Gundlach: "Estamos a la espera de un apocalipsis financiero"

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
javiz1000
Mensajes: 20
Registrado: 30 May 2012, 16:07

Gundlach: "Estamos a la espera de un apocalipsis financiero"

Mensaje por javiz1000 »

Jeffrey Gundlach, director general, director general de inversiones y co-fundador de DoubleLine, ha avisado desde hace tiempo a sus inversores sobre la posible llegada de un apocalipsis financiero y que consta de tres fases.

Según explica la revista Bloomberg Businessweek, la primera fase implicó una acumulación de deuda (empresarial, personal y pública) que duró algo más de 27 años. Esto duró hasta 2008, cuando toda este endeudamiento desató la segunda fase, es decir, la crisis financiera.

En estos momentos, la tercera fase está en plena ebullición, según explicó Gundlach a Bloomberg e implicará el incumplimiento de deuda de varios países profundamente endeudados y empresas en algún momento de 2013.

"Los bancos centrales intentarán prevenir estos impagos mediante el bombeo de más liquidez a la economía - con el riesgo de una mayor inflación en los próximos años", determinó Gundlach.

El inversor avisó que no cree que cuando este apocalipsis ocurra no habrá ningún tipo de "alerta temprana". "La tercera fase durará dos años, vale la pena esperar ya que los mercados no tendrán ninguna oportunidad durante ese tiempo", añadió.

"Vamos a ver como aumenta la presión en la olla y cuando estalle, la tapa va a saltar por las nubes, y es cuando llegaremos a la tercera fase", advirtió Gundlach.

Bloomberg informa que Gundlach está tan seguro de sus predicciones que está planeando comenzar un fondo de renta variable y un fondo de riesgo a principios de 2013 para ofrecer a sus inversores una protección adicional contra la inflación.


http://www.eleconomista.es/interstitial ... -2013.html

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

El estallido FIAT

Mensaje por NNZN »

--- Hombre, este tipo está preparándose el terreno para sus propias inversiones (propaganda de arrastre), así que nosotros los pececitos tenemos que tomarnos con precaución lo que digan estos tiburones. Esos plazos y fases que da no me parecen muy serios así, sin ver qué fundamento les da.

--- La tesis de fondo, la del estallido global, si me parece realista: la tensión se acumula cada vez más en el sistema en vez de evacuarse, con lo que estamos en camino hacia el gran PUM, y no hay visos de que quieran tomar el toro por los cuernos. Otra cosa es que ese PUM ocurra a cámara muy lenta a lo largo de meses o incluso años. O en pocas semanas. Estamos desde hace una temporada en zona de dragones: es un territorio nuevo.

--- Sería interesante intentar "construir" o "simular mentalmente" un escenario así. Posibilidades, más o menos en orden cronológico:

Quiebra bancaria en cadena a escala internacional.
Corralitos varios más o menos enmascarados.
Algunos activos sufren una burbuja repentina fruto de un pánico financiero de los de arriba.
Devaluaciones fuertes con fuertes tensiones comerciales.
El euro se tensa y varios miembros se quedan sin liquidez.
Inflaciones fuertes varias a medida que diversos gobiernos pierden ingresos de modo severo.
Ruptura de cadenas de suministro alimentario e industrial.
Hambre, pobreza, estallidos sociales, fuego en las calles.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Gundlach: "Estamos a la espera de un apocalipsis financi

Mensaje por gabriel »

¿APOCALIPSIS FINANCIERO?

En un mundo de dinero fiduciario, los apocalipsis son muy curiosos.

De hecho, ya ha pasado un apocalipsis en 2008, y aquí estamos.

Cuando quebró Lehman Brothers en 2008, esto supuso la puntilla para la mayor aseguradora de CDS del planeta. AIG, cuya quiebra amenazaba con desestabilizar a todo el sistema financiero mundial, vendía la "reducción" del riesgo para las inversiones inciertas y peligrosamente rentables de sus clientes.

El gobierno norteamericano nacionalizó la entidad con dinero público, es decir emitiendo deuda que compra la FED (es decir, monetizando deuda) y se acabaron los problemas.

En ese mismo año, el gobierno americano nacionalizó también Freddy Mac y Fanny Mae, los gigantes de las hipotecas en EEUU con unos activos conjuntos de 5 billones (españoles) de dólares. Se acabó el problema.

En el Reino Unido han nacionalizado RBS, y en Irlanda a toda su banca.

Así que el apocalipsis financiero ya ocurrió en 2008 y nada se ha caído gracias a la socialización de las pérdidas y a la impresión de dinero.

¿CORRALITOS?

Los corralitos son un instrumento para evitar, entre otras cosas, la fuga de capitales. España está sufriendo una enorme fuga de capitales en 2012, y esto no "peta" porque el eurosistema, el Target2, permite que los españoles saquemos más dinero del que realmente hay. Lo que pasa es que ese dinero fugado figura como un pasivo del Banco de España ante el BCE (el resto de bancos nacionales). Así que España debe, si no recuerdo mal, unos 400.000 millones de euos a través del eurosistema.

Mientras el resto de bancos centrales no pongan coto a ese pasivo del BdE frente a ellos, la fuga de capitales podrá proseguir sin necesidad de corralito.

BURBUJAS DE ALGUNOSMACTIVOS

Eso sí que va a ser una tónica habitual en los tiempos venideros, que solo se romperá si el dinero fiduciario cae en desgracia.

RESUMEN

Este sistema fiduciario de creación ilimitada de dinero puede funcionar indefinidamente, hasta que alguien con poder decida pararlo en seco (pinchar la burbuja).

Tiene toda la pinta de que será un suceso brusco y por sorpresa. ¿Apuestas en ese sentido?

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: Gundlach: "Estamos a la espera de un apocalipsis financi

Mensaje por Voidcom »

Pffffff... Tantas cosas al mismo tiempo son demasiado para mi poco entrenado y acatarrado cerebro.

Si el sistema puede funcionar de forma indefinida, ¿por qué petarlo? Quiero decir... Los que podrían petarlo no tienen interés en hacerlo, puesto que les va muy bien tal cual. Hablan de "inyectar liquidez" en las economías... ¿En las economías de quién? Porque el dinero (aunque sea de mentira) es el mismo, pero concentrado en una masiva singularidad de pocos individuos. ¿Por qué iban a explotar la madre de todas las burbujas, si ellos son quienes más han de perder?

A ver... Si arrancas todo el dinero y lo concentras en cuatro mangantes, ¿no causará eso deflación en vez de inflación, cuando la gente no pueda ni comprar un yogur? Los precios tendrán que hundirse por fuerza. A menos, supongo, que aparezcan esos cuatro y con todos sus billetes lo compren a esos precios inflados; en suma, que compren el mundo entero. ¿Madmaxismo, o más bien Neuromantismo? ¿Camina todo a la perfección en la dirección orquestada por "esos cuatro"? ¿Merece más la pena, antes que hacer cábalas o llenar despensas, agarrar el hacha y morir, por lo menos llevándose a alguno por delante y en estado de beatífica catarsis?
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Responder