Corralito en chipre

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Hispaes »

En línea con lo que se pregunta Voidcom, ¿Pueden tocar acciones o fondos de inversión?
Si, ya sé, pueden hacer lo que les da la mismísima gana pero ¿hay precedentes de esto?, ¿Alguien lo sabe y nos puede ilustrar?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Corralito en chipre

Mensaje por gabriel »

Esta es la ley de intangibilidad de los depósitos aprobada en Argentina, cuatro meses antes de pesificar los depósitos en dólares:
LEY DE INTANGIBILIDAD DE LOS DEPOSITOS 25466-


Sancionada: Agosto 29 de 2001.
Promulgada de Hecho: Septiembre 24 de 2001.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º -- Todos los depósitos ya sean en pesos, o en moneda extranjera, a plazo fijo y a la vista, captados por las entidades financieras autorizadas para funcionar por el Banco Central de la República Argentina, de conformidad con las previsiones de la Ley 21.526 y sus modifícatorias, quedan comprendidos en el régimen de la presente ley. Dichos depósitos son considerados intangibles

ARTICULO 2º -- La intangibilidad establecida en el artículo 1º consiste en: el Estado nacional en ningún caso, podrá alterar las condiciones pactadas entre el/los depositantes y la entidad financiera, esto significa la prohibición de canjearlos por títulos de la deuda pública nacional, u otro activo del Estado nacional, ni prorrogar el pago de los mismos, ni alterar las tasas pactadas, ni la moneda de origen, ni reestructurar los vencimientos, los que operarán en las fechas establecidas entre las partes.

ARTICULO 3º -- La presente ley es de orden público, los derechos derivados para los depositantes y las entidades depositarias de las operaciones comprendidas en el artículo 1º de esta ley, serán considerados derechos adquiridos y protegidos por el artículo 17 de la Constitución Nacional.

ARTICULO 4º -- Deróganse, a partir de la sanción de la presente ley, todas las normas legales o reglamentarias que se le opongan, con excepción del ejercicio por parte del Banco Central de la República Argentina de las facultades otorgadas por la Carta Orgánica de dicha institución, así como la adopción de las medidas previstas por la ley de entidades financieras 21.526 y sus modificatorias, en defensa de los depositantes. Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigor a partir de su promulgación.

ARTICULO 5º -- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL UNO. -- REGISTRADA BAJO EL Nº 25.466 -- RAFAEL PASCUAL. -- MARIO A. LOSADA. -- Guillermo Aramburu. -- Juan C. Oyarzún.
Ahí tienes una lista de "putadas" que se pueden hacer con los depósitos, y que están expresamente negadas en esta ley que se aprobó para frenar el pánico bancario:
  • - alterar las condiciones pactadas entre el/los depositantes y la entidad financiera
    - canjearlos por títulos de la deuda pública nacional, u otro activo del Estado nacional,
    - prorrogar el pago de los mismos
    - alterar las tasas pactadas
    - alterar moneda de origen
    - reestructurar los vencimientos
Si negaron que fueran a hacer estas cosas, cuando luego hicieron algunas de ellas, no dudo que existían precedentes de todas ellas. Ya véis que pueden hacer lo que quieran con los depósitos... pero no con mis bitcoins. ;)

Al final, todo se resume en que el dinero no puede ser rescatado durante el suficiente tiempo como para que devalúe. En Argentina, tras el breve corralito y pesificación de la economía (incluidos depósitos en dólares), tuvieron 1 año de corralón, es decir de control de capitales. Durante ese año el peso fue perdiendo valor, pero no un poco, sino hasta 3,5 veces.
cambio peso argentino-dolar.jpg
Esta gráfica comienza justo en el momento de la redenominación monetaria argentina. Hasta entonces, el cambio peso dólar era 1=1. El primer año es de pánico, y hasta que no pasan 14 meses, el cambio no se estabiliza en una devaluación de casi 3 veces.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Voidcom »

Bueno, pues ya tienen preparado lo que han venido a llamar "Fondo de Solidaridad" (ese palabro siempre suena bien; parece hasta que estén donando para paliar el hambre). Aparte del corralito, que continúa sin noticia sobre el futuro de los depósitos, al parecer incluye la eliminación de parte del seguro médico del empleado público, además de un atraco a los fondos de pensiones Mariano-style. Aunque allí, al menos, la Iglesia cede sus propiedades (aquí ni el IBI, que el trabajo del Señor es carísimo...).

