Deflación en Grecia y ¿En Europa?

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Deflación en Grecia y ¿En Europa?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Parece que vamos a pasar por todas las fases posibles en esta crisis. La deflación en Grecia es un hecho.

No soy un experto en la materia, para alguien así sin pensar "que guay bajan los precios, eso tiene que ser bueno". El artículo habla de cosas que dan bastante más miedo. Los efectos para el paro (aumento) no van a molar mucho. Imagino que si la deuda ya es impagable en deflación muchisimo más.

Si la deflación llega a España y a Europa, ¿Como afectará esto? Esta claro que el PIB para abajo y la deuda más impagable. La gente consumirá menos (si es que aún quedan algunos) al "esperar" que los precios bajen y más paro y bajada de salarios. Los ahorros (o la pasta de los ricos) en teoría aguantan su valor. ¿El oro y plata más a la baja? ¿La bolsa?

Y la pregunta del millón, ¿Tiene la deflación alguna ventaja para mejorar las cosas? Porque al menos la inflación ayuda a la deuda, empuja a la gente a consumir ya que sus ahorros valdrán menos y puede hacer bajar "algo" el paro, pero la deflación ni eso..... ¿Podemos pasar por las dos fases, primero deflación y luego inflación alta o hiperinflación? Estamos en lo de siempre, si el euro hace catacrack si que parece muy posible, si lo aguantan pase lo que pase y caiga quien caiga.....

:crazy: yo me pierdo ya con tantos conceptos

http://www.attac.es/2013/07/13/persiste ... de-europa/
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Deflación en Grecia y ¿En Europa?

Mensaje por Shura »

Lo malo de la inflación es precisamente lo que has dicho, que fomenta el consumo. El consumo es el lastre de la economía, no su impulsor. El consumismo incita a pedir préstamos para adquirir activos que pierden valor (la decisión más absurda que se pueda imaginar, pero está implícita en cada tarjeta de crédito y cada coche financiado) y hace que el dinero se emplee en crear más basura en lugar de más felicidad, que sí se lograría invirtiéndolo, por ejemplo, en investigación científica o servicios sociales.

El euro pretende ser una moneda segura, sin la inflación del dólar. Entiendo la apuesta que el BCE ha hecho por mantener su política contra viento y marea y así atraer inversión internacional en los próximos años. Parece lógico, cuando hace pocos años de las crisis inflacionarias en Latinoamérica, Rusia y Asia (recordad la crisis del 97) y Argentina está sufriendo otra ahora mismo. Me parece, sin embargo, una decisión muy mal informada: como decía (creo que) Gabriel, la vida de las uniones monetarias es un orden de magnitud menor que la de las monedas. Se mide en decenios, y el euro ya tiene casi dos de vida.

Lo que pasó en Japón tiene algo que ver los países mediterráneos: Sufrió el estaillido de una burbuja inmobiliaria enorme (pisos por un millón de dólares... el metro cuadrado) y los bancos se quedaron zombies, sin reconocer préstamos como pérdidas, esperando a que los precios volvieran a subir, pero sin prestar más, pero no por eso Japón lo ha pasado mal estos últimos 20 años. Hay que perder el miedo a la deflación.
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Deflación en Grecia y ¿En Europa?

Mensaje por hernan »

Creo que JP se refiere a que la inflación provoca el consumo, ya que tu dinero si no te lo gastas o inviertes se te hace humo. Situación que me parece de todas la menos mala.
Nadie habla del desmesurado consumismo vivido en España hasta hace unos años o de los créditos concedidos a troche y moche.
Dudo que en circustancias inflacionarias los bancos y financieras concedan muchos créditos, y de hacerlo lo harian en otra divisa o bien a intereses desmesurados. A ver quién es el machote...
En efecto en Argentina la inflación se ha disparado. El asunto es más complejo en el 3cer mundo donde los latifundios alimentarios y de información imponen al estado su ley.
Pero la situación es infinitamente mejor a la anterior cuando no la había, con una desocupación por las nubes, locales comerciales vacíos por todo Buenos Aires, y ni que hablar de los niveles de miseria de aquellos años. Ahora la gente se desespera por mantener su capital comprando dólares en alguna covacha con un alto sobreprecio y sin declararlo.
Saludos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Deflación en Grecia y ¿En Europa?

Mensaje por gabriel »

La deflación es terrible, y es en lo que nos quieren meter para contener precios y salarios.

Lo único positco que tendría la deflación es el ajuste de cometitivida respexcto del exterior, incluso respecto de la zona euro.

Pero la deflación no es sostenible en tiempos de crisis sin infligir a la población un sufrimiento intútil, ya que la quiebra es la única consecuencia.

Responder