Keynes ya veía el problema de la balanza comercial

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Pepexarly
Mensajes: 16
Registrado: 26 May 2012, 13:05

Keynes ya veía el problema de la balanza comercial

Mensaje por Pepexarly »

Me encontraba leyendo algunas noticias cuando me he encontrado con este blog de Alejandro Inurrieta en Vozpópuli que habla sobre un nuevo Bretton Woods.
Comenta la postura que mantenía Keynes sobre el asunto y me ha recordado mucho a los comentarios que hace Gabriel sobre una balanza comercia positiva y lo negativo que es para la economía en general.

Dejo el enlace para quién le resulte de interés: http://www.vozpopuli.com/blogs/1717-ain ... tton-woods

Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Keynes ya veía el problema de la balanza comercial

Mensaje por gabriel »

Gracias por el artículo, es muy bueno.

La clave de todo esto es que desde 1971, EEUU se dedica a "imprimir riqueza" a base de monetizar deuda a través de la FED.

Volver a nivel global a un Bretton Woods como el de 1944, supondría un desastre para el ya no tan gigante norteamericano, y no digamos ya si se aplicara el Plan Keynes, por el cual el petróleo ya no se vendería en dólares sino en bancores.

A nivel europeo, me parece que sería muy complejo establecer un sistema de penalidades a los que exportaran en exceso, y que se convertirían en ayudas a los que no exportaran lo suficiente (malos incentivos para los periféricos). En cualquier caso, es un planteamiento que está cojo si no se consigue aplicar simultáneamente a nivel internacional, ya que los demás países seguirán con su guerra de divisas.

El euro solo tendría salvación si se realizara en tiempo récord una unión política, fiscal y bancaria, y si los sueldos de los alemanes se multiplicaran por 1,5 por decreto (y Finlandia x1,3, Austria x 1,2 y Francia x1,1). Pongo estas cifras un poco a huevo, pero es para explicar que no se puede mantener la eurozona con estos diferenciales de competitividad.

Me temo que ya es tarde para reflotar este barco, ya que hace aguas por todas partes y no hay voluntad de acuerdo para reflotarlo. Basta seguir la actualidad para percatarse de ello.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Keynes ya veía el problema de la balanza comercial

Mensaje por Alfredo »

Yo creo que una vez que se aporten los 80.000 millones de euros en avales para que el MEDE comience a prestar 500.000 m.€ esta movida va a continuar.

Alemania solo tiene que poner avales por importe de 20.000 m.€ mas o menos...y lo hará.

Se habla de que el dolar pueda devaluarse entre un 30% y 50%, pasará lo mismo con el euro?

Habría que mutualizar la deuda en un próximo paso y emitir eurobonos...Europa estará como un enfermo en la UVI hasta que se produzca una integración de todo el sistema bancario europeo en unos pocos bancos.

Estamos esperando todos como intentan sanear la banca europea...mientras pasa el tiempo.

Responder