En el futuro los salarios serán equivalentes a los de China

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: En el futuro los salarios serán equivalentes a los de Ch

Mensaje por Voidcom »

Cada vez tengo más ganas de que esto reviente, aunque se me lleve por delante.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: En el futuro los salarios serán equivalentes a los de Ch

Mensaje por JP MORGANCITO »

El problema de la "igualación" a los salarios chinos a "mitad camino" debido a su evaluación y solicitud de derechos y nuestra caida libre es que ellos ya están en ello. Empiezan a pirarse masivamente a incluso mejores "paraisos" de mano de obra. Bangladesh, Vietnam....luego llegará Africa.....

La teoría de "China tendrá problemas" que he escuchado a más de uno hace aguas por todas partes, los famélicos son legión en el mundo, y las grandes empresas como dice Rallo siempre estarán dispuestas a "ayudar a estas gentes del tercer mundo" y crear "riqueza en sus paises" colocando sus fábricas.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: En el futuro los salarios serán equivalentes a los de Ch

Mensaje por gabriel »

En sí mismo, que nuestros salarios se equiparen a los chinos no sería malo si los chinos ven revaluados sus sueldos gracias a una apreciación del yuan.

En cualquier caso, me parece superficial (por los periódicos) hablar en esos términos de la equiparación de salarios.

La riqueza de los ciudadanos depende de dos cosas:
- la producción de riqueza agregada del país,
- el reparto de dicha riqueza.

La producción de riqueza depende de la productividad y de la proporción de población activa. Nosotros podemos ser más productivos que los chinos (el tiempo que se roboticen sus fábricas), pero con seis millones de parados estamos dejando de producir mucha riqueza.

El paro de muchos nos empobrece a todos.

Esta productividad (producción por hora de trabajo) no se debe confundir con la competitividad (relación producción/costes). Se puede ser poco productivo, y si el sueldo es de miseria, ser a la vez competitivo.

Inversamente, se puede tener un sueldo elevado, que si se es tremendamente productivo, ser a la vez muy competitivo.

La competitividad, que es lo que hemos perdido por culpa del valor del euro, es lo que nos ha desindustrializado a la vez que hemos vivido de prestado pidiendo dinero del exterior para reponer el capital gastado de más (balanza de pagos negativa).

Pero los préstamos suponen un anticipo de una riqueza que ganaremos en el futuro. Cuando el préstamo se usa de manera productiva para crear más riqueza, se podrá devolver en el futuro. Cuando se invierte mal el préstamo en cosas improductivas (burbuja inmobiliaria), la devolución será imposible o muy dolorosa.

Los chinos, si bien no han disfrutado plenamente de los rendimientos de su trabajo por el mal reparto de la riqueza, su estado acumula unas reservas de dólares (o bonos del tesoro) que suponen riqueza para el futuro (ya que son ahorros), y pobreza para los países deudores (con la excepción del país que "imprime riqueza a placer").

Por eso defiendo que toda salida a la crisis se debe hacer mediante la reducción rápida del paro para producir riqueza urgentemente. Si para esto es necesario romper el euro, esto será siempre mejor que seguir con tasas de paro disparatadas durante más años por culpa de un lento, doloroso e injusto ajuste de la competitividad.

Es LENTO porque llevamos un lustro y seguimos sin ser competitivos. La balanza comercial está momentáneamente equilibrada, pero solo por el hundimiento del consumo. En cuanto se recupere volveremos al déficit.

Es DOLOROSO porque las deudas permanecen sin devaluar, a diferencia de los sueldos. Se agravan las condiciones de vida de los hipotecados.

Es INJUSTO porque el ajuste se produce por la desesperación de la gente en paro, que se ve obligada a aceptar sueldos de mierda para sobrevivir mientras parte de la sociedad no se ve casi afectada.

Una ruptura monetaria es un cataclismo económico pero pasajero. ¿Será peor que la senda suicida que estamos siguiendo?

Estoy convencido de que no. Ejemplos los hay en Argentina o Islandia. Argentina no estará bien, pero exporta, se financia sin recurrir a capital extranjero y tienen un paro contenido. Hasta ahora hemos mirado a los argentinos por encima del hombro, pero me temo que no por mucho tiempo.

Para terminar, podemos temer irracionalmente la ruptura del euro (nadie lo argumenta seriamente), pero si finalmente el euro no es sostenible y se acaba por romper, cuanto más tarde sea más se habrá degradado nuestra sociedad.

Los momentos de aparente calma económica son una manipulación del BCE. No se están corrigiendo los problemas de fondo -al contrario- así que en algún momento la percepción de la realidad se agravará y volveremos a las andadas de los recortes y la depresión.

