Calendario de las dilaciones que preceden la ruptura...

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Calendario de las dilaciones que preceden la ruptura...

Mensaje por gabriel »

Este hilo debía haber sido hecho hace mucho tiempo, pero es mejor tarde que nunca.

La idea es ir poniendo las fechas anunciadas para cada "progreso" en la solución de la crisis, para comprobar luego como se retrasan (o no) las cosas.

Ahí van las siguientes fechas:

7 de noviembre de 2012 - La comisión europea hace públicas las previsiones de crecimiento para el próximo año
7 de noviembre de 2012 - La Comisión europea emite el dictamen sobre los Presupuestos del Estado en el marco del procedimiento de exceso de déficit (recomendaciones "vinculantes").
12 de noviembre de 2012 - El Ecofin (ministros de economìa de la UE-27) decide sobre si liberan o no el próximo tramo del "rescate" a Grecia. PARECE QUE SE VA A RETRASAR.

Como la previsión de (de)crecimiento de la Comisión no va a ser tan optimista como la del Gobierno, nos van a pedir que se ajuste más el presupuesto aumentando los impuestos y/o los recortes sociales (pensiones y desempleo).

Mi teoría, a la que sigo dando un 50% de probabilidades de que se cumpla, es que Alemania va a evitar poner en marcha cualquier plan de rescate que implique poner más dinero en las próximas semanas, ya que su intención es romper el euro a final de año. Así que el plan es ganar tiempo hasta finales de noviembre o primeros de diciembre para anunciar la ruptura monetaria, establecer un corralito y preparar las nuevas monedas nacionales.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por Alfredo »

Vamos a ver si tienes razón, Gabriel, por el bien de todos...que acontecimientos indicarían por el contrario que no se produciría la salida del euro el 1 en 2013?

La prensa griega dice que van a llegar al acuerdo aunque parece ser que la Troika está presionando mucho y dicen que no tienen dinero los griegos más que hasta finales de noviembre o principios de diciembre (tiene narices que un país vaya tan asfixiado).

Por otro lado, la fuga de depósitos en los bancos griegos ha llegado al 35,5%,...esto debería indicar que un corralito está cerca, no creo, aunque inyecte dinero la Troika, que aguanten el 2014 con más fuga de depósitos.

Esto es un polvorín y Tsamaras lleva un puro en la boca.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por gabriel »

Alfredo escribió:Esto es un polvorín y Tsamaras lleva un puro en la boca.
:lol: :lol: :lol:


Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por Patatino »

Hola Gabriel, me pregunto si de verdad crees que este mes Alemania va a decir que se acabó el Euro, o si solo es un wishfull thinking para que esto pete de una vez y sirvan de algo nuestros billetitos X.
En junio ya dijiste lo siguiente:

Nota por gabriel » 11 Jun 2012, 23:44

JP MORGANCITO escribió:
Y otra preguntilla. ¿Tiene poder la UE para establecer un corralito en Grecia?
Que digo yo que tendrá que ser el mismo gobierno griego el que lo haga no? Creo que esta gente ya ni se acuerda de que hay que guardar las formas ya que estamos en una "pseudodemocracia"

La UE puede imponer a cualquier país deudor lo que le dé la gana, simplemente con la amenaza de cortar la liquidez del BCE, y forzar la suspensión de pagos del país.
Y para forzar un corralito en Grecia, y en los periféricos, basta con que dejen caer la idea para que cunda el pánico en la población y los gobiernos de turno no tengan más remedio que aplicarlo.

Me parece que la filtración de Reuters no es tal, así que debe haber una voluntad de precipitar ya el final del euro, o una negociación terrible para su mantenimiento. Es una especie de órdago a la grande.

Me voy a aventurar mucho, pero creo que el corralito griego viene hoy martes, y el español mañana miércoles. Y junto con el español vendrán otros pocos más. No tiene sentido para los gobiernos retrasarlo si es inevitable.

A ver por cuánto tiempo me equivoco.