Pagan los de siempre, damas y caballeros. Todo vuelve a su cauce... Buenas noches a todos.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Corralito en chipre

Mensaje por gabriel »

Se supone que el martes abrirán los bancos en Chipre, pero han aprobado por ley un corralito indefinido para que ni los rusos, ni los ingleses, ni los chipriotas puedan vaciar sus cuentas. La que se va a liar...

default
Mensajes: 24
Registrado: 23 Mar 2013, 09:13

Re: Corralito en chipre

Mensaje por default »

Lo primero, felicidades por el gran foro al que me animo a entrar después de un tiempo leyéndolo y compartiendo muchas de las teorías que por aquí se exponen.
En segundo lugar, decir que a todos los que nos tachaban de "apocalípticos" parece que el tiempo nos va dando la razón y el caso del corralito chipriota puede que sea la primera piedra que empiece a despertar a una parte de la adormecida población de nuestro país. Digo a una parte porque creo que la inmensa mayoría, no sé debido a que extraño proceso de abducción, aún se encuentra más pendiente de como se tira Falete a una piscina que de los desastres económicos que el BCE, la Sra Merkel o el Señor de los Hilillos pueden producir en sus ahorros.
Sobre la crisis chipriota, no ha vuelto a defraudar nuestro "pelao" favorito (lease guindos) al recalcar que la exposición chipriota es nula sobre nuestro país...y claro, de nuevo las tripas se me vuelven a retorcer y los esfínteres a aflojar...claro, claro, querido peladito, la exposición es nula...ya...ya...porque seguro que Chipre no empujará a Eslovenia y estos a Grecia y estos a Portugal y...suena de algo esta pescadilla que se muerde la cola? . Se podría parecer a otro pescadilla que hemos tenido y aún tenemos aquí donde un sector, el inmobiliario,contagió a todos los demás?..
Por último por hoy una pequeña reflexión sobre lo afortunados que podrían ser los Chipriotas en el caso de su actual corralito y de una futura salida del euro, los ahorros que habrán perdido no será nada en comparación con lo que sucederá en nuestra amada Spain cuando esto suceda porque además de la propia devaluación todo esto ya vendría precedido de todo el poder adquisitivo que nuestros insignes politico-bandoleros nos han usurpado con los incremento de irpf, iva, plusvalías, corralitos internos como el de las preferentes (al que otro días deberíamos dedicarle un tiempo pues esto si que es atraco a mano armada y lo de Chipre un juego de niños a su lado), impuestos municipales, recargo en el precio de los medicamentos, etc etc.
Venga, un saludo y gracias por todas vuestras aportaciones.
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

mundo
Mensajes: 222
Registrado: 26 Oct 2012, 18:00

Re: Corralito en chipre

Mensaje por mundo »

No creo que Chipre se salga de la UE. Por dos aspectos, primero porque no interesa a Europa y segundo porque no interesa a Rusia __Los capitales rusos son de una gran envergadura ( empresariales y particulares) además del préstamo que Chipre recibió del estado ruso.__Se suele indicar o apreciar por aquí, los movimientos de los países solamente desde el punto de vista económico sin tener en cuenta otras perspectivas que acompañan.

Los fondos rusos no están en Chipre solamente por casualidad. Chipre, además de sustentar grandes bolsas de gas que llegan hasta Siria, es una zona geopolítica de primer orden en estos momentos sobre todo.Una isla que es un portaaviones enfrente de Siria y de la base rusa de Tartus , con tres bases inglesas en su interior ( reminiscencias de la colonización anglo) puede representar y representa una solida plataforma de trabajo y defensa para los rusos, donde sus finanzas estan en contacto directo con la UE __Y por otra parte las reservas de gas Chipriotas, y muy cercanas a las grandes reservas de crudo de Grecia( recién descubiertas) en el Jónico, no plantea problemas a la hora de NO salida de Chipre de la UE

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Alfredo »

Gabriel...y que pasaría si los 70.000 m.€ que hay en depósitos en el banco o dos bancos? Que hay en Chipre, se han usado para préstamos a otros bancos, créditos inmobiliarios y derivados financieros? Yo creo que puede haber un escenario en Chipre de que no haya dinero más que para devolver un 5% de los depósitos.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Corralito en chipre

Mensaje por María »

Turquía invita a Chipre a usar la lira turca si tiene que abandonar el euro:
http://m.eluniversal.com/internacional/ ... donar-el-e

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Corralito en chipre

Mensaje por gabriel »

Pues no sé si habrá tan poco como un 5%.

Especulemos. Tienen activos (y pasivos) bancarios por valor del 700% del PIB. Han invertido en burbuja inmobiliaria y en deuda griega, entre otros. Llevan solo en el euro desde 2008, es decir, desde que comenzó la crisis.

Me resulta cabal pensar que sus activos se han depreciado un 50%. Pienso que no sería el 95% que comentas, pero aún así el agujero bancario podría ser del 350% del PIB.

El problema es que si el pasivo vuela (los depósitos), los bancos quebrarán al instante más de lo que ya están. Y es absolutamente imposible que el estado chipriota rescate con el dinero de los contribuyentes un agujero tan grande, que ya no sería de 20.000 millones, sino de 75.000 millones.