La montaña de deuda sigue creciendo, lo mismo que la desigualdad. El dinero para los bancos beneficia a los ricos extranjeros, en detrimento de quienes tienen menos y padecen paro y recortes.

¿Hemos tocado fondo? Ja.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: En el futuro los salarios serán equivalentes a los de Ch

Mensaje por neófito »

Gabriel, no sabes el placer que supone leerte, por la claridad de tus exposiciones y por lo bien argumentadas que están, y más en un mundo actual en el que impera la demagogia y el cinismo.

Te felicito y te agradezco muchísimo tus aportaciones. :clap:

Blas de Lezo
Mensajes: 22
Registrado: 29 Mar 2013, 19:21

Re: En el futuro los salarios serán equivalentes a los de Ch

Mensaje por Blas de Lezo »

Pues sí... todo muy bien explicado. De hecho comparto al 100% lo expuesto pero si os soy sincero, ahora estamos en uno de esos momentos de aparente calma y ya nadie habla de la ruptura del Euro ni de la prima, tengo la sensación de que ya todo ha pasado.
Oimos las noticias y resulta que ya estamos en el inicio de la recuperación ;) no me creo nada, pero en mi entorno ya me miran como el típico chalado que se equivoca en sus afirmaciones, ya que nada de lo que parecía que iba a pasar esta pasando.

Un ejemplo: ¿El ritmo de este foro ha bajado o me lo parece solo a mí? Digo esto porque parece que ya no ocurre casi nada.

Supongo que llevamos demasiado tiempo esperando a que ocurra lo que tiene que ocurrir y esto desgasta mucho, sobre todo cuando empleas recursos y tiempo en prepararte para amortiguar el impacto en tu persona y los que te rodean... y mientras tanfo los que nos dirigen se salen con la suya.

Necesito una prueba de que estamos en lo cierto en este foro, para seguir teniendo fe... ¡que alguien me la envíe!. :problem:

desmoapis
Mensajes: 74
Registrado: 16 May 2012, 20:56

Re: En el futuro los salarios serán equivalentes a los de Ch

Mensaje por desmoapis »

Pues sí , a mi me pasa lo mismo que a Blas,aunque yo estoy seguro que la estrategia que siguen es la de matarnos de hambre ,total no hacemos nada para impedirselo ,nos mean en la cara y dicen que llueve ,es que no hay nadie que se levante contra esta gentuza? el otro día por casualidad leí el ideario de Falange y estaba llena de propuestas coherentes ,y no entiendo una cosa ,como a mi que me considero de izquierdas me resultan tan razonables las propuestas de un grupo que toda la vida nos han dicho que eran de derechas , es que en realidad lo que quieren conseguir es que no nos demos cuenta que la gente de bien ,pensamos prácticamente igual ? me parece a mi que nos llevan tomando el pelo mucho mas tiempo del que pensamos

mundo
Mensajes: 222
Registrado: 26 Oct 2012, 18:00

Re: En el futuro los salarios serán equivalentes a los de Ch

Mensaje por mundo »

Hola. Tanto Blas de Lezo, como Desmoapis, habeis dado en la diana. Todas las escaleras tienen descansillo y estamos en uno de ellos. .Pasa en todos los aspectos, hasta cuando riñes con un familiar, amigos o compañeros de trabajo. Hay ritmos, pero eso no quiere decir que debajo deje de existir la procesión.
En el terreno que nos ocupa pasa igual. Algo parecido a cuando este hirviendo una comida y echas unas gotas de agua y frenas el hervor. __Hemos pasado el verano, los signos de aceleración han sufrido un descanso y en el terreno de la Prima había por medio las elecciones alemanas. En el terreno (aquí, poco utilizado) militar internacional (en realidad esta todo muy ligado ) los temas de Siria, aunque vigentes han frenado un poco la escalada ( ?hasta cuando? )

En el terreno politico ( que explica desmoasis) de las gentes sencillas,hasta se puede estar sufriendo una transformación ( el mundo esta cambiando casi de raíz). pero no hay que olvidar que la "bicha" desde siempre ha anidado en las dos partes del rio...Sabe latín . Solo ver como ha dejado a EEUU ( en ruinas) y ahora debe de necesitar otro anfitrión para subsistir, hace como las lombrices._En este caso las buenas o malas lenguas apuntaban hacia Rusia. Por eso Putin ha tenido un lugar tan destacado en Siria e Iran.( parte baja de Rusia) y por ahora se ha quedado estancada.

En el plano bolsistico, casi se da por seguro una abrupta interrupción en pocos meses de la bolsa, debido al exceso de papel de las "quantitative easing" en el mercado._ La hiperinflación se traducirá en algún momento cercano en una caída vertical de entre el 60 % -70 % . Hay que decir que en la Gran depresión experimento una caída de alrededor del 86 %..( desde mediados del 20 al mediados del 30) aprox.