Es cierto que quien no se arriesga no acierta, yo tambien me equivoqué pensando que iba a haber un corralito antes del verano, pero pasó el verano y nada de nada...yo no creo que realmente haya un Masterplan de Alemania, ni Illuminatis ni chorradas, creo que los políticos tampoco tienen ni puta idea de lo que va a ocurrir.
De todas formas ya tengo los deberes hechos, si peta pues que pete.

saludos ;)

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por Rafa65 »

Hola patatino. me hace gracia lo de los deberes hechos. ya me gustaría a mi tenerlo tan claro. Por cierto gabriel, por qué no abres un hilo con las opciones de diversificación que ha elegido el eprsonal del foro. No hablo de caniaddes sino de porcenajes (no vaya a ser que nos lea hacienda :lol: , auqnue yo desgraciadamente no tengo nada que ocultarles). Ej:
Fulanito:---------
Billetes x %
Plata %
Oro %
Acciones %
Bankcolchon en euros%
Depósitos %
Bitcoins %
Fondos moneda no euro %
Bankcolchon otras divisas %
Latunes % NO VAYA SER QUE TANTO PREDICAR Y AQUÍ EL PERSONAL TENGA EL DINERO EN BANKIA :oops:

joanet89
Mensajes: 49
Registrado: 30 May 2012, 16:03

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por joanet89 »

Lo he estado pensando, y que un dia se decida romper el euro de un dia para otro lo veo muy fuerte, me parece muy bien que algunas personas lo planeen y deciden empezar todo el proceso un viernes por la tarde y acabar el lunes o el martes pero las personas normales y empresarios no podran adaptarse rapidamente. Es que me imagino un caos por todos lados y no es lo mismo que un pais deje el euro y haga su moneda que todos los paises de la UE lo hagan al unisono. Hay muchos servicios y procesos que solo van con euros y reprogramarlos tardaria un tiempo (por ejemplo las maquinas de coca-cola) y habria perdidas economicas terribles, lo que me llevaria a pensar que no pueden decir de un dia para otro que el euro no vale y que vaya al banco, sino que tendrian que convivir el euro y todas las monedas propias durante un tiempo, la gente se daria cuenta aqui en españa que pasar a pesetas seria malo e intentaria cambiarlo por marcos o equivalente pero no podria por los corralitos.
La gente al principio todos sus ahorros y dinero en euros no los gastaria, estaria el tiempo maximo posible gastando lo minimo para pasar a pesetas, para no perder, lo que ocasionaria que el país se fuera a la mierda supongo, lo mismo con portugal, italia, grecia ... etc. La gente estaria muy cabreada y la economia sumergida seguro que sube muchisimo y se hace un mercado negro para conseguir divisas extrangeras evitando el corralito. Hay que decir que al principio ningun país nos compraria nada nuestro si le pagamos con pesetas porque sabrian que estas perderian el 40% de valor con el tiempo, con lo que la demanda exterior se va al garete también.

He dicho muchas cosas a la vez y quizas algunas no son correctas (tengo sólo unos basicos conocimientos de economia más lo que he ido leyendo poco a poco estos meses) pero esto me parece un gran caos si un dia se decide romper el euro, y no solo decir las consecuencias economicas (se va a perder un 30% del PIB o más), sino las sociales, podria haber algun tipo de conflicto grave, que nos matemos entre nosotros o que algun país que tenga la tira de deuda nuestra y digamos que no se la vamos a pagar nos venga a tocar las narices. Alemania se ha quitado deuda de españa de encima pero dudo mucho que no haya algun país que este expuesto a la deuda española, o a la portuguesa o italiana..etc, porque hasta donde he leido esta deuda se deberia pagar con euros porque es una externa si sólo nosotros saliesemos del euro, pero en el escenario de que el euro no existe no se en que se va a pagar, en divisas extranjeras? en caso afirmativo no se podria hacer hasta cuando tuvieramos una balanza comercial positiva cosa que veo improbable en el primer año después de la rotura del euro.

Perdon por si este no es el lugar mas indicado para esta reflexion

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por gabriel »

Veréis, el subconsciente sensato me dice que el euro no se desmoronará porque no interesa a los poderosos y que todos estos miedos son paranoias.

Pero cuando veo las gráficas de fuga de capitales, el balance target2 del BCE, cuando razono sobre la viabilidad de una moneda única sin unión fiscal, o cuando veo la historia de otras uniones monetarias (Unión Monetaria Latina, o la convertibidad del peso argentino), más me convenzo de que esto no tiene solución y de que la única pregunta es el cómo y el cuándo.

