sola vez.

Vaya por delante que aunque sea al más rico del lugar me parece aberrante una medida como esta si el dinero se ha ganado honradamente en la economía real durante toda una vida sin haberlo conseguido aprovechando las facilidades que da "la globalización".

La pregunta es, ¿aguantarían los bancos una medida como esta? ¿Podría sobrevivir el euro y la "libertad de capitales" realizándola?

El corralito global se acerca y ni se tienen que molestar en ocultárnoslo. :crazy:

http://www.libremercado.com/2013-10-13/ ... 276501614/
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: EL FMI propone gravar con un impuesto el 10% del patrimo

Mensaje por gabriel »

Muy interesante el artículo, ya que pone referencias históricas a medidas similares.

Efectivamente, tal y como recogen algunos destacados estudios sobre la materia -uno de ellos elaborado en 2008 por el hoy presidente del BCE, Mario Draghi-, Italia aplicó un impuesto sobre el capital en 1920, con tipos que oscilaban entre el 4,5% y el 50%, aunque el pago podía extenderse durante un total de 20 años; Checoslovaquia también aprobó una tasa progresiva especial sobre todo el patrimonio de las familias que iba del 3% al 30%, aunque recayó, principalmente, sobre una minoría de origen alemán; otros países como Austria o Reino Unido intentaron imitar estas medidas, pero fracasaron al retrasar su aplicación, disparando la fuga de capitales; en Japón, las fuerzas de ocupación impusieron dicho impuesto tras la Segunda Guerra Mundial, aunque se limitaba a castigar a quienes se hubieran enriquecido con la guerra.

Responder