España, destino tercer mundo

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

España, destino tercer mundo

Mensaje por Patatino »

Hoy me ha llamado la atención leer el comentario del libro España, destino tercer mundo, os lo copio:


Estamos en el centro de una debacle que resituará a nuestro país en la división de los desfavorecidos. El paréntesis de prosperidad del que hemos disfrutado se ha desvanecido, dejándonos en un escenario, lleno de incertidumbre y de tristeza, del que ya no saldremos. Así lo explica el periodista Ramón Muñoz (Madrid, 1964) en España, destino Tercer Mundo (Ed. Deusto) un libro inmisericorde en el que describe con precisión nuestro No futuro.

1. Esto no es un paréntesis. Es un cambio para siempre

“Los mercenarios del optimismo (políticos y banqueros, con la complicidad de los periodistas) nos han estado vendiendo desde 2008 que esto es un paréntesis y que volverán los buenos tiempos. Pero eso no es así, no estamos ante una crisis cíclica”. La tesis de Ramón Muñoz emparenta esta situación con la depresión de 1929, una época que encontró su solución a través de una guerra mundial y que, por tanto, no nos puede ofrecer referencia alguna acerca de cómo salir de esta. Lo que sí es definitivo, es que “vamos a vivir un retroceso brutal en lo que pensábamos que era un estado del bienestar para siempre”.

La etapa de bienestar nos ha inmunizado, y nos ha hecho pensar que nosotros no podíamos caer en el pozo de la marginalidad

2. Afectará a todo el mundo y caeremos en la marginalidad

Hasta ahora, la crisis ha tenido varias caras, ya que se mezclaban colectivos que estaban sufriendo las consecuencias de la recesión en toda su intensidad (en general, los ligados a sectores en declive y el trabajo de baja cualificación), con otros, como las capas más formadas y con mayores recursos de la sociedad, que no estaban notando ningún cambio respecto a los años anteriores a 2008. Pero, asegura Ramón Muñoz, eso no va a durar porque “de esta no se va a librar nadie. Ya estamos viendo cómo toda clase de colectivos, incluidos trabajadores, funcionarios y pensionistas, han de pagar el precio de esta crisis”. Para Muñoz, estas previsiones negras no pertenecen un hipotético futuro a lo Blade Runner, sino a una realidad que ya está aconteciendo. “La etapa de bienestar nos ha inmunizado, y nos ha hecho pensar que nosotros no podíamos caer en el pozo de la marginalidad. Y no es así”. El ejemplo más claro lo encuentra en los pensionistas, un colectivo que habitualmente suele salir beneficiado en lo económico (“Son el grupo más leal y siempre votan al partido en el poder, con lo que, a la hora de hacer recortes, suelen dejarlos para lo último”) pero que van a vivir tiempos muy duros. “Hoy les dicen que no les van a revalorizar las pensiones y eso les parece mal, pero en un par de años se van a dar con un canto en los dientes. Porque no va a haber dinero para pagar las pensiones, con lo que muchas de ellas tendrán un carácter meramente asistencial. Y esto ocurrirá en un plazo máximo de tres o cuatro años”. Esta pérdida de empleos y prestaciones llevará a caer en situaciones de marginalidad a mucha clase media que pensó que su trayectoria vital iba a estar económicamente asegurada. Pero no será así: “Vamos a vivir un deterioro continuo. Nos adentramos en una época muy difícil”.

3. Será como hace 60 años, pero peor

En ese declive, alcanzaremos escenarios que pensábamos estarían del todo olvidados, como fueron los vividos en España en las décadas posteriores a la guerra. “Estamos volviendo a niveles de los años 50 o 60. Por ejemplo, vuelven a convivir familias enteras en el mismo piso, sólo que antes pagaba el padre de familia y ahora lo hace la pensión del abuelo”. La sociedad española del futuro volverá a ser pobre, asegura Muñoz, y volveremos a ver chabolas, aunque “no serán de cartón y adobe, como las de antes, y tendrán wifi, pero continuarán siendo infraviviendas”. Muchos españoles se verán obligados a emigrar, pero ya no será como en los 60, cuando salieron de aquí dos millones de personas con escasa formación. Ahora es la mano de obra más preparada, como pasó hace diez años en Argentina, la única que podrá salir de España, porque en Europa ya no hay oferta para gente sin preparación. También será una sociedad con más violencia, en la que los pocos ricos existentes, que serán mucho más ricos, “tendrán que construirse sus búnkeres, como en Latinoamérica. Los servicios de seguridad son el gran yacimiento de empleo del futuro”.