Y pensando en esto último, solo me parece razonable la ruptura organizada y completa al final de este año. ¿Alguien se atrevería a pensar que vamos a tener estabilidad política en los 17 países de la eurozona durante un año más a este ritmo de degradación económica y social? La fuga de capitales marca el punto de no retorno.

En fin, no quiero convencer a nadie. En efecto pensé que las elecciones griegas podían acabar con el euro, pero no tuvo suficiente apoyo Syriza.

Supongo que me equivocaré en la fecha final del euro, pero realmente no entiendo (ni veo que haya voluntad) cómo van a hacer para mantener el euro uno o más años en pie. Recordad por otro lado que Rajoy no hace más que pedir a la troika que se garantice la "irreversibilidad del euro". ¿Será que el propio Rajoy tiene sus dudas al respecto?

pecador
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jul 2012, 08:30

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por pecador »

Me parece bien la idea de Rafa65 sobre las diferentes elecciones de diversificación del foro.Sería interesante.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por Alfredo »

Creo que los datos de balanza comercial son positivos, se ha reducido el déficit y si siguen así en dos o tres años más, se podría equilibrar la balanza comercial gracias a:

1) Reducción del consumo y por tanto de las importaciones.

2) Reducción de salarios en las empresas exportadoras.

Este dato permite al gobierno ser optimista, aunque no creará empleo..si llegamos a unos 6,5-7 millones de parados y si el gobierno no pone presión sobre la economía sumergida, creo que podrán aguantar unos años más...como decía hace unos meses en el foro, el problema se arregla fácilmente, sobran 10 millones de habitantes en España.

Si una parte de la población queda excluida del sistema, aprox. 30%...el sistema puede sobrevivir.

El gobierno tiene varias fuentes de financiación que aún no se han agotado: BCE, MEDE, bancos, ahorros de la población, más presión fiscal sobre los trabajadores.

Si reducimos los servicios públicos y aumentamos la presión fiscal, estos todavía pueden seguir...mirad el nuevo IRPF de Portugal.

Un IRPF del 30% para renta de 18.000 € más un impuesto sobre el consumo del 21% (media entre ivas reducidos, imp.especiales,)significa que de tu renta pagas al estado el 51%. Eso sin contar otros impuestos municipales....

Si un trabajador de 18.000 € cuesta un 33% de sdad social por ejemplo, su coste sería redondeando 24.000 € de los cuales quitando sdad social e impuestos te quedan de renta neta para consumo e inversión personal: 9.000 €, es decir, el 37%.

La mayoría del dinero que cobras va a revertir al estado.

Yo creo que lo que hay que plantearse es no trabajar y salirse del sistema.

Rajoy hoy dice que en 2014 rebajará los impuestos y que saldremos de la crisis en el 2013, ya está igual que Zapatero.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por Rigowsky »

Alfredo, si para 18.000€ pones un IRPF del 30% y lo juntamos con el IVA del 21%, yo le digo a mi jefe que me pague 9.000 Euritos anuales en nomina y el resto por detras. Total, dentro de nada no habra desempelo ni jubilación, así que cotizar mas no me servirá de nada.
Por otro lado cerca de valencia ya puedes ir a varios sitios donde los propios agricultores te venden patatas, cebollas, alcachofas, naranjas... y todo sin pasar por los intermediarios ni por el IVA. Por supuesto casi todos los profesionales te hacen factura de las piezas y la mano de obra por otro lado. Cada vez mas fábricas de ropa y otras cosas, te venden sus productos en la misma nave para sacarse unos duros (sin factura of course). Y todo esto cada vez va a mas y seguira si sigue la presión fiscal.Así que no me creo que saneen una mierda (perdon por la expresión) subiendo mas impuestos.

En cuanto a las empresas exportadoras, están financiando al estado con el IVA que tarda meses en devolverlo y eso las ahoga (yo trabajo en una). En general, la industria española está orientada al consumo interno sobretodo y no se ha puesto en marcha para exportar hasta que se ha desplomado este. Pasara un tiempo hasta que reoriente correctamente y sea competitiva y operativa al 100%.
Ademas muchos empresarios han despedido plantilla por encima de sus posibilidades. Muchas fábricas no pueden servir los pedidos porque han tirado a tanta gente que no funcionan. Y eso sin contar con la falta de innovación y de recursos. Eso de tener un comercial con un portatil que tarda media hora en arrancar y otra media en imprimirte un presupuesto, no es nada competitivo y la mitad van así.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por Alfredo »

Rigowski...tienes razón en lo que hablas tanto de el incremento de "economía sumergída" o como yo llamaría "economía de subsistencia"...prefiero que se denomine de sobevivir más que de fraude.

