Sobre el cambio horario, ¿se ahorra energía?

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

Sobre el cambio horario, ¿se ahorra energía?

Mensaje por Ponzi »

He visto esta mañana la siguiente noticia en Eleconomista y, como cada año, ha sido inevitable que a mi cabeza vuelva esta pregunta ¿se ahorra energía con el cambio horario? Y el motivo de que cada año me haga esta pregunta es que aplico la siguiente lógica:
Con el cambio de hora que hacemos hoy (se retrasa) ganamos a partir de mañana una hora más de luz. Hasta aquí todo bien. El primer "pero" que encuentro (y que se menciona en la noticia) es que esa hora de luz que se gana por la mañana (porque amanece "antes") se pierde por la tarde (porque también anochece "antes"). Entonces la cuestión es comparar si lo que se gasta "de menos" por la mañana es mayor a lo que se gasta "de más" por la tarde. Imaginemos que es así y por lo tanto el cambio horario tiene sentido.
El segundo "pero" (que no se menciona en la noticia) es que este cambio horario, pero a la inversa, se realiza en otro momento del año, es decir, se adelanta una hora. Cuando se realiza este cambio amanece más tarde (por lo que se pierde la hora de luz por la mañana que ganamos con el cambio de hoy) pero también anochece más tarde (por lo que se gana la hora de luz por la tarde que perdemos con el cambio de hoy). A fin de cuentas...¿el efecto neto es positivo?

La noticia en cuestión: http://ecodiario.eleconomista.es/cienci ... onado.html

Saludos.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Sobre el cambio horario, ¿se ahorra energía?

Mensaje por hernan »

Tampoco me queda claro.
Te adjunto un enlace mexicano sobre el tema, que certifica tus dudas. Habría que tener en cuenta la climatología para valorar cifras.


De todas formas da gustico quedarse en la cama, o de juerga o las dos cosas a la vez, 1 hora más.

http://algarabia.com/desde-la-redaccion ... -verdades/

CMarco
Mensajes: 26
Registrado: 25 Jun 2012, 23:30

Re: Sobre el cambio horario, ¿se ahorra energía?

Mensaje por CMarco »

Ponzi, yo cada año tambien me hago la misma pregunta, y creo que en caso que la ganancia exista, esta debe ser mínima. Creo que en su día ya se alzaron voces respecto a dejar las dos horas de diferencia con el sol durante todo el año. Yo personalmente lo preferiría. No me importa levantarme a oscuras, pero si que me fastidia que a las 6 anochezca, y en mi caso lo tengo claro, la energía que no gato por la mañana, la gasto por la tarde.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Sobre el cambio horario, ¿se ahorra energía?

Mensaje por barnavalles2012 »

Yo creo que con el cambio DE horarios se ahorra más energía. Y qué quiere decir ese DE? Cambio radical de los horarios comerciales, con sanciones de miles de euros para quienes cierren al mediodía. Así ocurren varias cosas: se mejora la atención al cliente al extender los horarios y evitar el inútil y desconcertante vacío de servicios al mediodía, se evitan un montón de desplazamientos para comer, ahorrando así muchos atascos (y por ende energía), y si se hace bien, hasta incluso se crearía empleo o habría mayor conciliación familiar.

Personalmente creo que es una gilipollez INTEGRAL parar el país entero durante DOS HORAS para una comida que no es la más importante ni de lejos. Desayunando bastante puedes pasar casi todo el día sin comer y sin desmayarte. Para los viajes con escalas prolongadas de 3 horas esa era mi estrategia, comer mucho por la mañana antes de viajar, ahorrando así consumir en los aeropuertos, que vale un pastizal.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Sobre el cambio horario, ¿se ahorra energía?

Mensaje por Rigowsky »

El cambio de horario en España no compensa, porque nuestra hora natural está cambiada para tener la misma que el resto de Europa.
En paises como alemania, donde la gente trabaja en jornada intensiva a partir de las 7 de la mañana si que les compensa. Porque tiene luz solar toda la jornada de trabajo.