Quienes llegan al poder carecen de ideología, y por eso pueden pasar por alto desde el principio su programa electoral

4. No esperes nada de la política. Es una pantomima

Todos los partidos con opción de gobierno han renunciado a su ideología, sean de derechas, de izquierdas o nacionalistas, afirma Muñoz. “El PSOE hizo el mayor recorte social de la historia, se negó a bajar los sueldos de los directivos y consejeros de cajas de ahorros que estaban siendo salvados con ayudas públicas, e indultó a Sáenz, que es un banquero; el PP, lo primero que hace al subir al poder es la mayor subida fiscal de la historia y lo segundo es incumplir su ideario conservador”. Y esto es una constante, ya que todos quienes llegan al poder carecen de ideología, y por eso pueden pasar por alto desde el principio su programa electoral. Estamos cayendo, asegura Muñoz, en un escenario muy similar al de Hispanoamérica. “No sé en qué se diferencia el PRI mexicano del PSOE o del PP. La clase política española está ya formada por castas, como la de esos países”.

5. No hay alternativa

Si nada podemos esperar de la política institucional, tampoco podemos poner grandes expectativas en esos movimientos sociales que se venden como la solución a las rigideces organizativas de la gran política. Según Muñoz, los medios de comunicación fomentan un espíritu revolucionario latente, que fue puesto de manifiesto en el 15 M. Pero al contrario de la creencia común, que afirma que en un contexto de deterioro del bienestar la conflictividad social aumentará, Muñoz asegura que no habrá levantamiento alguno. “Lo que estamos comenzando a vivir en España es lo que llevan años viviendo en Latinoamérica, una sociedad de ricos y pobres, sin apenas clase media. Y allí llevan años gobernando los mismos, desde México a Argentina. Nada ha cambiado a pesar de la pobreza”. Y aquí pasará igual, afirma, porque “el estado de bienestar nos ha vacunado contra la revolución. Siento simpatía absoluta por el 15 M pero hay que reconocer que su efectividad es nula. Si piensas que por agitar las manitas blancas los señores de los consejos de administración, que están al margen de cualquier crisis, van a cambiar de parecer… Los derechos se conquistan a base de sangre y lucha, pero vivimos una epidemia de buenismo que nos hacer creer que haciendo actos simbólicos vamos a conservar el trabajo”. A pesar de esa contestación callejera, apostilla Muñoz, “se continúa desahuciando a la gente y se sigue mandando a la pata negra de la clase media a la marginalidad, aun cuando sea una marginalidad aplazada. Porque cuando te echan de tu trabajo con 40 años, lo único que vas a encontrar es trabajo temporal por 600 euros”. Y ese mundo marginal, de pobreza extendida será una constante habitual en la España de las próximas décadas…
Última edición por Patatino el 12 Dic 2012, 18:32, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Re: Chabolas con Wifi

Mensaje por Broker »

Gran aporte patatino, por desgracia tiene mas razón que un santo.

pecador
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jul 2012, 08:30

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por pecador »

¿Alguien ha leído el libro? ¿Merece la pena?

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por Voidcom »

Lo cierto es que lo clava; al menos, todo lo leído en el comentario posteado por Mr. Patatino. En verdad, estoy persuadido por completo de que todo es y será tal y como nos lo cuenta.

Pero lo que no voy a hacer es comprarle su obra al tal Muñoz. El que se ha querido enterar de todo eso, ya se ha enterado con bastante más antelación a la publicación del citado libro; no le vas a contar nada nuevo. Quien no lo desea, no se dará por aludido; incluso al encontrarse con el fango en la cara, echará la culpa a todo Dios salvo a los de su Partido, sea cual sea. Vamos, que no le veo mucha salida práctica.

