Yuan totalmente convertible

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Yuan totalmente convertible

Mensaje por JP MORGANCITO »

Parece que el gobierno Chino prepara ya un plan para que su moneda pueda ser utilizada sin restricciones.
El líder de la manada está mayor y débil y parece que empiezan a salir competidores para sucederle......

Los Yankies tienen que estar contentos ;)

http://www.oroyfinanzas.com/2013/05/chi ... nvertible/
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Yuan totalmente convertible

Mensaje por gabriel »

Esto, de realizarse tendría un peso tremendo en la economía mundial.

Sabemos que el dólar es insostenible, pero nadie sabe cuándo se pegará el batacazo, y con él Estados Unidos.

Podría desatarse una venta de dólares para hacerse con yuanes.

pikolin
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2013, 18:57

Re: Yuan totalmente convertible

Mensaje por pikolin »

gabriel escribió:Esto, de realizarse tendría un peso tremendo en la economía mundial.

Sabemos que el dólar es insostenible, pero nadie sabe cuándo se pegará el batacazo, y con él Estados Unidos.

Podría desatarse una venta de dólares para hacerse con yuanes.
¿Qué sentido tiene cambiar unas estampitas por otras, cambiando dólares por yuanes?, si hace poco hemos tenido el caso de Chipre, donde el BCE no se ha hecho responsable de los depósitos bancarios.

No creo que el banco central chino ni el estadounidense se hagan responsables de los depósitos mundiales en su moneda.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Yuan totalmente convertible

Mensaje por gabriel »

pikolin escribió: ¿Qué sentido tiene cambiar unas estampitas por otras, cambiando dólares por yuanes?, si hace poco hemos tenido el caso de Chipre, donde el BCE no se ha hecho responsable de los depósitos bancarios.

No creo que el banco central chino ni el estadounidense se hagan responsables de los depósitos mundiales en su moneda.
En efecto, las monedas fiduciarias van camino del colapso colectivo (guerra de divisas), y con ellas todos los depósitos. Por eso los bancos centrales acumulan oro precipitadamente.

No quiero decir que el yuan acabaría con la crisis, ni que vendría un mundo más justo, sino que el orden mundial pegaría un vuelco y no forzosamente a mejor. Dependería que cómo se solucionaran las tensiones, de que Norteamérica aceptara su declive de manera pacífica, de que se pactaran o no unos nuevos acuerdos de Bretton Woods.

En fin, que tras cuatro décadas de auténtico muermo en política internacional, vamos a vivir tiempos más interesantes y decisivos. ¿Dónde queda la justicia global en todo esto? Me temo que en segundo plano hasta que los poderes encuentren su nuevo equilibrio.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Yuan totalmente convertible

Mensaje por barnavalles2012 »

En este foro supongo que ya todos descontamos el colapso a no muy largo plazo del dinero fiduciario en general a nivel mundial. Ahora bien, entre toda esta maraña de papelitos y demás trampas, siempre habrá una divisa que esté respaldada por algo más sólido que otra. ¿O cuánto debería entonces valer el dracma griego si jamás hubiesen entrado en el euro? Posiblemente 1 dólar=1000 dracmas o algo similar, y algo parecido con la peseta y la lira italiana (tal vez no tan bestia). ¿Cuánto debería haber valido el deustche mark? Posiblemente se habría apreciado a lo bestia, sobre los 1.5 o 2 dólares por marco y tendrían que poner los tipos de interés negativos o algo así.

Si yo sé que existe esto, a corto/medio plazo meto mi dinero en divisas más fuertes o en países más estables, pero sabiendo que tampoco será para siempre. Es decir, si liberan el Yuan, tal vez consigan una apreciación bestial sobre su divisa y una devaluación brutal del dólar. Lo del franco suizo en septiembre de 2011 sería pura anécdota, aunque el colapso fiduciario ni siquiera venga solamente por esta liberación monetaria china.

Hay 2 tipos de crisis que pienso que vale la pena diferenciar en todo momento:

- Por un lado tenemos la crisis mundial del agotamiento del petróleo, sobreexplotación de recursos naturales, contaminación de todo tipo, violencia, injusticia, desigualdad, egoísmo, insatisfacción del ser humano y agotamiento del modelo capitalista salvaje.
- Y por otro lado tenemos la crisis particular de cada país, en la que influyen directamente sus ciudadanos y sus políticos (el orden de la frase es importante). Vamos, la crisis de un país de crápulas y pillos.