Respecto al comentario de barnavalles2012. Es mejor obligar a los dueños de comercios pequeños a que no cierren nunca sus tiendas y encadenarlos a los mostradores por si tienen la ocurrencia de ir al baño. Se les pone un cubo con agua al lado, un mendrugo de pan y listo. ¿Para que querra esa gente tener vida propia?

unoquelee
Mensajes: 50
Registrado: 13 Sep 2012, 12:49

Re: Sobre el cambio horario, ¿se ahorra energía?

Mensaje por unoquelee »

Se ahorraría si fuese determinado para algunos países nórdicos.
Para España, que cuenta con muchas horas de luz solar, el balance es cero por anualidad.

Se ahorraría mucha mas energía si la infraestructura estuviese creada para ello, pero está creada para consumir y por lo tanto que salga dinero para los HDLGP.
Si los motores funcionaran en base a las patentes de Nikola Tesla, la energía sería gratuita. Cero impuestos, cero para los HDLGP.

En cuanto a horarios laborales:
he trabajado en una industria en Bélgica durante 4 años y medio, empezaba a las 06:00 y terminaba a las 15:00 horas. En ese periodo, había una pausa de 20 minutos a las 08:00, luego una de 10 minutos a las 10:30 y luego una de 30 minutos para comer a las 12:30 horas. Se ahorra en desplazamientos y la productividad es mas alta.

Aqui, si se empieza a las 08:00, a las 10:00 el cafelito (30 minutos, y si se fuma 45), a las 11:30, un "descanso" o un "cigarrito" (para lo cual hay que desplazarse hasta el exterior, ya que no hay lugares habilitados para fumadores dentro del edificio), luego a comer, desplazamiento, comida, siesta (si tienes la suerte), de vuelta al trabajo a las 16:00, a las 18:00 a merendar (30 o 45 minutos???) y el ansiado final según cada rubro: 20:00 o 21:00 o 22:00 horas. Entonces, que productividad puede haber en una tediosa jornada de 10 a 12 horas???

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Sobre el cambio horario, ¿se ahorra energía?

Mensaje por barnavalles2012 »

Aquí la productividad es una palabra que todavía se malinterpreta. Se oye productividad y la gente piensa en trabajar como chinos por 200 euros al mes, en vez de trabajar como alemanes por 2000 euros al mes. Cuando yo oigo esa palabra se me viene a la mente Alemania o cualquier otro país serio, tal como comentaba unoquelee de Bélgica.

Y con respecto a los tenderos que quieren cerrar al mediodía, yo les diría: oye, si cierras al mediodía y no te alcanza la facturación, luego no te quejes. Es más, ni siquiera necesita estar él en la tienda 12 o 13 horas, puede estar trabajando 8 o 9 horas, por ejemplo de 09:00 a 17:00 y contratar a otra persona por 4 horas para cubrir un poco más. De todas maneras, el ojo del amo es el que engorda el caballo. Si quieres tener un negocio, hay que luchar por él. Y si no tienes las fuerzas suficientes para todo lo que conlleva, pues métete a empleado (si puedes). Pero tetas y sopas no caben en la boca, y menos en un periodo tan crítico como este.

Yo trabajo duro, a veces 12 horas o más al día para levantar mi empresa, pero es que no todos podemos ser empleados, ¿quiénes serían entonces los empresarios? Por cierto, que nadie haga esta última frase al revés porque para el caso de España no es cierto. Hace falta más gente luchadora y emprendedora.

Aquí está muy clara una cosa: hay una crisis mundial capitalista, no hay petróleo para sostener este modelo económico injusto y cruel, todo va a explotar muy pronto... pero los alemanes supieron administrarse bien en medio de cualquier adversidad. Por eso sufren crisis, pero mucho menos que nosotros, que despilfarramos sin control y sin pensar en el futuro. Ahora se cosechan los diferentes resultados.

Thetattooshop
Mensajes: 21
Registrado: 31 Ago 2012, 21:06

Re: Sobre el cambio horario, ¿se ahorra energía?

Mensaje por Thetattooshop »

eso nos dicen pero realmente estoy seguro de que hay otras medidas que podrían tomar y que nunca se han atrevido ningún gobierno de ninguna ideología.

Responder