Y hay otro problema... Ramón Muñoz nos habla de los medios de desinformación cómplices de la mangancasta, pero ello no le impide escribir en El País o en El Mundo. Su sinceridad se vuelve sospechosa por ello.

Como he leído comentado en otros foros... El autor puede hacer buen negocio de esto, y quizá sea su única intención. En suma: gracias, señor Muñoz, pero a mí sus avisos no me pillan de nuevas. Yo no soy un individuo letrado ni inteligente, pero, como otros, no caí en la evidente trampa del ladrillo y su dinero de mentira porque olía a mierda a kilómetros. Pero claro, todo el mundo estaba demasiado feliz para hacer caso de agoreros. Que, repito por enésima vez, basta haber hecho el BUP y haber atendido un mínimo en clase para oler esa peste; no es preciso ser Doctor en Historia ni en Ciencias Económicas; pero no hay más ciego que quien no quiere ver. Eso, si ve algo.

¿Que de poco nos ha servido, porque nos hundiremos como el resto? Cierto. Podríamos haber tomado otras decisiones en vez de, por ejemplo, perder ocho años estudiando una oposición de 900 euros mensuales; podríamos habernos formado en serio y emigrar a un país de verdad. Pero no lo hicimos, y nadie más tiene la culpa salvo nosotros mismos.

Pero, me cago en todo lo que se mueve, mi mamá me dijo siempre que uno ha de hacerse responsable de sus acciones. ¿Y qué me encuentro? Que nadie tiene la culpa en esta puta crisis, nadie es responsable de nada, nadie responde por sus acciones, todo es la herencia recibida, la culpa es de Berlusconi, todo depende de los "mercados" (ese ente impersonal increador y creado, al cual no se puede matar porque no tiene cara ni nombre)...
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por JP MORGANCITO »

La verdad es que mirando el texto no sabes si de verdad es lo que va a ocurrir o está haciendo autopropaganda de lo que ellos mismos quieren que pase.

El futuro no está escrito,y nadie puede adivinarlo. Quizás tenga razón y quizás no, pero lo que tiene razón Voidcom es que para criticar tanto a los medios de desinformación si que escribe bien en ellos.

¿Quizás es un libro para que cunda el desanimo de la gente y "acepte" el destino que quieren reservarnos? El tiempo lo dirá.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por Alfredo »

Nada nuevo bajo el sol..

Si seguimos dentro el euro pasarán 4 o 5 años hasta que subamos la deuda soberana al 150% del PIB..entonces se cansará Alemania...si no lo hace antes (ya sé Gabriel que tú crees que no aguantarán mucho).

El euro sin eurobonos (mutualización de deuda) no tiene futuro y no creo que Alemania quiera meterse en el saco con la panda de maleantes del sur.

Si a España le siguen comprando deuda los mercados, no os preocupéis que los políticos se encargarán de hundir el país.

La situación no va a mejorar, los sueldos no subirán y las pensiones caerán...digamos que acabamos el pasar el "Peak Euro"...ahora todo para bajo.

Creo que volveremos a niveles de vida de 1995....pensad como vivíais en esa época y veréis el futuro que nos espera.

En una película de los Hermanos Marx, Groucho estaba de polízón en un barco que cruzaba el Atlántico y el capitán le pregunta: ¿Quien es usted? y dice Groucho. "Un accionista de la naviera" y le dice el capitán: "Pues usted tiene pinta de polizón!"... Groucho, muy serio: "El accionista de ayer es el polizón de mañana".

Todo lo que sube baja.

Nota: lo de Grecia ha sido un default encubierto ya que han pagado un 30% de los bonos recomprados, yo creo que Grecia no durará mucho en el euro.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por hernan »

Muy bien pensado JP, creo que Ballard podría haber escrito otro relato más siniestro.
El hecho que colabore en un medio-lacayo lo hace no solo sospechoso, sino culpable de alentar el desánimo, el mismo que tanto beneficia a estos políticos en el desgobierno.
Asumir el fracaso antes que se produzca, pareciera su máxima.