Es decir, para mí y para el mercado valdrá mucho menos la divisa de un país de pillos que la divisa de un país de currantes, y si yo fuera especulador no dudaría ni un instante en atacar la divisa de un país que es débil porque son todos una manada de chorizos pícaros en que la mayoría quieren vivir del estado, no pagar impuestos y no trabajar con la excelencia y el entusiasmo necesarios (explotaciones aparte, esto no es Bangladesh ni China), además de nula cultura financiera y fracaso estrepitoso en matemáticas.

No obstante, se avanza hacia el dinero electrónico a gran velocidad, con el cual es más fácil controlar al ciudadano, pudiendo con el tiempo eliminar el efectivo y con él el anonimato de las transacciones. Esto sí que corresponde a la crisis mundial y no a la crisis particular de cada país.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Yuan totalmente convertible

Mensaje por gabriel »

Añadiría a lo que comentas que el dinero electrónico también está viviendo una revolución con las criptomonedas como el bitcoin.

Tengo una sospecha respecto del retraso permanente en la implantación de los micropagos con tarjeta o mediante móvil por NFC. ¿No os parece raro que, habiendo pasado años desde que parecía que los micropagos electrónicos para comprar el pan y el periódico se iban a implantar, sigamos todavía con el dinero físico en papel y monedas?

La idea que tengo consiste en que los micropagos electrónicos llevarían a la gente a realizar micropagos también con otros sistemas electrónicos paralelos no controlados por los gobiernos. Desde el momento en que ilegalizas el papel, se abre la caja de pandora monetaria digital.

Para terminar, los políticos y sus empresarios afines son los mayores beneficiados del dinero en metálico de gran denominación (si no, no serían posibles los sobres), así que son los poderosos quienes más perderían con la desmonetización del papel.

pikolin
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2013, 18:57

Re: Yuan totalmente convertible

Mensaje por pikolin »

barnavalles2012 escribió:En este foro supongo que ya todos descontamos el colapso a no muy largo plazo del dinero fiduciario en general a nivel mundial. Ahora bien, entre toda esta maraña de papelitos y demás trampas, siempre habrá una divisa que esté respaldada por algo más sólido que otra.
...
Si yo sé que existe esto, a corto/medio plazo meto mi dinero en divisas más fuertes o en países más estables, pero sabiendo que tampoco será para siempre. Es decir, si liberan el Yuan, tal vez consigan una apreciación bestial sobre su divisa y una devaluación brutal del dólar. Lo del franco suizo en septiembre de 2011 sería pura anécdota, aunque el colapso fiduciario ni siquiera venga solamente por esta liberación monetaria china.

Hay 2 tipos de crisis ...
-Por un lado tenemos la crisis mundial del agotamiento del petróleo, sobreexplotación de recursos naturales, contaminación de todo tipo, violencia, injusticia, desigualdad, egoísmo, insatisfacción del ser humano y agotamiento del modelo capitalista salvaje.
- Y por otro lado tenemos la crisis particular de cada país, en la que influyen directamente sus ciudadanos y sus políticos (el orden de la frase es importante). Vamos, la crisis de un país de crápulas y pillos.
Personalmente, considero al papel-moneda un instrumento económico, y su disponibilidad o carencia son producto del estilo de vida-consumo, y del modelo económico y fiscal.

Efectivamente, la demanda de recursos energéticos y resto de materias primas es superior a la oferta en muchos casos, y las fallas en el modelo fiscal y pensamiento económico liberal impiden una redistribución de riqueza adecuada.

Seguramente la moneda de algunos países como Alemania, China o Rusia tendrán mayor confianza-valor que otros papelitos.

Pero, esto no solucionará los problemas de redistribución de riqueza (acumulación monetaria), o modelo energético y estilo de vida insostenible actual.

Alemania ha financiando a la Europa del sur para crear empleo en su economía (aumento exportaciones) y sigue sin solucionar su problema de acumulación monetaria-riqueza que ahora se ha convertido en préstamos a deudores morosos.

Rusia es un país rico económica y materialmente, con grandes fortunas y reservas de divisas en el exterior, pero su población sigue emigrando para buscarse la vida.

China o India, es muy competitivo en factor trabajo y acumula grandes cantidades de reservas de divisas (ahorro) gracias a su estilo de vida con grandes bolsas de pobreza, pero sus necesidades energéticas y otros recursos materiales se dispararían en el momento de querer cambiar ese estilo de vida.

Y mundialmente, de forma general, las políticas monetarias permiten la corrupción institucional, la fuga y ocultación de capitales al no querer sanear periódicamente su sistema bancario-fiscal con cambios periódicos de moneda.

Responder