Eslovenia a la espera de los... mercados :o

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Eslovenia a la espera de los... mercados :o

Mensaje por gabriel »

Todos apuntan a que Eslovenia será el próximo sobresalto de la eurozona. No por ello hay que olvidar que el FMI no tiene claro que vaya a apoyar el rescate de Chipre, y que tampoco está claro que los chipriotas vayan a tragar con el famoso MOU.

Pero siguiendo con el asunto esloveno, aquí hay un artículo que sirve para ponernos en situación. Os copio algunos párrafos:
[...]según una encuesta publicada hoy por el diario "Vecer", sólo uno de cada cinco ciudadanos confía en los bancos del país.

El principal problema que arrastra Eslovenia, el primer país excomunista que entró en la eurozona, es la situación del sector bancario, que acumula "activos tóxicos" por valor de 7.000 millones de euros, el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En 2012 la contracción económica de Eslovenia fue del 2,3 %, mientras que en 2013, según pronósticos de la Comisión Europea, será de nuevo del 2 %.

"La industria representa una quinta parte del PIB esloveno. Eslovenia es uno de los pocos países europeos con una balanza de pagos y comercial positiva", argumentó hoy el economista Joze Menciger en el diario "Vecer".
http://www.finanzas.com/noticias/econom ... 59236.html

En cualquier caso, la situación eslovena no parece tan negativa como en los PIIGS, así que igual este tema se queda en letargo algún tiempo.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Eslovenia a la espera de los... mercados :o

Mensaje por neófito »

Que tenga una balanza comercial positiva no es poco decir hoy en día. Ojalá que tengas razón y no nos sobresalte.

Saludos cordiales.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Eslovenia a la espera de los... mercados :o

Mensaje por Flip »

Eslovenia es el siguiente peon... Imagino que jugaran mejor las cartas
Pero tendran su bail in , de momento lo unico que he leido en reuters es que el gobernador del b central de eslovenia no ve signos de bank run. Tampoco nos lo va a contar.

Con chipre estoy muy sorprendio!
Chipre ya no levantara el corralito hasta que no caiga el euro,.. El corralito una vez se estalece es sin die

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Bajan el Rating de Slovenia

Mensaje por JP MORGANCITO »

La verdad es que las agencias de calificación hay perdido ya todo el protagonismo, pero van cumpliendo con las expectativas.

Increible, les van a reventar el pais siendo los menos endeudados de la Eurozona :shock:

Tengo la impresión de que cuando le tocó el turno a España e Italia de reventar les "saltaron" el turno llegando al "portaros bien y recortad a saco pareciendo que gobernais vosotros" porque las posibilidades de romper el Euro en esos rescates eran altísimas, y han decidido perder el tiempo yendo a por otros pececillos pequeños como Chipre y ahora Eslovenia más "fáciles" de manejar......

http://www.oroyfinanzas.com/2013/05/moo ... eslovenia/
Última edición por JP MORGANCITO el 02 May 2013, 20:59, editado 2 veces en total.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Eslovenia retrocede en democracia

Mensaje por gabriel »

Escuchando a Barroso o a Rehn -no me acuerdo- se me han puesto los pelos como escarpias cuando han dicho que la Comisión se congratulaba de que en Eslovenia acababan de modificar la constitución para impedir que la ciudadanía pueda convocar referendums sobre impuestos y presupuestos. :oops: :oops: :oops:

Es decir, que un país que tenía un detalle modélico en su constitución, y es que reuniendo 40.000 firmas (un 2% para un país de 2 millones), podían obligar al gobierno a ratificar por referendum las leyes aprobadas, acaba de dar marcha atrás mediante una reforma que oficialmente se ha realizado para integrar la "regla de oro" en la carta magna.

En España nos colaron la prioridad de pago de la deuda pública (art.135.3) sobre cualquier otro gasto del estado, por delante de las pensiones y los suelos de los trabajadores públicos, y en Eslovenia les han colado un recorte democrático fundamental.

Allí también tienen un "tsunami bipartidista" que se pliega a los intereses de la Troika en contra de sus propios votantes. Por lo visto, estos referendums habían impedido la aprobación en 2011 de varias leyes de recortes sociales:
  • - el 10 de abril de 2011, una ley sobre trabajo temporal aprobada en el parlamento controlado por el centro-izquierda fue rechazada por un abrumador 80%, :lol:

    - el 5 de junio de 2011, en un triple referendum, la población rechazó por enorme un 72% la reforma de las pensiones, y esto hizo que cayera el gobierno. :clap:
En 2012 se solicitaron dos referendums que fueron rechazados por el tribunal constitucional. Uno sobre la creación de un banco malo, y otro para la privatización de las empresas del estado. ¿Quién es el tribunal constitucional para impedir que el pueblo opine sobre unas leyes que le afectan profundamente?

En este primer enlace tenéis los detalles de estos recientes referendums en Eslovenia:
http://www.eurofound.europa.eu/eiro/201 ... 02011i.htm

En el segundo la noticia de que han reformado la constitución, pero no solo para restringir el déficit. En España, no he encontrado medios de comunicación que informen sobre la mutilación del derecho de democracia directa:
http://online.wsj.com/article/BT-CO-201 ... lenews_wsj
http://online.wsj.com/article/BT-CO-201 ... lenews_wsj

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Eslovenia a la espera de los... mercados :o

Mensaje por JP MORGANCITO »

Impresionante, el rodillo está a toda potencia moviendo el cotarro :thumbdown:
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Responder