La “Troika” se prepara en secreto para el final del Euro.

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

La “Troika” se prepara en secreto para el final del Euro.

Mensaje por gabriel »

El 4 de abril se han hecho públicos los textos de los cinco finalistas del Wolfson Prize, que premia con 250.000 libras al ensayo que proponga la manera menos traumática para el conjunto de la Eurozona de romper o disolver el Euro.

En estos ensayos se pueden leer distintas propuestas que tienen, no obstante, varios puntos en común.

La salida de un país del Euro no se puede anunciar con antelación. Al contrario, se debe negar por activa y por pasiva, y mantener en el más absoluto secreto hasta el mismo día en el que se ejecute la separación.

La salida del primer país de la zona Euro (por ejemplo Grecia) arrastraría al conjunto de países periféricos a la misma suerte. Y es que una vez que los mercados comprueben que la salida de un país es posible, el pánico se apoderará de ellos (ya que la deuda estatal que poseen les será devuelta en la nueva moneda nacional devaluada). Los ciudadanos también tendrán pánico de ver sus ahorros depreciados e intentarán sacarlos del país, obligando al gobierno a poner en marcha un bloqueo de las cuentas corrientes y cajeros automáticos (corralito).

Los ciudadanos no acabamos de imaginarnos que después de 10 años con Euros en las carteras, de la noche a la mañana podríamos tener Nuevas Pesetas en los dedos.

El 9 de enero de 2012, Merkel y Sarkozy “refuerzan su apuesta por salvar al Euro”, reconociendo explícitamente que la moneda única está en serios apuros. ¿Sabemos por qué? ¿Están siendo un poco catastrofistas?

En absoluto. A primeros de mayo, y si no lo impide un golpe de estado de los mercados, se celebrarán en Grecia unas elecciones gubernamentales que pueden suponer el rechazo de los griegos a las medidas de austeridad y por lo tanto un retorno al Dracma, y el estallido del Euro.


GRECIA NO PUEDE PERMANECER POR MÁS TIEMPO EN EL EURO, como saben todos los economistas y otras personas conocedoras de la situación. Necesita devaluar su moneda urgentemente para ser más competitiva. Siendo más competitiva aumentarán sus exportaciones y se reducirán las importaciones. Se crearán puestos de trabajo y la economía crecerá de nuevo.

Si Grecia permanece dentro de la zona Euro, seguirá en una espiral de reducción de gasto, de aumento del paro, de malestar social creciente y de estallidos de violencia. España está entrando, al igual que Portugal e Irlanda, en esta senda hacia ninguna parte que podría degenerar en un caos político que viera triunfar a alternativas ultranacionalistas.

¿Pero si la salida de Grecia y del resto de países periféricos es inevitable, por qué no se ha permitido antes? Salir de la moneda única es un mal trago para los ahorradores y los políticos, pero retrasarlo es mucho peor.


LA TESIS QUE DEFIENDO es que se está intentando salvar al sistema financiero alemán y al anglosajón, pero en ningún caso se intenta salvar al Euro ya que está condenado.

A principio de 2010, la exposición de la banca alemana a la deuda pública griega era de 32.000 millones de euros. Dos años después, justo antes de la restructuración de deuda helena, la exposición alemana era menos de la mitad. Una salida de Grecia de la Zona Euro ya no sería grave para la banca germana, salvo por el hecho de que arrastraría a otros países, de cuya deuda siguen muy expuestos.

Los bancos extranjeros se están deshaciendo también de deuda pública y privada de Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Irlanda, España e Italia. En la siguiente tabla (en columna de la derecha) se puede ver qué países tienen una balanza comercial deficitaria, y por lo tanto están en mayor peligro de salir del Euro.


EL ÚLTIMO PLAN DE LA TROIKA (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha sido autorizar al BCE a inyectar liquidez ilimitada a los bancos europeos para que éstos sobrevivan tres años más y puedan mientras tanto comprar deuda pública con la que financiar a los estados.

Los gobiernos rescatan a sus bancos a cambio de que éstos les refinancien la deuda. Así, la deuda pública va retornando a los bancos nacionales. Los fondos de pensiones españoles, gestionados por la banca, participan de esta repatriación de deuda que les generará cuantiosas pérdidas. El objetivo es que el sistema financiero internacional se vaya deshaciendo de la deuda de los PIIGS para luego dejarlos quebrar y salir del Euro todos a la vez.


CUANDO LOS PAÍSES PERIFÉRICOS SALGAN DEL EURO, los respectivos gobiernos tendrán que decidir si dejar quebrar a sus bancos, o rescatarlos en masa monetizando deuda (imprimiendo moneda). En cualquier caso, y aunque se dejaran quebrar los bancos, habría que nacionalizarlos para salvaguardar los ahorros de los ciudadanos. Esta nacionalización exigiría igualmente monetización de deuda. Y cuando hablamos de imprimir moneda en masa, estamos hablando de una inflación galopante y una proporcional devaluación de la moneda respecto del exterior.

El aumento del coste de los productos importados (petróleo, informática, cultura, materias primas y algunos alimentos) y el esfuerzo de reindustrializar sectores casi extinguidos (textil y manufacturas en general) supondrán una fuerte rebaja del poder adquisitivo y del nivel de vida. La contrapartida será la fuerte creación de puestos de trabajo.

Con toda la población activa trabajando se creará la riqueza que se dejó de producir mientras acumulábamos déficit comercial en la década de burbuja y durante la crisis que ha destruido ya más de 3 millones de puestos de trabajo.