Nada amigos, alentar la rebeldía en los jóvenes: los más ilustrados de todas las épocas. Eso sirve.

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por Voidcom »

JP MORGANCITO escribió:¿Quizás es un libro para que cunda el desanimo de la gente y "acepte" el destino que quieren reservarnos? El tiempo lo dirá.
Ahí puedes haber dado en el clavo. Cuando habla de que "No Hay Alternativa", promueve la inacción (hagas lo que hagas, no hay remedio), lo cual es en efecto lo que los mangantes buscan. Aunque también deja claro que "sangre y pelea" son las únicas vías para reconquistar derechos.

No sé, la cosa no está clara.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por gabriel »

La verdad es que ahora hay mucho libro sobre lo mal que están las cosas, y el futuro tan negro que nos espera. Es fácil poner a parir a todo, haciendo especial incapié en la clase política y sus abusos.

Es una chorrada decir que estamos condenados a retroceder 50 años, y que no saldremos de esta ni en 10 ni en 20 años. Podría pasar eso, o no pasar.

Pero en donde están las diferencias es en el análisis profundo de las causas últimas (dinámicas geopolíticas), y sobre todo en las soluciones propuestas (si es que proponen algo). Muchos charlatanes que no hacen más que atacar a los políticos (por ejemplo Centeno), no dan tanta publicidad de sus soluciones: privatizar sanidad y educación, suprimir convenios colectivos y subsidios de desempleo, reducir el estado a su mínima expresión y eliminar así los mecanismos de redistribución de riqueza.

Creo que es mejor centrarse en buscar y proponer soluciones, en lugar de escribir libros deprimentes.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por Alfredo »

Es autor de ese libro es muy pesimista.

Nunca en la historia de la humanidad ha habido más talento, capacidad de producción industrial, avances médicos, etc... y conocimiento para que todo ello pueda crear una sociedad de convivencia.

La avaricia de Wall Street y los políticos lo joderán.

Miran en vuestro entorno quien se mete en política y veréis el nivel que tenemos.

España pagará caro la globalización...si esto es muy sencillo, estamos en manos de multinacionales que sacan los recursos económicos del país a través de los paraísos fiscales....Luego ese dinero, en manos de los bancos, vuelve al sistema como deuda soberana..este es el resumen de la historia...seguid el ciclo del dinero.

Este circuito aderézalo con que la mayoría de la población depende del estado-multinacionales: pensionistas-empleados municipales-empleados admin regional, empleados admin nacional, empleados sistema de salud pública, educación y trabajadores de multinacionales/ibex35.

Esto es un sistema pseudo-comunista con apariencia de capitalista.

Y seguirá mientras haya mercados para expandir los tentáculos y seguir aumentando facturación y beneficios.

Ya lo hemos hablado muchas veces, para mi el estado-nación ha desaparecido y solamente otra guerra hará que la gente tome conciencia de que hay que desarrollar otra sociedad, los seres humanos funcionamos muy bien con el miedo y tened en cuenta que ya casi no quedan supervivientes de la última guerra mundial, la mayoría de nosotros no sabemos lo que es una guerra.

Otra cosa, dudo mucho que un cociente intelectual de 100 sea lo llamado normal y por debajo ya es un deficiente....creo que el normal debería estar por 150 y 100 es de deficiente solamente apto para hacer cosas básicas, repetitivas y programadas (encender una tv, apretar un gatillo, concentrarse en una conversación un máximo de 5 segundos prestando más atención a la ropa que llevas que a lo que estás diciendo,etc...) ...tal vez esto lo saben los de arriba?