La única solución, tarde o temprano será dejar quebrar a la banca sin poder garantizar los depósitos o/y salir del euro y devolver toda la pasta en libras chipriotas. Solución islandesa.

Mientras tanto, solo se podrá mantener el castillo de naipes chipriota el tiempo que dure el corralito, ni un día más. Y un corralito prolongado e irresoluble en la eurozona no da mucha confianza a los países vecinos, así que la fuga de depósitos debería ir creciendo de nuevo, agravándose la deuda target2 de la banca del club med.

Alemania tendrá que poner fin a esto (en ello está), ya que para cuando reviente el euro los bancos centrales periféricos deberán una cifra exorbitante al Bundesbank, lo que agravará las pérdidas de este último, aunque eso también será positivo para contener el valor del marco.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Flip »

Traduccion

Os traduzco las palabras de delguindo en la cumbre

Vamos a tener que establecer un corralito en españa , el gobernador del banco de españa me ha informado que la fuga de capitales y las retiradas de efectivo se estan multiplicando en españa.

...........

De Guindos ve "posibilidad de contagio" si el Eurogrupo no logra una "decisión concluyente" sobre Chipre
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este domingo que es "importantísimo" lograr un acuerdo sobre el rescate de Chipre "para el conjunto de la unión monetaria" y ha avisado de la "posibilidad de contagio" si el Eurogrupo no logra esta noche una "decisión concluyente".

........

ziquer
Mensajes: 13
Registrado: 13 May 2012, 18:24

Re: Corralito en chipre

Mensaje por ziquer »

Flip escribió:Traduccion

Os traduzco las palabras de delguindo en la cumbre

Vamos a tener que establecer un corralito en españa , el gobernador del banco de españa me ha informado que la fuga de cqpitales y las retiradas de efectivo se estan multiplicando en españa.

...........

De Guindos ve "posibilidad de contagio" si el Eurogrupo no logra una "decisión concluyente" sobre Chipre
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este domingo que es "importantísimo" lograr un acuerdo sobre el rescate de Chipre "para el conjunto de la unión monetaria" y ha avisado de la "posibilidad de contagio" si el Eurogrupo no logra esta noche una "decisión concluyente".

........
Eso está claro, yo tengo unos poquitos miles de euros, y desde el miercoles vengo sacando algo por el cajero todos los dias y a mis padres les he dicho que saquen algo y mis hermanos también estan sacando, que estoy ahorrando todo lo que puedo, no para que estos se lo lleven.

Por cierto me dijo mi madre que delante suya había una mujer mayor pidiendo billetes grandes "para que ocupen menos" y la anterior a esta cerró la cuenta, las casualidades de la vida. Por cierto si alguien piensa que la gente no está sacando el dinero se equivoca, yo por ejemplo solo lo he hablado con mis padres y hermanos, no voy por hay diciendo a los vecinos y amigos que saquen el dinero que yo tengo ya al colchón forrado de billetes.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Corralito en chipre

Mensaje por hernan »

Este temor de De Guindos será por el vaciamiento de los depósitos bancarios que ya está ocurriendo? O que podría ocurrir en un futuro? No he encontrado ninguna cifra al respecto estos días.
En general noto a la gente sorprendentemente tranquila...

Ijle
Mensajes: 22
Registrado: 12 Nov 2012, 17:40

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Ijle »

Creo que es difícil saber qué está haciendo la gente. En mi entorno he sugerido la posibilidad del corralito y poca gente lo ve posible aludiendo al mantra de "no somos como Chipre" o "eso no puede pasar aquí" pero, quién sabe si estarán sacando o no parte de su dinero del banco.

Esta semana he ido añadiendo fondos a Bancolchón y no he notado nada extraño, ni en los cajeros ni en la sucursal bancaria pero estoy convencido de que hay más gente de la que parece aumentando Bancolchón.

A ver cómo se resuelve esto... que está calentito y muchos europeos estamos esperando a ver qué pasa, y si no que se lo pregunten a los eslovenos...

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Flip »

El sr mourinho parece que lee el foro...

......

Este viaje de Mourinho a Londres ha aumentado la especulación acerca de su futuro, toda vez que el propio entrenador aseguró apenas un día antes que "hay cosas a punto de pasar y que nadie se imagina".

.....

Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Hispaes »

Lo cierto es que Guindos entrando en la reunión tenía cara de gran preocupación, siempre ha dicho que no y que no, pero esta noche no estaba nada contento... A mi me ha dejado también con mayor mosca detrás la oreja. A ver si mañana diversifico alguna cosilla más. Se acerca el porrazo y os aseguro que como lo mío no es gastarme el dinero en animaladas, cada día me dan más ganas de fundirme una buena parte en una segunda residencia en la playa (casoplón con jardín es el sueño de mi vida) con una buena hipoteca y ya sabéis: si le debes 100.000 al banco tienes un problema, pero si le debes 1.000.000 el problema lo tiene él.
Saludos y a esperar.

Responder