Independientemente de los aspectos monetarios, la riqueza de un país depende de la producción de sus habitantes, y tener un 25% de la población activa en paro supone una enorme pérdida de riqueza para todos.


A MODO DE CONCLUSIÓN, y sabiendo que la ruptura del Euro es inevitable, sabiendo que Grecia puede poner punto y final a este experimento monetario en sus próximas elecciones legislativas, y sabiendo que la ruptura del Euro se mantendrá en secreto hasta el último día, es sensato pensar que el país que más tiene que perder con el fin de la moneda única debe estar tomando las decisiones apropiadas para salir lo más indemne que pueda, aunque sea de nuevo a costa de los países periféricos.

5 de abril de 2012.

Gabriel Asuar Coupé

desgobierno.wordpress.com

Alfredo

Re: La “Troika” se prepara en secreto para el final del Euro

Mensaje por Alfredo »

Creo que tu análisis es muy correcto después de lo que llevo estudiando por mi lado, te has dado un buen curro.

Hoy Roubini dice lo que os comentaba hace unos días, hablando del calendario. El indica que las tensiones de España para comprar deuda sucederán en el 2013, contrasta con una información que leí hac eunos días ren relación a que el Estado necesita emitir durante el 2012 unos 28-30.000 millones más de euros de deuda y la banca española estaría en disposición de comprarla.

Roubini indica en el 2013 la confluencia de varios factores: dificultad de España para financiarse en los mercados + Guerra con irán + enfriamiento de las economías emergentes.

Si el BCE comienza a comprar deuda en el 2013, entraremos en la dinámica de Grecia? Gabriel, mójate y dá una fecha en la que crees que nos saldremos, yo digo 2016.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: La “Troika” se prepara en secreto para el final del Euro

Mensaje por gabriel »

Me voy a mojar.

Si das por hecho que tendremos estabilidad política en toda la Eurozona para seguir tomando medidas de ajuste a cambio de inyecciones infinitas de liquidez, supongo que el Euro puede durar hasta 2015, o más allá. ;) El final lo impondrán los países exportadores de energía que acabarán hasta las pelotas de ser pagados con papelitos que valen cada vez menos (pero esa es otra crisis, y la más gorda - ver Game Over: el final de una era).

Pero si crees que el descontento ciudadano se va a reflejar en las urnas, como está pasando en Grecia, y que los nuevos dirigentes van a tomar las decisiones más beneficiosas para sus pueblos, entonces el final del Euro para la periferia lo veremos en 2012, a lo sumo en 2013.

Ya la ruptura completa a penas si tardará como mucho un año más, ya que a ningún país le interesa quedarse solo con Alemania, y menos aún Francia.

Yo insisto en que el final del Euro está ya planificado, aunque la fecha concreta la tengan abierta con la intención de ganar el máximo tiempo posible para preparar al sistema financiero para lo inevitable.

malbap
Mensajes: 4
Registrado: 08 May 2012, 15:55

Re: La “Troika” se prepara en secreto para el final del Euro

Mensaje por malbap »

En TV3 (la televisión catalana) emitieron una entrevista el pasado 15 de mayo a dos economistas americanos (Edward Hugh y Jonathan Tepper.

Es en catalán pero la exposición que hace de la salida del Euro Jonathan Tepper la hace en Español.

Dejo el enlace para quien le pueda interesar.

http://www.tv3.cat/videos/4093933/Edwar ... vol-sentir

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: La “Troika” se prepara en secreto para el final del Euro

Mensaje por Rigowsky »

A mi nadie me pide opinión, pero la voy a dar que para eso estamos en un foro. Aviso que es mas por intuición que por conocimiento.

Yo creo que ahora llega el veranito, vacaciones, curros estivales, dinerito de los turistas, acaba la temporada en septiembre, luego un poco de imserso y empalmamos con la voragine consumista de Navidad, fiesta y algeria.... Luego vendran las rebajas y luego la re-ostia que nos vamos a dar. Es decir, para febrero-marzo de 2013 nos damos el gran batacazo. Luego creo que agonizaremos dentro del Euro hasta que los paises que nos gobiernan vean que tienen el culo bastante limpito de nuestra mierda, no nos pueden exprimir mas y nos puedan dar la patada. Para eso creo necesitaran de uno a dos años si todo sigue como hasta ahora, agonizando poco a poco como un enfermo crónico.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: La “Troika” se prepara en secreto para el final del Euro

Mensaje por Alfredo »

Creo que leyendo entre líneas en la cena de los presidentes de ayer y en relación a que Alemania solamente aceptaría eurobonos para financiar proyectos de inversión a través del Banco Europeo de Inversiones, lo que están haciendo es mandar un mensaje claro de que no se fían de la corrupción de la clase política ni de la mastodontica estructura de la administración central y periférica española.

De esta forma Alemania puede controlar la estrategia de cambio de modelo productivo a través del BEI, primando los sectores que más le interese por el bien de España o de sus empresas.¿?

El gobierno está entre las cuerdas con el elevado gasto público, se prevé intervención de Cataluña y Andalucía durante este año.

Y además, Goiti, que creo que está detrás Botín, extorsionando al Gobierno, 7.500 m.€ para Bankia no, 15.000 m.€ mejor. Qué se siente cuando te tienen agarrado por los "guevos", pues así creo que está Rajoy...el problema es que cuanto aguantas cuando te los agarrán? ...poco verdad?

Responder