Grecia al borde del desgobierno

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Grecia al borde del desgobierno

Mensaje por gabriel »

A la espera de la votación de los presupuestos griegos esta noche de domingo, quería comentar un poco las consecuencias políticas de la reciente aprobación -por los pelos- de los recortes por valor de 13.500 millones de euros (un 5,5% de su PIB), que equivaldría en el caso de España a 55.000 millones de euros.

De un parlamento de 300 escaños, han conseguido 153 votos a favor. Pero resulta que la coalición de gobierno ND-PASOK-DIMAR contaba con 175 escaños, 16 de los cuales son de DIMAR, partido que ha rechazado aprobar los recortes. Así que solo les quedaban a ND-PASOK 159 diputados para aprobar las reformas, y de estos 6 se han negado a seguir la disciplina de sus respectivos partidos. Han sido expulsados.

Esto no es nuevo, ya que en febrero de 2012, la coalición PASOK-ND expulsó a 40 diputados de ambos partidos, quedando el gobierno muy debilitado. Los expulsados crearon dos partidos que en las posteriores elecciones legislativas quedaron sin representación parlamentaria.

El gobierno actual de Grecia, un tripartito roto a bipartito, cuenta solo con 153 diputados, a 2 de perder la mayoría suficiente para poder aplicar más recortes sociales.

Por esto se prevé que se tengan que convocar nuevas elecciones en Grecia a lo largo de 2013. Una encuesta realizada por Kappa arroja las siguientes intenciones de voto:
  • Syriza - 23.1% (antes 20.7%)
    Nueva Democracia - 20.6% (antes 23.6%)
    Golden Dawn - 10.4% (antes 7.5%)
    PASOK - 7.5% (antes 12%)
    Griegos Independientes: 6.4%
    Comunistas: 5.7%
    Izquierda Democrática: 4.6%
Esto quiere decir que Grecia ha llegado al punto en el que las matemáticas electorales no van a permitir más políticas de austeridad, y por ello suponer que el país heleno va a aguantar un año más dentro del euro parece una quimera.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Grecia al borde del desgobierno

Mensaje por gabriel »

Se acaban de votar los presupuestos griegos para 2013. DIMAR los ha aprobado, lo cual da al tripartito margen para seguir gobernando.

Voy a hacer un seguimiento del número de diputados que van quedando en la coalición:

Nueva Democracia
  • - Diputados tras las elecciones (17 jun): 129
    - Diputados después recortes (7 nov): 126 (-3)
    - Diputados después presupuestos (11 nov): 125 (-1)
PASOK
  • - Diputados tras las elecciones (17 jun): 33
    - Diputados después recortes (7 nov): 26 (-7)
    - Diputados después presupuestos (11 nov): 26
DIMAR
  • - Diputados tras las elecciones (17 jun): 17
    - Salida de un diputado díscolo: 16 (-1)
    - Diputados después recortes (7 nov): 16
    - Diputados después presupuestos (11 nov): 16
Conjunto de la coalición (mínimo para gobernar 151):
  • - Diputados tras las elecciones (17 jun): 179
    - Diputados después recortes (7 nov): 168 (-11)
    - Diputados después presupuestos (11 nov): 167 (-1)
Hipótesis coalición sin apoyo de DIMAR: 151 (-16)

Tras la expulsión ayer de otro diputado de Nueva Democracia, el bipartito ND-PASOK tiene los escaños justos para poder gobernar, pero cualquier deserción podría tumbar al gobierno si DIMAR se abstiene como ya ha hecho con los recortes (pero no con los presupuestos). Esto deja al gobierno griego en una situación crítica por la cual parece que no podrán aprobar más recortes.

Por no hablar de que cuando una guerra se pierde es más fácil que se produzcan deserciones, así que no debería sorprender que el goteo de diputados de ND y PASOK se acelere a medida que la tragedia griega se agrave (grrrr).

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Grecia al borde del desgobierno

Mensaje por JP MORGANCITO »

Y esto teniendo en cuenta que el método griego de elecciones hace que el que gana tiene 50 diputados "extra".....

Parece que Nueva democracia puede seguir el camino que ha seguido el PASOK (socialistas) en breve......reduccion brutal de diputados.....

De todas formas la experiencia nos dice que cuando parece que no queda margen vuelven a sacar más a base de nuevas "formulas". Si hay otras elecciones, primero a asustar otra vez como hicieron en las anteriores, luego intento de soborno a Syriza y si todo falla ......siempre les queda la opción del pucherazo, de esta "democracia" europea yo ya no me fio un pelo.

Cuanto antes se caiga el castillo, antes podremos empezar a edificar desde el suelo en vez de dejar de gastar dinero en apuntalar algo que se cae a pedazos
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Grecia al borde del desgobierno

Mensaje por JP MORGANCITO »

De momento se le da una moratoria de dos años a Grecia, aunque aún no se dice quien va a pagar los 32.000 millones más que cuesta retardar los pagos de Grecia estos dos años.

Hasta el día 20 de noviembre no se dará la forma en que se hará esto ni se desbloquea el siguiente tramo de ayuda, ¿Pero no lo necesitaban antes del 16 de noviembre?

Imagino que mañana ampliarán más la noticia y los datos

http://www.eleconomista.es/interstitial ... rios-.html
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Grecia al borde del desgobierno

Mensaje por JP MORGANCITO »

Grecia emite letras a uno y tres meses para cubrirse el próximo viernes, ya que si se aprueba el siguiente tramo como parece será el lunes y sus vencimientos son antes......