Por tanto, los signos ahi estan y aunque en apariencia ( local) parece que la gente se ha acostumbrado y calla, en la realidad mas bien parece una calma antes de alguna tormenta que tendrá su epicentro fuera de aquí, pero que afectará a todos, económicamente hablando.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: En el futuro los salarios serán equivalentes a los de Ch

Mensaje por neófito »

Blas de Lezo escribió:Pues sí... todo muy bien explicado. De hecho comparto al 100% lo expuesto pero si os soy sincero, ahora estamos en uno de esos momentos de aparente calma y ya nadie habla de la ruptura del Euro ni de la prima, tengo la sensación de que ya todo ha pasado.
Oimos las noticias y resulta que ya estamos en el inicio de la recuperación ;) no me creo nada, pero en mi entorno ya me miran como el típico chalado que se equivoca en sus afirmaciones, ya que nada de lo que parecía que iba a pasar esta pasando.

Un ejemplo: ¿El ritmo de este foro ha bajado o me lo parece solo a mí? Digo esto porque parece que ya no ocurre casi nada.

Supongo que llevamos demasiado tiempo esperando a que ocurra lo que tiene que ocurrir y esto desgasta mucho, sobre todo cuando empleas recursos y tiempo en prepararte para amortiguar el impacto en tu persona y los que te rodean... y mientras tanfo los que nos dirigen se salen con la suya.

Necesito una prueba de que estamos en lo cierto en este foro, para seguir teniendo fe... ¡que alguien me la envíe!. :problem:
No pretendo convencer a nadie de nada, pero ya que has pedido una prueba me he animado a hacer un comentario.

Hoy mismo he visto en el periódico un gráfico de la deuda pública española y ese dato por sí sólo creo que contradice muchas cosas que se dicen por ahí o falsas esperanzas a futuro que algunos intentan crear por sus intereses particulares.

La deuda pública española no ha dejado de crecer en términos absolutos en las últimas décadas (ni siquiera durante la época de bonanza económica durante la formación de la burbuja inmobiliaria) y sólo durante la burbuja (1998-2007) se redujo el ratio deuda/PIB.

Como dice el excelente economista Manso Olivar el problema no es que el estado se endeude (el crédito es necesario) e incurra en déficit, sino que tampoco durante las etapas de crecimiento incurre en superavit. Y claro, al final pasa lo que tiene que pasar.

Deja a un lado la tensa calma que vivimos ahora mismo y los mensajes tendenciosamente optimistas que lanzan algunos y analiza fríamente ese dato. ¿A dónde va un país con ese nivel de deuda? ¿A dónde está abocado?

Saludos cordiales.

Blas de Lezo
Mensajes: 22
Registrado: 29 Mar 2013, 19:21

Re: En el futuro los salarios serán equivalentes a los de Ch

Mensaje por Blas de Lezo »

Gracias a todos,

En algunos momentos uno pierde la fe en lo que hace, pensando que pierde el tiempo... pero cierto es que luego llega una nueva noticicia y te quita la tonteria, poniendote de nuevo en alerta.

No hay que dejarse caer...

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: En el futuro los salarios serán equivalentes a los de Ch

Mensaje por gabriel »

A mí me pasa como a la mayoría de vosotros. La relajación del estrés económico hace que me relaje yo también en el foro y fuera de él. Ya no doy la brasa en mi entorno con la crisis. Casi todo lo que se podía hablar de protegerse ante una ruptura del euro está ya hablado. Lo mismo pasa con las movilizaciones de protesta, que están básicamente desmovilizadas.

Pero es que tampoco conviene desgastarse. Reconozco que ya no leo ávidamente los diarios económicos por las mañanas, pero eso me deja más tiempo para leer y formarme. A veces la actualidad aturde y no deja contemplar la realidad en perspectiva.

La crisis del euro se ha producido cómo, cuándo y dónde Alemania ha querido. Si desde el principio hubiera aceptado emitir eurobonos, la prima de riesgo de todos los países periféricos se habría mantenido moderada y no habrían tenido que ser rescatados, con el consiguiente ahorro en planes de rescate.

Esto habría supuesto un ahorro agregado descomunal en el pago de intereses de deuda en Europa en perjuicio de los bancos (el "me financio al 1% y te presto al 5%" se habría terminado). La banca habría tenido que financiar a la economía real, en lugar de esconderse en la deuda púlica.

