Inflation Island

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

Inflation Island

Mensaje por Patatino »

El BCE lanza un nuevo juego sobre los efectos de la inflación y la deflación en la sociedad.
En él, aparece una isla dividida en varias zonas en donde el visitante puede interactuar con personas y edificios, y comprobar los efectos de tales subidas o bajadas en los precios.
En la base de la pantalla tenemos la posibilidad de variar los escenarios entre deflación-estabilidad-inflación-hiperinflación, y comprobar los efectos. El jueguecillo es un poco lento pero curioso, y en el shopping center disponemos de un cine con videos explicativos, como la hiperinflación de la Alemania de Weimar y la de Hungría en 1945.
En total se tarda menos de una hora en pasar por todos los escenarios variando la situación económica.

http://www.ecb.europa.eu/ecb/educationa ... ex.en.html


Resulta curioso que la situación de deflación de los distintos escenarios del juego se parace bastante a la situación actual de España, sin embargo los precios no están bajando, sino subiendo, al contario que en el juego. Por tanto, actualmente podríamos estar sufriendo una especie de "receinflación".

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: Inflation Island

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Lo que parece que se está dando en España es una estanflación. En un clima de depresión económica tenemos, aún así, subidas de precios, que se pueden explicar, tal vez, por la idiosincrasia del españolito medio, ese que repetía como un mantra aquello de "los pisos nunca bajan" y aquello otro de "verás cómo los del PP lo arreglan". Bromas aparte, lo de subidad de precios se da en cualquier escenario de estanflación. El siguiente enlace explica el fenómeno de la estanflación de maravilla:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estanflaci%C3%B3n


Después de leerlo piensas en las previsiones del FMI para España de caída del PIB en un -1,6% y piensas que encima se han quedado cortos... Eso sí, Montoro dice que ya, que sí, que ya estamos saliendo de la crisis.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Inflation Island

Mensaje por gabriel »

El juego es bastante dogmático y no va al fondo de las cosas. Es simple lavado de recebro para convencernos de que basta con tener una inflación moderada para que la economía vaya bien.

¿Y el endeudamiento privado? ¿Y la distribución de riqueza? ¿Y la globalización del mercado de trabajo? ¿Y los paraísos fiscales?

Responder