No olvidéis que de la auténtica economía sumergida: sexo, drogas, armas...ya chupan bien....del rock n roll ya no.

Efectivamente hay una espiral de deterioro de la empresa y en ella no incluyo a las pymes pequeñas sino también a empresas medias que pueden tener 100,200,300 o 500 trabajadores y no pertenecen a grupos multinacionales, y conozco alguna....tienen un futuro muy difícil ya que les ha dado la espalda el estado.

Por qué? por que no les ponen el dinero en Suiza.

Tienes razón tanto en la economía de subsistencia de muchas empresas como de aumento de la economía de subsistencia.

Lo del comercial para que te dé un presupuesto en una hora es verdad, ...si trabajas con los USA verás que estamos a años luz, yo recibo ofertas un domingo, mientras el tio está igual cenando con su familia, para ellos 24 horas es una semana y para nosotros creo que en un mes hacemos lo que hacen ellos en una semana.

Lo que hablo de los 18.000 € es lo que se puede llegar a estirar la cuerda.

O visto de otra forma,una unidad familiar de 3 o 4 miembros, lo que llaman "household" los americanos como digamos la unidad más pequeña de la sociedad con capacidad económica va a estar en un entorno de ingresos entre 15.000 € u 30.000 € anuales, esto significa, 750 € de media por persona o 1.500 €.

Morir no te vas a morir, pero esto es la técnica de la tortura china....te hago sufrir pero no te mato.

Hazlo un día por curiosidad...calcula en qué te gastas tu dinero? Podría abrir Gabriel un hilo o estadística, no interesan las cantidades sino los porcentajes de gasto por empresa.

No dicen que somos lo que comemos? Pues, yo diría, somos lo que gastamos.

Mira a Portugal, ....aquí somos victimas, incluido Gabriel, Fernando, Yo y otros colaboradores, del Mito de Cassandra.

Siempre tenemos la salida del del chiste: "Ahora que ha aprendido el burro a no comer, va y se me muere!"

Hay tendencias de estilo de vida en USA y UK basadas en dieta de líquidos,...yo conocí a un inglés...solo comía zumos o batidos de frutas, proteínas, verduras,etc... entonces yo creo que una dieta basada en líquidos a la española o mediterránea...es decir, cerveza! con sus vitaminas, carbohidrátos, 2.000 elementos distintos te pueden aportar una vitalidad y visión de la vida distinta...presupuesto? 2 litros al día a un euro= 60 euros mensuales.... con mil euros podrías vivir casi dos años con esta dieta...no da que pensar?

Somos nuestra radiografía de nuestros gastos...un país en el que un litro de alcohol en el supermercado (vino o cerveza: 0,90 euros)....es más barato que un kilo de fruta, la más barata es de 1 euro,..no está bien.... o sí!...como diría alguno.

Seamos honestos, la sociedad no ha explotado por que el precio de la caña y del abono del futbol no se ha disparado.

Gabriel...quedan pocos días para ver si nos salimos o no del euro....espero que sí aunque creo que no y ya estás flaqueando un poco..llevamos tiendo intentando doblegar tu posición y nunca has dado pie pero en tu último comentario te veo que dudas un poco...eso es bueno...ya que ningún principio aguanta una crisis o una revolución.

Ya sabes que algunos que pensábamos que esto podría caerse hemos cambiado de opinión,...algunos piensan que quedan dos años más...puede ser.

Pero abrid los ojos, si a Grecia le van a dar más aire esto sigue...aunque están peleando en el parlamento griego y parece que la cosa está dura....al final tragarán.

Vamos a ver este mes. saludos

pecador
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jul 2012, 08:30

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por pecador »

De momento anuncian cambio de billetes...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/0 ... 11548.html

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por María »

El juego del despiste. Ahora es noticia la renovación de billetes de euro. Menuda novedad!

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Calendario de las dilaciones que precede la ruptura...

Mensaje por Flip »

Sin comentarios... Kick the can, el euro de momento en el 2012 no caera..

MÁS DE LO PREVISTO
Grecia coloca 1.300 millones en letras a seis meses a un interés ligeramente más bajo

Responder