Aníbal Barca
Mensajes: 13
Registrado: 18 Dic 2012, 15:33

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por Aníbal Barca »

Despropósitos del artículo a mi parecer:

"Los mercenarios del optimismo" son "políticos, banqueros y periodistas". Lanzo una pregunta: ¿Qué es este hombre? ¿En qué medio ha escrito? ¿No será que ahora conviene más ser un mercenario del pesimismo para sacar pasta con libros alarmistas? Vaya, no es el único que lo hace y lo va a hacer todavía...

Los pensionistas “son el grupo más leal y siempre votan al partido en el poder, con lo que, a la hora de hacer recortes, suelen dejarlos para lo último”... ¿En qué se basa para decir esto? ¿En qué estadística? Yo no la veo por ninguna parte. Al igual que otros como el Becerro, este hombre opina, pero no fundamenta nada. Para leer simples opiniones ya tengo este mismo foro y para escucharlas la barra del bar de la esquina. :lol:

“Estamos volviendo a niveles de los años 50 o 60. Por ejemplo, vuelven a convivir familias enteras en el mismo piso, sólo que antes pagaba el padre de familia y ahora lo hace la pensión del abuelo”. Que efectista, cutre y tosco queda el hacer referencia a volver a los años 50 o 60 (por cierto que en su anterior artículo dijo que volvíamos a los 40... ya ha cambiado de opinión ). Otra cosa: ya conviven familias enteras en el mismo piso, como la mía. No has descubierto la pólvora, amigo: esto es una obviedad. Pero vivían familias enteras en el mismo piso desde 2001 y antes.

"Volveremos a ver chabolas". Yo llevo viendo chabolas desde que nací, no sé él. Claro que volvemos a lo mismo: alarmismo, efectismo, alarmismo, efectismo. Vender, asustar, vender, asustar. Pero cualquiera que salga más allá de la esquina verá que chabolas las sigue habiendo, y desde los tiempos de las vacas gordas.

"... pero continuarán siendo infraviviendas". A ver, que no me aclaro: ¿Serán chabolas entonces o no? :roll:

Los ricos... “tendrán que construirse sus búnkeres, como en Latinoamérica". Eso de "como en Latinoamérica" suena a lo de antes: a efectismo barato, salchichero y cutre. Eso sí, es perfecto para asustar al personal que no ha salido de su ciudad en toda su vida y que se cree cualquier cuento de miedo que lee. Porque claro, es que en Latinoamérica (en toda Latinoamérica, que es muy chiquitita) la gente va dándose tiros por la calle por un mendrugo de pan porque allí gobierna Mad Max y bla bla bla. Mi mujer es Argentina y he vivido allí, y les aseguro que los ricos no viven en bunkers (y ni siquiera vivían en la era del corralito), y he visitado más países además de éste. Esto es como la metáfora que el hombre usó de "La clase media se extinguirá como los dinosaurios": una metáfora facilona, indefinida, pero que acojonará al personal más incrédulo. ¿En Latinoamérica se construyen bunkers los ricos? ¿En qué países? A algunos les hace falta viajar un poquito más, ¿eh?. :oops:

"Los servicios de seguridad son el gran yacimiento de empleo del futuro". Vamos a ver... Entonces sí vamos a tener trabajo, ¿no? Pero ¿en qué quedamos, hombre de Dios? Pero por otra parte... Si los ricos van a ser pocos... ¿Cómo van a ser sus búnkeres el gran yacimiento de empleo del futuro? ¡Juajajajajajaja! ¿Pero es que nadie ve que esto no se sostiene, por favor? ¡No hay que ser economista ni Paul Krugman!!!!!!!!!!!!! :lol:

Ahora vienen críticas al PSOE y al PP. Por cierto, ¿dónde ha trabajado este hombre? ¡Ah, sí, es verdad!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Volvemos a mencionar Latinoamérica. Pero a ver... ¿Qué país de Latinoamérica? ¿Colombia? ¿Chile? ¿Uruguay? ¿Costa Rica? ¿Cuba? ¿Venezuela? ¿Perú? ¿Bolivia? ¿Panamá? ¿Paraguay? Porque la situación de todos y cada uno de ellos es radicalmente diferente en todos los aspectos, políticos y económicos. ¡Especifique país, por favor, más allá de México o Argentina! ¡Ah, no, que no hay que especificar que si no la medicina efectista del miedo pierde utilidad y dejo de vender libros! ¡Si es que...! PD. ¿Ha visitado este hombre Argentina? ¿Ha vivido allí en nuestros días? Me da a mi que no...