Está claro que Alemania no quiere responder de las deudas de los países vecinos. Pero con la solución actual, toda la liquidez que el BCE inyecta en la banca periférica no deja de ser una deuda de la periferia para con Alemania. En caso de ruptura del euro, los balances del BCE entre países se convertirían en deudas. Ya sea con eurobonos o con inyecciones ilimitadas de liquidez por parte del BCE, Alemania no logrará librarse de toda exposición.

Así que no os preocupéis. Cuando Merkel vuelva a la carga y le diga a Draghi que ya basta de endeudar al BCE, que eso no está en sus estatutos, volverán las tensiones y esta vez la desesperanza se apoderará de la población. Esta es la única vía que tiene Alemania para forzar a los deudores a pagar. Uno tiene primero que equilibrar sus cuentas y dejar de tomar prestado, para luego poder empezar a pagar.

Al igual que una frase de Draghi fue capaz de salvar del rescate a España e Italia, y por tanto al euro, una sola frase en sentido contrario podría mandar el euro al carajo. Lo mismo pasa con Bernanke. Está hinchando una burbuja histórica en la bolsa, y el día que anuncie que se acabó la fiesta lo normal sería encontrarse con un crack igualmente histórico.

Toda empresa o gobierno insolvente puede disimular su situación mientras le presten dinero para esconder su agujero. Esto es exactamente lo que hacen los bancos centrales con la liquidez a la banca, y que esta invierte a su vez en la deuda pública. Estamos retrasando el reconocimiento de una quiebra global, con la esperanza de que el tiempo ganado sirva para recuperar la solvencia. El problema es que la única manera de recuperar la solvencia del sistema financiero es transferir aún más riqueza desde el trabajo hacia el capital. Y cuando la clase trabajadora -que son los consumidores- se empobrece más allá de cierto punto, el sistema colapsa igualmente.

Señores, no hay salida por este camino. O dejan caer a la banca y sus acreedores, o generan una hiperinflación para destruir el valor de las deudas y del dinero. RESET. Como digo siempre, esta es una crisis de desigualdad. Es el fondo último de la cuestión.

Primero fueron los brotes verdes, ahora dicen que ya hemos tocado suelo (aunque seguimos en recesión y dicen que mantendremos un paro escalofriante durante años), ¿pero la próxima vez cómo convencerán a los ciudadanos de que se están haciendo las cosas bien, y de que la crisis se puede solucionar a base de rescates a la banca y recortes a la población?

Paciencia, que ya queda menos.

[ Esto siempre es verdad, sea para lo que sea. ;) ]

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: En el futuro los salarios serán equivalentes a los de Ch

Mensaje por JP MORGANCITO »

Interesantes reflexiones.
Está claro que la capacidad de nuestros políticos para mantener el sistema "muerto en vida" es inagotable. Para mí hace tiempo que el tiempo de "crisis" ya pasó, esto es un cambio de modelo, puro y duro con pobreza y penurias para la población que van a intentar imponer "para siempre". El objetivo es "acostumbrarnos al tunel". Y desgraciadamente lo están consiguiendo. El ejemplo claro es el "en el 2020 el paro estará en el 23%". ¿Alguien puede hablar de crisis cuando te dicen en la cara que 12 años después del inicio casi un cuarto de la población estará en paro?

Todos los políticos son corruptos, la gente lo sabe, y ya lo aceptan. Les explicas que la barra libre a los bancos del BCE es la mayor estafa económica de la história y lo entienden. Pero al final les da igual. La falta de competitividad que nos proporciona el € y el porqué nada de lo que compran está hecho en España (Hoy he comprado mejillones congelados de Chile y Pescadilla americana) y les da completamente igual, "sindicatos, funcionarios,estado despilfarrador y servicios insostenibles" Es lo que bombardean y la gente les cree.

Mi opinión ya sin dudas es que esto va para largo, España no va a ser el pais que rompa el modelo, y si es por nosotros seremos esclavizados. Veo con esperanza Chipre (Por ser un estado pequeño y más fácil "ponerse de acuerdo") EEUU (Porque lo suyo no tiene solución ya y este si que se puede llevar por delante todo) y Grecia (Porque las están pasando canutas y si no salen del Euro por las buenas cuando disparen el primer tiro lo hará caer) Nosotros vamos para largo y esta gente lo va a hacer durar todo lo posible, por las buenas o por las malas. Los movimientos que están realizando para acoplar las leyes a la represión y "legalizarla" lo demuestran.

Ellos siempre encontrarán una salida para seguir con la misma história. Y hasta que no llegue un estallido con violencia y repercusiones el modelo "global" continuará sin fisuras. Ya han demostrado que van a seguir haya un 23% de la población o un 50% en paro. Somos borregos, la pasta de multinacionales, grandes empresas, castas y bancos es lo único que importa.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Responder