Pienso que esta semana si es decisiva, si el lunes le desbloquean el siguiente rescate a Grecia esto continua en 2013. Si se inventan algún retraso o excusa hasta despues del 1 de enero......el muerto puede empezar a oler pronto.

http://www.eleconomista.es/interstitial ... ernes.html
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

javiz1000
Mensajes: 20
Registrado: 30 May 2012, 16:07

Re: Grecia al borde del desgobierno

Mensaje por javiz1000 »

Letras a 1 y 3 mese es un.........Tente mientras cobro........ yo creo q pronto se solventaran las dudas para romper el Euro o continuarlo y este es un escalon muy importante.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Grecia al borde del desgobierno

Mensaje por Flip »

El kit de la cuestion...

Si grecia ha salido a financiarse es que sabe que el dinero no se va a desbloquear al menos antes del vencimiento esto es el dia 16, si no de que cojones salen a pedir financiacion al precio al que se han financiado?.

Ahora la gran pregunta.

El dia 20 si no se desbloquea el tramo de ayuda asistiremos a un vencimiento de unos 2500 millones dentro de un mes que no podran pagar es decir el 13 de diciembre, tendremos suspension de pagos.

Y por lo tanto asistiremos a la ruptura del euro. Por lo tanto teoria de gabriel cierta ( la fecha logica para el corralito 6 de diciembre)
Sin embargo sigo pensando que hay euro en el 2013.
Parece que he visto alguna noticia en la cual alemania aboga por desbloquear y pagar 40000 millones, el total del segundo rescate, no me lo creo, es mas creo que lo mas logico seria soltar poco a poco

Me gustaria saber si es solo y eclusivamente el bce el que ha comprado los bonos helenos porque no entiendo como con una nueva quita a la vista quien compra letras a 30 dias.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Grecia al borde del desgobierno

Mensaje por gabriel »

El BCE no está comprando deuda en el mercado primario, sino que la acepta como colateral para la obtención de liquidez de los bancos.

Así, la banca griega es -como pasa en España- la única que ha comprado deuda helena en esta emisión, y lo hacen porque si el estado se va al garete, ellos se van con él (nacionalización).

Lo que sorprende aquí, como dicen en Zero Hedge, es que después del reciente apriete de tuercas del BCE en cuanto al colateral exigible para la liquidez, todavía le quede algo de colateral a la banca griega. Algo incomprensible.
  • Para los que no conozcan lo del colateral en el BCE, lo explico: si un banco tiene un problema de liquidez, el BCE tiene una línea de liquidez que consiste en prestar dinero barato exigiendo como garantía un activo de calidad (deuda pública). Así el banco soluciona su problema de liquidez, y cuando vuelva a tener circulante recupera sus bonos. Pero esto permite que los bancos compren deuda pública, la conviertan en liquidez con la que vuelvan a empezar. Así, los bancos periféricos se están intoxicando rápidamente en los últimos años, desintoxicando a la banca extranjera. En cuanto la desintoxicación francoalemana esté completada... adiós euro.

    Pero la banca no tiene un problema de liquidez, sino de solvencia (está quebrada). Y un problema de solvencia se puede enmascarar como un problema de liquidez indefinidamente, hasta que no se les exija valorar sus activos al precio real. Y aquí es cuando viene el banco malo, que les va a comprar el activo tóxico a un precio mucho mayor que el real.
http://www.zerohedge.com/news/2012-11-1 ... l-maturity

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Grecia al borde del desgobierno

Mensaje por Flip »

Lo del colateral es la mayor mentira que se invento el bce
Un dia te exigen como colateral para obtener liquidez un rating de credito Aaa y al dia siguiente te admiten un ccc
Buscare ..algo lei al respecto el la liquidez que tienen concedida y dispuesta los bancos españoles supera en 17 bn de euros a la calidad de colateral exigida.

Otro timo del tocomocho

Yo lo que digo si hoy un señor compra un bono español al 6% con vencimiento a 10 años y necesita venderlo en en sefundario , si la prima sube y el rendimiento se dispara al 7% significa que quien compro un bono ayer pierde dinero hoy.

No entiendo quien compra bonos en el primario con la sobreoferta que hay en el secundario.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Grecia al borde del desgobierno

Mensaje por gabriel »

En la línea de lo que decía antes, en el primario solo compran los bancos nacionales, como pago por los favores prestados y por prestar del gobierno.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Grecia al borde del desgobierno

Mensaje por Flip »

Gabriel, Por lo que se en el primario puede comprar cualquier inversor institucional, compañias de seguos y fondos de pensiones pertenezca o no a banos o cajas de ahorro

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Grecia al borde del desgobierno

Mensaje por gabriel »

Ah, sí, me he explicado mal. Además de quienes comentas, los particulares también pueden comprar deuda pública.

Me refería a los que están comprando ahora la deuda periférica, y que son solo los bancos de cada país que hacen el favor a sus respectivos gobiernos. Sin los bancos españoles, nuestra deuda pública hace tiempo que estaría fuera del mercado, y España rescatada a la griega.

Y todo esto se hace para "domesticar" la deuda pública de la periferia, y así minimizar los daños para la banca y fondos de pensiones extranjeros ante una posible ruptura del euro.

Responder