"La efectividad del 15 M es nula". Pues oye, han servido para hacer el primer cambio en el todo el rollo de los desahucios. Sí, es cierto. ¡De verdad, se lo juro! ¡Ah, que tampoco viene bien para vender libros! Entonces mejor cierro la boca; perdón, se me había olvidado que estamos asustando para forrarnos y conseguir la gloria periodística.

En fin... Agoreros. Ya no cuelan. Lo siento, esto le sirvió al Becerro, que ya se ha forrado, pero sólo a él (y por cierto cada vez le dan más palos por todas partes). El tiempo los pondra en su sitio.

desmoapis
Mensajes: 74
Registrado: 16 May 2012, 20:56

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por desmoapis »

Anibal ,la recuperación es imposible ,y solo te hace falta saber un poco de aritmética ,si restas mas de lo q sumas cada vez debes mas y esto llevamos haciendolo mucho tiempo ,y lo de compararse con el general cartaginés ............ tas sobrao no? ;)
saludos

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por hernan »

El problema es que siempre le restan a los mismos y ya no hay de donde rascar.
No creo que sea aritmética, más bien novela negra. :o

Aníbal Barca
Mensajes: 13
Registrado: 18 Dic 2012, 15:33

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por Aníbal Barca »

desmoapis escribió:Anibal ,la recuperación es imposible ,y solo te hace falta saber un poco de aritmética ,si restas mas de lo q sumas cada vez debes mas y esto llevamos haciendolo mucho tiempo ,y lo de compararse con el general cartaginés ............ tas sobrao no? ;)
saludos
¿Por qué es imposible? ¿A qué plazo es imposible? ¿Siempre vamos a estar restando más de lo que sumamos? ¿Cuántos años? ¿Cuántas décadas? ¿Por qué? Por otra parte, yo no he hablado de recuperación en ningún momento, eso lo has sacado tú solo: yo sólo me he burlado de la cantidad de despropósitos que tiene el artículo y del lenguaje efectista, tosco y cutre que utiliza para acojonar gratuitamente y poner las cosas forzadamente peor de lo que están. A los agoreros se les ve el plumero ya; sólo quieren forrarse vendiendo libros y asustando al personal más de lo que ya está asustado. Y teniendo en cuenta que el pesimismo a ultranza (tan malo como el optimismo a ultranza) cotiza y es una herramienta muy útil para mercados, políticos y empresarios, estos agoreros... ¿Qué es lo que buscan realmente? ¿No habrá intereses especulativos ocultos? ¿Qué hay de eso de la "profecía autocumplida"? A mi me parecen una pandilla de farsantes todos.

Aníbal Barba es un personaje que me gusta mucho, ya está: no sé de dónde sacas que ando de sobrao ;)

Saludos.

Aníbal Barca
Mensajes: 13
Registrado: 18 Dic 2012, 15:33

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por Aníbal Barca »

JP MORGANCITO escribió:La verdad es que mirando el texto no sabes si de verdad es lo que va a ocurrir o está haciendo autopropaganda de lo que ellos mismos quieren que pase.

El futuro no está escrito,y nadie puede adivinarlo. Quizás tenga razón y quizás no, pero lo que tiene razón Voidcom es que para criticar tanto a los medios de desinformación si que escribe bien en ellos.

¿Quizás es un libro para que cunda el desanimo de la gente y "acepte" el destino que quieren reservarnos? El tiempo lo dirá.
Has dado en el clavo: mira en dónde escribe y ahí queda todo dicho. Autopropaganda, la búsqueda de la "profecía autocumplida" y como objetivo desanimar a todos al máximo... El pesimismo cotiza, vaya que sí. Pero no sirve para cambiar nada cuando no propone absolutamente nada. :lol:

Responder